El a帽o 2021, debido a las restricciones derivadas de las cuarentenas mundiales por el azote de la pandemia del Covid-19, fue crucial para que el ebook alcanzara su tan esperada consolidaci贸n con ventas que se cuentan por millones en todos los pa铆ses. Sin embargo, pese a su consumo masivo, siguen persistiendo preguntas b谩sicas sin contestar sobre su formato.
En este art铆culo vamos a profundizar en las tripas de un ebook para comprender de una vez por todas, qu茅 es y c贸mo est谩 hecho.Indice
- Generalidades
- Definici贸n
- ¿Qu茅 formato sirve para mi tipo de m贸vil?
- ¿Qu茅 dispositivos m贸viles pueden leer ebooks?
- Derechos de uso
- C贸mo se compra
- ¿C贸mo se hace ebook?
- eBook Kindle y otros formatos
- ¿C贸mo es el interior de un ebook?
- Las distintas partes de un ebook
- Pasos para crear un ebook
- Caracter铆sticas de un buen EBOOK
- ¿C贸mo funcionan los ebooks en inbound marketing?
- Beneficios de los ebooks para tu estrategia de marketing de contenido
- 7 razones para crear un ebook en el blog de una empresa
- 5 claves para triunfar con tu ebook
- Bibliograf铆a
Siempre debes buscar ofrecerle informaci贸n de calidad a tu p煤blico si quieres triunfar en el mundo digital. Y, los libros electr贸nicos son una forma de ofrecerle a los usuarios contenido de valor.
El éxito del marketing digital se define en gran medida por el uso estratégico de contenidos. La información puede estar en diferentes formatos, pero ¿por qué deberías crear un ebook en el blog de una empresa?
Los libros digitales o ebook pueden generar gran valor para tu marca si son realizados con criterio y atinado instinto profesional. Explicado de forma resumida: contar con ebook nos permite establecer una relación de intercambio de información con los internautas que podrá traducirse en oportunidades de negocios.
¿Cómo es esto? La clave del trabajo está en comprender que los usuarios están más que dispuestos a brindar sus datos de contacto y correo electrónico a cambio de información de valor que puedes proporcionar de forma gratuita a través de un ebook de calidad.
Estos contactos, serán transformados en valiosos leads que nutrirán tu estrategia de marketing a fin de catapultar tu reputación y gestionar nuevas relaciones comerciales.
Para ir a Indice:
📕 Generalidades
🧐 Definici贸n
Los ebooks o libros electr贸nicos son uno de los formatos m谩s populares en inbound marketing y marketing de contenidos.
El ebook es una contracci贸n del t茅rmino "electronic book" (libro electr贸nico). Es un concepto general que se utiliza para designar la versi贸n digital de una publicaci贸n impresa (normalmente PDF) o cualquier contenido digital organizado como libro.
El ebook normalmente suele ofrecerse al usuario a cambio de que nos deje sus datos en un formulario.
Un ebook est谩 confeccionado para ser le铆do en cualquier tipo de ordenador o en dispositivos espec铆ficos como los lectores de tinta electr贸nica e, incluso, en ordenadores de bolsillo o tel茅fonos m贸viles.
Los libros electr贸nicos pueden estar armados en diferentes formatos, seg煤n su uso y el dispositivo en el que van a ser almacenados. Las extensiones m谩s comunes son pdf, epub, mobi, rtf, swf.
¿Qu茅 formato sirve para mi tipo de m贸vil?
Epub: Funciona en cualquier dispositivo Apple o Android, siempre y cuando tenga cargada una app (miniprograma o aplicaci贸n) de biblioteca que lea formato epub.
Mobi: Funciona en cualquier dispositivo Kindle de Amazon.
Para ir a Indice:
¿Qu茅 dispositivos m贸viles pueden leer ebooks?
Cualquier dispositivo de Apple o Android, siempre y cuando tenga cargada unaapp de biblioteca que lea formato epub o pdf, y cualquiera de los modelos Kindle de Amazon.
Ventajas
- Los ebook se compran online, sin esperas ni gastos de env铆o y tienen una disponibilidad inmediata.
- No hay gasto de papel ni de tinta por lo que tienen un precio de venta m谩s bajo que el libro impreso y son respetuosos con el medio ambiente.
Para ir a Indice:
Derechos de uso
- Los ebooks tienen derechos de uso restringidos para poder proteger los derechos de autor. Podr谩s leer tu ebook tantas veces como quieras y en el dispositivo que desees, pero no podr谩s imprimirlo ilimitadamente ni pasarlo a un dispositivo que no est茅 autorizado.
- Para gestionar estos derechos se utiliza un identificador Adobe ID, que es una forma de asegurar que un ebook pertenece a una sola persona. As铆 evitamos la copia ilegal.
- Obtener un Adobe ID es muy sencillo y tan s贸lo hay que especificar un nombre, apellidos y email. Tambi茅n hay ebooks libres de derechos de uso.
C贸mo se compra
- Para comprar un ebook s贸lo tienes que seleccionar uno, hacer un pago con tarjeta de cr茅dito y seguir los pasos de descarga.
- Es un proceso sencillo, pero la primera vez que lo hagas es bueno que tengas en cuenta lo siguiente:
- Para poder gestionar tus ebooks instala el programa gratuito Adobe Digital Editions
- Certifica tus permisos sobre el libro electr贸nico adquirido mediante un Adobe ID
- Comprueba que todo es correcto con un test de prueba
Para poder gestionar tus ebooks instala el programa gratuito Adobe Digital Editions
Para ir a Indice:
Los eBooks protegidos con Adobe ID
La utilizaci贸n del Adobe ID como identificador en tu equipo te permitir谩 conservar la propiedad del libro electr贸nico si pierdes o formateas el equipo. Adem谩s utilizando el mismo Adobe ID podr谩s descargar el mismo eBook en diferentes equipos. Obtener un Adobe ID es un proceso f谩cil y r谩pido que consiste en hacer click sobre el bot贸n amarillo 'Creaci贸n de una cuenta de Adobe' e introducir posteriormente unos datos como tu correo electr贸nico. Para autorizar tu equipo puedes insertar tu Adobe ID durante la instalaci贸n o posteriormente desde la opci贸n de Adobe Digital Editions > Biblioteca > Autorizar equipo.
Certifica tus permisos sobre el libro electr贸nico adquirido mediante un Adobe ID
La utilizaci贸n del Adobe ID como identificador en tu equipo te permitir谩 conservar la propiedad del libro electr贸nico si pierdes o formateas el equipo. Adem谩s utilizando el mismo Adobe ID podr谩s descargar el mismo eBook en diferentes equipos. Obtener un Adobe ID es un proceso f谩cil y r谩pido que consiste en hacer click sobre el bot贸n amarillo 'Creaci贸n de una cuenta de Adobe' e introducir posteriormente unos datos como tu correo electr贸nico. Para autorizar tu equipo puedes insertar tu Adobe ID durante la instalaci贸n o posteriormente desde la opci贸n de Adobe Digital Editions > Biblioteca > Autorizar equipo.
Comprueba que todo es correcto con un test de prueba
No olvides asegurarte de que el navegador identifica a Adobe Digital Editions como lector predeterminado de estos libros. Si has tenido 茅xito en la descarga del Test de Prueba pero no puedes descargar el eBook de pago por favor ponte en contacto con nosotros.
Sugerencia
La duraci贸n de la descarga depende de tu conexi贸n y del tama帽o del fichero pudiendo estar entre 1 y 35 minutos durante los que podr谩s observar que Adobe Digital Editions se bloquea provisionalmente y/o informa del porcentaje del progreso. Si esta pantalla permanece indefinidamente intentando conectarse con el servidor, habilita la conexi贸n configurando o cerrando provisionalmente cualquier firewall o antivirus de tu sistema o de tu red y bajando al m铆nimo las herramientas de seguridad del navegador Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome.
Para ir a Indice:
a. ¿C贸mo se hace ebook?
Hay que destacar que un ebook, aunque en esencia sean lo mismo, no tiene nada que ver con un libro en su versi贸n papel.
Sin ir m谩s lejos, un ebook se parece m谩s a una p谩gina web o una app que a un libro convencional.
A excepci贸n del contenido (que, l贸gicamente, es el mismo que en papel), un ebook es fundamentalmente un archivo comprimido que contiene varios archivos distintos, los cuales forman el fichero final para ser le铆do en cualquier dispositivo mediante programas espec铆ficos.
Si bien en la actualidad se utilizan los mismos programas de maquetaci贸n profesional tanto para papel como para ebook, ya sea el Adobe InDesign o el Quarkxpress, el proceso es completamente diferente y hace falta saber, adem谩s, algo de programaci贸n en XML y XHTML (y aqu铆 radica parte de su complejidad).
b. eBook Kindle y otros formatos
Existen m煤ltiples formatos de ebook, algunos compatibles con distintos lectores y otros no. Sin embargo, en la actualidad la lista se ha reducido a dos formatos m谩s famosos: el .ePub y el .mobi.
- ? ePub (acr贸nimo de la expresi贸n inglesa electronic publication):
Este es un formato m谩s com煤n y su 茅xito radica en que es de c贸digo abierto, eso quiere decir que cualquier desarrollador puede trabajar y modificarlo. A d铆a de hoy es el formato m谩s extendido y es interpretado por todos los software de lectura de libros. - ⚫ .mobi (abreviatura de mobipocket):
Creado por la empresa Mobipocket SA., basado en las especificaciones Open eBook, alcanza su fama al ser adoptado de forma exclusiva por Amazon Kindle, la empresa que m谩s ha apostado por el ebook en el mundo.
Cabe recordar que los formatos como el PDF u otros NO se consideran ebook. Sino, simplemente, libros en formato digital.
Para ir a Indice:
c. ¿C贸mo es el interior de un ebook?
En la siguiente imagen podr谩s ver sus tripas y el mapa que compone un ebook que luego se pondr谩 a la venta:
Captura de pantalla de la aplicaci贸n Calibre ebook
Para ir a Indice:
Las distintas partes de un ebook
- ✍ Texto: aqu铆 se reparten archivos XHTML con el contenido en texto del libro. Cada uno de los ficheros que aparecen, divididos en este caso por otros cinco ficheros, obedece a cada cap铆tulo.
- ? Estilos: al igual que una p谩gina web, los ebooks est谩n compuestos por p谩ginas de estilo, las .css que determinan el aspecto que tendr谩 el libro electr贸nico (m谩rgenes, encabezados, interlineado, etc.).
- ⛵ Im谩genes: en este apartado se incluyen, de modo separado, todas las im谩genes que tiene el libro. En el caso del ejemplo, solo hay una imagen, la portada, pero si el libro fuera un libro con ilustraciones esta carpeta contendr谩 todas y cada una de las im谩genes que luego se insertan en el archivo comprimido.
- Ⓜ Tipo de letra: el archivo que compone un ebook debe incluir el tipo de letras con que sea ha maquetado. En este caso se han utilizado cuatro tipos de letras diferentes.
- ? Miscel谩neas: esta es una carpeta importante. En ella se reparten archivos distintos que contienen, por un lado, informaci贸n m谩s propiamente t茅cnica del libro (铆ndice), informaci贸n referente al libro (t铆tulo, autor, n煤mero de registro, lenguaje, etc.) y sobre todo los metadatos.
? Recuerda que un ebook no deja de ser un archivo digital, categorizado para poder agilizar las b煤squedas dentro de una tienda o plataforma.
Hay que tener en cuenta, por 煤ltimo, que un ebook no es un clon del libro en papel, ni se elabora exportando este fichero a otro. En adelante veremos su estructura y muchos m谩s detalles para tender la informaci贸n necesaria y suficiente sobre este tema.
Para ir a Indice:
Pasos para crear un ebook
Con estos pasos y consejos para hacer un ebook que te daremos a continuaci贸n veras que no es tan complicado:
- Determina tus objetivos: Es importante que definas las metas que quieres alcanzar con tu ebook. Estas pueden ir desde aumentar los leads, hasta convertirte en referente sobre una tem谩tica que conozcas muy bien.
- Conoce a tu p煤blico objetivo: Para escoger un tema y saber cu谩l es la mejor manera de desarrollarlo debes conocer cu谩les son los intereses, exigencias y expectativas de tus lectores.
- Escoge el tema: Debes escoger un tema del que poseas mucho conocimiento y sepas manejar muy bien. Recuerda que al momento de desarrollarlo debes brindar informaci贸n de gran valor a los consumidores.
- Realiza una investigaci贸n y curaci贸n de contenido: Busca y lee toda la informaci贸n que poseas sobre el tema y solo extrae la m谩s importante y que consideres necesaria.
- Escoge las puntos a tratar: Un buen libro electr贸nico debe estar segmentado por diferentes puntos que se relaciones o formen parte de la tem谩tica que estas desarrollando. Esto facilitara la comprensi贸n de la informaci贸n.
- Escribe el ebook: Luego de realizar los pasos anteriores escribe el libro y col贸cale elementos visuales.
- Rev铆salo y publ铆calo: Una vez que hayas terminado de escribirlo debes revisarlos varias veces asegur谩ndote de corregir errores gramaticales y de ortograf铆a. Luego ll茅valo al formato digital m谩s conveniente y por 煤ltimo, comp谩rtelo con tu p煤blico.
Para ir a Indice:
Caracter铆sticas de un buen EBOOK
Para el Inbound Marketing el eBook es un formato eficaz para captar leads, ampliar la audiencia y construir marca. Sin embargo, para conseguir esto no basta con escribirlo y alojarlo en una landing page. Adem谩s de tener un objetivo claro y ser adaptable a varios formatos de visualizaci贸n, un buen libro electr贸nico debe contar con ciertas caracter铆sticas que te son explicadas a continuaci贸n.
1. Aportar informaci贸n de valor
De todas las caracter铆sticas de un eBook, esta es la m谩s importante. Si no tiene contenido nuevo, 煤til y de valor para tu target, simplemente no sirve. Los libros electr贸nicos m谩s exitosos son aquellos que dan respuestas claras y eficaces a las necesidades del usuario. Antes de decidir su tem谩tica, debes detectar los vac铆os de informaci贸n que hay en la industria. Luego, ll茅nalos con datos provenientes de una investigaci贸n seria y basada en fuentes fiables.
2. Originalidad (en la medida de lo posible)
Procura usar im谩genes, tablas y gr谩ficos de tu autor铆a, que realmente representen lo que deseas transmitir. En cuanto a la informaci贸n, el hecho de que te bases en fuentes autorizadas no evita que aportes tu punto de vista o ideas propias.
3. Reconocer derechos de autor y atribuciones
Las im谩genes CC o CCO y la informaci贸n especializada y espec铆fica, deben citarse de manera correcta. Enlaza a la fuente original y deja claro desde donde proviene aquella cifra que est谩s entregando.
4. Un buen t铆tulo
Debe ser corto, llamativo, y tiene que lograr explicar el contenido del libro. Por supuesto: requiere ser fácil de recordar. Un buen ejemplo al respecto puedes verlo en el siguiente eBooks: Guía Maestra: Marketing de Contenidos.
5. Estilo de redacción web pensada en el usuario
El contenido web pensado en el usuario se caracteriza por ser breve, fluido, amigable, sencillo y claro. Son características fundamentales para que el lector pueda captar sin esfuerzo el mensaje del eBook.
6. Estructura l贸gica y navegable
Un buen eBook cuenta con un contenido segmentado en un orden lógico que facilita la lectura lineal, pero que también posibilita los saltos de un campo específico a otro. Esto se logra por medio de:
- Subtítulos resaltados.
- Tabla de contenido con hipervínculos.
- Enlaces externos visibles.
7. Poseer estilos consistentes y diferenciados
El tamaño y color de la fuente, la alineación del texto, el sangrado de primera línea y el espaciado entre párrafos y títulos, además de facilitar la lectura, deben ser atractivos visualmente y diferenciarse claramente entre sí.
8. Contenido visual n铆tido, proporcionado y bien estructurado
Para nadie es un secreto que el gusto inicialmente entra por la vista. Por eso las im谩genes sin distorsiones, bien ubicadas dentro del contenido y acompa帽adas de texto legible, son parte de las caracter铆sticas de un eBook de calidad.
9. Excelente ortograf铆a y gram谩tica
Un libro electr贸nico, por m谩s informaci贸n de valor que aporte, no puede considerarse bueno si est谩 lleno de errores gramaticales y ortogr谩ficos.