Mi reacción al escuchar la palabra Femvertising fue ¿y qué es eso?. Sinceramente, no lo había escuchado nunca. Pero, ¡culpas afuera!. Comprobé que no soy el único, sino que además, al conversarlo con mujeres, tampoco lo conocían. Haciendo justicia, comparto esta publicación, donde hago una complilación que sea útil en el abordaje del Femvertising.
Y, precisamente este término ha revolucionado el concepto que se tiene acerca de la mujer, y, por ende, afectando su autoestima. Por eso es tan importante no solamente saber qué es el Femvertising, sino también su perspectiva desde la neurociencia, que nos aclara su rol sobre la autoestima femenina; por tanto, se dedican unos párrafos con pinceladas de neurociencia, previos al estudio del Femvertising.
Perspectiva de la neurociencia
El Femvertising: autoestima femenina más allá de la imagen.
La autoestima se sustenta en la confianza y seguridad en uno mismo. La confianza proviene de nuestra capacidad para saber aceptar las circunstancias, de aprender de nuestras experiencias, de congratularnos por lo vivido, de tomar decisiones para afrontar el cambio, de centrarnos en el presente con toda la emocionalidad asociada al momento y de pensar que todo lo que nos sucede tiene un sentido. La seguridad tiene que ver con el respeto hacia nosotros mismos, que nos conduce a defender nuestra integridad y dignidad como personas.
No puede existir autoestima sin la aceptación a uno mismo. La no aceptación de uno mismo en su totalidad es un acto de abandono de una porción de nosotros mismos.
Cada ser humano es único y singular, y dispone de atributos genuinos que marcan su identidad. Miguel Ángel decía que cada una de sus esculturas era diferente porque nunca había logrado encontrar dos piezas de mármol que fueran idénticas. Los seres humanos somos como esas piezas de mármol. Cada cual es portador de una combinación de características, cualidades, atributos y rasgos de personalidad que nos hace únicos y desarrollamos a lo largo de nuestra vida talentos, habilidades, destrezas, competencias y capacidades de una manera especial y propia.
La autoestima está asociada a la identidad, que es la capacidad que tiene una persona para reconocerse por lo que es.
Mujer, publicidad y autoestima
La publicidad ha presentado una imagen del prototipo de mujer modelo, mediante la cual ésta debía mantenerse bella, joven y esbelta, tener éxito en el trabajo, ser perfecta en casa en los distintos roles que ha de desempeñar como madre o pareja, mostrar altas dotes de gestión para los asuntos domésticos y atender a las obligaciones de una vida social agitada.
La mujer, se ha visto bajo una presión social y cultural que ha afectado a sus niveles de autoestima al no poder alcanzar todos esos ideales. Una autoestima baja crea las condiciones previas para que puedan aparecer tendencias depresivas y cuadros de estrés.
Cerebro y autoestima
Nuestro cerebro es un complejo órgano interconectado en el que intervienen multitud de estructuras. En relación a la autoestima, hay dos estructuras cerebrales ubicadas en el sistema límbico de máxima relevancia: el hipocampo y la amígdala.
La función del hipocampo es la de consolidar la memoria y el aprendizaje. El hipocampo está relacionado con la identidad y con el diálogo interno mediante el cual construimos nuestra imagen.
La amígdala actúa como un sistema de alarma del cerebro y como un generador de respuestas emocionales. La amígdala está conectada con el circuito del miedo y se activa cuando percibimos una amenaza, angustia o peligro, registrando el clima emocional alrededor del hecho y fortaleciendo el recuerdo. El estrés y la imagen negativa de nosotros mismos debido a los estímulos que recibimos, aumenta nuestra tensión creando las condiciones para que la autoestima se debilite. La estimulación frecuente de la amígdala impide que el hipocampo funcione con normalidad. La autoconfianza, la autoimagen y la narración positiva de uno mismo son aspectos que potencian el buen funcionamiento del hipocampo.
La perspectiva que adquiera la publicidad puede fortalecer la autoestima presentando modelos reales y talentos diversos, o puede debilitarla mediante modelos inalcanzables y estereotipados.
El Femvertising
Antecedentes
El papel de la mujer en la publicidad ha ido evolucionando. Desde los primeros carteles publicitarios en los que aparecía como una abnegada ama de casa con total dedicación a su familia y bajo la protección de la figura masculina, pasando por su consideración como objeto de deseo o como exitosa y triunfadora en el trabajo, la mujer en la publicidad ha tenido siempre un punto de polémica y de controversia, ya que en muchos casos se ha presentado como mercancía en la publicidad de todo tipo de productos.
Desde la segunda mitad del siglo XXI los movimientos publicitarios alrededor de la mujer apuestan por introducir importantes cambios. Algunas marcas desafiaron lo establecido presentando a mujeres liberadas de la dictadura de la imagen y de la perfección imposible a través de anuncios donde las mujeres se aceptaban como eran y celebraban su singularidad.
Estas pautas han supuesto una cadena de elementos estresantes para una mujer que debía comportarse, ser y aspirar al estereotipo mostrado por la publicidad.
Las nuevas tendencias publicitarias buscan empatizar con las mujeres y empoderarlas. El Femvertising es la nueva estrategia de comunicación y marketing de las marcas que está en pleno desarrollo en Estados Unidos y en Europa. El Femvertising tiene en cuenta el papel de la mujer en el siglo XXI, el valor que lo femenino aporta a la sociedad, la necesidad de cambio cultural y la liberación de los estereotipos en favor de la identidad personal y la autoestima.
El Femvertising se centra en el papel de la mujer como consumidora, como decisora de compras y como líder en muchos mercados, y muestra los productos alrededor de mensajes positivos que potencian la diversidad femenina. El Femvertising tiene una influencia positiva en la autoestima porque anima a ver a la mujer desde distintas perspectivas mucho más allá de su imagen.
La publicidad y la mujer
La publicidad es una de las mejores pantallas para consolidar las transformaciones sociales y hacer pedagogía. El Femvertising puede ser una de las respuestas más eficaces para que las nuevas generaciones de mujeres sean conscientes de que la construcción de su autoestima no depende de lo que establezca un guion.
En este universo publicitario la mujer se ha convertido en protagonista de la mercadotecnia, pero esto no necesariamente significa algo bueno, al menos no en todos los casos.
La definición de lo que significa ser mujer en el siglo XXI pasa por la creación de espacios que reflejen sus anhelos y necesidades más allá de la imagen
La publicidad tiene como objetivo vender una idea e influir en los pensamientos de los demás. Para lograr su objetivo el mensaje debe ser efectivo y visualmente atractivo.
El cuerpo de la mujer se ha convertido en un objeto de consumo. En ocasiones es representada con el rol de ama de casa, la que pertenece a la cocina y es encargada de cuidar a los hijos. Otras veces deja de lado sus capacidades e inteligencia y su cuerpo termina siendo sexualizado con el único fin de vender y cosificar a la mujer.
El concepto
En los últimos años ha surgido un término que se conoce como Femvertising y que está revolucionando el mundo de la publicidad y el marketing.
Primeramente, ¿de dónde se deriva este "extraño" concepto? Pues, el Femvertising es la suma de las palabras feminism y advertisement, ahora, a revisar su definición.
Se considera femvertising a una nueva forma de publicidad que emplea mensajes e imágenes pro-mujer que promueven el empoderamiento de mujeres y niñas. Un tipo de publicidad, que podemos llamar, feminista. Sin olvidar lo que significa esa palabra, para que nadie se sienta ofendido.
Este tipo de publicidad pone en relevancia el poder de la mujer en la sociedad y es acorde al cambio social que experimentan la mayoría de países desarrollados.
El empoderamiento hace referencia al “proceso por el cual las mujeres, en un contexto en el que están en desventaja por lasFemvertising: Empoderamiento Femenino barreras estructurales de género, adquieren o refuerzan sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en toda las esferas de la vida personal y social.”
Según la RAE este es el significado de “feminismo”: (Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo). 1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. 2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
Ahora, vamos a conocer más sobre este movimiento publicitario.
La publicidad representa un caso particularmente relevante de cultura popular. Recientemente los términos Femvertising y Ad-her-tising se han acuñado para aludir a un tipo de campañas publicitarias caracterizadas por estrategias orientadas a dar más poder a las mujeres, ensalzar el feminismo o el activismo o a mostrar el liderazgo femenino y la igualdad. Las campañas publicitarias recientes exhiben diversos niveles de compromiso hacia la igualdad, y si bien en ciertos casos los progresos en la eliminación de estereotipos son notables, en otros se intenta manipular a la audiencia por medio de tácticas contrarias al activismo feminista. Fuente: https://www.expacioweb.com
La plataforma She Knows ha realizado un estudio para profundizar más sobre femvertising. Para ello realizaron diferentes encuestas y estos fueron los resultados:
- El 94% cree que es perjudicial presentar a las mujeres como iconos sexuales en la publicidad.
- El 52% ha comprado un producto porque les gustaba la forma en la que la marca retrata a las mujeres.
- El 45% ha compartido un comercial o un impreso que incluía mensajes a favor de la mujer.
- El 51% piensa que esta publicidad ayuda a romper barreras en la igualdad de género.
- El 92% están al tanto de al menos una campaña a favor de la mujer.
- El 62% piensa que cualquier marca puede abrir un espacio para hacer publicidad que favorezca a la mujer.
En el estudio también se preguntó por las marcas que creían que mejor enviaban mensajes feministas en sus anuncios, y las elegidas fueron las siguientes: Dove, Always, Hanes, Playtex, Sears, Pantene, CoverGirl, Olay y Nike.
Impuesto rosa
Se podría pensar que este tipo de publicidad suma para crear conciencia sobre la equidad de género, pero desafortunadamente no siempre es así, aún falta mucho por cambiar para lograr la igualdad de derechos, un ejemplo de esto es el impuesto rosa o pink tax.
Este impuesto es considerado una discriminación económica basada en el género, donde las versiones femeninas de los productos cuestan más que las versiones masculinas. Incluso si es el mismo producto, con las mismas características, su única diferencia es el precio. Este es un fenómeno que a veces pasa desapercibido, pero que igual existe en todas partes.
Aunque estas diferencias no tengan ningún argumento lógico, se dice que la diferencia de precios se debe a que las mujeres invierten más en su cuidado personal, esto se traduce en mayores ganancias para las empresas.
Es necesario que existan mayores regulaciones en temas de consumo que no suban el precio de los productos por el simple hecho de saber que las mujeres están dispuestas a invertir más que los hombres en temas de selfcare.
Sin embargo, la publicidad también ha creado grandes joyas audiovisuales que más allá de publicitar un producto, muestran mujeres reales o empujan a romper estereotipos con mensajes muy poderosos para las mujeres. Aquí te presentamos 10 de nuestros ejemplos favoritos:
- Inspiración para mamás que trabajan: Victoria147
2. Princess Machine: GoldieBlox & Rube Goldberg
3. We’re not there yet: Clinton Foundation
4. I’m not bossy. I’m the Boss: Ban Bossy
5. Imagine the possibilities: Barbie
6. Inspire her mind: Verizon
7. Dove Real Beauty Sketches, You’re more beautiful than you think
8. Nike, This is us
Bibliografía: https://www.elpublicista.es https://forbes.es/ https://www.expacioweb.com https://medium.com/ Lectura complementaria: FEMVERTISING La sinceridad en la publicidad feminista (PDF)