El año 2021, debido a las restricciones derivadas de las cuarentenas mundiales por el azote de la pandemia del Covid-19, fue crucial para que el ebook alcanzara su tan esperada consolidación con ventas que se cuentan por millones en todos los países. Sin embargo, pese a su consumo masivo, siguen persistiendo preguntas básicas sin contestar sobre su formato.
En este artículo vamos a profundizar en las tripas de un ebook para comprender de una vez por todas, qué es y cómo está hecho.Indice
- Generalidades
- Definición
- ¿Qué formato sirve para mi tipo de móvil?
- ¿Qué dispositivos móviles pueden leer ebooks?
- Derechos de uso
- Cómo se compra
- ¿Cómo se hace ebook?
- eBook Kindle y otros formatos
- ¿Cómo es el interior de un ebook?
- Las distintas partes de un ebook
- Pasos para crear un ebook
- Características de un buen EBOOK
- ¿Cómo funcionan los ebooks en inbound marketing?
- Beneficios de los ebooks para tu estrategia de marketing de contenido
- 7 razones para crear un ebook en el blog de una empresa
- 5 claves para triunfar con tu ebook
- Bibliografía
Siempre debes buscar ofrecerle información de calidad a tu público si quieres triunfar en el mundo digital. Y, los libros electrónicos son una forma de ofrecerle a los usuarios contenido de valor.
El éxito del marketing digital se define en gran medida por el uso estratégico de contenidos. La información puede estar en diferentes formatos, pero ¿por qué deberías crear un ebook en el blog de una empresa?
Los libros digitales o ebook pueden generar gran valor para tu marca si son realizados con criterio y atinado instinto profesional. Explicado de forma resumida: contar con ebook nos permite establecer una relación de intercambio de información con los internautas que podrá traducirse en oportunidades de negocios.
¿Cómo es esto? La clave del trabajo está en comprender que los usuarios están más que dispuestos a brindar sus datos de contacto y correo electrónico a cambio de información de valor que puedes proporcionar de forma gratuita a través de un ebook de calidad.
Estos contactos, serán transformados en valiosos leads que nutrirán tu estrategia de marketing a fin de catapultar tu reputación y gestionar nuevas relaciones comerciales.
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📕 Generalidades
🧐 Definición
Los ebooks o libros electrónicos son uno de los formatos más populares en inbound marketing y marketing de contenidos.
El ebook es una contracción del término "electronic book"
(libro electrónico). Es un concepto general que se utiliza para designar la versión digital de una publicación impresa (normalmente PDF) o cualquier contenido digital organizado como libro.
El ebook normalmente suele ofrecerse al usuario a cambio de que nos deje sus datos en un formulario.
Un ebook está confeccionado para ser leído en cualquier tipo de ordenador o en dispositivos específicos como los lectores de tinta electrónica e, incluso, en ordenadores de bolsillo o teléfonos móviles.
Los libros electrónicos pueden estar armados en diferentes formatos, según su uso y el dispositivo en el que van a ser almacenados. Las extensiones más comunes son pdf, epub, mobi, rtf, swf.
¿Qué formato sirve para mi tipo de móvil?
Epub: Funciona en cualquier dispositivo Apple o Android, siempre y cuando tenga cargada una app (miniprograma o aplicación) de biblioteca que lea formato epub.
Mobi: Funciona en cualquier dispositivo Kindle de Amazon.
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¿Qué dispositivos móviles pueden leer ebooks?
Cualquier dispositivo de Apple o Android, siempre y cuando tenga cargada unaapp de biblioteca que lea formato epub o pdf, y cualquiera de los modelos Kindle de Amazon.
Ventajas
- Los ebook se compran online, sin esperas ni gastos de envío y tienen una disponibilidad inmediata.
- No hay gasto de papel ni de tinta por lo que tienen un precio de venta más bajo que el libro impreso y son respetuosos con el medio ambiente.
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Derechos de uso
- Los ebooks tienen derechos de uso restringidos para poder proteger los derechos de autor. Podrás leer tu ebook tantas veces como quieras y en el dispositivo que desees, pero no podrás imprimirlo ilimitadamente ni pasarlo a un dispositivo que no esté autorizado.
- Para gestionar estos derechos se utiliza un identificador Adobe ID, que es una forma de asegurar que un ebook pertenece a una sola persona. Así evitamos la copia ilegal.
- Obtener un Adobe ID es muy sencillo y tan sólo hay que especificar un nombre, apellidos y email. También hay ebooks libres de derechos de uso.
Cómo se compra
- Para comprar un ebook sólo tienes que seleccionar uno, hacer un pago con tarjeta de crédito y seguir los pasos de descarga.
- Es un proceso sencillo, pero la primera vez que lo hagas es bueno que tengas en cuenta lo siguiente:
- Para poder gestionar tus ebooks instala el programa gratuito Adobe Digital Editions
- Certifica tus permisos sobre el libro electrónico adquirido mediante un Adobe ID
- Comprueba que todo es correcto con un test de prueba
Para poder gestionar tus ebooks instala el programa gratuito Adobe Digital Editions
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Los eBooks protegidos con Adobe ID
La utilización del Adobe ID como identificador en tu equipo te permitirá conservar la propiedad del libro electrónico si pierdes o formateas el equipo. Además utilizando el mismo Adobe ID podrás descargar el mismo eBook en diferentes equipos. Obtener un Adobe ID es un proceso fácil y rápido que consiste en hacer click sobre el botón amarillo 'Creación de una cuenta de Adobe' e introducir posteriormente unos datos como tu correo electrónico. Para autorizar tu equipo puedes insertar tu Adobe ID durante la instalación o posteriormente desde la opción de Adobe Digital Editions > Biblioteca > Autorizar equipo.
Certifica tus permisos sobre el libro electrónico adquirido mediante un Adobe ID
La utilización del Adobe ID como identificador en tu equipo te permitirá conservar la propiedad del libro electrónico si pierdes o formateas el equipo. Además utilizando el mismo Adobe ID podrás descargar el mismo eBook en diferentes equipos. Obtener un Adobe ID es un proceso fácil y rápido que consiste en hacer click sobre el botón amarillo 'Creación de una cuenta de Adobe' e introducir posteriormente unos datos como tu correo electrónico. Para autorizar tu equipo puedes insertar tu Adobe ID durante la instalación o posteriormente desde la opción de Adobe Digital Editions > Biblioteca > Autorizar equipo.
Comprueba que todo es correcto con un test de prueba
No olvides asegurarte de que el navegador identifica a Adobe Digital Editions como lector predeterminado de estos libros. Si has tenido éxito en la descarga del Test de Prueba pero no puedes descargar el eBook de pago por favor ponte en contacto con nosotros.
Sugerencia
La duración de la descarga depende de tu conexión y del tamaño del fichero pudiendo estar entre 1 y 35 minutos durante los que podrás observar que Adobe Digital Editions se bloquea provisionalmente y/o informa del porcentaje del progreso. Si esta pantalla permanece indefinidamente intentando conectarse con el servidor, habilita la conexión configurando o cerrando provisionalmente cualquier firewall o antivirus de tu sistema o de tu red y bajando al mínimo las herramientas de seguridad del navegador Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome.
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a. ¿Cómo se hace ebook?
Hay que destacar que un ebook, aunque en esencia sean lo mismo, no tiene nada que ver con un libro en su versión papel.
Sin ir más lejos, un ebook se parece más a una página web o una app que a un libro convencional.
A excepción del contenido (que, lógicamente, es el mismo que en papel), un ebook es fundamentalmente un archivo comprimido que contiene varios archivos distintos, los cuales forman el fichero final para ser leído en cualquier dispositivo mediante programas específicos.
Si bien en la actualidad se utilizan los mismos programas de maquetación profesional tanto para papel como para ebook, ya sea el Adobe InDesign o el Quarkxpress, el proceso es completamente diferente y hace falta saber, además, algo de programación en XML y XHTML (y aquí radica parte de su complejidad).
b. eBook Kindle y otros formatos
Existen múltiples formatos de ebook, algunos compatibles con distintos lectores y otros no. Sin embargo, en la actualidad la lista se ha reducido a dos formatos más famosos: el .ePub y el .mobi.
- ? ePub (acrónimo de la expresión inglesa electronic publication):
Este es un formato más común y su éxito radica en que es de código abierto, eso quiere decir que cualquier desarrollador puede trabajar y modificarlo. A día de hoy es el formato más extendido y es interpretado por todos los software de lectura de libros. - ⚫ .mobi (abreviatura de mobipocket):
Creado por la empresa Mobipocket SA., basado en las especificaciones Open eBook, alcanza su fama al ser adoptado de forma exclusiva por Amazon Kindle, la empresa que más ha apostado por el ebook en el mundo.
Cabe recordar que los formatos como el PDF u otros NO se consideran ebook. Sino, simplemente, libros en formato digital.
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c. ¿Cómo es el interior de un ebook?
En la siguiente imagen podrás ver sus tripas y el mapa que compone un ebook que luego se pondrá a la venta:
Captura de pantalla de la aplicación Calibre ebook
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Las distintas partes de un ebook
- ✍ Texto: aquí se reparten archivos XHTML con el contenido en texto del libro. Cada uno de los ficheros que aparecen, divididos en este caso por otros cinco ficheros, obedece a cada capítulo.
- ? Estilos: al igual que una página web, los ebooks están compuestos por páginas de estilo, las .css que determinan el aspecto que tendrá el libro electrónico (márgenes, encabezados, interlineado, etc.).
- ⛵ Imágenes: en este apartado se incluyen, de modo separado, todas las imágenes que tiene el libro. En el caso del ejemplo, solo hay una imagen, la portada, pero si el libro fuera un libro con ilustraciones esta carpeta contendrá todas y cada una de las imágenes que luego se insertan en el archivo comprimido.
- Ⓜ Tipo de letra: el archivo que compone un ebook debe incluir el tipo de letras con que sea ha maquetado. En este caso se han utilizado cuatro tipos de letras diferentes.
- ? Misceláneas: esta es una carpeta importante. En ella se reparten archivos distintos que contienen, por un lado, información más propiamente técnica del libro (índice), información referente al libro (título, autor, número de registro, lenguaje, etc.) y sobre todo los metadatos.
? Recuerda que un ebook no deja de ser un archivo digital, categorizado para poder agilizar las búsquedas dentro de una tienda o plataforma.
Hay que tener en cuenta, por último, que un ebook no es un clon del libro en papel, ni se elabora exportando este fichero a otro. En adelante veremos su estructura y muchos más detalles para tender la información necesaria y suficiente sobre este tema.
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Pasos para crear un ebook
Con estos pasos y consejos para hacer un ebook que te daremos a continuación veras que no es tan complicado:
- Determina tus objetivos: Es importante que definas las metas que quieres alcanzar con tu ebook. Estas pueden ir desde aumentar los leads, hasta convertirte en referente sobre una temática que conozcas muy bien.
- Conoce a tu público objetivo: Para escoger un tema y saber cuál es la mejor manera de desarrollarlo debes conocer cuáles son los intereses, exigencias y expectativas de tus lectores.
- Escoge el tema: Debes escoger un tema del que poseas mucho conocimiento y sepas manejar muy bien. Recuerda que al momento de desarrollarlo debes brindar información de gran valor a los consumidores.
- Realiza una investigación y curación de contenido: Busca y lee toda la información que poseas sobre el tema y solo extrae la más importante y que consideres necesaria.
- Escoge las puntos a tratar: Un buen libro electrónico debe estar segmentado por diferentes puntos que se relaciones o formen parte de la temática que estas desarrollando. Esto facilitara la comprensión de la información.
- Escribe el ebook: Luego de realizar los pasos anteriores escribe el libro y colócale elementos visuales.
- Revísalo y publícalo: Una vez que hayas terminado de escribirlo debes revisarlos varias veces asegurándote de corregir errores gramaticales y de ortografía. Luego llévalo al formato digital más conveniente y por último, compártelo con tu público.
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Características de un buen EBOOK
Para el Inbound Marketing el eBook es un formato eficaz para captar leads, ampliar la audiencia y construir marca. Sin embargo, para conseguir esto no basta con escribirlo y alojarlo en una landing page. Además de tener un objetivo claro y ser adaptable a varios formatos de visualización, un buen libro electrónico debe contar con ciertas características que te son explicadas a continuación.
1. Aportar información de valor
De todas las características de un eBook, esta es la más importante. Si no tiene contenido nuevo, útil y de valor para tu target, simplemente no sirve. Los libros electrónicos más exitosos son aquellos que dan respuestas claras y eficaces a las necesidades del usuario. Antes de decidir su temática, debes detectar los vacíos de información que hay en la industria. Luego, llénalos con datos provenientes de una investigación seria y basada en fuentes fiables.
2. Originalidad (en la medida de lo posible)
Procura usar imágenes, tablas y gráficos de tu autoría, que realmente representen lo que deseas transmitir. En cuanto a la información, el hecho de que te bases en fuentes autorizadas no evita que aportes tu punto de vista o ideas propias.
3. Reconocer derechos de autor y atribuciones
Las imágenes CC o CCO y la información especializada y específica, deben citarse de manera correcta. Enlaza a la fuente original y deja claro desde donde proviene aquella cifra que estás entregando.
4. Un buen título
Debe ser corto, llamativo, y tiene que lograr explicar el contenido del libro. Por supuesto: requiere ser fácil de recordar. Un buen ejemplo al respecto puedes verlo en el siguiente eBooks: Guía Maestra: Marketing de Contenidos.
5. Estilo de redacción web pensada en el usuario
El contenido web pensado en el usuario se caracteriza por ser breve, fluido, amigable, sencillo y claro. Son características fundamentales para que el lector pueda captar sin esfuerzo el mensaje del eBook.
6. Estructura lógica y navegable
Un buen eBook cuenta con un contenido segmentado en un orden lógico que facilita la lectura lineal, pero que también posibilita los saltos de un campo específico a otro. Esto se logra por medio de:
- Subtítulos resaltados.
- Tabla de contenido con hipervínculos.
- Enlaces externos visibles.
7. Poseer estilos consistentes y diferenciados
El tamaño y color de la fuente, la alineación del texto, el sangrado de primera línea y el espaciado entre párrafos y títulos, además de facilitar la lectura, deben ser atractivos visualmente y diferenciarse claramente entre sí.
8. Contenido visual nítido, proporcionado y bien estructurado
Para nadie es un secreto que el gusto inicialmente entra por la vista. Por eso las imágenes sin distorsiones, bien ubicadas dentro del contenido y acompañadas de texto legible, son parte de las características de un eBook de calidad.
9. Excelente ortografía y gramática
Un libro electrónico, por más información de valor que aporte, no puede considerarse bueno si está lleno de errores gramaticales y ortográficos.
10. Diagramación profesional
No basta con escribir el eBook, adjuntar unas cuantas imágenes y estructurar todo en un orden lógico. El material debe ser sometido a un proceso de diagramación –tal y como sucede con los libros impresos- que lo haga atractivo visualmente y le permita al lector interactuar con él de manera fluida y sin dificultades. Existen varios software de maquetación fáciles de usar; pero si no tienes los conocimientos necesarios para hacer un buen trabajo, es mejor que contrates los servicios de un profesional.
11. Caracteres compatibles
Antes de alojar el eBook en su landing page, asegúrate de que los caracteres que lo componen son compatibles para todos los dispositivos que soportan este formato. Por ejemplo, no todos los computadores y navegadores pueden leer correctamente los Emojis.
12.Información visible de la empresa
Si bien es cierto la finalidad de un eBook es proporcionarle al público información de valor (en las dos primeras etapas del Customer Journey), los datos de la empresa no deben quedarse fuera. Al menos la última página debe indicar la autoría e invitar a obtener más información en la web oficial o una landing diseñada especialmente como seguimiento a esta oferta de contenido.
Bonus track
Una vez lanzado tu libro electrónico, es indispensable monitorear toda su actividad: descargas conseguidas, visitas generadas, viralidad en redes sociales, comentarios que le han hecho, etc. Todo esto servirá para optimizar su página de descargar, corregir cualquier detalle que los usuarios hayan encontrado y mejorar la próxima entrega descargable.
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¿Cómo funcionan los ebooks en inbound marketing?
Normalmente, los ebooks son un tipo de contenido que se ofrece como lead magnet a fin de generar contactos nuevos en nuestra base de datos. El proceso es como sigue:
Creamos un libro electrónico sobre un tema que interese a nuestros clientes potenciales, por ejemplo "Cómo empezar a hacer marketing de contenidos desde cero".
Creamos una landing page donde explicamos los beneficios del ebook y por qué al lector le interesa descargárselo. Para ello, le invitamos a rellenar un formulario con sus datos.
Al poco tiempo, el usuario recibe el ebook prometido en su email.
Con esta acción, el usuario nos ha dejado su email y ha pasado a formar parte de nuestra base de datos de marketing. A partir de este momento, podemos seguir enviándole mensajes para ir dando forma a la relación y hacer que se convierta en cliente.
Además de servir como lead magnet, también podemos utilizar los ebooks en fases más avanzadas del proceso de conversión, como parte de nuestras estrategias de lead nurturing y fidelización. En cualquiera de los casos, estamos ofreciendo al usuario un contenido de valor y posicionándonos como expertos en el sector para ganarnos su confianza.
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Beneficios de los ebooks para tu estrategia de marketing de contenido
Los libros electrónicos son una forma de ofrecerle a los usuarios contenido de valor. El desarrollo de ebooks te permite mejorar tu estrategia de marketing de contenido brindándote los siguientes beneficios.
Te posiciona como experto en un área
Los lectores consideran que el desarrollo de un libro digital requiere de un gran conocimiento y dominio sobre la temática que se expone. Además si mediante este respondes sus dudas sobre una área o sector específico te empiezan a tomar como un referente o experto.
Para posicionar a tu empresa o marca como experta en una temática es importante que la información sea fiable, de interés y que alcance o supere las expectativas de los lectores.
Reflejar experiencia en un sector, a su vez te permitirá ganar la confianza de tu público y fidelizar clientes.
Aumenta los leads
Una de las mejores formas de ofrecerles los ebooks a los usuarios es de forma gratuita. Pero a cambio de poder descargarlos pide que te proporcionen información de contacto como su nombre y email.
Esto te permite nutrir tu base de datos o empezar a construir una lista de contactos que luego podrás usar para realizar campañas de email marketing o similares.
De esta forma podrás crear una mejor relación con tus lectores y al mismo tiempo aumentar los leads y hacer que los usuarios amen tu sitio web.
Obtienes mayor alcance
Si ofreces tus ebooks de forma gratuita los lectores empezaran a recomendarlos y compartirlos de forma rápida. Así estarás alcanzando muchas personas y atrayendo nuevos clientes que se interesen por lo que tu empresa está ofreciendo.
Úsalos para crear otros tipos de contenido
Otra de las grandes ventajas de los ebooks es que puedes usarlos al momento de reutilizar contenido o complementarlos. La redacción de post para tu web y redes sociales son algunas formas de hacerlo.
Puedes crearlo con pocos recursos
Los ebooks son un tipo de contenido digital que puedes crear sin necesidad de invertir demasiado dinero. Solo requieres tener amplios conocimientos sobre el tema que vas a abordar, un ordenador y mucha organización.
Incluso puedes usar plataformas o bancos de imágenes gratuitas, diseñar tus propias tablas, gráficos y más.
Toma en cuenta que a pesar de que crear un libro virtual no requiere de mucho dinero. Si debes invertir tiempo y esfuerzo si quieres ofrecer contenido de calidad.
Puedes medir el éxito
Si quieres evaluar el desempeño que ha tenido tu ebook solo debes observar la cantidad de descargas que han realizado los usuarios. También puedes colocar una opción que le permita a los lectores calificarlo o realizar comentarios que te servirán para mejorar tus próximos contenidos.
Los ebooks son un formato de contenido muy práctico que no solo beneficia a tu estrategia de marketing de contenido y a tu empresa. Sino también a los usuarios ya que, por lo general, ocupan poco espacio en los ordenadores o dispositivos móviles y pueden obtener la información que buscan de forma específica y rápida.
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7 razones para crear un ebook en el blog de una empresa
Los ebooks en los blogs corporativos tienen la posibilidad de brindar beneficios que te sorprenderán:
1. Mejora tu reputación
Siempre y cuando sea contenido de calidad, que cuente con una redacción profesional, un diseño atractivo y una meticulosa revisión editorial.
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2. Favorece la credibilidad de tu emprendimiento
Los usuarios valoran el contenido en formato editorial. La información procesada despierta confianza en los usuarios y brinda oportunidades para una relación más sólida y profesional.
3. Permite fidelizar a la audiencia
De la mano de la coherencia con tu identidad y reputación que se respalda con el ebook, los usuarios se sentirán a gusto con la empresa que brinda valor agregado a sus productos como contenidos interesantes.
4. Te ubica como experto en el rubro
El ebook da cuenta del conocimiento especializado que tu empresa domina haciendo que te ubiques como referente para futuras búsquedas sobre dicho saber.
5. La audiencia se expande
Esta herramienta puede viralizarse alcanzando a más usuarios de los que podemos registrar. Es decir, que el contenido tomará diversos caminos una vez que sea descargado de nuestra Web.
6. Brinda opciones de lectura offline
Los usuarios valoran los ebook por las comodidades que posee para su lectura ya sea en un dispositivo móvil o de escritorio, con la posibilidad de que una vez descargado es posible acceder al mismo sin necesidad de estar conectado a algún servicio de Internet.
7. Ayuda a un buen SEO de tu sitio
El contenido, estará optimizado para sumar valor a tu blog corporativo para que adquiera un mejor posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda y lograr mayor visibilidad.
¡A saber! Como en toda estrategia de marketing, puedes analizar los resultados generados por la descarga del contenido y buscar maneras de mejorar tu estrategia para futuras inversiones.
Además, no debemos dejar de mencionar que en materia de captar usuarios, lo gratis es más atractivo. El número de personas que buscan información en Internet es casi infinito.
Sin embargo, si separamos a quienes están dispuestos a pagar por el conocimiento especializado, ¡el número se reduce a menos de una décima parte! Los usuarios están dispuestos a dejar el email y algunos datos en un formulario, a cambio de un contenido consistente. ¡El intercambio favorece a ambas partes!
¡Atención! Realizar un ebook no es tarea fácil, requiere de tiempo, dedicación, esfuerzo y recursos. Cada palabra del contenido estará pensada para cumplir nuestras expectativas. Si tu ebook fue planificado y realizado profesionalmente probablemente recuperes la inversión con la ganancia de muy buenos leads.
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5 claves para triunfar con tu ebook
Resuelve un problema concreto de tu buyer persona. Por regla general, la motivación de un usuario para dejarnos sus datos a cambio de descargar un libro electrónico es resolver un problema. Por tanto, los ebooks deberían estar planteados como respuesta a un problema concreto del usuario.
Incluye testimonios, ejemplos y casos prácticos. Siguiendo en esta línea de resolver problemas, los ebooks deben tener un enfoque práctico y resolutivo. En lugar de exponer teoría tras teoría, intenta incluir testimonios de usuarios, ejemplos que ilustren tus argumentos y casos prácticos de personas que se parezcan a tu cliente ideal.
Cuida la maquetación. Cuidar el contenido de un ebook es muy importante, pero también lo es darle el mejor aspecto posible. Los "ladrillos de texto" desaniman al lector, así que es imprescindible darle un aspecto atractivo y visual mediante imágenes, esquemas, infografías y otros recursos.
Optimiza la landing page y el formulario. La landing es la carta de presentación del libro, así que es muy importante que sea atractiva y explique los beneficios de una manera que resuene con el lector ideal del ebook. También es crucial optimizar el formulario para que sea fácil de rellenar y nos aporte toda la información que necesitamos.
Promociona tu ebook. De nada te sirve crear el mejor libro electrónico del mundo si tus clientes potenciales no saben que existe. Por eso, el lanzamiento de un ebook siempre debería ir acompañado de una campaña de promoción con redes sociales, email, social ads y otros recursos.
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¿Cómo puedo descargar un ebook?
Se hace clic en el enlace de descarga y se guarda en el escritorio del dispositivo (de lo contrario, quedará almacenado por omisión en la carpeta de descargas del usuario).
Puedes complementar lo relacionado a descargas, consulta estos enlaces:
https://borjagiron.com/
https://www.milibrodigital.com
¿Cómo traspaso mi ebook del computador al dispositivo móvil?
Dependiendo del sistema operativo, se puede (a) sincronizar o (b) cargar.
a) Si se opera con dispositivos Apple (iPod, iPhone o iPad), la operación se debe realizar a través de la aplicación iTunes. Para ello, se abre iTunes, se va a la sección libros (books), se selecciona la opción “cargar archivo a biblioteca” y luego se conecta y sincroniza el dispositivo con la biblioteca iTunes.
b) Para otras tecnologías como Android y Blackberry, una vez descargado el archivo epub o mobi, se conecta el dispositivo (administrándolo como si fuese un disco duro externo) y se copia una carpeta llamada "ebooks" o "epubs" Seguidamente, se desconecta el dispositivo y se abre la aplicación en el dispositivo. Desde la aplicación abierta, se pueden abrir los ebooks contenidos en la carpeta seleccionada.
¿Se puede imprimir un ebook?
Dependiendo de las opciones de la aplicación, hay dispositivos que imprimenebooks a través de una conexión bluetooth a una impresora inalámbrica.
📚 Bibliografía: ⬇️
https://www.posicionamiento-web-marbella.com/
https://www.postedin.com
https://www.cyberclick.es
https://www.cepal.org
https://academia.crandi.com
https://www.tregolam.com
https://www.akal.com/
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