El 46% de los consumidores considera que la decisión de compra empieza antes de entrar en la tienda, y el estado de ánimo influye en la elección de los productos.
La forma en la que se consume ha cambiado a lo largo de los últimos dos años, impulsada, en gran parte, por la evolución de la situación sanitaria. Ahora, los consumidores planifican más al comprar productos de gran consumo, pues su decisión de compra depende de su estado de ánimo.
Según datos de la consultora Kantar, 46% de los consumidores afirma que, a la hora de elegir un producto, piensa en cuándo y por qué lo va a consumir. Mientras que 3 de cada 10 manifiesta hacer compras pensando en cubrir una necesidad concreta, en función de cómo se siente o la actividad que realizará.
Incluso en las épocas en las que los consumidores están más preocupados por el precio, si el producto les aporta un diferencial real y soluciona su carencia, 1 de cada 4 compradores estarían dispuestos a pagar más por un producto que realmente satisface sus necesidades”, señala Rebeca Mella, experta en consumidores en Kantar Worldpanel.
Consumo asociado con el estado de ánimo
El estado de ánimo es uno de los factores que influye en la elección de menú, tal y como confirman 1 de cada 3 personas. Además, hay momentos de consumo más asociados a nuestras sensaciones.
Por ejemplo, la tranquilidad y la tensión están más relacionados con el desayuno, la satisfacción a la comida. La tristeza y la frustración a las cenas y el aburrimiento está más relacionado a comer entre horas.
Un estudio de Kantar realizado con 44 marcas de gran consumo, confirma que las marcas que crecen son las que se expanden en ocasiones de consumo fuera de su actividad principal o core. Cubriendo así otras necesidades, motivaciones, momentos o targets.
De esta manera, las marcas que ganaron en 2021 nuevos territorios de consumo aumentaron un 15% su valor con respecto a 2019. Y en cuanto al dato promedio de penetración, esta cifra se incrementó en 1 punto. En concreto, el 70% del crecimiento de estas marcas viene explicado por el avance fuera de sus ocasiones core.
Tres momentos de compra
Según Kantar, la edad tiene mucho que ver con las rutinas y la necesidad de consumo, pero eso no significa que cada colectivo siempre consuma de la misma forma. Pues, en este punto, también influye la motivación y la estructura de las ocasiones, lo que, a su vez, afecta en la variación del menú.
El 50% del consumo llevado a cabo por los adultos de entre 35 a 49 años lo explican tres momentos muy distintos, determinados en función de las necesidades y emociones. Las cuales existen detrás de sus rutinas, y que conforman las diferentes maneras que tienen las marcas de acercarse a su target.
La consultora categoriza estas tres ocasiones como:
- Estado de ánimo positivo. Más ligado a las comidas principales y a la tarde/noche del fin de semana, al placer y a compartir en grupo. Se da el 15.6% de las ocasiones.
- Equilibrio y cuidado. Vinculada a las comidas principales de entresemana, a lo saludable y a lo casero, compartiendo también con amigos. (28.5%).
- Restablecimiento. Vista como una ocasión individual en la tarde/noche del fin de semana y con la conveniencia como principal motivo. (6.9%)
Consejos útiles
Para que no pases un mal rato y puedas disfrutar de las compras, te presentamos algunos consejos claves para que tengas una compra exitosa:
- Compra a través de sitios oficiales
- Protege el dispositivo
- Verifica la seguridad del e-Commerce
- Suministra información con precaución
- Establece contraseñas en los dispositivos
Realiza compras en plataformas con buena reputación, revisa siempre las políticas de privacidad, los términos y condiciones de los vendedores antes de comprar algo.
Protege tu dispositivo, sea tu computadora o móvil, para evitar que se infecte con amenazas y puedas ser víctima de inseguridades.
Verifica que el sitio web donde realices la compra cumpla con características de seguridad bajo el protocolo HTTPS. Eso lo puedes revisar en la barra de direcciones.
Debes estar atento a qué tipo de información registrar y analiza si es realmente necesario brindarla.
Protege tu dispositivo con contraseñas fuertes, para que en caso de pérdida o robo no se pueda utilizar inapropiadamente.
¡Ten en cuenta estos consejos y accede a las ofertas de forma segura!
Salu2 y bendiciones, Atte, Angel Paz |
Bibliografía: https://thefoodtech.com/ https://emprendedorestv.pe/