Seguro que ya has oído decir en alguna ocasión eso de que "el contenido es el rey". Y es que lejos de pasarse de moda, el marketing de contenidos sigue siendo imprescindible para los marketers. De hecho, según el blog 40deFiebre, el 78% de los responsables de marketing creen que es el futuro.
Indice
¿Qué es y qué no es el marketing de contenidos (MC)?
La importancia del usuario en el (MC)
Los formatos más habituales de branded content
Estrategias para atraer clientes con el (MC)
¿Cuáles son los objetivos del (MC)?
¿Cómo hacer (MC) para hacer crecer tu empresa?
Hoy en día, una pequeña empresa tiene la posibilidad de competir con grandes marcas en en todos los ámbitos: redes sociales, SEO local, promociones, etc. Esto incluye el marketing de contenidos, una estrategia de marketing digital que, sea cual sea el tamaño de una empresa, tiene como principal objetivo crear contenido relevante y de calidad para atraer clientes potenciales.
El concepto básico del marketing de contenidos es muy fácil de entender, pero lograr los mejores resultados es la parte difícil. Investigar qué hacen los demás y aprender de ellos es una buena manera para que tu negocio crezca a través del marketing de contenidos.
No hace falta ser una gran marca ni tener un presupuesto alto para utilizar el marketing de contenidos con el fin de promocionar tu negocio. Veamos juntos de qué se trata y algunos ejemplos que te ayudarán a entender mejor este concepto y a ponerlo en marcha para tu empresa.
¿Estás listo para aprender sobre marketing de contenidos? Entonces, sigue ? desplazándote ? para comenzar a leer este artículo en el que te cuento en qué lo abordo a profundidad luego de una exhaustiva investigación que fundamenta la presente compilación.
Ir a indice¿Qué es y qué no es el marketing de contenidos (MC)?
Según el Content Marketing Institute:
“El marketing de contenidos (MC) es un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, para impulsar la acción de los clientes rentables.”.
Los contenidos son al marketing digital como el color negro al mundo de la moda: un clásico que nunca falla. Ya hace 12 años, Joe Pulizzi dio una definición para el marketing de contenidos que sigue siendo totalmente válida: "una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes".
Sencillo, ¿verdad? Para que lo tengas todavía más claro, vamos a ver algunas pistas sobre qué es y qué no es este tipo de marketing.
Qué es el marketing de contenidos (MC)
- Una forma de aportar valor gratuito. "Da, que recibirás" es una de las grandes máximas de la creación de contenidos.
- Una inversión a largo plazo. Algunas empresas empiezan con gran entusiasmo a escribir un blog, y lo dejan cuando no ven resultados en unos meses. ¡Error! Antes de lanzarte a la piscina, tienes que tener claro que para obtener los mejores resultados tendrás que ser constante y pensar en el largo plazo.
- Una apuesta de todo el equipo. Si piensas en las diferentes personas que trabajan en tu empresa, seguro que pueden aportar puntos de vista refrescantes a tus contenidos. Aunque el esfuerzo principal le corresponda al departamento de marketing, implicar a todo tu equipo hará que tus contenidos sea mucho más interesantes.
Se trata de cualquier tipo de contenido que utilizas para enseñar, implicar, ayudar y entretener a las personas para que te conozcan, les guste lo que ofreces y confíen lo suficiente como para llegar a comprar tus productos o servicios.
Por tanto se trata de crear e intercambiar contenido, ya sea en forma de tuit, un newsletter, una infografía, un post del blog o un vídeo, para atraer y convertir clientes potenciales en clientes y estos en compradores habituales.
¿Por qué es importante para tu negocio?
El marketing de contenidos aporta muchos beneficios a tu empresa. No basta con elegir un dominio para tu empresa, crear la mejor página web y mostrar tus productos y servicios en ella. Tienes que reservar tiempo y recursos para dedicarlos a crear nuevo contenido y difundirlo fuera de tu web.
El marketing de contenidos se utiliza para hacer que tu potencial cliente te encuentre y se interese por lo que ofreces de manera no intrusiva”.
Qué no es el marketing de contenidos (MC)
- No es solamente escribir artículos. Cuando pensamos en este tipo de marketing, muchas veces nos quedamos en el primer paso: crear contenido en torno a tu marca. En realidad, una estrategia de contenido completa consta de cuatro fases: generar tráfico, generar leads, lead nurturing y generar clientes.
- No es publicidad nativa. Aunque tienen cosas en común, la publicidad nativa presenta dos grandes diferencias con el content marketing: se basa en pagar espacio en medios de otros (en lugar de publicar en nuestros propios canales) y hace uso de una audiencia ya existente (en vez de ir creando la nuestra desde el principio).
- No es inbound marketing. El marketing de contenidos es inbound marketing, pero no necesariamente al revés. Y es que este término implica todas las acciones para atraer clientes a tu negocio, incluyendo herramientas más tradicionales, como es el caso de la publicidad.
- No es copywriting. ¡No caigas en la tentación de usar tu blog como excusa para vender! El marketing de contenidos se basa en ayudar y dar apoyo al usuario. Los eslóganes y discursos excesivamente promocionales están fuera de lugar.
No es escribir por escribir. O publicar por publicar. Se trata de elaborar contenidos pensados, que aporten un valor y que nos ayuden a lograr uno o varios propósitos. De hacer contenidos que no solo nos sirven para posicionar nuestra marca, si no que son el epicentro de todas nuestras acciones de marketing. Todas ellas, a su vez, influidas por el inbound marketing.
La importancia del usuario en el (MC)
El usuario es generador de contenido y tiene un gran impacto e importancia tanto para los lectores como para los motores de búsqueda. El contenido generado por estos usuarios a menudo obtienen mayor “ranking” o posición que la página web de la empresa.
Este contenido incluye:
- Mensajes de textos: por ejemplo whatsapp y/o SMS. Hay muchas instituciones que hacen uso de esta herramienta para mantener contacto con sus usuarios. Ejm: Movistar, Vodafone, enre otros.
- Comentarios de los productos o mejor conocidos como “product reviews”. Un ejemplo muy utilizado cuando decimos: “revisa los reviews para saber que dicen del producto o servicio”.
- Comentarios y/o preguntas en las redes sociales. Los más populares: Instagram, Facebook, Twitter, Periscope, LinkedIn, YouTube. Cuando hacen comentarios de nuevos productos lanzados al mercado, es de gran impacto.
O bien cuando tu target preguntan sobre algo específico y se debe de responder. O muy conocido también cuando escribes un contenido haciendo referencia a un evento corporativo y lo compartes, ello va a generar muchísimos comentarios que te ayudarán a medir el impacto del marketing de contenidos y de las acciones a posteriori.
- Foros. Tenemos muchos ejemplos pero uno muy relacionado es el famoso Foro de Marketing. Foro de emprendedores. Foro de WordPress. Hay muchísimos y puedes ver claramente los comentarios que dejan los usuarios y que son de gran impacto y popularidad, tanto para la organización y por supuesto para la Marca.
- Blogs. Debes de conocerlos, los comentarios y opiniones que aportas en un determinado post, y que considero de gran importancia, y no solo por los comentarios negativos o abusivos que a veces leemos, sino porque a veces son útiles para conocer más a tu target y ofrecerle mayor calidad de información.
- Testimonios y/o casos de estudio. Los vemos a menudo cuando presentan la solución de un problema determinado y exponen el caso. Testimonio muy visto en los casos de un alumno que participó en un Master Class
Beneficios del (MC)
El marketing de contenidos es una inversión a largo plazo, que requiere dedicar tiempo y recursos. ¿Por qué deberías meterte en este "follón"? Indudablemente, por sus principales beneficios que son 3: atraer a nuestro buyer persona, captar su atención y convertirlo en cliente, fidelizarlo en caso de que ya lo sea. En resumidas cuentas, el marketing de contenidos es básicamente captar clientes.
No obstante, son muchas las "ganancias adicionales" que ofrece un plan de contenidos efectivo, y se desarrollan seguidamente:
Confianza y admiración. Generar confianza requiere tiempo, pero un contenido de calidad puede ayudar a que ocurra más rápido. Cuando compartes tus conocimientos una y otra vez, tu público objetivo te considerará como una fuente de información importante en tu sector. Conseguirás autoridad, ya sea como profesional o como empresa, y tus productos o servicios serán más interesantes para los clientes que finalmente optarán por elegirte antes que a tus competidores.
Mayor conocimiento de tu marca. El contenido da pie a hablar. Y cuando las personas hablan de ti, comparten y comentan. Sabrás que estás haciendo un buen trabajo en marketing de contenidos cuando las personas continúan mencionándote.
Mejorar tu posicionamiento web (SEO). Publicar contenidos de manera regular es una técnica ganadora para conseguir que Google te adore. Si consigues que tus contenidos se posicionen en los primeros lugares de búsqueda, habrás conseguido una fuente increíble de tráfico gratis.
Posicionarte como autoridad en tu sector. Si consigues "estar ahí" cuando un periódico escriba un artículo sobre tu sector o cuando alguien quiera consultar información sobre un tema determinado, lograrás ganar autoridad y convertirte en el referente de tu industria.
Mejorar tu planificación a largo plazo. Con un plan de contenidos bien ejecutado, tendrás la tranquilidad de saber a dónde se dirige tu marketing y qué vas a hacer en cada momento.
Más tráfico web. Redactar un buen contenido hará que tu web reciba muchas más visitas de personas interesadas en tu empresa, productos o servicios. También servirá para que muchos de tus lectores se suscriban para recibir ese contenido y lo compartan con su entorno social. Este tipo de audiencia está formada por clientes ideales que se convertirá en un público fiel para tu negocio.
Ganar clientes y ventas. Como consecuencia de todo lo anterior, verás cómo tus ventas crecen, ya que traerás más usuarios a tu web y estos confiarán más en ti. El contenido de calidad hace que los clientes potenciales se acerquen más a tu empresa y a lo que ofreces. Imagina que un cliente potencial termina por llegar a un post de tu blog, lo lee y le resulta tan significativo que decide visitar tu web para conseguir más información sobre tu empresa y productos. Ahí está tu oportunidad para convertirlos en clientes.
Recuerda que el marketing de contenidos no es una estrategia a corto plazo y no debes bajar la guardia en ningún momento, ya que con el tiempo podrás llegar a nuevos clientes. Solo necesitas algo de paciencia, ser creativo para diferenciarte y enfocarte siempre en la calidad y no tanto en la cantidad.
Inspírate con los siguientes ejemplos y haz como estas marcas para conseguir los mejores resultados para tu empresa.
Ir a indiceLos formatos más habituales de branded content
Antes de empezar a pensar en formatos, mi recomendación es que tengas claro el enfoque: ¿qué valor puedes aportar a tus potenciales clientes y cómo vas a comunicarlo? En función de ello, te inclinarás más por unos formatos u otros. En cualquier caso, recuerda que siempre es bueno crear diferentes tipos de contenido, para ver cuáles funcionan mejor y mantener cierta variedad.
Dicho esto, estos son los formatos más habituales y de eficacia probada en marketing de contenidos:
- Blogs. Llevan décadas entre nosotros, pero siguen siendo una de nuestras maneras favoritas de consumir contenidos. La clave para tener un blog de éxito es publicar con regularidad, tener bien organizadas las categorías y etiquetas e invertir en artículos de calidad. El contenido de relleno puede ser más barato de producir, pero a la larga sale caro.
- Informes, white papers y otros formatos descargables en PDF. Este tipo de contenidos aportan mucho valor a las personas que buscan aprender sobre un tema concreto, al tiempo que te posicionan como experto en ese tema. Además, son una manera muy eficaz de conseguir hacerte con el email y los datos de contacto básicos de tus clientes potenciales. ¡Todo son ventajas!
- Newsletters. Cuando ya has conseguido hacerte con una base de datos de personas potencialmente interesadas en tu marca, las newsletters son una gran forma de mantener el contacto. Puedes usarlas para promocionar los mejores contenidos de tu blog.
- Vídeos. Los vídeos siguen siendo tendencia y ganándose la aceptación de los usuarios. Los formatos como los videotutoriales son muy efectivos a la hora de posicionar tu marca, mientras que los vídeos en directo son una manera novedosa de contactar con tu audiencia y demostrar frescura y espontaneidad.
- Infografías. El complemento perfecto para tu blog y para compartir en las redes sociales.
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Estrategias para atraer clientes con el (MC)
A la hora de planificar tu estrategia de contenidos, hay muchos enfoques posibles. Mi consejo estrella para empezar es que optes por lo más sencillo y que tengas en cuenta los cuatro pasos que ya hemos comentado. Aquí tienes algunas ideas para profundizar en tu planificación:
- Crea los mejores contenidos posibles. Si vas a hacer la inversión a largo plazo que requiere el marketing de contenidos, ¡hazlo bien! Necesitas que tus contenidos dejen a tus usuarios impresionados, que los recomienden a sus amigos y que te tomen como referente.
- No te centres solo en el tráfico, sino en la conversión. Las visitas, por sí solas, no te generarán beneficios. En cambio, los leads sí que tienen un valor. Por eso, necesitas tener a mano una estrategia para que los visitantes te dejen sus datos de contacto. Y para ello, tendrás que ofrecerles valor añadido.
- Invierte en SEO. Crear contenido de manera regular pone muy contentos a los motores de búsqueda... pero no es el único aspecto de tu SEO que debes tener en cuenta. Para que tus contenidos sean localizables, deben estar bien etiquetados y clasificados y elaborarse siguiendo unas pautas de posicionamiento (que no repitiendo palabras clave sin sentido). Si cuidas este aspecto desde el principio, rentabilizarás tu inversión en contenidos mucho antes.
- Piensa en el largo plazo. No me cansaré de repetirlo: ¡la planificación es la mitad de la batalla! Si quieres que tu ritmo de publicación de contenidos sea sostenible, necesitarás organizar tu calendario editorial con antelación.
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Tipos de contenidos
Los contenidos que conforman el plan de contenidos pueden ser muchos y muy dispares, incluyendo no solo texto. También imágenes, sonidos, videos o ilustraciones. Una publicación en Facebook, un meme en Twitter, un vídeo en YouTube, un Reels en Instagram.
Principales plataformas de difusión de contenidos
Hay muchos tipos de contenido que poder hacer y cada vez más canales donde poder difundir. Y precisamente el marketing de contenidos nos permite escoger los medios más adecuados y los contenidos más interesantes para lograr un determinado fin.
En los mensajes que una marca puede lanzar a través del marketing de contenidos hay tácticas diferentes según el tipo de plataforma o formato que se elija y el impacto que se desee tener. Los más frecuentes son:
1. Contenido en redes sociales
Estas plataformas tienen millones de usuarios en todo el mundo. Utilizarlas permite crear un diálogo directo y cercano con el consumidor, a la vez que se segmenta según el tipo de negocio y la audiencia que se desea tener.
Ejemplo de marketing de contenido en redes sociales
La plataforma Instagram es ideal para las marcas comerciales, pero también puede ser útil para casi cualquier empresa que tenga algo que decir y un servicio que vender. A continuación, algunos ejemplos de cómo Nike usa el contenido en Instagram y tiene éxito.
Nike publica diferentes contenidos. Desde el uso de mensajes “emotivo + objetivo = éxito” de la imagen 1; utilizar “estilo de vida + valores = marca” como la imagen 2; o “mujer + deporte = triunfo” en la imagen 3. El objetivo es claro, atraer a una audiencia claramente definida que se identifica con este tipo de “momentos”.
2. Infografías
Las infografías no permiten interactuar con la audiencia, pero transmiten el mensaje de forma visual y directa. Pese a no ser exclusivas de las redes sociales, son fáciles de compartir y, como tal, tienen potencial para hacerse virales y llegar a un número elevado de consumidores.
Ejemplo de marketing de contenido infográfico
Esta infografía muestra de una forma fácil de entender actividades de comercio electrónico 2020. Por ejemplo, explica claramente que: “En 2019, el 74% de los españoles hizo una compra online desde cualquier dispositivo en el último mes”. Es una manera visual de comunicar información.
Esta infografía se publicó originalmente en wearesocial.com.
3. Blogs
Esta herramienta de inbound marketing es muy poderosa para compartir información con una finalidad divulgativa, ya sea para convertir lectores en consumidores, informar a nuestros clientes o establecer una relación con la audiencia.
Ejemplo de marketing de contenido de blogs
PrestaShop tiene un blog que comparte información relacionada con comercio electrónico. Ya sea sobre novedades, consejos y tendencias eCommerce, etc., su blog es la mejor fuente de información sobre esta plataforma de comercio electrónico. Además, publica contenidos continuamente para mantener a los usuarios interesados y activos.
4. Podcast
Sus funciones pueden ser similares a las del contenido del blog, pero en formato audio. Este estilo de contenidos se está poniendo de moda y cada vez más usuarios lo consumen para estar informados o entretenerse.
Ejemplo de marketing de contenido de podcast
Este tipo de contenido en audio digital disponible online, es una forma alternativa para que tus clientes potenciales aprendan sobre temas nuevos y amplíen conocimientos en cualquier lugar y momento. El podcast de PrestaShop es perfecto para aprender sobre comercio electrónico.
5. Vídeos
Según una investigación de HubSpot, más del 50 % de los consumidores está interesado en ver vídeos sobre los productos que compran o sobre sus marcas preferidas. Entre los tipos que funcionan mejor, podemos destacar: las demostraciones de productos, tutoriales, vídeos explicativos, anuncios, corporativos, de casos de éxito y blogs de vídeo.
Ejemplo de marketing de contenido de vídeo
El vídeo se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores formatos para realizar marketing de contenidos, ya que permite captar mejor la atención del usuario y les aporta facilidades para asimilar y entender la información.
6. De pago
Aunque el contenido a través de acciones de inbound es cada vez más popular, no les resta eficacia a las acciones pagadas.
Ejemplo de marketing de contenido de pago
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¿Cuáles son los objetivos del marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es una pieza clave para poder llevar a cabo un plan de marketing digital efectivo. Ya que para lograr determinados objetivos es vital ofrecer contenido valioso para nuestros potenciales clientes. Pero, ¿a qué tipo de objetivos me estoy refiriendo?
En términos generales, en el marketing de contenidos distinguimos cuatro objetivos principales. Estos son:
- Informar. Qué mejor forma de aportar contenido valioso que informando a nuestro potencial cliente de los asuntos que más le interesan. En el caso de una agencia de marketing digital, por ejemplo, deberemos informar sobre nuevas herramientas, novedades en el sector, etc.
- Entretener. No olvidemos que la mayor parte del tiempo que invertimos en RRSS buscamos contenidos que nos permitan desconectar, divertirnos y entretenernos. Y aviso, no hay mejor forma de influir en las decisiones de compra del consumidor que teniendo una conversación con él en su momento de relax y de desconexión.
- Generar emociones. Como en el copywriting, apelar a las sensaciones y a las emociones resulta mucho más efectivo. De esta manera, nos será más fácil empatizar con nuestros clientes, ponernos en su piel, conocerle y satisfacer mejor sus necesidades. En este punto es muy importante trabajar los puntos del dolor.
- Instruir. Es uno de los contenidos más poderosos a mi parecer. Y es que es así. Todos recurrimos a Internet, a YouTube o a las Redes Sociales en general cuando no sabemos cómo hacer algo. Los vídeo tutoriales no solo tienen espacio en YouTube, triunfan en cualquier plataforma y generan mucho tráfico.
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Cómo hacer (MC) para hacer crecer tu empresa
Paso 1. Análisis de la situación e investigación de mercado
Antes de nada, es muy importante que hagas una reflexión del estado actual de tu empresa. Y te hagas una serie de preguntas.
- ¿Qué acciones de marketing estás llevando a cabo?
- ¿Qué resultados estás obteniendo?
- ¿Cómo es el posicionamiento SEO de tu marca en Google?
- ¿Por qué palabras clave (Keywords) te están encontrando tus clientes?
- ¿Qué tipo de contenidos han tenido un buen resultado?
- ¿Cuál es la tasa de rebote y tiempo de permanencia de tu página de ventas?
En este punto también es fundamental que observes lo que hace tu competencia. No se trata de copiar, simplemente detectar lo que le funciona a tus competidores y que en base a eso puedas comenzar a generar contenidos diferenciados que capten la atención de tu nicho.
Paso 2. Elaboración de la estrategia
Ahora, márcate unos objetivos y elabora la estrategia. ¿Qué quieres lograr con el marketing de contenidos? Establece objetivos a corto, medio y largo plazo. ¿Qué acciones de marketing vas a llevar a cabo para lograrlos?
En este punto, recuerda todo lo que puedes lograr con contenidos de valor, y que antes hemos comentado.
¿Quieres atraer a tu página web y redes sociales a tus potenciales clientes? Ofréceles contenido que interese a tu audiencia con posts informativos, tutoriales, guías, etc. ¿Quieres retener a tu buyer persona? Fidelízalo aportándole contenido valioso como recursos descargables, un e-book, etc. ¿Necesitas fidelizar a tus clientes? Crea newsletters, sorteos, ofertas, colaboraciones… ¿Quieres convencer de que eres la mejor opción en aquél producto o servicio que están buscando? Da a conocer los testimonios y prescriptores de tu marca, hoy en día es imprescindible para aumentar la posibilidad de compra.
Paso 3. Creación del buyer persona
Un error garrafal que cometen muchas empresas es comenzar a generar contenido sin ton ni son y difundirlo en todo tipo de canales sin saber a quién se están dirigiendo. O en su defecto, cayendo en el error de querer dirigirse a todo el mundo. De esta manera, es realmente complicado obtener buenos resultados. Cada persona tiene unas necesidades distintas, unas inquietudes diferentes y unos puntos del dolor concretos. Detecta los de tu potencial cliente creando un buyer persona.
Recientemente en GraciAds hemos elaborado un post muy interesante en el que te enseñamos a crear tu buyer persona para poder sentar las bases de tu estrategia de marketing digital.
Paso 4. Intereses de tu audiencia
Ya lo hemos comentado un poco por encima en los puntos anteriores, pero en este paso vamos a hacer especial hincapié en esta cuestión. Es básicamente primordial ofrecer un contenido acorde a las necesidades, intereses, preocupaciones, etc. de nuestro buyer persona. Pues es el mejor modo de llamar su atención y provocar algo en él. Que se una a tu comunidad, que se interese por tus productos o servicios, que comparta tus contenidos o incluso que se convierta en prescriptor de tu marca.
Hay muchas herramientas que nos pueden hacer esta tarea más fácil. Te recomendamos Answer The Public o Also Asked. Aunque también puedes conseguirlo a través de KW research (búsqueda de palabras clave), en Google Analytics, Google Trends o sencillamente estando al día de las últimas noticias, novedades o curiosidades relacionadas con tu sector.
Otra forma de hacerlo, y posiblemente la más valiosa, es preguntando directamente a tu público, escuchándole e interactuando con él. Para ello, las Redes Sociales son un gran aliado.
Paso 5. Definir el lenguaje, tono y estilo
Otra gran equivocación que tienen algunas marcas es la falta de personalidad. Es muy importante que haya una coherencia en el mensaje, y lo primordial para ello es establecer un lenguaje, un tono y un estilo determinado que identifique a tu marca y a los valores que giran entorno a ella.
De esta manera, sea quien sea el miembro de tu equipo que lleve a cabo la producción de contenidos, siempre parecerá que va a hablar la misma persona, y vas a conseguir que se te identifique rápidamente.
Paso 6. El más importante, la planificación
No es porque en GraciAds seamos unos locos de la organización. La planificación es la base para poder llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos efectiva.
En este punto, con todo lo anterior trabajado, vas a agendar en un calendario editorial todos los contenidos que vas a generar y difundir en los diferentes canales, ya sea en el blog, redes sociales, email marketing, etc.
También es muy importante que determines dónde se va a difundir cada contenido y por qué, quién se va a encargar de producirlo, qué partes del equipo intervienen para el diseño, la redacción, la producción audiovisual, la difusión en RRSS… Es un gran trabajo el que se viene por delante y tienes que tenerlo todo organizado para poder obtener excelentes resultados.
En este punto, te recomiendo que establezcas diferentes categorías para que el contenido que ofreces sea variado y apele a diferentes acciones. Contenidos más profundos que apelan a emociones, contenidos didácticos o tutoriales, curiosidades, etc.
Paso 7. Fase de producción de los contenidos
En esta fase comienza la acción. Es el momento de crear y producir los contenidos de tu planning.
Paso 8. Publicación y difusión de los contenidos
Sin esta fase, nada de lo anterior tendría sentido. De nada vale un contenido muy pensado, trabajado y con decenas de horas de trabajo detrás si luego no lo difundes. En este punto, tu equipo de Social Media y RRPP Digital van a ser la clave.
Paso 9. Medición de las KPI
¿Crees que ya has terminado? Pues te equivocas. Ahora viene lo más importante, medir los resultados de todo el trabajo realizado.
Este punto es fundamental hacer una medición no solo al final del todo. Hay que hacer mediciones periódicas para llevar un control de nuestras acciones y comprobar si se están obteniendo los resultados esperados, si son mejor de lo previsto o si por el contrario no se está consiguiendo llegar a la meta y por lo tanto hay que revisar toda la estrategia (aunque con un buen trabajo, esto último es prácticamente impensable).
Paso 10. Revisar la estrategia de contenidos
Por último, y muy en relación al último punto, debes tener en cuenta que una estrategia de contenidos de tu plan de marketing de contenidos no es algo hermético. Puede y debe sufrir modificaciones ya que la actualidad y las circunstancias que nos envuelven son constantes. Pueden surgir imprevistos, nuevos proyectos, crisis de reputación que deben ser trabajados con urgencia…. Esto es el marketing digital, una disciplina repleta de retos y desafíos que un buen equipo debe ir solventando para llegar a su objetivo.
Ir a indiceEjemplos de marketing de contenidos (MC)
La jirafa Sophie
El mundo de los bebés es inmenso y hay cantidad de artículos nuevos e interesantes que ayudan a los papás en su día a día con los más pequeños. ¡Qué dolor tienen que pasar cuando les empiezan a salir los dientes! Y de repente ¡una jirafa que les alivia las molestias! ¿Una jirafa?, te preguntarás. Sí sí, la jirafa Sophie es el mordedor por excelencia hoy en día.
Sophie, que nació en Francia el 25 de mayo de 1961, es además un juguete que estimula y desarrolla los cinco sentidos del bebé de manera diferente. Se fabrica en caucho 100% natural derivado del látex del árbol de Hevea, siendo este material uno de los más demandados por los padres a la hora de elegir los productos para sus hijos.
Desde entonces, la jirafa Sophie ha ido ganando nuevos adeptos en todo el mundo y ahora también puedes encontrarla en formato peluche, en toallas, cosmética, etc.
La narración de historias es una parte fundamental del marketing de contenidos. ¿Por qué? Porque las personas necesitamos escuchar buenos argumentos. Olvídate de datos y estadísticas e intenta conectar personal y emocionalmente con tus clientes potenciales. Piensa en qué tienes que contar sobre ti, tu empresa y tus productos o servicios y por qué debemos de usarlos respecto a los de tu competencia.
GoPro
El marketing de contenidos no es solo escrito, las imágenes o los vídeos se han convertido en un medio excelente y muy consumido por los usuarios. La marca de cámaras GoPro ha sabido aprovechar el tirón y además han conseguido que sean sus seguidores quienes crean y difundan ese contenido. GoPro se encarga de premiarles y mantener a su comunidad activa interactuando constantemente con ellos en los diferentes canales sociales.
GoPro es una marca ya consolidada en el mercado pero crear contenido multimedia no es nada costoso. Cualquier smartphone ofrece funciones de bastante calidad. Graba vídeos de máximo un minuto donde resaltes las características de tu empresa y de tus productos o servicios.
Si además cuentas con una gran comunidad social con la que conectas asiduamente, aprovecha el contenido que generen sobre ti para fortalecer tu negocio y crear confianza.
Iberia
La aerolínea española Iberia, que opera en 42 países, ha orientado su estrategia de contenidos a través de su blog Me gusta volar, entre otras acciones.
Funciona como una estupenda guía de viajes para sus lectores quienes pueden informarse sobre qué visitar en muchos de los destinos a los que la compañía vuela. También ofrecen consejos útiles para volar y curiosidades sobre la aviación, además de información sobre su historia.
Crear un blog es una idea estupenda para llevar a cabo tu estrategia de marketing de contenidos ya que se trata de un medio muy versátil donde puedes tratar cantidad de temas. Intenta descubrir qué interesa a tus lectores y clientes potenciales, siempre que sean relevantes y estén relacionados con tu negocio y recoge toda la información en un calendario editorial para no olvidarte de nada.
Por ejemplo, si tienes una peluquería canina puedes escribir también sobre el calendario de vacunas, los diferentes sistemas para proteger a los perros frente a las garrapatas o cómo educarlos para que no ladren a otros perros.
Ir a indiceConclusión
El contenido debe ser valioso y “nutritivo” para que se logre crear y mantener una participación activa o engagement con tu público actual y potencial. El contenido es tu publicidad.
De igual forma es importante que se comunique claramente los objetivos del negocio a todo el equipo líder reponsable, y estos a su vez se involucren en la construcción de todas las historias. Cuando hablo de todo el equipo líder responsable me refiero no solo al equipo de marketing de contenidos, también: servicio al cliente, relaciones públicas, ventas, marketing digital, y los que sean relevantes y estén interesados en desarrollar las historias de la Marca.
Como ves el marketing de contenidos debe formar parte de tu estrategia empresarial. No tengas miedo a equivocarte y prueba qué puede funcionar en tu caso ya que hay muchas maneras para llevarlo a cabo. Solo necesitas algo de inspiración, creatividad y un poco de paciencia para ver los resultados. Pero sobre todo disfruta y diviértete con lo que haces.
Ir a indiceBibliografía: https://es.godaddy.com https://www.cyberclick.es/ http://marysmarketinglogbook.com/ https://graciads.com/ https://www.clavei.es Lectura complementaria: https://www.inboundcycle.com/ https://www.wearecontent.com/ Videos para complementar:
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