Si eres de las personas que quiere aprender todo sobre Marketing Digital, primero tendrás que hacer un magister –risas-, pero hablando ya en serio, te diremos la información básica sobre este tema tan extenso y maravilloso, y principalmente, de tanta vigencia y trascendencia en la sociedad actual.
Ciertamente, en esta publicación, encuentras una guía práctica para comprender qué es exactamente el marketing digital, cómo puede beneficiar a tu empresa y conocer las nuevas tendencias en marketing online. Ideal para cualquier principiante que se inicia en el estudio de esta fascinente área.
De manera concisa tendrás a tu disposición un ABC conceptual de marketing digital. ¡Disfruta la lectura!
El ser propietario de una pequeña empresa implica grandes metas, es algo casi universal. Quieres atraer clientes y fidelizarlos, construir un equipo comprometido con tu proyecto, y convertirte en un líder dentro de tu nicho de mercado.
Puede que hayas escuchado en algún momento que resulta esencial incorporar el marketing digital a tu negocio, pero este término puede ser vago, abrumador y confuso. No estás seguro de por dónde empezar, ni de qué manera te ayudará.
Estamos aquí para despejar tus dudas. Conocemos los pormenores del marketing online, y hemos sido testigos de su eficacia a la hora de potenciar el crecimiento de pequeñas empresas. Con una estrategia de marketing digital adecuada puedes llegar a una audiencia enorme, impulsar la percepción de tu marca, y aumentar las ventas. Y todo ello manteniendo el gasto dentro de unos límites. Como el marketing digital es relativamente fácil de medir y de escalar, el control ejercido sobre tus tácticas y resultados es muy elevado.
También sabemos que el marketing online puede consumir mucho tiempo, y es necesario poseer unos conocimientos avanzados. Hemos elaborado esta guía para ayudarte a superar estos problemas. Aprenderás lo que es el marketing digital y cómo puede ayudarte a hacer crecer tu negocio. Además, te proporcionamos los mejores consejos y recomendaciones para que puedas empezar hoy mismo a disfrutar de las ventajas que te ofrece el marketing digital.
Simplificando el marketing digital: Indice de temas claves
1. ¿Qué es el marketing digital?
Suele llamarse marketing digital o marketing online a cualquier forma de marketing o publicidad que se transmite por canales digitales (como páginas web, redes sociales, aplicaciones móviles, correo electrónico, buscadores, etc.).
El marketing digital puede llevarse a cabo tanto online como offline, e incluye diferentes tipos de estrategias, que pueden ser de pago o no. Por ejemplo:
Publicidad pago-por-clic (PPC, pay-per-click).
Posicionamiento web (SEO, Search Engine Optimization).
Email marketing.
Marketing de contenidos.
Marketing en dispositivos móviles.
Marketing en redes sociales.
Marketing en foros.
Marketing de afiliados.
Automatización del marketing.
Marketing de influencers
Marketing de referidos.
Cita: “El marketing digital es el término general que resume todas las actividades de marketing online que realiza tu empresa. ” (HubSpot)
2. Términos y definiciones de marketing online
Puede que ya hayas decidido externalizar tu primera campaña digital. O quizás estés pensando en añadir uno o dos miembros al equipo. En cualquier caso, tienes que dominar la jerga para poder comprender la información que necesitas.
A continuación se exponen los 13 términos esenciales que todo estudiante o profesional del marketing online debe conocer y dominar:
#1. Inbound marketing
Un canal inbound marketing es una plataforma en la cual los clientes pueden buscar tu empresa en internet. Tu web, tus páginas en las redes sociales, tu lista de correo… son algunos ejemplos de inbound marketing que te permiten atraer e interaccionar con los clientes.
#2. Perfil del comprador ideal (Buyer Persona)
El perfil del comprador ideal (Buyer Persona) te ayuda a entender las necesidades y motivaciones de tu audiencia objetivo. Los estudios de mercado y los datos recopilados permiten definirlos con precisión, aportando una gran cantidad de información valiosa, como la edad, género, intereses, problemas, etc.
#3. Conversión
Una conversión es una acción específica que quieres que lleven a cabo tus clientes actuales o potenciales durante una campaña de marketing digital. Por ejemplo, es posible que quieras que realicen una compra, se apunten a una lista de correo, o se descarguen un documento.
#4. Indicador clave de rendimiento (KPI, Key Performance Indicator)
Los KPI son métricas u objetivos que se aplican a tus campañas de marketing digital. Una campaña que haya tenido éxito debería alcanzar o superar sus KPI. Para establecer unos KPI efectivos, se utiliza el método de objetivo SMART (que significa inteligente, y corresponde a las siglas Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time-based):
1. Específico: Indica con la mayor claridad posible cada uno de los KPI.
2. Medible: Asegúrate de que tus KPI incluyen números, como datos de ventas o inscripción de nuevos clientes.
3. Realizable: Tus KPI deben ser realistas, no imposibles.
4. Relevante: Tus KPI deben estar alineados con tus metas empresariales generales.
5. Con base temporal: Cada KPI debe incluir una línea de tiempo, para que así puedas saber cuándo empezar y cuándo terminar de medir.
#5. Retorno de la inversión (ROI, Return of Investment)
El ROI te permite calcular los beneficios resultantes de una campaña de marketing y te ayuda a analizar su valor general. Para calcular el ROI, resta la cantidad que gastaste en la campaña al total de ingresos obtenidos. A continuación, divide la cifra obtenida por lo que te ha costado la campaña.
#6. Coste por clic (CPC, Cost per click)
El CPC indica la cantidad que gastas cada vez que un cliente actual o potencial hace clic en tu anuncio digital. Para calcular el CPC, divide la cantidad total que has gastado por el número de clics en tu enlace.
Muchas plataformas digitales utilizan el CPC para fijar sus tarifas, por lo que te cobrarán en función de cada clic. Al supervisar tu CPC también te asegurarás de que te estás asignando el presupuesto adecuado para atraer clientes a tu página web.
#7. Coste por adquisición (CPA, Cost per acquisition)
El CPA mide el coste de convertir a un cliente. Para medir el CPA de una campaña, divide la cantidad total gastada entre el número de conversiones.
Como ocurre con el CPC, muchas plataformas publicitarias digitales utilizan el CPA como modelo de precios, por lo que puedes controlar cuál es tu gasto por cada nuevo cliente. Cuando realizas las optimizaciones adecuadas, puedes mantener el CPA bajo y llevar a cabo campañas más rentables.
#8. Coste por instalación (CPI, Cost per install)
El CPI mide la cantidad que te cuesta cada instalación de una aplicación. Para calcular el CPI, divide la cantidad total gastada por el número total de instalaciones de la aplicación.
Como ocurre con el CPA y el CPC, las plataformas digitales pueden incluir este indicador como modelo de precios para las campañas, teniendo en cuenta que el CPI es un valor que se aplica solo a los desarrolladores de aplicaciones, ya que la conversión se realiza en base al número de instalaciones.
#9. Tasa de clics (CTR, Click-through rate)
El CTR indica el porcentaje de clientes actuales o potenciales que hacen clic en un enlace de tu campaña de marketing. Para calcular el CTR, divide el número total de visitas entre el número de clics.
Aunque el CTR no mide el coste, puede ayudarte a evaluar el éxito de tu campaña. Un CTR alto muestra que un porcentaje importante de las personas que vieron el enlace estaban los suficientemente interesadas como para pinchar en él.
#10. Remarketing
El remarketing es una estrategia que se dirige a los clientes que ya han interactuado con tu empresa, o que han mostrado interés en ella en algún momento. Esta estrategia puede ayudarte a reducir los costes del marketing digital, pues guía a los clientes a lo largo del embudo de ventas.
#11. Tasa de rebote
La tasa de rebote es el porcentaje de personas que visitan tu web y la abandonan rápidamente. Para conocer cuál es tu tasa de rebote, puedes utilizar la información de Google Analytics.
Lo ideal es que esta tasa de rebote sea la mínima posible, y deberá ir reduciéndose con el tiempo. Después de todo, tu interés principal es que los clientes potenciales visiten tu web para lograr la conversión, evitando que se vayan antes de que puedas enviarles tu mensaje.
#12. Prueba A/B
Esta estrategia se basa en la experimentación con dos versiones de una campaña. Por ejemplo, puedes hacer una prueba A/B con dos anuncios que son idénticos excepto en algún detalle, como el color del botón, gráfico de fondo, o cualquier otra variable. Los expertos en marketing digital suelen utilizar herramientas específicamente diseñadas para realizar pruebas A/B. Es imperativo que se pruebe una única variable cada vez para poder comprender el impacto real del cambio que estás probando.
Una vez que finalice la prueba de ambas versiones, puedes comparar los resultados para determinar cuál es más eficaz. De ese modo podrás invertir más en la versión que ofrezca mejores rendimientos.
#13. Llamada a la acción (CTA, Call to action)
Los CTA son indicaciones que animan a los clientes actuales o potenciales a hacer algo. Por ejemplo, “Cómpralo ahora” o “Inscríbete” invitan a realizar una acción y pasar al siguiente paso. Estos CTA pueden ser botones, banners, textos...
La elección de un CTA potente es muy importante para el éxito de una campaña. Si no se añade ninguno corremos el riesgo de que las conversiones bajen notablemente. Un CTA atractivo puede suponer un aumento de las ventas o de las inscripciones.
3. Canales de marketing digital y sus beneficios
El marketing digital incluye más de una docena de canales, cada uno con sus propias estrategias y herramientas que puedes utilizar para lograr tus objetivos empresariales. Para ayudarte a comprender cómo funcionan estos canales y cómo pueden beneficiar a tu negocio, te ofrecemos una recopilación de los tipos más comunes (y efectivos) de marketing digital.
#1. Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es aquel que crea y promociona todo tipo de contenidos, ya sean escritos, sonoros o visuales. Sus recursos incluyen publicaciones en blogs, estudios monográficos, vídeos, podcasts, y mucho más. Una estrategia de éxito en marketing de contenidos consigue atraer y guiar a los clientes a lo largo de cada etapa del embudo de ventas.
¿Qué beneficios puede aportar a tu empresa el marketing de contenidos?
1. Te permite aumentar la confianza. Cuando creas contenido útil que resuelve los problemas de los clientes, ganas en credibilidad. Con el tiempo se establecen unos vínculos de confianza, lo cual puede llevar a un aumento de las ventas.
2. Puedes mejorar la percepción de marca. A mayor cantidad de contenido de alta calidad, más oportunidades de expandir tu marca y mejorar la posición en los motores de búsqueda.
#2. Email marketing
Este canal conecta con los clientes directamente en sus buzones de correo electrónico. Una estrategia de email marketing puede incluir cualquier cosa, desde anuncios de promociones hasta boletines de noticias o mensajes de remarketing. Un proveedor de servicios de correo electrónico (ESP, Email Service Provider), como MailChimp o GetResponse puede ayudar a que las pequeñas empresas puedan ejecutar estas estrategias de una forma más eficaz. Pero los especialistas en email marketing también pueden utilizar otras herramientas o métodos para elaborar una estrategia rentable.
El secreto del éxito del email marketing reside en la redacción de titulares atractivos y en un texto con una gran capacidad de conversión, para que así los lectores deseen dar el siguiente paso. Si tus correos electrónicos suscitan interés y abordan las necesidades de tus clientes potenciales, reforzarán tu relación con ellos, por lo que pensarán en ti cuando estén listos para comprar.
¿Cómo puede beneficiar a tu empresa el email marketing?
1. Puedes lograr un ROI impresionante.
El email marketing posee un ROI promedio del 3800%. Esto significa que los correos pueden generar $38 por cada $1 gastado en publicidad.
2. Puedes reducir tu gasto.
El email marketing te permite acceder directamente a los buzones de correo, por lo que no tienes que pagar un anuncio cada vez que quieras conectar directamente con los clientes.
Consejos profesionales para el email marketing
Debes tener en cuenta que existen unas directrices estrictas con respecto al marketing por email. Los usuarios deben tener la opción en todo momento de cancelar su suscripción a tu lista de correo, para que así tengas la seguridad de que quieren recibir tus emails. Si no, podrían pensar que les mandas correo basura (spam) y quejarse, algo que puede tener consecuencias muy negativas.
Cuando escribas titulares para los emails, evita palabras que activen los filtros antispam o cualquier cosa que sea excesivamente promocional. Este tipo de prácticas afecta a la entrega de los emails. Si acaban en la carpeta de correo basura o, en el caso de Gmail, en la pestaña de “promociones”, los destinatarios probablemente no los lleguen a leer nunca.
Asegúrate de que tu email marketing posee la suficiente relevancia para los usuarios a los que te diriges. Eso incrementará tanto tu tasa de apertura como la credibilidad de tu cuenta.
#3. Posicionamiento web (SEO, Search Engine Optimization)
Por SEO se conocen todas aquellas técnicas y estrategias que aumentan la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Lo ideal es estar entre los 10 primeros resultados para búsquedas muy relacionadas con tu negocio. Estas actuaciones pueden incluir cambios y optimizaciones del contenido del sitio, mejoras en su estructura incluyendo la navegación, enlaces entrantes y salientes, e incluso código fuente que trabaja desde dentro. También cabe mencionar otro de los aspectos que influyen notablemente en el posicionamiento SEO: los enlaces procedentes de otras webs hacia la tuya, conocidos como backlinks. Este tipo de tráfico entrante es especialmente valorado por los buscadores, sobre todo si se trata de un tráfico de calidad que busca tus contenidos por su valor.
Por supuesto, existen innumerables factores que influyen en el SEO. De hecho, existe una recopilación bastante extensa de los mismos. En pocas palabras, Google quiere saber si tu negocio es de fiar, y para ello busca este tipo de indicaciones:
Reseñas externas sobre tu empresa.
Menciones a la marca en fuentes externas fiables.
Difusión en redes sociales.
Y mucho más. El posicionamiento de tus páginas web está directamente relacionado con estos factores o indicadores.
¿Cómo puede el SEO beneficiar a tu empresa?
1. Puedes llegar a nuevos clientes. El SEO aumenta las oportunidades de que los clientes encuentren tu web cuando hagan búsquedas relacionadas con tu empresa. No importa si estos clientes potenciales están buscando información o están listos para comprar. En ambos casos, llevarlos a tu web es el primer paso para lograr la conversión y ganártelos.
2. Puedes asentar tu liderazgo. Cuando tu posición en los resultados es muy alta en búsquedas populares, tu negocio puede llegar a convertirse en un punto de referencia para los consumidores. Con el tiempo, esto puede aumentar tu credibilidad e impulsar aún más tu negocio.
#4. Publicidad pago por clic (PPC, Pay-per-click)
El objetivo de la publicidad PPC es ayudar en la consecución de objetivos de marketing, como la percepción de marca, descarga de contenidos, inscripción a boletines de noticias, tráfico web, leads (clientes potenciales) y conversiones.
Cuando realizas una búsqueda en Google, te habrás dado cuenta de que a veces aparecen unos pocos anuncios por encima del resto de resultados. Estos anuncios los suministra AdWords, y tu estrategia PPC tiene el objetivo de garantizar que tu anuncio aparece por encima de todos los demás justo en el momento en el que pueden verlo aquellas personas a las que quieres llegar. Estos anuncios también aparecen en los dispositivos móviles. Debido al posicionamiento, estos anuncios reciben muchos clics, lo que significa más tráfico, ventas y leads para tu negocio.
¿Cómo puede la publicidad PPC beneficiar a tu negocio?
1. Puedes generar leads y vender productos. Como los anuncios PPC pueden estar dirigidos a los clientes en cualquier etapa del embudo de ventas, son ideales para impulsar las ventas y recopilar información de contacto de aquellos clientes potenciales que muestran interés por tu servicio o producto (hot leads).
2. Es una herramienta de remarketing. Los anuncios PPC también pueden dirigirse a clientes existentes o a hot leads que todavía no han comprado.
#5. Marketing en redes sociales
Existen casi 2.800 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, alrededor de un tercio de todos los usuarios de internet. Por tanto, no puedes ignorar la importancia que tienen a la hora de potenciar tu negocio. Las redes sociales son una herramienta excelente a la hora de crear un vínculo personal entre los clientes y tu marca.
Además de las audiencias enormes, la mayoría de plataformas sociales poseen la ventaja añadida de la información que poseen sobre sus usuarios, lo que te proporciona la capacidad de conocer la composición y preferencias de tu audiencia de una manera pormenorizada. En resumen, las redes sociales son el vehículo principal del crecimiento empresarial.
Con el marketing de redes sociales puedes conectar con los clientes en sus plataformas favoritas. Puedes desarrollar tu base de clientes fieles y vender productos gracias a las campañas en Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, YouTube…
Puedes leer más al respecto en la siguiente guía sobre como incluir las redes sociales en tu estrategia de marketing.
¿Cómo puede beneficiarse tu empresa del marketing en redes sociales?
1. Puedes establecer relaciones. Las redes sociales son el vehículo ideal para crear conexiones y hacer crecer una comunidad. Con el tiempo, pueden ayudarte a mejorar la fidelidad de tus clientes.
2. Puedes ofrecer una atención al cliente. Como las redes sociales permiten comentarios públicos y mensajería privada, puedes usar este canal para implementar un servicio de atención al cliente simple y asequible.
#6. Marketing de afiliados
Con el marketing de afiliados permites que otros amplíen tu audiencia, tráfico y ventas. Luego les pagas una comisión por cada transacción realizada con éxito. Tu negocio se puede unir a una gran plataforma de afiliados, como Amazon Associates o Fiverr affiliates, o puedes crear la tuya propia.
¿Cómo puede el marketing de afiliados beneficiar a tu negocio?
1. Puedes aumentar los beneficios y escalar el tráfico sin que te suponga un trabajo extra. Como cuentas con afiliados que promocionan tus productos y te envían clientes potenciales a tu web, puedes conseguir más ventas sin apenas aumentar el trabajo.
2. Puedes conseguir respaldos valiosos. Los afiliados a menudo crean extensas reseñas detalladas o promocionan tus productos para impulsar las ventas. Para el 90% de los consumidores, las reseñas online gozan de la misma confianza que las recomendaciones personales, por lo que el marketing de afiliados ofrece un valor indiscutible.
#7. Marketing de referidos
El tráfico de referidos está formado por clientes potenciales que llegan a tu web a través de un enlace publicado en un sitio web de terceros. Este tráfico a menudo procede de artículos que enlazan con tu empresa, o bien de directorios online que listan empresas.
¿Cómo puede beneficiar el marketing de referidos a tu negocio?
1. Puedes conseguir clientes potenciales interesados en tu producto. Los visitantes llegan a tu web porque han mostrado interés en lo que tu negocio les ofrece. Este interés hace que sea más sencilla su conversión.
2. Puedes mejorar tu SEO. Al disponer de un número mayor de enlaces referidos, los buscadores le dan más valor a tu web. Con el tiempo, tu SEO puede mejorar, y eso redunda en un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.
#8. Marketing de influencers
Los influencers son personas o entidades que poseen un número elevado de seguidores en redes sociales. Suelen proporcionar contenidos que son muy valorados por esta comunidad de seguidores, y el grado de fidelización es bastante alto. Suelen operar en nichos específicos, proporcionando opiniones, reseñas, experiencias, tutoriales, noticias, etc.
Aunque pueden utilizar cualquier medio (escrito, sonoro, visual), últimamente destacan más los influencers que producen contenido audiovisual en plataformas como YouTube o Instagram.
Se pueden contratar para una campaña, o llegar a acuerdos de colaboración diversos.
¿Qué ventajas ofrece el marketing de influencers?
1. Puedes alcanzar a una audiencia extensa. Conocerás de forma precisa la audiencia directa a la que llega el influencer con solo examinar sus métricas, y tu mensaje llegará de una forma directa a esa audiencia.
2. El influencer posee autoridad. Los seguidores ven al influencer como una persona o entidad respetable o admirable, por lo que su mensaje heredará esta consideración.
3. Desarrolla la imagen de marca. Nuestra marca adquirirá parte de la reputación del influencer, algo que puede ser muy beneficioso a la hora de impulsar las conversiones y fidelización.
4. Los KPI y métricas del marketing online
En el siguiente listado te mostramos las métricas fundamentales del marketing digital, también conocidos como KPI (indicadores clave de rendimiento), que debes supervisar para conocer el éxito obtenido en los diferentes canales.
#1. Marketing de contenidos
Número de comentarios: Un número alto implica una mayor atracción de clientes que interactúan con tu empresa.
Tiempo en la página: Si los clientes pasan más tiempo en tu página leyendo su contenido, aumenta el valor del mismo.
Difusión social: Si los usuarios comparten más tu contenido es porque lo consideran valioso.
#2. Email marketing
Tasa de apertura: Un valor alto indica que más clientes abren y leen tu correo electrónico.
CTR: Este valor representa el número de suscriptores que hacen clic en un enlace de tu email, dirigiéndolos a una página de producto o publicación de blog.
Conversiones: Este valor representa el incremento de conversiones que ha generado tu email, y con él aumentan los ingresos o los visitantes a tu web.
#3. Marketing en redes sociales
Me gusta: Un número que crece de forma constante implica un crecimiento orgánico (sin promoción pagada) de la audiencia en la red social.
Seguidores activos: Un número que está directamente relacionado con la participación en tus contenidos. Su aumento implica mayor presencia en la red social.
Comparticiones: Un número que se incrementa indica un aumento de la difusión de tus publicaciones en redes sociales.
#4. Posicionamiento web (SEO)
Posicionamiento de palabras clave (keywords): Este número indica tu posición en la lista de resultados del buscador (SERP) para una palabra clave concreta. El objetivo es que sea uno (es decir, el primer resultado).
Páginas visitadas: Un número que crece de forma estable indica que los usuarios visitan más páginas de tu web.
Número de backlinks (enlaces entrantes): El aumento natural del número de backlinks implica que cada vez más sitios enlazan con tu web, lo cual puede mejorar tu posicionamiento.
#5. Pago por clic (PPC)
CPC o CPA: Un número menor significa que estás gastando menos por cada conversión.
CTR: Un porcentaje más alto indica que más clientes potenciales responden a tus anuncios.
Puntuación de calidad: Una puntuación de calidad mayor indica que es más probable que tu anuncio gane el proceso de puja automática.
#6. Marketing de afiliados
Valor promedio del pedido: El aumento de este KPI indica que los clientes gastan más en cada compra.
Tráfico referido: El aumento del tráfico procedente de los afiliados es consecuencia directa de una mayor audiencia.
Nuevos clientes: Si este porcentaje aumenta, tus afiliados te están enviando un número mayor de clientes nuevos y un número menor de clientes habituales.
#7. Marketing de referidos
Nuevos usuarios: Si este valor aumenta quiere decir que hay más clientes potenciales nuevos que te visitan a través de enlaces externos, algo que posiblemente sea una consecuencia de medidas SEO.
Fuentes: Si el número de fuentes aumenta quiere decir que existen más páginas web externas que te enlazan.
5. Tendencias en marketing digital
Tanto si planeas externalizar tu estrategia como si vas a gestionarla internamente en tu empresa, es importante seguir las últimas tendencias en marketing digital. De forma natural, cuando conoces las novedades, es más fácil llevar la delantera. Te presentamos algunas de las tendencias de más rabiosa actualidad para que así puedas llevar a cabo compañas digitales de éxito.
#1. La Inteligencia Artificial (IA) agiliza tu flujo de trabajo
La IA se está convirtiendo rápidamente en un factor de importancia en todos los canales de marketing digital, especialmente en lo relacionado con la atención al cliente. Con la IA puedes programar el software digital para que gestione tareas automatizadas. Por ejemplo, los chatbots son aplicaciones que automatizan la comunicación con los clientes, ofreciéndoles soporte tanto en tu propia web como en otras plataformas. ¿Y qué ventajas te proporciona esto?
El software que utiliza IA, como los chatbots, te ahorran tiempo y dinero. Después de todo, con un programa que interactúa con los clientes gastarás menos dinero en empleados de atención al cliente y podrás agilizar el flujo de trabajo en la asistencia.
Ahora es más fácil que nunca instalar un chatbot en tu web. Según Backlinko, el 80% de los negocios tienen planeado utilizar chatbots en sus páginas web en algún momento, los cuales pueden gestionar el 85% de las necesidades de asistencia que presentan los clientes.
#2. Los anuncios por pujas (ad bidding) automatizados te permiten obtener más por menos
Durante años, las plataformas PPC como Facebook o Google han ido aumentando su oferta de anuncios por pujas automatizados. EMarketer prevé que los canales automatizados comprarán más del 85% de la publicidad de display digital. ¿Y qué supone eso para ti?
Facebook y Google van aumentando progresivamente las opciones que ofrecen en publicidad automatizada. Así, podrás obtener resultados más focalizados. Por ejemplo, puedes realizar optimizaciones para alcanzar tu CPA objetivo o ROAS (el retorno de la inversión publicitaria) para así sacar el máximo partido de tu presupuesto para publicidad.
#3. El marketing de vídeo aumenta el tráfico y ventas en tu web
Como ocurre con los anuncios por pujas automatizados, el marketing de vídeo también ha ido adquiriendo cada vez más relevancia con el paso de los años. Hoy día, el vídeo ha dejado de ser algo opcional, y se ha convertido en un elemento esencial.
Según HubSpot, el 85% de los negocios ya utilizan el vídeo para tareas de marketing. Casi el 90% afirma que obtienen un ROI positivo en el marketing de vídeo. Opt-in Monster indica que el 87% de los profesionales del marketing afirma que el vídeo logra un aumento del tráfico web, y el 80% atribuye el aumento de las ventas al vídeo.
#4. El marketing de contenidos lidera los esfuerzos en SEO
Google actualiza de forma rutinaria su algoritmo, lo cual afecta al posicionamiento de tu web. A finales de 2019, el buscador lanzó BERT, que se centra en el procesamiento de lenguajes naturales (NLP).
¿Cómo afecta eso a tu negocio?
El contenido ha demostrado ser un elemento primordial a la hora de comunicar a los buscadores qué ofrece tu web y así lograr un mejor posicionamiento. Por eso, el marketing de contenidos es cada vez más importante, ayudado por el hecho de que su coste es tres veces menor que el tradicional y genera tres veces más leads. Resulta evidente que la inversión en esta estrategia es totalmente recomendable.
#5. Las características SERP dominan el SEO
Los buscadores como Google introducen de forma regular nuevas características SERP. La adición de imágenes de gran riqueza visual y la incorporación de información local mejoran las experiencias de los usuarios en sus búsquedas. Este tipo de características proporciona a los negocios más oportunidades de alcanzar los primeros puestos de los SERP.
¿Cómo influye esto en tu negocio?
HostGator informa que las nuevas características SERP son un factor principal a la hora de reducir el CTR. Más de un tercio de las búsquedas realizadas en computadoras de sobremesa acaban sin un clic porque los usuarios obtienen la información que necesitan a través de la característica SERP. En móviles, más de la mitad de las búsquedas acaban sin clics.
Se infiere por tanto que resulta esencial dominar estas características SERP, es fundamental que las empresas comprendan cómo funcionan y cómo mejorar el posicionamiento con ellas si quieren alcanzar la primera posición en Google.
Conclusión
Realmente, no importa el tamaño de tu negocio, ni la velocidad con la que deseas desarrollarlo, la clave está en el marketing digital, cuyas estrategias te permiten conectar con tus clientes en internet y mantener tu competitividad en una economía cada vez más digital.
Gracias a su naturaleza personalizable, versátil y escalable, el marketing digital puede impulsar el tráfico y conversiones de tu audiencia objetivo, permitiéndote alcanzar así tus objetivos empresariales.
Si ya has visualizado cómo el marketing digital puede beneficiar a tu negocio, examina los canales que a priori te parecen más beneficiosos para tu negocio y empieza a buscar a un experto que te ayude a construir, lanzar y probar tu campaña.
Bibliografía: https://es.fiverr.com