miércoles, 20 de abril de 2022

Estrategias de marketing

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Pregunto:¿Quieres alcanzar los objetivos comerciales de tu empresa con eficacia? ¿Y si te contamos cómo conseguirlo con una buena estrategia de marketing? ¡Descubre cómo elaborarla y aprovechar así las oportunidades que te brinda el mercado!

Uno de los principales pilares del marketing empresarial es, sin duda alguna, el diseño de las estrategias de marketing que te van a permitir llevar a la práctica todos aquellos procesos necesarios para cumplir tus objetivos de ventas y de promoción de marca.

Se trata de una herramienta fundamental para poder llegar a tus clientes potenciales y ofrecerles tus productos de una forma adecuada. Tiene un impacto evidente en el éxito del negocio, ya que las estrategias de marketing influyen directamente en las ventas de muchas formas distintas.

En este artículo te explicamos qué es exactamente una estrategia de marketing y cómo puedes aplicarla en tu negocio. Además, conocerás los tipos de estrategias, sus diferencias, y te ofrecemos consejos útiles que puedes empezar a poner en práctica hoy mismo.

¡Empezamos!

  

1. Qué es la estrategia de marketing y por qué es importante para tu negocio

Una estrategia es un conjunto de acciones orientadas a lograr un resultado.

Por tanto, una estrategia de marketing define aquellos procesos relacionados con la comercialización de un producto, cuya función es crear oportunidades de venta en el mercado y cumplir con los objetivos de negocio de la empresa.

Es decir, la estrategia de marketing describe cómo llevar a cabo una o varias acciones de marketing para lograr aumentar tus ventas. Define objetivos, metodología, recursos disponibles, etc.

En síntesis, se trata de una herramienta que te va a brindar una serie de ventajas que te destacamos a continuación::

  • Describir tu negocio, productos y/o servicios.

  • Analizar el mercado y los perfiles de clientes.

  • Determina las estrategias a emplear para implementar las labores de marketing.

  • Fija los objetivos comerciales y la dirección de actuación de forma global para los próximos años.

Estrategias  de marketing

¿Por qué es importante para tu negocio?

No olvides en ningún momento cuál es el objetivo final y más importante de una estrategia de marketing, sea cual sea: cumplir con tus objetivos comerciales. Normalmente, esto incluye aumentar las ventas y beneficios, mejorar la imagen de marca, establecer fuertes vínculos con tus clientes, etc.

Una fuente de beneficios

Las principales ventajas de implementar una buena estrategia de marketing van más allá de aumentar las ventas. Estas son algunas de las principales:

  • Proporcionarás una mayor solidez a tus resultados comerciales, aumentando las ventas y haciendo crecer el negocio de manera uniforme.

  • Establecerás un vínculo y diálogo con tu audiencia objetivo, facilitando la comunicación del producto y sus ventajas al mercado.

  • Potenciarás tu imagen de marca, unificando criterios y creando un impacto más duradero en el consumidor, destacando frente a otros competidores.

  • Podrás conocer mejor a tu Buyer Persona (tu cliente ideal) y así afinar mejor tus campañas publicitarias y acciones de marketing.

¿Qué diferencia hay entre la estrategia de marketing y el plan de marketing?

Es posible que hayas escuchado hablar de estos dos documentos en alguna que otra ocasión. En realidad, son cosas distintas. El plan de marketing describe de manera pormenorizada cómo llevar a cabo los objetivos que se describen en la estrategia de marketing, mientras que esta última indica qué se debe lograr. La estrategia de marketing tiene un carácter genérico, con un plazo de ejecución medio-largo, mientras que el plan de marketing tiene un periodo de implementación corto, con métodos concisos y bien definidos, dentro de la línea marcada en la estrategia.

Estrategia de marketing

2. Qué se necesita para definir una estrategia de marketing

La estrategia de marketing es un documento esencial. Para elaborarlo, es necesario describir una serie de conceptos fundamentales que definen tu negocio. La idea es construir la casa empezando por los cimientos, y no por el tejado.

Básicamente, deberás tener bien documentados los siguientes apartados:

1. Objetivos comerciales

Es importante definir una serie de objetivos comerciales a nivel general, los cuales deben potenciar en los consumidores la necesidad de adquirir los productos comercializados. Estos objetivos deben cumplir con la filosofía S.M.A.R.T. deben ser:

  • Específicos.

  • Medibles.

  • Alcanzables.

  • Realistas.

  • Limitados en el tiempo.

Para poder definir estos objetivos es necesario disponer de estudios y análisis adecuados que respalden la viabilidad de los mismos. Se fija una meta prioritaria general, y a partir de ahí se generan tácticas para cumplir objetivos concretos que te hagan avanzar en la consecución final.

Ejemplos de objetivos comerciales

  • Triplicar el número de suscriptores a un servicio en el intervalo de 5 años.

  • Aumentar las ventas de un producto concreto en un 500% en el intervalo de 3 años.

  • Incrementar los beneficios netos un 150% en el intervalo de 5 años.

2. Objetivos de marketing

Al igual que en el apartado anterior, define ahora tus objetivos de marketing vinculados al objetivo comercial principal. Deben también cumplir con el criterio S.M.A.R.T., por lo que deben ser medibles, específicos, realistas.

Ejemplos de objetivos de marketing

  • Entrar en un nuevo mercado objetivo con un producto concreto.

  • Aumentar la base de clientes que compran regularmente un producto.

  • Mejorar la imagen de marca y su impacto en el mercado objetivo frente a la competencia.

3. Perfil del cliente potencial: el Buyer Persona

Para ayudarte a definir tu cliente ideal, puedes utilizar un buen estudio de mercado y del perfil de aquellos consumidores que pueden estar interesados en tu producto. Esta información es vital a la hora de establecer las acciones de marketing más eficaces, especialmente en lo referente a la comunicación, generación de leads y conversión de venta.

Definir tu Buyer Persona (perfil de comprador ideal) en tu estrategia de marketing te permite:

  • Saber su poder adquisitivo y capacidad de compra, lo que te ayudará a fijar un precio de venta óptimo.

  • Conocer sus problemas y necesidades, para así orientar mejor tu mensaje y oferta.

  • Estudiar la formación, aficiones, datos demográficos... que influyen en tu estrategia.

4. Mercado objetivo

Documentar el mercado objetivo de una forma fidedigna es otro de los aspectos básicos en la estrategia de marketing. Para ello, puedes utilizar distintas herramientas, como estudios de mercado, análisis sectorial, etc.

Al recopilar este tipo de datos, conocerás la demografía, tendencias, intereses, expectativa de precio, volumen de negocio… y muchas más variables de gran utilidad para tu estrategia de marketing.

5. Recursos disponibles

Describe también los recursos de los que dispone tu empresa para acometer las labores de marketing necesarias, tanto desde el punto de vista presupuestario como de personal, instalaciones, etc.

Los recursos ayudan a establecer objetivos realistas, ya que de poco sirve poner una meta muy ambiciosa si luego se carece del presupuesto necesario para llevarla a cabo.

6. Análisis de competidores

El análisis de la competencia ofrece información interesante con respecto a las fortalezas y debilidades que presenta tu negocio con respecto al resto. Te permite diferenciarte de los demás, hacer que tu oferta sea más atractiva, y a establecer un marco adecuado en tus objetivos.

7. Tácticas a emplear

Este último punto define las tácticas que vas a emplear en tu estrategia de marketing. Puedes añadir todas aquellas que consideres relevantes, como campañas en redes sociales, publicidad en prensa, eventos, diseño de la imagen de marca, etc.

3. 10 tipos de estrategias de marketing

A la hora de construir tu propia estrategia de marketing, dispones de diversas estrategias que puedes integrar en mayor o menor medida. Puedes escoger aquellos elementos que te interesen de cada una, de tal forma que finalmente tendrás la tuya personalizada.

Se pueden dividir en 10 tipos:

1. Estrategias de marketing digital

Internet se ha convertido en el principal medio de relación con los consumidores, por lo que es un océano lleno de oportunidades. Asegúrate de integrar estrategias de marketing digital en tu estrategia de marketing, ya que la digitalización es un hecho para cualquier empresa.

Dentro de las estrategias de marketing digital puedes encontrar muchas opciones: inbound marketing, campañas en redes sociales, email marketing, SEO, SEM, etc. Puedes encontrar mucho más sobre este tema en la siguiente guía de marketing digital.

2. Estrategias de Brand Building (imagen de marca)

Este tipo de estrategias están orientadas a conseguir que tu marca sea memorable, fácilmente identificable y que proporcione sensaciones positivas al percibirla.

En general, las estrategias de imagen de marca te permiten destacar tu oferta, asociar tu marca a determinadas sensaciones o ideas, potenciar la capacidad de reconocimiento de la misma e incrementar la retención en la mente del consumidor.

3. Estrategias competitivas

Las estrategias competitivas definen tu posición dentro del mercado en relación a otras marcas. Resultan especialmente útiles para distinguir tu oferta, calcular el precio ideal de tus productos, definir la comunicación de tus mensajes, etc.

4. Estrategias de segmentación

Las estrategias de segmentación son aquellas que te permiten acotar tu audiencia objetivo. Este tipo de estrategias han cobrado una relevancia enorme con la llegada de internet, especialmente de las redes sociales y su capacidad para segmentar el público al que diriges tu campaña.

Está demostrado que la efectividad del marketing aumenta cuando se aplican estrategias de segmentación, ya que concentras tus esfuerzos en los perfiles de comprador que más posibilidades tienen de mostrar interés (y comprar) tus productos.

5. Estrategias de mercado

Las estrategias de mercado te permiten ampliar la oferta de tus productos o llegar a otros mercados. Además, puedes añadir otros productos, adaptarlos o diversificar el catálogo en función de las características concretas del mercado en el que deseas expandirte.

6. Estrategias de productos

Las estrategias de productos son útiles para gestionar tu catálogo y optimizar tus beneficios en función de las ventas, interés, coste de fabricación, márgenes en el precio de venta, etc. Se complementan muy bien con las estrategias de mercado a la hora de afinar mejor qué ofertas de productos y servicios ofreces a cada uno de los mercados en los que trabajas.

7. Estrategias de marketing de contenidos

El marketing de contenidos es el vehículo principal de comunicación con tu audiencia. Incluye información textual y audiovisual, normalmente presentada en publicaciones en redes sociales, blogs, webs, etc.

Las estrategias de marketing de contenidos te permiten establecer una comunicación efectiva con tus clientes actuales y potenciales, lo que ayuda enormemente a generar ventas, mejorar tu imagen de marca, etc.

8. Estrategias de fidelización

El objetivo de las estrategias de fidelización es conservar a un cliente que ya ha comprado tu producto, y tratar de que continúe comprando tu marca. Se utilizan diversos métodos, como la emisión de tarjetas de descuento, soporte postventa, etc.

9. Estrategias de marketing directo

Las estrategias de marketing directo son aquellas que establecen una comunicación personal con tu cliente actual o potencial. Suelen utilizar mensajería tanto tradicional (cartas) como digital (mensajes directos en redes sociales, WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger…).

10. Estrategias de marketing por reputación

Por último, en este tipo de estrategias se potencia la reputación de la marca y la capacidad de expansión basada en las propias valoraciones de los clientes. Antiguamente se utilizaba el boca a boca, pero con la revolución digital las estrategias de marketing por reputación se orientan a conseguir buenas valoraciones en diversas plataformas (Google, Tripadvisor, etc.).

4. Ejemplos de estrategias de marketing de éxito

La estrategia de marketing condiciona, guía y orienta todo tu negocio. En los dos ejemplos que detallamos a continuación podrás comprobar cómo las grandes marcas utilizan esta poderosa herramienta de una manera muy inteligente y creativa.

Nike

El famoso fabricante de artículos deportivos posee una estrategia de marketing que pone en especial relevancia su imagen de marca. Nike ha potenciado especialmente las estrategias de marketing de contenidos a través de sus famosas campañas publicitarias rebosantes de un storytelling que apela a los sentimientos vinculados con el deporte: superación, compañerismo, victoria…

Sus valores de marca quedan perfectamente reflejados en cualquiera de sus estrategias, y es un ejemplo claro de la importancia de imprimir una cultura, misión y visión de empresa en tu estrategia de marketing. Las estrategias de Brand Building combinadas han dado como resultado unos beneficios enormes y una presencia universal.

Spotify

Spotify es otro ejemplo magnífico del éxito que puede lograr una buena estrategia de marketing. En este caso, a diferencia de Nike, la estrategia se centra en la experiencia del usuario. El profundo conocimiento del perfil de su audiencia ha permitido desarrollar estrategias centradas en la fidelización, la personalización y el servicio en sí.

Spotify ha sabido aprovechar el enorme potencial de la revolución digital. Sus estrategias de mercado, combinadas con un inteligente uso del marketing digital y un excelente conocimiento de la audiencia, han dado resultados más que satisfactorios para esta joven empresa.

5. Estrategias de marketing: consejos

Cuando comiences a elaborar tu estrategia de marketing, no olvides tener muy en cuenta los siguientes consejos:

#1. Investiga a fondo

Define con precisión a tu cliente potencial, analiza en profundidad tu mercado objetivo, conoce el comportamiento de las redes sociales según tu producto, identifica la segmentación de tu audiencia… Todas estas acciones son pasos previos que no debes saltarte cuando elabores tu estrategia de marketing.

#2. Clarifica tus bases

Es muy importante que redactes con detalle las bases en las que se fundamenta tu negocio. Eso incluye su misión, visión de futuro, modelo de negocio y objetivos a largo plazo.

#3. Potencia lo digital

Hoy día, el marketing digital forma parte inexcusable de cualquier estrategia de marketing de éxito. No dudes en utilizar las estrategias necesarias para tu negocio: email marketing, inbound, publicaciones web, redes sociales…

Y recuerda que puedes pedir ayuda a un experto en marketing digital si necesitas, por ejemplo, optimizar tu página web para mejorar tu posicionamiento web o crear una campaña en redes sociales.

#4. Aprovecha las métricas

Otro consejo básico que queremos transmitirte es que no olvides la importancia de las métricas. Examina a fondo tus resultados y ajusta las acciones posteriores en función de los mismos. Para ello puedes utilizar KPIs (indicadores clave de rendimiento) y otras herramientas muy útiles que te ofrecen información muy valiosa.

#5. No te centres solo en ganar clientes

Es normal pensar a menudo en las estrategias de expansión, pero el problema es que se olvidan las estrategias de fidelización y retención. Muchas compañías lanzan promociones para atraer nuevos clientes, pero… ¿consiguen retener a los que ya tienen?

Recuerda: tus clientes son una base sólida que te permite estabilizar tu negocio. No olvides mantener vivo el interés y el amor por tu marca.

Preguntas frecuentes de Estrategia de marketing

  • ¿Qué hace un estratega de marketing?

    La labor de un estratega de marketing es ayudarte a evaluar y mejorar tu estrategia de marketing digital. Algunas de las responsabilidades incluyen la creación de planes de marketing, la segmentación del público objetivo, ayudar a mejorar las campañas de marketing, y decidir sobre las mejores tácticas y canales digitales. Esto puede incluir diseñar una estrategia de marketing de contenidos, ejecutar campañas de email marketing y de medios sociales, implementar estrategias de automatización de marketing entre otros.

  • ¿Cuáles son las características de una estrategia digital exitosa?

    Una estrategia digital exitosa es aquella que ayuda a tu empresa a llegar a tu audiencia principal y alcanzar tus objetivos. Para establecer una estrategia digital, es esencial saber quiénes son los clientes que quieres alcanzar, qué motores de búsqueda y canales digitales usan y qué necesitan. Eso te ayudará a brindar el contenido de marketing adecuado a las personas correctas en el momento indicado. Una estrategia de marketing digital exitosa también tiene objetivos que se pueden medir, como obtener más tráfico, aumentar las conversiones y aumentar las ventas.

  • ¿Cómo puedo contratar al estratega de marketing digital adecuado para mi negocio?

    Contratar al estratega de marketing digital adecuado puede ser complejo. Por un lado, los estrategas de marketing pueden especializarse en diferentes áreas como marketing de contenidos, marketing para redes sociales, automatización de marketing, optimización de la tasa de conversión y email marketing. Para contratar a la persona adecuada, consulta si sus habilidades satisfacen tus necesidades. Verifica ejemplos de su trabajo y mira las reseñas y las referencias del freelancer. Luego, comunícate con él y ten una conversación para ver si pueden trabajar juntos con éxito. Esa es la mejor manera de contratar a un estratega de marketing.

  • ¿Cuáles son las razones para contratar a un freelancer de estrategia de marketing?

    Hay varias razones por las que tiene sentido contratar a un estratega de marketing. Una buena razón es obtener una perspectiva imparcial de tu estrategia de marketing desde fuera de tu empresa. También es útil contratar a un profesional independiente de estrategia de marketing que se especialice en el área de marketing con la que necesitas ayuda. Contratar un estratega de marketing también puede ahorrarte tiempo y dinero. Como propietario de un negocio, no tienes que perder el tiempo ejecutando tus estrategias de marketing, y solo tendrás que pagar por los servicios de consultoría cuando los uses.

  • ¿Qué preguntas debo hacer antes de contratar a un estratega de marketing?

    Antes de contratar a un estratega de marketing, es importante preguntar acerca de sus años de experiencia, pedir referencias de clientes anteriores, y pedir ver casos de estudios para ver ejemplos de su trabajo anterior. También debes establecer qué tipos de servicios pueden proporcionarte, y el costo y la duración probable de cualquier tarea de marketing que realicen. Asegúrate de que el estratega de mercado que contrates sea un experto en marketing digital. Por último, verifica cómo te informará sobre tus campañas para que puedas medir el éxito.

  • ¿Cuáles son las cualidades que debo buscar en un estratega de marketing freelance?

    Además de la pasión por crear campañas de marketing efectivas, el estratega de marketing ideal tendrá experiencia en planificación de marketing y cualquier otra técnica de marketing que planees utilizar. Un consultor de marketing exitoso debe ser capaz de demostrar su experiencia con certificaciones y ejemplos de trabajos anteriores. Idealmente, un especialista en marketing digital será eficiente, creativo y estará bien organizado. Los mejores especialistas en marketing estratégico son excelentes para comprender el negocio de sus clientes e identificar oportunidades.

Conclusión

La estrategia de marketing de tu negocio define todo tu esfuerzo a la hora de comunicar tu mensaje y cumplir los objetivos de venta y promoción marcados.
Es una guía, una hoja de ruta, un mapa de cada uno de los planes de marketing que llevarás a la práctica.

Como tal, su importancia es vital para la supervivencia y éxito de tu labor emprendedora. Afortunadamente, dispones de numerosas herramientas y profesionales que te ayudarán a elaborar tu estrategia de marketing, y una vez establecida está vigente en un medio-largo plazo, así que merece la pena invertir tiempo y recursos en ello.

A pesar de su importancia, todavía existen empresas que llevan a cabo acciones de marketing a corto plazo sin tener una estrategia global. Esto resta mucha eficacia a dichas acciones, y los resultados están muy por debajo de lo que se podría lograr. Eso les hace ser menos competitivas.

Recuerda que cada estrategia de marketing es única, así que lo que funcione para otros puede que no sea efectivo para ti.

¿Empiezas ahora mismo a desarrollar la estrategia de marketing de tu proyecto o negocio?

Hablando de recordar, siempre es importante tener presente principios básicos para cualquier estrategia:

  • El 90% de las decisiones de los clientes son no conscientes
  • La experiencia de usuario es una reacción no consciente de rechazo o aceptación hacia tu marca o producto(s)
  • Los clientes compran beneficios ya no características.
  • No es ficción, es neurociencia.

¡Adelante!





   

Bibliografía:
Cómo definir una estrategia de marketing ganadora para tu negocio. Fuente: www.es.fiverr.com.

Bibliografía:
Preguntas frecuentes. Fuente: www.es.fiverr.com.


Complementaria:
Escritura y redacción Fuente: www.es.fiverr.com.