domingo, 8 de mayo de 2022

MARKETING DE Y PARA MUJERES ¿Sabes cómo llegarle a ellas?

MARKETING DE MUJERES
Ana Sofía Henao, destaca en el mundo del marketing digital de Colombia como hermosa y talentosa influencers

Entre los hombres y las mujeres, ellas son quienes toman las decisiones al momento de comprar, por algo son catalogadas como el mayor mercado emergente del planeta, y no sólo se limitan a los productos que la hacen lucir bellas, sino que además, influyen directamente en decir sí o no al momento de comprar. Entonces… ¿Cómo elaborar una estrategia de Marketing para mujeres? ¡Descúbrelo!

Hay mujeres empoderadas en todas las áreas, pero en el sector del marketing digital dentro del mercado hispanohablante, existen varias mujeres que sobresalen, por talento, y muy especialmente por su belleza, convirtiéndose en influencers respetables y admiradas. Son mujeres que llegan codificado en su ADN el emprendimiendo y el marketing online.

💖 Marketing de Mujeres

El empoderamiento de la mujer empieza por ti

Si eres mujer y trabajas en el mundo del marketing digital, quizá te interese saber cuáles son los consejos top para avanzar en tu carrera profesional. 

  • Formarte e informarte de manera continua, para contar con una base sólida y estar al día de las novedades del sector.
  • Analizar y medir continuamente los resultados de tu trabajo.
  • Especializarte en algún área concreta, para maximizar la inversión de tiempo y recursos y posicionarte mejor.
  • Contar con una buena estrategia de marca personal que te ayude a destacar.
  • Crear contenidos propios a través de un blog o redes sociales que muestre tu experiencia y conocimientos y aporte valor a otros profesionales.
  • Desarrollar estrategias que fomenten los cambios socioculturales en su entorno. Con pequeñas migas de pan es como llegan los grandes cambios.


¿Qué pueden hacer las empresas para reforzar el empoderamiento de la mujer?

Las empresas son motores activos del cambio, y por supuesto la lucha de la mujer no es ninguna excepción. A nivel empresarial, hay muchas medidas que se pueden tomar para fomentar el empowerment de la mujer y la igualdad:

  • Asegurar la igualdad de condiciones, oportunidades y retos para todos los empleados y empleadas, sin excusas. Puede haber diferencias en cuanto a situaciones personales, pero el acceso a puestos y salarios debe ser el mismo.
  • Fomentar la conciliación laboral. Tenemos la suerte de trabajar en un sector que ofrece muchísimas facilidades para el teletrabajo (al ser digital), no solo desde casa, sino desde prácticamente cualquier lugar del mundo. Pero muchas empresas siguen ancladas en una cultura de trabajo presentista, incluso con el Covid-19 presente en nuestras vidas desde hace más de un año. Si queremos favorecer el desarrollo profesional de la mujer en el marketing digital, debemos ofrecer flexibilidad en los horarios y lugares de trabajo para que tanto ellas como ellos puedan compaginar mejor la vida profesional y la personal. Para que esto sea posible, el trabajo tiene que basarse en objetivos y en horas (no solo en horas): de esta manera, cada persona se hace responsable de organizar sus tareas de la manera en que le resulte más conveniente según su situación. Y por supuesto, no debemos asumir que las únicas que necesitan conciliar son ellas, aprendamos que toda la sociedad debe poder conciliar. 
  • Ofrecer igualdad de oportunidades para las posiciones de poder. El llamado "techo de cristal" se hace evidente cuando vemos la brecha entre hombres y mujeres en puestos de poder. Desde la empresa, nuestra responsabilidad es no entender el liderazgo como una cuestión masculina o femenina, sino de grandes personas y grandes líderes, que no deberían tener que renunciar a su vida familiar y personal por ocupar un puesto de poder.

Sea cual sea tu género y tu puesto de trabajo, hay mucho que puedes hacer para mejorar la situación de la mujer en el marketing digital y en la sociedad en general. El primer paso es tomar consciencia de la necesidad de luchar por el cambio y no dejar de hacer pequeñas acciones que nos acerquen a esa meta. 

El empowerment de la mujer en el mundo digital y en general es un factor necesario dentro de todas las sociedad y el cual debemos fomentar de forma individual y desde la propia empresa. Para que deje de ser en un futuro no muy lejano una lucha y pase a ser una normalidad dentro de la sociedad.

MARKETING

💖 Marketing para Mujeres

Entre los hombres y las mujeres, ellas son quienes toman las decisiones al momento de comprar, por algo son catalogadas como el mayor mercado emergente del planeta, y no sólo se limitan a los productos que la hacen lucir bellas, sino que además, influyen directamente en decir sí o no al momento de comprar. Entonces… ¿Cómo elaborar una estrategia de Marketing para mujeres? ¡Descúbrelo!

Las mujeres son sensibles, conciliadoras, protectoras por naturaleza y socializan por medio de la conversación. En cambio, los hombres suelen ser competitivos, proveedores, y ven evidenciado su sentido de valía en relación al éxito que han obtenido.

En definitiva, hombres y mujeres son diferentes, reaccionan ante estímulos distintos, y sus cerebros funcionan de modo disímil.

Y no se trata de sexo débil o fuerte, mejor o peor, simplemente diferente. Y tener esto claro puede ser la clave para una estrategia de comunicación efectiva cuando se trata de apuntar al mercado femenino.

Según estadísticas de Boston ConsultingGroup en el año 2008, las mujeres conforman el mayor mercado emergente del planeta, mayor que el de China y la India juntos. Según datos arrojados por dicho estudio, en ese mismo año existían alrededor de 1.000 millones de mujeres trabajadoras, con un aumento proyectado a 1.200 para el año 2012. 
Y aunque el poder económico, en su mayoría se encuentra en mano de los hombres, esto también está cambiando.

Además de que las mujeres consumen mayor cantidad de artículos de belleza, vestimenta, cuidado personal, entre otros; son ellas las que influyen en el mayor porcentaje de las decisiones de compra de productos de primera necesidad en el hogar, la salud de la familia, ropa para los hijos e incluso intervienen en seleccionar hasta la marca del auto que se compra el esposo.

Es por esto que muchas marcas han agudizado su enfoque para asegurarse de impactar certeramente este segmento. Y aunque se están implementando buenas estrategias, aún hay mucho que se puede hacer.

A continuación algunos puntos que conviene tomar en cuenta al momento de elaborar una estrategia de marketing dirigida al mercado femenino.

El rol de la mujer de hoy. Actualmente la mujer desempeña un rol más activo en la sociedad que el que tuvieron sus madres y abuelas. De hecho, en gran parte de los países occidentales un porcentaje mayor de mujeres que de hombres están educándose e insertándose al sector productivo de la sociedad. Por tanto, es pertinente hablarle a esa mujer de hoy en un lenguaje que esté acorde con su situación actual y que apunte a resolver los problemas que se le presentan.

Sin embargo, una alta proporción de mujeres dice no sentirte representada en la publicidad de hoy. He aquí la oportunidad para las marcas, en lograr acertar esa identificación femenina.
 • No solo se trata del color. Tomando como base los estereotipos preestablecidos, algunas marcas han basado su estrategia en solo cambiar a rosado el color de un producto, pensando que de este modo va a resultar atractivo para la mujer.

En primer lugar, no a todas las mujeres les gusta el color rosado. Y por otro, está comprobado, que aunque la parte estética es importante para la mujer, también lo es que el producto sea funcional y que satisfaga sus necesidades.

De hecho, las féminas desconfían de productos que sientan que no han sido genuinamente concebidos para ellas y para resolver sus problemas.

Embajadoras o detractoras. Cuando a una mujer le gusta un producto, se siente satisfecha con un servicio, o ha disfrutado de una experiencia agradable, se convierte espontáneamente en embajadora, y lo comparte abiertamente con sus amigos y relacionados de 7 a 9 veces.

Por supuesto que esto trae como resultado una excelente promoción gratuita, pues el boca a boca es la mejor publicidad, ya que el receptor del mensaje confía en la persona que le está hablando.

Por otro lado, cuando ocurre lo contrario, lo comparte alrededor de 20 veces, impactando de manera negativa en un porcentaje aún más alto de personas.

Se trata de la experiencia. Para la mujer comprar no es un simple acto de intercambio de producto y/o servicios. Por tanto, cabe denotar que mientras el hombre va de compras, la mujer sale de compras.

Para ellas se trata de una experiencia. Por ello, deben conectarse con la marca, el producto o servicio, y la persona que se lo está ofertando. Es decir, que se logrará la venta en la medida en que esa experiencia sea gratificante y se genere una conexión efectiva.

A ellas les gusta tocar, probar, oler, medirse. Como dije antes, para la mujer, comprar es una experiencia, debido a que les permite entrar en contacto con los productos con todos sus sentidos.
 • La estética sí importa. Aunque no se trata solo de esto, entre dos categorías igualmente atractivas, es probable que la mujer se incline hacia aquella cuyo empaque, olor, forma, etc., le resulte estéticamente más llamativa. Definitivamente la presentación tiene un alto impacto en el segmento femenino. Ahora bien, además, ella necesita que sea funcional y poder entender rápidamente cómo le beneficia.

💖 La equidad de género en el marketing

Sin embargo, en el ámbito del marketing, estoy convencida de que las mujeres cada vez ocupamos más espacios en puestos clave; de hecho, nuestra disciplina refleja, en muchas formas, los cambios que existen en la sociedad. Así, en todos los niveles de áreas y compañías especializadas, encuentro que hay un mayor número de colegas involucradas en equipos incluyentes y multiculturales, en los que aportan talento y compromiso, así como su visión femenina.

Además, hacernos partícipes en decisiones clave de las compañías no sólo es una cuestión de justicia ni de hacer lo correcto, también es lo más inteligente. Y es que con una mujer al frente, las marcas tienen más empatía al tratar de conectar con distintos grupos de población clave y formación de equipos.

En este sentido, Bloomberg señala que, a nivel global, el segmento femenino abarca hasta un 80% de las compras totales. Por ello, se vuelve vital para las organizaciones conectar adecuadamente con este segmento y sus subgrupos para perfilar su preferencia en el mercado y no perder oportunidades de venta. Y esto, por supuesto, es otra forma de promover la equidad.

Porque no sólo se trata de volvernos líderes en nuestro trabajo, sino también de involucrarnos en planear, diseñar y ejecutar los mensajes que transmitimos en estrategias y campañas hacia otras mujeres. Para ello, hay que entender en primer lugar que la población femenina vive un proceso de inclusión, hermandad y de impulso hacia su independencia económica y emocional que refleja en sus actuales hábitos de consumo.

Para desarrollar campañas dirigidas a las mujeres, hay que tomar en cuenta que:

● El discurso para nosotras ha cambiado frente a las motivaciones que nos mueven. Hoy, por ejemplo, los estereotipos de la mujer apegada únicamente a un rol son cada vez menos comunes.

● El consumo se relaciona más hacia la idea de la responsabilidad de una forma más consciente en la que la compra masiva ya no se promueve y sólo se busca contar con lo esencial.

● Hay que apelar al factor emocional, ya que los sentimientos son un elemento clave a la hora de hacer una compra.

● Nuestro mundo se ha vuelto más real y cotidiano y las idealizaciones por seguir e imitar patrones o conductas de figuras públicas se ha visto más limitado. Apreciamos más las historias que suceden alrededor de mujeres “de carne y hueso”.

● Buscamos lo nuevo, lo mejor, lo novedoso y nos dejamos cautivar por la innovación.

● Tenemos cada vez más roles que desempeñamos en nuestro día a día. Como madres, hijas, con o sin pareja, profesionistas, emprendedoras, etcétera. Cada perfil tiene hábitos y gustos cada vez más distintos que hay que saber identificar.

● Lo que se promociona debe, de algún modo, ayudarnos a nuestro desarrollo físico, mental o espiritual. Eso agrega un valor para generar nuestra atención y preferencia.

● Hay que buscar, donde sí corresponde, el compromiso hacia la sociedad. Para las mujeres este es un valor muy importante que nos hace saber que hacemos “algo” a favor de la ecología, la población vulnerable o el bienestar general de la población. Sin embargo, es preferible no tratar este mensaje si contradice tu marca o producto; se nota.

● Son fundamentales las conexiones personales y la credibilidad, ya que sabemos que una clienta satisfecha con una empresa atrae a otras nueve o diez.

Pero el punto más importante para garantizar el éxito en la construcción de una estrategia en marketing hecha para mujeres está en saber conocer, realmente, cuáles son las necesidades que atiende la marca. Además, en una campaña como esta, también se deben tomar en cuenta elementos como:

● Autenticidad de lo que se presenta.
● Empatía por generar sentimientos a la hora de elegir un producto.
● Calidad sobre la cantidad.
● Argumentos reales y comprobables del por qué preferir la marca.
● Fuerza e independencia del papel de la mujer en su quehacer diario.

Así, el marketing demuestra cómo ha sabido adaptarse y evolucionar, desde dentro y hacia fuera, en la forma de percibir y trabajar con el segmento femenino.

Más allá de resaltar una diferencia entre géneros y roles, es más valioso hacer conciencia del impacto que tenemos en los mensajes que mandamos; esa es nuestra forma de enriquecer el respeto e impulso de los objetivos de cada mujer.

💖 ¿Cómo hacer marketing para mujeres? ¡Consejos prácticos con ejemplos y datos!

Nunca se discutió tanto sobre género. El feminismo y las definiciones de masculino y femenino son debatidos en todas partes: revistas, blogs, series, películas, conferencias, programas de TV, etc.

Y la sensación que tenemos es que, incluso con tanta información disponible sobre el asunto, continuamos viendo marcas y empresas posicionándose de forma conservadora, y cliché, al divulgar productos y servicios para el público femenino.

Pero ¿por qué las marcas continúan errando tanto? ¿Por qué cada año, el día 8 de marzo, vemos casos de publicidad equivocada (y fea) en la comunicación con las mujeres?

El marketing para mujeres debe ser más pensado

La mujer brasileña no siente que la publicidad la representa. En una encuesta realizada por SPC Brasil, el 58,5% de las mujeres afirman que la publicidad no retrata a la mujer real.

Los motivos varían:

  • Casi el 60% de las entrevistadas creen que las mujeres retratadas en la publicidad son muy diferentes físicamente de la realidad:
  • el 32% citaron que se sienten incómodas con la objetificación y sexualización de las mujeres en la publicidad.
  • al 30% no le gusta la imagen de la mujer perfecta que es construida por las marcas.

Y no para ahí.

Ese problema se agravó tanto que las mujeres dejaron de sentirse impactadas por la publicidad.

Según la investigación realizada por Think Eva, para el 62,4% de las entrevistadas, la publicidad despierta el sentimiento de mismidad. El 55,7% no logró recordar publicidades que llamaran su atención.

Los segmentos de moda, belleza, automóviles y cervezas son los más citados como problemáticos en las pesquisas de SPC.

El 49,2% de esas mujeres quieren ver mujeres guerreras en la publicidad. El 46,6% quieren mujeres retratadas sin el estándar de belleza inalcanzable del cine y de la televisión.

Quieren ver mujeres dinámicas. Al preguntas cuáles características quieren en una mujer de la publicidad, Think Eva descubrió que el 85,8% de las entrevistadas quieren ver mujeres inteligentes y el 72,3% quieren ver mujeres independientes retratadas.

Si esos datos todavía no logran convencerte, es bueno que sepas que el 73,3% de las mujeres en la misma investigación afirmaron tener intereses por la tecnología, pero sienten que las empresas solo se dirigen al público masculino en sus medios.

Eso no es tan solo una cuestión de adecuarse a los nuevos tiempos o ser políticamente correcto. Al equivocarse haciendo marketing para mujeres, también estás perdiendo un público valioso con alto poder de consumo.

4 consejos prácticos de qué hacer (y qué no hacer de ningún modo) en el marketing para mujeres

Ok, hasta aquí ya debes haber entendido que la comunicación para las mujeres necesita ser bien hecha. Ellas son consumidoras comunes y quieren una publicidad digna de su dinero.

Pero si no sabes por dónde comenzar, aquí van 4 consejos prácticos:

1.   Para ya de ver a las mujeres como un nicho

Las mujeres no son un nicho específico del mercado.

Ellas son más de la mitad de la población brasileña y, adivinen: ellas también compran cervezas, carros, productos tecnológicos… Y si tu producto está más inclinado hacia las mujeres (como productos de higiene femenina, cosméticos, moda femenina, etc) es un gran error apostar que todas son iguales y piensan o se comportan de la misma manera.

Vivimos hablando por aquí sobre la importancia de construir personas inclinadas a tu negocio. Y con las mujeres es la misma cosa. Si estás vendiendo maquillaje, por ejemplo, tu persona no puede ser tan solo “mujeres de 25 años que compran maquillaje”.

Esta necesita ser específica y realmente desentrañar los gustos y los hábitos de personas que te consumirán.

¿Quieres ejemplos geniales?

Avon

Avon reinventó la idea de que el maquillaje es un producto tan solo para mujeres. Además de conversar con otro público más moderno, mostraron su apoyo a diversas causas y, para ser sinceros: ¡hicieron un video súper divertido!

Quem Disse Berenice

¿Podemos querer tener hijos? Claro que podemos. ¿Y podemos querer no tener hijos? ¿Quién dice que no podemos?¡Podemos! ¿Podemos usar mucho maquillaje? Podemos ¿Podemos no usar ningún maquillaje? Podemos. ¿Podemos tener tatuajes? Podemos, podemos. ¿Podemos ser modernas sin tatuajes? Podemos. Claro que podemos. Y podemos… ¡PODEMOS! ¡Ey! Calma todos, ¿no puedo preguntar? ¡Puedes! Quem Disse Berenice? La marca de maquillaje que nació libre.

Quem Disse Berenice es otro ejemplo muy bacano de cómo conversar con el público femenino de forma verdadera, natural, moderna. ¡Nada de conversar con una mujer que no existe!

The National Lotery

Si creía que solo traería ejemplos de productos de belleza, piensa de nuevo. La campaña This Girl Can de The National Lotery muestra cómo las mujeres reales hacen ejercicio: sudando, balanceándose, es decir, nada como aquellas mujeres perfectas y artificiales de los bancos de imágenes.

2.   Nada de objetificación

Yo sé que te pudieron haber enseñado que el sexo vende. Y que las mujeres desnudas o semidesnudas son una óptima manera de llamar la atención.

Pero el sexo NO VENDE.

La Universidad de Ohio derrumbó ese mito de la publicidad en el 2015, mostrando que los contenidos con alta carga sexual o violenta pueden llamar la atención del consumidor, pero de forma negativa.

Objetificar mujeres no aumentará tus ventas, sino que contribuirá a una cultura opresora y ofenderá a una gran porción del público, pero, queda la pregunta: ¿por qué todavía insisten en eso?

3.   Estereotipar mujeres es cosa del siglo pasado

No todas las mujeres odian el deporte, ni todas las mujeres se quieren casar y ser madres, ni todas las mujeres gustan del maquillaje o la moda. “Ni todas las mujeres” son palabras importantes cuando hablamos de publicidad.

Nunca asumas que todas las mujeres son iguales o poseen el mismo gusto. El papel de la mujer cambió hace mucho tiempo y estereotipar ese público es un gran error en cualquier marca. ¿Quieres ver un ejemplo de eso en la práctica?

La marca de cervezas Proibida creyó que sería una buena idea crear una cerveza para mujeres que es delicada, dulce y perfumada. No necesitamos decir que eso fue un tropiezo, ¿verdad?

Este producto enojó tanto a las mujeres cerveceras que ya eran consumidoras de la marca que generó un pésimo ruido negativo en las redes sociales de la empresa. Al final, ¿quién dice que todas las mujeres gustan de cosas delicadas?

La marca de bebidas Catuaba Selvagem logró aprovecharse muy bien del ruido negativo y lo usó a su favor. Hicieron una campaña dejando en claro que las mujeres beben lo que quieren.

Generalmente, productos con versiones para mujeres son una mala idea. Si ofrecen exactamente la misma cosa y lo que cambia es el nombre del empaque, ¿cuál es su verdadero propósito? También a veces generan algo conocido como pink tax (el impuesto rosa), que vamos a explicar a continuación.

Entendiendo el Pink Tax

¿Has oído hablar del pink tax?

Sucede que cuando los productos son hechos especialmente para mujeres, acostumbran a ser más caros que los productos direccionados al público masculino.

Y no estamos hablando de diferencias en la producción o en la composición de esos productos. Normalmente dicen que se diferencian solo por el empaque – el de las mujeres es rosa y cuesta cerca del 7% más que el de los otros productos.

¿Será que realmente necesito un lapicero hecho especialmente para mujeres? En el 2014 Bic creó una línea de lapiceros “For her” y la comediante Ellen Degeneres hizo un video ironizado la situación. ¡Finalmente un lapicero hecho tan solo para nosotras, mujeres!

Considerando que las mujeres, en promedio, reciben salarios menores que el de los hombres, es hasta repugnante pensar que un producto cuesta más solo porque recibió el color rosa y decidieron que fuera hecho para el público femenino.

La lección que queda aquí es que: cada mujer es un ser humano distinto. No nos pongan en una burbuja ni nos intenten vender algo universal.

4.   Construye relaciones y entiende las dolencias del público femenino

Ser mujer no es nada fácil. Y la última cosa que queremos es publicidad intentando vendernos recetas falsas y cuerpos inalcanzables.

La publicidad bien hecha para mujeres, hoy, es aquella que entiende lo que realmente es ser mujer. Es aquella marca que tiene empatía por las cosas y situaciones que pasamos todos los días.

Vamos a los ejemplos:

#FightLikeAGirl, de Always

La campaña #FightLikeAGirl, de Always, tocó un punto muy sensible: la idea de hacer las cosas “como una chica” es un insulto. La campaña se viralizó y la marca comenzó a ser conocida por traer esa discusión a primer plano. Las mujeres se vieron en la campaña. Es un caso increíble con un buen storytelling y que se relaciona con las dolencias de su público.

Blood, de Body Form

¿Quién diría que una campaña sobre la menstruación podría ser tan emocionante? Esta mostró mujeres fuertes, reales. Nada de mujeres bailando por ahí, felices de la vida, mientras los pajaritos cantan en el camino.

#MyBeauty de Dove

Dove viralizó con diversas campañas y acciones para mostrar cuerpos y rostros diversos para divulgar sus productos. My Beauty My Say es tan solo un ejemplo de eso.

Lo que apela al público es la normalidad: las mujeres que vemos campañas de Dove somos mujeres que vemos nuestro día a día en la marca.

Podría ser nuestras amigas y colegas en el trabajo, no una belleza perfecta e irreal de Hollywood.

Por un 8 de marzo sin clichés, Netflix

Todos los 8 de marzo son la misma cosa. Mil campañas brotando por ahí con flores, rosas, chocolates, exaltando cómo las mujeres son increíbles, delicadas, tiernas.

¡Y no queremos nada de eso! Netflix mostró muy bien cómo hacer una campaña diferente en un 8 de marzo y sabemos que su marca también logra huir de esos clichés, ¿no?

La publicidad está mejorando (pero todavía tenemos un largo camino por recorrer)

¿Viste que hacer marketing bien hecho para mujeres no es tan difícil? Estamos mejorando, poco a poco, pero todavía queda camino por recorrer.

Cada publicidad machista vehiculada es como un tiro en todas las mujeres que trabajan para ese mercado (¡y para las consumidoras también!)

Para terminar, un poco de reflexión: ¿Cómo la publicidad sería si los papeles de las mujeres en ellas fueran sustituidos por hombres? Buzzfeed se hizo ese cuestionamiento.

💖 Los diez mandamientos del marketing dirigido a la mujer

Gerardo Castillejo, profesor, consultor, autor de variados artículos e investigaciones en esta temática, nos deja ahora los diez mandamientos que resultan cruciales para lograr ser exitosos cuando las marcas se dirigen al público femenino:

SUMÉRJASE EN LA MENTE FEMENINA: si quiere ser exitoso en el mercado más grande y con mayor proyección del planeta debe aprender a conocerlas y saber cómo toman sus decisiones de compra. Hombres y mujeres piensan de manera distinta. La mujer piensa en forma de telarañas, reúne y conecta más datos y sintetiza el efecto del producto en todos los aspectos de su vida. Le hace caso a las muchas maneras en que la decisión impactará su vida y su hogar. Las mujeres piensan lateralmente y perciben las cosas periféricamente. Tienen más conexiones dendríticas entre las células del cerebro lo que podría explicar el mayor uso de los sentidos y el panorama más amplio que poseen para tomar una decisión de compra.

HÁGALE LA VIDA MÁS FÁCIL: Dado que la mujer es multi-tarea y debe conciliar su vida laboral, familiar, social y personal, las empresas deben diseñar productos y servicios diferenciados que les ahorren tiempo. Las marcas que elaboren productos con estas características habrán conquistado un mercado cautivo que implora por productos que maximicen su satisfacción.

UTILICE ACTIVAMENTE EL SOCIAL MEDIA MARKETING: Esta más que claro, las mujeres dominan las redes sociales, de acuerdo con Forrester Research, el 57% de los usuarios de Facebook son mujeres, 59% en Twitter y un 64% en MySpace. Además los hombres tienen en Twitter una media de 643 seguidores, mientras que las mujeres casi triplican esa cifra, acumulando una media de 1.717 seguidores. Las mujeres viven y producen una mayor interacción social, influyen con más intensidad en más personas. La mujer pregunta, se informa por Internet, confía en la experiencia ajena, piensan en términos de “nosotros”, y se ven más influenciadas por el boca a boca. En una investigación que hicimos recientemente detectamos que el 68% las mujeres consultaba con su círculo social inmediato respecto de la compra de productos. Por todo lo anterior, establezca una estrategia y explote al máximo las ventajas del Social Media Marketing.

INCORPORE MUJERES AL AREA DE MARKETING DE SU EMPRESA: no sólo aportarán un grano de arena en la generación de nuevas ideas sino que además se pondrán en la piel de la compradora que controla entre el 70% y el 80% de los presupuestos que se gastan en los hogares de las economías occidentales.

UTILICE LOS ARGUMENTOS PUBLICITARIOS MAS ADECUADOS: Diversos estudios demuestran que el argumento emocional posee un alto nivel de efectividad entre las mujeres. El argumento sexual como elemento central en la estrategia comunicacional puede ser usada siempre que sea abordada con un punto de vista claramente femenino. Con relación a la influencia del argumento humorístico en el género, las mujeres no encuentran tan cómico como el hombre el humor hostil.

COMUNIQUESE DE MANERA EFECTIVA: Se puede afirmar que existe una fuerte asociación entre el género y la percepción del mensaje recibido. Esto da la posibilidad de producir mensajes con un carácter femenino o masculino Para los anunciadores es muy importante comprender que tanto hombres como mujeres procesan la información de manera distinta. Estudios recientes de neuromarketing determinaron que la mujer está mejor capacitada que el hombre para procesar anuncios complejos que impliquen integrar diversas habilidades mentales. Las mujeres pueden procesar mayores cantidades de fragmentos de información que los hombres, y se manifiesta en que puedan retener la información de mensajes donde se enlistan diferentes tipos de ventajas de un producto. Cuando se comunique con la mujer céntrese en los beneficios que el producto le entregará a la mujer, dejando un poco de lado los tecnicismos y las características.

HAGA DE LA COMPRA UNA EXPERIENCIA SENSORIAL COMPLEJA: Mientras que a las mujeres les gusta la búsqueda, a los hombres les gusta llegar al blanco. Una gran parte de los hombres encuentra tedioso maniobrar por todo el centro comercial. Las tiendas atraen a los hombres con una presentación del tipo entrada-fácil y salida-fácil, mientras que también atraen a las mujeres en su anhelo de una compleja experiencia sensorial basada en la comunicación, la experiencia y los detalles- Sáquele el máximo provecho al merchandising visual y al merchandising de seducción para transformar su compra en una experiencia inolvidable.

CORROBORE LA CANTIDAD DE MUJERES QUE INTEGRAN LOS DEPARTAMENTOS CREATIVOS DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD: Si desea contratar los servicios de una agencia de publicidad chequee la cantidad de mujeres que participarán en la creación de su publicidad. Es más eficaz que quienes establezcan la comunicación de las marcas hacia las mujeres, piensen y sientan como ellas. Uno de los principales motivos de la torpe comunicación es que los equipos creativos de las agencias de publicidad están formados en su gran mayoría por hombres. Este es claramente un error, ya que las mujeres deben participar en la concepción de la publicidad.

REFORMULE SU ESTRATEGIA: Si usted quiere conquistar el mercado femenino, debe situar a la mujer en el centro de su estrategia de marketing. Hasta hace algunos años, el hombre era quien generaba la mayor parte de los ingresos y por lo tanto era quien tomaba el grueso de las decisiones de compra, por lo que las campañas de ventas se diseñaban y realizaban pensando en ellos. En la actualidad muchas marcas aún persisten diseñando campañas hibridas aplicando un marketing neutro sin tener en cuenta las diferencias que existen entre ambos sexos. Para ello hay que asimilar como conectar con la mujer y comunicarse con su lenguaje, replanteándose todas las estrategias empleadas hasta el momento.

ESTABLEZCA UN FEEDBACK PERMANENTE: Transforme a la mujer en su mejor aliada estableciendo mecanismos para recoger opiniones e impresiones acerca de mejoras en el diseño del producto, en el servicio, en la creación de mensajes publicitarios y en todos aquellos elementos que impactan en su satisfacción. Debe convertir a la mujer en la principal socia de su estrategia de marketing mediante una conexión permanente.

Podemos hacerlo mejor. Podemos hacer un marketing interesante y que realmente converse con las mujeres, sin ser idealizaciones e insultos.

¿Vamos juntos? 🙂 





   

Bibliografía: