Oye, ¿Te suena conocido el término stakeholders? Los negocios y el marketing son dos mundos que convergen en un mismo universo y con esta pequeña analogía queremos darte a entender que son áreas amplias llenas de conceptos y términos nuevos, pero que a su vez comparten puntos de encuentro, comenzando precisamente por los conceptos, de manera que encuentras palabras que tal vez ya has escuchado, pero no tienes idea de lo que significan, lo que puede confundir a quien no está acostumbrado a usar estas palabras en su cotidiano.
Sin embargo, muchas veces tienen un significado sencillo y pueden ser incluso de uso frecuente en la rutina de los profesionales en un grado más alto de lo que imaginan.
Pero, no te preocupes, eso pasa más seguido de lo que crees y es que la globalización tuvo un impacto en cada ámbito y es por esta razón que hoy en día, en ambas áreas se usan este tipo de anglicismos. Así que si quieres estar dentro del juego, no sólo es importante saber su significado literal, debes dominarlo.
Un ejemplo de esto es precisamente el concepto de stakeholder. ¿Sabes qué es uno? A pesar de causar un gran impacto en las decisiones tomadas por las empresas, muchas personas no están seguras de la definición del término y qué tan relevante es para su organización.
¿Quieres enterarte de este asunto? Entonces sigue leyendo este artículo y entiende qué es un stakeholder, cómo influyen en el funcionamiento de las empresas, cómo identificar quiénes se encajan en este perfil y la diferencia de este término con otro muy parecido.
¿Qué son los stakeholders?
A diario, las empresas realizan una serie de actividades que no sólo repercuten de manera interna en ellas, también tienen una repercusión externa que comprende distintos actores que de manera directa o indirecta se ven involucrados. ¿Sabes de quiénes hablamos? Sí, los stakeholders.
El concepto de stakeholders es fundamental para que sepas cómo funciona la empresa.
En el mundo del marketing, llamamos stakeholders o partes interesadas a los diferentes grupos de personas que se ven afectadas por las políticas de una empresa, directa o indirectamente.
Los stakeholders son fundamentales para el funcionamiento de las empresas, ya que estas no existen en una burbuja. Las decisiones de estas partes interesadas pueden afectar en gran manera a los resultados y objetivos de la empresa, y a su vez, la actividad de la empresa influye en ellos. Vamos a ver qué son exactamente los stakeholders, cuál es su impacto en los negocios y qué tipos existen.
Traducción de stakeholders
Stakeholders es un término inglés que por sí solo se puede entender como participante, inversor, accionista, pero en el ámbito empresarial significa partes interesadas o grupos de interés. En una traducción libre para el español, significa "partes interesadas". Se emplea para referirse a las organizaciones o personas que tienen un papel relevante en la toma de decisiones de una empresa.
Pincelada histórica
Es un concepto relativamente “joven” debido a que fue mencionado por primera vez en 1984 en el libro Strategic Management: A Stakeholder Approach, escrito por el filósofo estadounidense Robert Edward Freeman quien pretende ir un paso más allá de los análisis simplistas.. En dicha publicación, el autor define los stakeholders como cualquier individuo que de cierta manera, es impactado por las acciones de determinada empresa.
Así mismo, señalaba que estos grupos de interés resultaban imprescindibles y debían tenerse en cuenta al momento de definir el plan estratégico corporativo, argumento que hasta la fecha no ha cambiado, ya que es bien sabido que todo éxito o fracaso de una empresa, no sólo afecta a los dueños, también impacta a quienes la integran o la rodean.
De esta manera, entender que el triunfo o fracaso de cualquier empresa, siempre afectará no solo a sus dueños sino que también afectará a todos los que la rodean, es decir, a sus trabajadores, a sus socios, proveedores, competidores, familias de todos los involucrados y por supuesto a sus clientes.
Nuevo paradigma
En definitiva, lo que se pretende es estudiar un paradigma holístico del funcionamiento de la empresa.
Lo cierto es que, desde que hay actividad empresarial, siempre ha habido skateholders. No obstante, lo que has de saber es que la creciente complejidad social ha hecho que aparezcan nuevos agentes de la sociedad civil que quieren tener influencia.
Resumiendo esta primera sección de abordaje conceptual, los stakeholders son todos aquellos que pueden afectar de manera positiva o negativa a las empresas, para lo cual, más adelante te estaremos hablando más a detalle de su tipología.
Modelo de los stakeholders
Desde que apareció por primera vez el término de los stakeholders se comenzó a emplear de una manera estricta en el mundo de las empresas y así, ha alcanzado una importancia que se mantiene en nuestros tiempos. Siendo así, se ha convertido en un modelo de negocio al que se le atañe una comunicación y responsabilidad empresarial.
Este concepto integra varias piezas que arman cada parte de una empresa, se interesa por las responsabilidades internas que tienen los directivos o dueños, así como la comunicación con su entorno inmediato. Es decir, ese grupo de interés con el cual deben tener una relación cercana.
De acuerdo con esto, las relaciones con los stakeholders se pueden dividir en:
Nivel racional
Se refiere a toda la empresa en conjunto.
Nivel transaccional
Son las negociaciones que se realizan a diario.
Nivel procedimental
Aquí entran los procedimientos operativos habituales.
Dentro de este modelo, cada integrante tanto interno como externo tiene una responsabilidad o comunicación con la empresa, ya sea que participe en sus actividades como empleado o bien, que como cliente adquiera el servicio o producto que oferta. Todos ellos, siguen un interés que crea una comunidad empresarial.
Stakeholders maps
El stakeholder map es una herramienta que representa de manera gráfica los diferentes grupos de interés, esta puede variar de una empresa a otra debido a que su diseño se basa en el tipo de empresa en particular y los participante que afectan o interactúan con ella. De esta forma, pueden agruparse según sus intereses y conocer cómo responder a ellos.
En palabras más sencillas, los stakeholders maps tienen el objetivo de definir quién es quién en tu empresa para identificar los grupos de interés y de poder. Eso ayuda a analizar la influencia que estos tienen y su relación entre sí.
Para hacer un correcto análisis de tus stakeholders debes:
- Identificar los personajes internos y externos que se relacionan con tu empresa.
- Priorizar cada uno en función del interés y del poder que posee.
- Comprender la motivación que tienen hacia tu empresa.
Este pequeño ejercicio te ayudará a tener una visión más clara de quiénes integran tu empresa y quiénes aún sin pertenecer, tienen una relación con ella. Esta herramienta te será muy útil para diseñar relaciones estratégicas con cada uno, conseguir más contactos, crear alianzas entre empresas, etc.
¿Cuáles son los tipos de stakeholders?
Los tipos de stakeholders existentes son distintos, según su nivel de implicación en la empresa, y como ya hemos visto, el funcionamiento de una empresa acaba repercutiendo en mayor o menor medida en toda la sociedad. Todos tienen un papel relevante, pero también es necesario conocer su tipología para encontrar objetivos comunes entre los grupos de interés.
Entre las principales tipologías que existen. podemos distinguir entre stakeholders primarios y secundarios y también entre stakeholders internos y externos; y seguidamente se explican por separado.
Stakeholders primarios y secundarios
Esta clasificación se refiere a la importancia de los actores para el funcionamiento normal de la empresa.
Así, los stakeholders primarios son aquellos que resultan imprescindibles, puesto que tienen un vínculo económico directo con la empresa y son las más afectadas por su funcionamiento Dicho de otra manera, sin la participación de estos agentes, la actividad profesional no sería viable. Dentro de esta categoría, podemos distinguir los siguientes tipos: Accionistas o shareholders, que facilitan el capital imprescindible para poner en marcha la empresa. Socios corporativos, que comparten los mismos intereses relacionados con el beneficio. Trabajadores, que aportan la fuerza laboral para que la empresa pueda ofrecer sus productos y servicios. Clientes, de cuya existencia depende la viabilidad del proyecto. Como se ve, es a partir de estos agentes que los demás tienen un papel importante. Hablan de aquellos operadores que no tienen un vínculo económico directo con la empresa y que, sin ser primarios, también se ven afectados de forma indirecta por la actividad de la empresa. Por lo tanto, no participan directamente en la operatividad de la compañía porque no tienen intereses directos. Sin embargo, sí pueden estar interesados indirectamente en las consecuencias de lo que hace la empresa. Esta categoría es muy amplia, pero podríamos destacar los siguientes: La competencia: otras empresas que ofrecen productos y servicios similares a los nuestros. El mercado en general: el ejemplo más claro son las empresas que cotizan en Bolsa, pero toda actividad económica influye en el mercado. Los medios de comunicación: encargados de informar sobre la actividad de la empresa, tienen intereses relacionados con la transparencia. Las instituciones financieras: se ocupan de velar por la solvencia y la transparencia. Los proveedores y subcontratistas: aunque no trabajen directamente en la empresa, su actividad económica depende de la misma. Los partidos políticos, iglesias y sindicatos, que tienen diferentes intereses relacionados con la legalidad, el respeto a los valores o los derechos sociales y laborales. Otros grupos como: Las administraciones públicas, familiares de los trabajadores, competidores, asociaciones. Esta clasificación se basa en la relación de los stakeholders con la empresa, esto es, si forman parte de la misma o si son terceros interesados. El stakeholder interno es el que pertenece a la empresa o, mejor dicho, que forma parte de su núcleo duro. Conceptualizamos stakeholders internos a los enunciados en el siguiente listado sinóptico:
Si bien hay intereses divergentes en lo referente a la retribución, sí hay el propósito común de que la empresa prospere. Dicho de otra manera, es el equipo que se encarga de ordenar y utilizar los factores para cumplir con los objetivos. Un stakeholder externo, aunque no pertenece a la empresa, sí que tiene intereses en su funcionamiento. Esto es lo que pasa, por ejemplo, con entidades que podemos conceptualizar como stakeholders externos, y que se enuncian en el siguiente listado sinóptico:
No obstante, los intereses pueden ser para bien o para mal, ya sea para que la empresa venda más o para restringir algunas actividades. Es cierto que puede haber otros casos de personas interesadas en el funcionamiento de una empresa. Sin embargo, sí podemos decir que estos son los principales casos; indicamos de qué manera se ven afectados: Los propietarios de las empresas están directamente interesados en que la empresa funcione. Ahora bien, se tiene que señalar que el nivel de implicación puede variar dependiendo del capital invertido o de la posición en la estructura de la empresa. Por ejemplo, un autónomo que sea a su vez propietario y gestor de la empresa tiene un nivel de implicación altísimo, mientras que un socio capitalista o un accionista puede tenerlo menor. Esto es relevante porque, en la empresa capitalista, la gestión puede estar disociada de la propiedad. Los trabajadores de las empresas tienen un interés directo en su buen funcionamiento, en el momento en que estas suelen ser su principal fuente de ingresos. Esto hace que tengan un interés directo en que esta no cierre y en que su retribución tienda a aumentar. Por lo tanto, es fundamental tener presente esta circunstancia. Los familiares de los trabajadores pueden tener intereses en el funcionamiento de la empresa. Esto es evidente en el caso de los hijos, pero a veces también con parejas o familiares a cargo. Por otra parte, hay que tener presente que algunas empresas pueden incluir mutuas o seguros de salud familiares, por lo que también se verían afectados por sus políticas. Los clientes son agentes también relacionados con las empresas, sobre todo si estos tienen una relación de continuidad. No en vano, la introducción de nuevas referencias o los cambios en la política pueden generar nuevas acciones en estos. Los proveedores también se ven afectados con la acción de la empresa porque tienen una relación comercial con esta. Conviene señalar, sin embargo, que estos pueden tener la finalidad de cobrar en tiempo y forma, de manera que, si una empresa no funciona bien, su negocio puede verse perjudicado. Un ejemplo paradigmático es el de los autónomos económicamente dependientes de una o pocas empresas. Las administraciones públicas son agentes relevantes por dos motivos. En primer lugar, porque, ante determinadas actuaciones de una empresa, pueden cambiar su legislación (caso de las emisiones contaminantes). Por otra parte, porque si las empresas funcionan bien, pueden aumentar su recaudación fiscal. Los competidores de una empresa del mismo sector son operadores afectados. Básicamente, si hay competencia porque el trabajo se hace bien, estos tendrán que tomar decisiones para mantener su cuota de mercado. Por lo tanto, este es un aspecto relevante. Las asociaciones, partidos políticos o sindicatos son actores interesados. Hay que señalar que el interés puede ser directo o indirecto. Por ejemplo, una asociación de defensa del clima puede estar interesado en que se rebajen las emisiones. Otro ejemplo es que los partidos políticos pueden estar interesados en la ubicación (o no) de una empresa o en las políticas de igualdad de género. Finalmente, los sindicatos tienen interés en las políticas laborales y salariales. Los medios de comunicación pueden influir, sobre todo en empresas de cierta dimensión, en sus políticas. Aunque hoy este concepto es mucho más diverso por la digitalización e internet, sí es cierto que una buena o mala publicidad puede mejorar o empeorar los resultados. Vale la pena, pues, no olvidar su papel en la vida empresarial. Como dijimos, los stakeholders son un grupo de personas afectadas por las decisiones de una empresa. Pero el camino inverso también debe ser tenido en cuenta. La satisfacción de esos individuos u organizaciones también influye fuertemente en los resultados y objetivos establecidos por las empresas. Por eso es elemental garantizar que todas las partes interesadas que componen los stakeholders de tu empresa estén satisfechos con el trabajo realizado. Desde los clientes hasta los accionistas, todos tienen un valor elevado para tu negocio y sus deseos y demandas repercuten directamente en los resultados de tu organización. El gran reto para los gestores de empresas con una gran diversidad de stakeholders es justamente encontrar objetivos comunes entre todos los individuos y organizaciones impactados por su negocio. Únicamente de esa manera es posible fomentar un crecimiento sustentable para tu organización. Por lo tanto, la importancia de los stakeholders en tu empresa es enorme. Además de eso, es necesario alinear los objetivos y expectativas de todos que forman parte de este grupo para que tus acciones y proyectos logren el éxito esperado. ¿Cómo se volverá exitosa tu empresa si, por ejemplo, los clientes, que también son stakeholders, ya no demuestran estar interesados por tu producto o servicio? ¿O entonces si los colaboradores de tu empresa no están estimulados y no logran atingir cierto nivel de productividad? Con tu empresa generando poco valor, el impacto en los accionistas, inversionistas y bancos, por ejemplo, también será muy grande. Es decir, todas las piezas que componen los stakeholders de tu empresa están conectados y la insatisfacción de un grupo tiene un efecto directo en el comportamiento de otro. Por eso es esencial ampliar la visión respecto al grupo de partes interesadas por las acciones de tu compañía, para que puedas entender lo que buscan y trazar objetivos comunes para guiar tu organización de manera sostenible. En definitiva, no todos los stakeholders tienen el mismo grado de influencia sobre las decisiones estratégicas de una empresa y además, no todos se benefician o perjudican de la misma manera por los resultados de la misma. Para poder valorar el impacto de un stakeholder en concreto sobre la empresa, debemos tener en cuenta dos factores: el impacto sobre los proyectos de la empresa y su actitud o postura hacia los mismos. Como hemos visto anteriormente, algunos stakeholders tienen un impacto determinante en la definición, ejecución, aceptación y gestión de los planes de la empresa, mientras que otros son más secundarios o sustituibles. Por ejemplo, los proveedores suelen ser reemplazables, pero si una administración pública no concede una licencia de actividad, no suele haber margen para actuar. De la misma manera, no todos los stakeholders se ven impactados de igual manera por la actividad de la empresa. Los propietarios, trabajadores y accionistas están muy ligados al éxito o al fracaso del negocio, mientras que en otros actores, como los medios de la comunicación, el impacto es mucho más residual. En cuanto a la actitud o postura hacia los proyectos de la empresa, tenemos que tener en cuenta que hay stakeholders que se ven beneficiados por los buenos resultados de la empresa y otros que tienen una relación antagónica. Por ejemplo, los accionistas entrarían dentro de la primera categoría y las empresas de la competencia dentro de la segunda. Algunos términos usados en el mercado corporativo muchas veces son parecidos y confunden a quienes tienen poca familiaridad con el tema. Es el caso del concepto de shareholder y stakeholders. A pesar de la similitud entre las palabras (hasta suenan muy parecidos) y del hecho de que además están muy relacionados, esos dos conceptos muy utilizados en el mundo empresarial son bastante distintos. Un shareholder, que en español, es usado como accionista es, definitivamente un accionista de la empresa, esto es, que posee acciones de la misma. Por lo tanto, uno de los individuos o grupos que componen los stakeholders de una organización. Por lo expuesto en el párrafo anterior los shareholders son tipificados por tanto, como un tipo de stakeholders.. El grado de influencia que tiene este stakeholder es inmenso, lo que lo pone casi siempre en el grupo de los stakeholders primarios. La implicación de los shareholders en la empresa es muy directa, ya que los resultados de la misma están ligados a sus beneficios económicos. A cambio, suelen tener una gran influencia sobre las decisiones de la misma, ya que si le retiran su apoyo, la empresa no puede funcionar. Al final el shareholder, aparte de realizar inversiones de capital, también puede ganar o perder dinero según las acciones y estrategias adoptadas por tu empresa. Un stakeholder insatisfecho puede causar perjuicios — financieros o no — para tu negocio. Un shareholder, con todos sus recursos e inversiones es, por lo tanto, quien tiene el mayor nivel de influencia en este grupo. Una actitud que no sea de su agrado puede significar menos recursos en tu empresa. Por mucho tiempo, gestores y tomadores de decisión se basaban nada más en los intereses de los shareholders. Pero esta visión ha estado evolucionando y un escenario general de todos los impactados por las acciones de la empresa se volvió el modelo más empleado. Esto es todo lo que debes conocer sobre los stakeholders, su creación, sus fundamentos, su participación y su relevancia en el mercado. Ahora que sabes qué es y cómo funcionan, solo te queda ponerlos en práctica una vez que te topes con este término en el mercado actual. Entender las necesidades de los stakeholders es un factor elemental para la gestión de una marca y su impacto en los que se involucran con ella. Los stakeholders son todo el universo al que les afectan las acciones de una empresa. En consecuencia, te conviene conocer cuáles son los principales operadores, ya sean primarios y secundarios o internos y externos. Las decisiones que se toman de manera interna en una empresa siempre generan impacto en los stakeholders como puede ser desde la alza de precios hasta el despido de un empleado, eso en temas internos y en cuanto a los externos, puede ser la aprobación de políticas o conciliaciones laborales.
Los stakeholders generan rentabilidad, productividad y crecimiento en las empresas según la satisfacción que estas les brinda. Ahora es momento de sentarte y tomarte un tiempo para hacer la lista de todos los actores internos y externos que se relacionan con tu empresa, así podrás diseñar estrategias específicas para cada uno. Bibliografía:
https://www.universitatcarlemany.com
https://www.cyberclick.es/
https://rockcontent.com/
https://www.seoenmexico.com.mx/
Lectura complementaria:
https://abcdelemprendedor.blogspot.com
Stakeholder primario
Stakeholder secundario
Stakeholders internos y externos
Stakeholder interno
Stakeholder externo
¿Cómo se ven afectados los principales stakeholders de una empresa?
Propietarios de las empresas (en sus distintas variantes)
Trabajadores de las empresas
Familiares de los trabajadores
Clientes
Proveedores
Administraciones públicas
Competidores
Asociaciones
Medios de comunicación
¿Cuál es el impacto de los stakeholders en la empresa?
¿Cuáles son las diferencias entre los stakeholders y los shareholders?
Conclusión