miércoles, 7 de septiembre de 2022

Los conceptos en el estudio del marketing

Conceptos Nunca lo olvides: el paso previo para avanzar en tus habilidades de marketing, es familiarizarte con todos sus conceptos fundamentales. Nada tormentoso si sigues un plan autodidacta de aprendizaje. Acá lo comento.

Introducción

Me ha pasado que al iniciarme en algún tema de marketing, me tropiezo con términos que no conozco, acarreando que por momentos me confunda o pierda el sentido exacto del texto. Cuando te hablan, y escuchas una palabra desconocida, te desconectas del propósito original de tu interlocutor, algo así quiero referir.

Incluso se presenta la circunstancia que un mismo término, ha evolucionado su enfoque en el tiempo, o es manejado de diferente manera por diferentes autores especializados en el área; o también, es enfocado a través de diferentes variables, por diferentes empresas. Lo he comprobado en las publicaciones de este blog, que al investigar un tema, diferentes empresas (de publicidad, mercadeo, ventas) hacen enfoques marcadamente diferenciados, según sus valores organizacionales, pero que son enormemente enriquecedores, porque dan una óptica multidimensional del tema tratado.

Los conceptos en el estudio del marketing

Algunas veces quisiera ocultar mi rostro, cual avestruz, cuando me confrontan con conceptos o términos que desconozco, bien sea en el trabajo o en algún tema específico. Obviamente, "uno no se las sabe todas" pero igualmente es una situación incómoda. Evitar ese bochorno, implica un trabajo de creación y perfeccionamiento de léxico básico.

A destacar:

El estudio del marketing es fascinante. Es además necesario en una sociedad capitalista tan competitiva. Además, abunda la información disponible, de todo tipo, porque tienes textos con diferentes niveles de especialización, como también la enorme biblioteca digital de internet. Para aprender solo necesitas, voluntad y estrategias de estudio.

Esa es una de las razones editoriales de este blog. Cada vez que inicio el estudio de un tema, y me encuentro con un concepto que desconozco, me doy a la tarea de investigarlo, y procedo a generar una publicación en este blog, con lo que encuentre al respecto.

Leer no es suficiente, a veces, hay que complementar la lectura con investigación.

Ciertamente, el estudio del ámbito del marketing está lleno de sorpresas. Muchos conceptos novedosos, especialmente marcados por la neurociencia, que hace necesario dedicar un empeño investigativo.

marketing Insisto: el marketing y el neuromarketing, son prolíficos en terminología. De hecho, investigando un concepto desconocido, es posible hallar otros que también desconoces. Por eso lo planteé en el opening introductorio: mejorar tus habilidades requiere crear y perfeccionar léxico. El aprendizaje autodidacta online te puede ser de mucha utilidad.

Cuando aprendes un nuevo idioma, o incluso la gramática de tu idioma nativo, tus "pasos iniciales" van en la dirección de creación de léxico básico. Algo semejante afrontas en el estudio de matemáticas, donde no podrías avanzar hacia cálculos complejos, si previamente no dominas fórmulas y teoremas fundamentales. En la computación e informática, conocer los componentes y conceptos del computador, configuran los temas de arranque en su estudio.

Pues, exactamente así sucede con el marketing, es decir, para dominar la riqueza de sus contenidos, debes dar los "pasos iniciales" en el proceso de construcción de léxico y acogida de principios claves, los cuales puedes compilar en un blog personal, tal como lo he hecho yo con este blog, que además de ser útil para mi, también puede ayudar a otros interesados en estos temas.

A continuación una sinopsis con los siguientes términos claves

También cuentas con el siguiente Diccionario de Marketing y Comunicación Digital



Pero, ¿Cómo es eso de estrategias de estudio?

Precisamente una de las estrategias de estudio, es la acá tratada. Es decir, no pasar por alto la "oportunidad" que se presenta cuando en tu lectura, chocas con algún concepto desconocido.

Al hablar de una estrategia de estudio, es necesario destacar los elementos que la configuran, a saber:
  1. Actualización
  2. Dominio
  3. Utilidad
  4. Enfoque
  5. Aportes

Las anteriores son las ventajas que veo en el estudio segmentado de los conceptos de marketing y neuromarketing, previo al estudio a profundidad de teorías y métodos que le son propios a dichas ciencias

La falta de dominio conceptual, lo puedo relacionar con la pobreza de léxico en un área de conocimiento determinado, que afecta no solo a estudiantes sino también a trabajadores

De hecho, es un "problema" del cual hice un escrito donde lo detallo a profundidad. Seguidamente una cita de esa publicación, con el respectivo enlace para posterior consulta por parte del lector:

En "alguna manera muchos problemas de eficiencia no son debidos a falta de compromiso del empleado sino a la falta de léxico"

Léxico vs. eficiencia

Explicación de los cinco elementos

 
1.Actualización

Como toda ciencia, el marketing es objeto de permanente actualización de teorías y aparición de nuevos conceptos.

1.1.Ventajas

A nivel de desempeño profesional, y en situaciones de entrevistas laborales, estar al tanto de los nuevos conceptos y teorías es vital para ser competitivo.

 
2.Dominio

Regularmente cualquier teoría, se fundamenta en conceptos fundamentales. El desarrollo de esos conceptos es la teoría ampliada. Por eso, debe ser el paso inicial en el estudio de cualquier tema.

2.1.Ventajas

Cuando dominas un concepto básico, estás preparado para iniciarte en la profundidad de la teoría que se desprende de dicho concepto. Omitirlo, es generador de dudas, confusión y hasta frustración.

 
3.Utilidad

Cada concepto, intrínsecamente considerado, reporta un beneficio significativo cuando se le estudia y domina. Recordando que cada conocimiento redunda en la formación de perfil profesional.

3.1.Ventajas

Qué necesitas saber. Cómo abordar la teoría. Qué bibliografía complementaria es requerida. Saber de antemano lo que vas a aprender, cómo lo vas a aprender, cómo profundizar

 
4.Enfoque

Comprender los conceptos básicos, te da una visión holística, sistémica, integradora, de la teoría estudiada. Es un aspecto muy vinculado a la neurociencia: cómo solemos proceder respecto al conocimiento.

4.1.Ventajas

Enfocar es para significar acción de enrumbar. Para dónde voy. Ver el destino. Eso me permite evaluar lo que debo dominar al final de estudiar la teoría encadenada a determinado concepto.

 
5.Aportes

Aportar o reenfocar (ambos términos pueden tomarse como sinónimos en este tema para que se pueda entender mejor), es la construcción de nuevo conocimiento a partir de lo previamente estudiado.

5.1.Ventajas

Tu aporte es el resultado personal. Cuando eres capaz de reproducir con tus propias palabras. Cuando lo puedes explicar fluídamente. Incluso, cuando lo puedes plantear con una perspectiva diferente

 

Características básicas de esos principios

Los principios expuestos en la sección precedente, a su vez, se acogen a dos características básicas:

De seguido un comentario:

 
Son principios orientadores

Al entender y comprender esos principios, y particularmente llevarlos a la práctica, el estudiante de marketing puede orientarse mejor en el (los) propósito (s) del tema de estudio

Son principios amplificadores

Al entender perfectamente el propósito que se esconde tras cualquier tema de marketing (o de neuromarketing), el estudiante tendrá una mayor visión o perspectiva del tema estudiado.

 
 

Ejemplos de aplicación

Actualización:

Piensa en cómo el nuevo concepto podría incidir en una mejora de tus aptitudes en el trabajo.

Dominio:

Una metodología muy recomendada es ensayar el opuesto. Dominas el concepto si puedes definirlo lo que no es dicho concepto. La investigación de diferentes fuentes ayuda.

Utilidad:

Define tres aspectos que en tu opinión, mejoran tu imagen personal al aplicar el nuevo concepto.

Enfoque:

Piensa cómo relacionar el concepto con la idea general del tema estudiado, o con otros términos vinculados.

Aportes:

Imagínate que eres asesor, y que tienes que aportar ideas innovadoras tomando como referencia el concepto aprendido.

 

Practica el Aprendizaje autodidacta: lée, investiga; toma cursos online.

 
Los conceptos en el estudio del marketing

Ya lo adelantaba en párrafos anteriores, el estudio del marketing es apasionante.

No solo lo aprendes en una universidad calificada, porque en mi caso, he venido estudiando (y publicando) tanto marketing como neuromarketing, y, a medida que me adentro más en esas ciencias, más conceptos me sorprenden.

Por eso, también hablé en párrafos atrás, que es necesario trabajar en la construcción de un léxico básico, para hacer eficiente nuestro estudio autodidacta.

Respecto al aprendizaje autodidacta, también he dedicado una publicación donde expongo mi punto de vista respecto a esta metodología de autodesarrollo. Seguidamente una cita de dicha publicación (y con el respectivo link):

La sociedad moderna es como nunca antes, "altamente competitiva". Eso obliga a que el profesional no se descuide en su proceso continuo de formación, y, si se le dificulta la financiación de cursos expertos, no obstante, no debe entonces desperdiciar la oportunidad de crecimiento intelectual via proceso autodidacta consultando internet. De hecho, el profesional que deja de investigar, de leer, de actualizarse, ¡se quema, coloquialmente hablando!, de allí la importancia de crear conciencia en el educando de pre-grado de la importancia de la formación contínua a través de autosuperación autodidáctica. La formación autodidacta la veo también en la cuota de responsabilidad personal en cuanto a formación profesional. Porque no todo el conocimiento debes dejarlo a las clases que puedas recibir de tus profesores.

La formación autodidacta y crecimiento profesional







 ¡Acelerar tu avance en marketing, es posible!


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