abulosa metodología la del Storytelling con una forma poderosa de hacerse notar. Las historias nos hacen únicos. Hacen que nuestra audiencia se sienta identificada con nosotros y pueden involucrar a los oyentes en otro nivel. Son una de las mejores formas de intercambiar ideas y construir vínculos emocionales. Un buen storytelling es la llave al corazón de los consumidores.
Con un número cada vez mayor de negocios que ingresan al mercado, la competencia es feroz. Crear un mensaje que se destaque y atraiga a las personas a tu servicio o producto puede ser todo un desafío. Debes encontrar una forma de conectar tu idea con la emoción, y la mejor manera de hacerlo es con una historia convincente.
El storytelling es una herramienta clave cuando queremos conectar emocionalmente con nuestro público. Y es que, desde siempre, a las personas nos gustan las historias. Por lo que si conseguimos crear una historia con nuestra marca podremos lograr grandes resultados.
Así que si quieres que tu audiencia llegue a compartir un vínculo emocional con tu marca, te recomendamos dominar el arte del storytelling para los negocios. Sigue leyendo porque en este post desglosaremos los elementos clave de una historia, describiremos algunas reglas y técnicas de narración importantes y exploraremos cómo las historias encajan en el panorama empresarial.
Volver al Indice
1. ¿Qué es una historia?
Comencemos por el principio (¡Cómo todas las buenas historias!) y veamos qué ingredientes llevan las historias y el proceso de narración.
Al definir una historia, el novelista Mark Twain explicó que "una historia logrará algo y llegará a alguna parte". En otras palabras, una historia tiene un propósito. Antes de que un narrador tome una decisión sobre cómo se verá su historia, primero deberá decidir a dónde “llevará” al lector.
A través de una serie de eventos vinculados, una historia describe un lugar de inicio, un desenlace y un final. Esto puede referirse a lugares físicos. Por ejemplo, La Vuelta al Mundo en 80 Días es una historia donde el personaje principal viaja de un lugar a otro. Sin embargo, las historias también pueden describir un viaje hacia adentro (ideas o aprendizajes). Utilizando la novela clásica de Julio Verne como ejemplo, el aventurero Phileas Fogg comienza su viaje arrogante, seguro de sí mismo y distante. Pero termina su historia más sabio, con amistades profundas y una mayor apreciación del mundo.
El mismo concepto de llevar al lector de viaje se aplica a las historias comerciales y de marketing. La empresa de tecnología, Apple, es un ejemplo clásico. En lugar de comercializar sus productos enumerando sus características, Apple cuenta historias sobre los problemas que enfrentaron sus clientes y cómo un producto de Apple los resolvió. Sus historias de marketing nos dicen que, gracias a Apple, podemos mejorar nuestra productividad con productos informáticos sencillos, fiables y fáciles de usar.
En otras palabras, una historia describe una serie de transformaciones. Para que exista una historia, debe ocurrir un cambio.
Volver al Indice
2. ¿Por qué contamos historias?
Antes de profundizar en cómo se ve el proceso de storytelling, veamos por qué las (buenas) historias son una forma tan poderosa de comunicarse.
#1. Las historias simplifican ideas complicadas.
Las historias funcionan mejor cuando el narrador elige cuidadosamente qué decir y qué omitir. Simplifican la realidad, lo que hace que sea más fácil para el oyente comprender y recordar los puntos clave. Apple ha dominado el arte de contar historias simplificadas sobre su producto. Durante años, sus campañas giraron en torno a dos palabras: "Piensa diferente".
#2. Las historias agregan profundidad a lo simple.
Al eliminar los detalles innecesarios, las historias también aportan profundidad y se centran en lo más importante. La narrativa basada en historias es una forma poderosa de enfatizar y explorar un tema en mayor profundidad de lo que podríamos con una simple descripción. Por ejemplo, TOMS, cuenta historias sobre cómo su ropa afecta la vida de sus clientes. Las campañas de la empresa venden más que ropa; también venden la confianza que conlleva lucirla.
#3. Las historias forjan un vínculo.
Para que una historia esté completa, debe haber un narrador y un oyente. Al contar una historia bien elaborada, construyes una conexión con tu audiencia. Los has entretenido, los has convencido de que te preocupas y has demostrado tu humanidad. Esta conexión crea una base poderosa de confianza sobre la que su marca puede seguir construyendo.
Volver al Indice
3. ¿Qué es el storytelling y cuáles son sus componentes ?
3.1. Definición
El bombardeo constante de mensajes publicitarios hace que tomemos una actitud defensiva ante cualquier forma de publicidad. Sin embargo, pocos rechazamos escuchar una historia. Además, si es de nuestro agrado, es posible que la difundamos.
Por ello saber qué es storytelling es importante para que se empiece a implementar.
El storytelling se puede incluir dentro del marketing de contenidos. Consiste en contar historias alrededor de una marca y de los productos de esta.
Pero contar historias requiere delicadeza. Es importante tomar en serio el papel de un narrador, comprender cuidadosamente los elementos clave de una buena historia y saber las reglas básicas que pueden ayudarte a aprovechar esta poderosa forma de persuasión.
No se trata de contar cualquier historia. Debe cumplir una serie de características para que sea efectiva. Entre ellas encontramos las siguientes:
Reflejar la esencia y valores de la marca.
No hay que contar cualquier historia, sino que tiene que ser coherente con el resto del marketing.
Apelar a las emociones.
Lasemociones afectan a nuestro comportamiento y decisión de compra. Por ello es importante crear una historia que tenga un impacto emocional. Tiene que generar algún sentimiento en el espectador.
No parecer publicidad.
Estamos aburridos de anuncios que nos cuentan todas las virtudes de los productos para que los compremos. La clave está en que nos vendan sin que pensemos que nos están vendiendo. Por ello, las historias son una gran herramienta para vender sin hablar directamente de las características del producto.
3.2. Componentes
Asimismo, debemos conocer sus componentes. Tales son:
- La demanda del producto o servicio. Una historia promoverá la acción de los espectadores si son público objetivo del producto.
- El argumento de la historia. Debe contener un argumento convencional con su principio, medio y fin, es decir, con un orden natural. Así, los espectadores podrán seguirla.
- Contener momentos tensos y dramáticos. El conflicto es uno de los elementos que captará la atención de los usuarios. También les enganchará puesto que querrán saber cómo se supera.
- Que suceda en un entorno familiar con personajes reales. Para despertar el interés de la audiencia, la mejor opción es crear situaciones cotidianas. Así podrán empatizar al sentirse identificados con la historia.
- Ser sencillo. El mensaje que se transmite en la historia tiene que ser claro y preciso. De esta forma lo captará fácilmente la audiencia.
- Tener el tono y estilo correcto. Tanto el lenguaje como los recursos que se utilicen deben adaptarse al target al que va dirigido. Y también a los valores y a lo que representa la marca.
4. Los beneficios e importancia de la narración de historias en los negocios
4.1. Los beneficios de contar historias de marca
Con una historia empresarial elaborada estratégicamente, puedes:
Captar la atención de tu audiencia
Inspirarlos a realizar una acción, generalmente una decisión de compra.
Desarrollar una relación de confianza con tu grupo demográfico objetivo
Presentar datos de una manera interesante, memorable y emocionalmente convincente.
Guiar a las personas para que formen una opinión favorable de ti, tu negocio y tu producto.
Considera cómo trabajan las organizaciones benéficas para recaudar fondos para las comunidades empobrecidas. En lugar de hablar con vagas abstracciones, mostrarán cómo es la vida de una persona, te darán una imagen detallada de la lucha diaria de esta persona para sobrevivir. Storytelling anima a los donantes potenciales a pensar en esta persona como su amiga y alguien a quien pueden ayudar personalmente. Una historia personal es mucho más poderosa que la vaga noción de ayudar a una comunidad desconocida.
4.2. La importancia de contar historias de marca
Para simplificar y recordar conceptos. Si un nuevo producto lo explicas a través de una historia, resulta mucho más sencillo entenderlo. Y también recordarlo.
Implicación:Las historias permiten que las personas se impliquen emocionalmente. Se debe a que se tiende a empatizar con la historia. Y esto te puede ayudar a construir una comunidad en torno a tu marca.
Conectar: las historias tratan sobre emociones universales compartidas: miedo, esperanza, amor y todo lo demás. Contar una historia conecta a tu audiencia no solo con tu marca, sino también contigo y tu equipo como personas, un punto de partida ideal para la confianza.
Obtener aceptación: es difícil cambiar la opinión de alguien. Cuando se nos presenta un mensaje persuasivo, naturalmente levantamos los muros de resistencia. Una historia puede eludir esta reacción al invitar a un oyente a que simplemente escuche y forme sus propias opiniones. En lugar de decir "deberías pensar esto", estás diciendo "esto es lo que me pasó, y estas son las conclusiones a las que llegué".
Construir relaciones duraderas: una historia te pone en escena. Tu pasado, tus luchas, tus esperanzas para el futuro: todos estos matices contextualizadores forjan vínculos entre nosotros y nuestra audiencia.
Captar la atención e involucrar a tu audiencia: los seres humanos están programados para pensar en historias. Nuestra especie ha reunido y adquirido conocimientos a través de las historias durante miles de años. Cuenta una historia e instantáneamente estarás hablando un lenguaje instintivo y poderosamente persuasivo.
-
Las historias inspiran y motivan. Al apelar a las emociones, se mejora la lealtad a la marca e impulsa a la acción. También se consigue generar confianza al no parecer una publicidad intrusiva.
Impulsar a la acción: ahora que ya te has ganado el corazón y la atención de tu oyente, has demostrado que perteneces a la misma tribu y has dado algo real de ti mismo. ¿Qué mejor manera de inspirar a alguien a saltar con entusiasmo a tu llamada a la acción?
Aclarar conceptos desafiantes: los humanos tenemos una capacidad de atención limitada. Tu audiencia se desinteresará si tu mensaje es muy abstracto. Las historias pueden aclarar conceptos desafiantes al ofrecer un ejemplo vivido y práctico de una idea compleja en acción.
Mejorar tu Branding: el branding es la percepción que se tiene sobre una marca, cuyo objetivo es hacerla conocida y deseada. Nos permite darle una imagen o reputación positiva a nuestra marca. Existen muchas formas de trabajar el branding, ya sea con logos, colores, tipografías, imagen, tono y lenguaje, entre otras estrategias de marketing.
5. Storytelling de la marca
Los negocios giran en torno al dinero, y antes de que el dinero pueda cambiar de manos, deben suceder algunas cosas:
Un vendedor debe establecer confianza. Necesita demostrar que son quienes dicen ser y que su producto o servicio estará a la altura de las expectativas del comprador.
El cliente debe comprender cómo la empresa puede ayudarlos a resolver un problema. Necesitan ver cómo desprenderse de su dinero les hará la vida más fácil, más emocionante, o un poco de ambas cosas.
El comprador y el vendedor deben haber establecido una relación. Necesitan compartir algunos principios, aspiraciones o cosmovisión que demuestre que pertenecen a “la misma tribu”.
El storytelling es importante porque una historia de marca bien elaborada acelera cada uno de estos puntos de formas interesante.
Cómo y dónde contar historias de marca
Si te preocupa que tú o tu marca aún no sean conocidos y crees que el storytelling es para gente como Steve Jobs, debes saber que hasta los negocios más pequeños pueden verse beneficiados.
La mayoría de los consumidores prefiere comprar a una persona con una historia en vez de a una empresa sin historia y de la que poco sabemos. Poco a poco, las corporaciones van perdiendo fuerza, ya que conectamos más con otras personas. Esto genera confianza y, por ende, incrementa las posibilidades de cerrar una venta y generar relaciones a largo plazo.
Aquí hay tres formas simples de contar tu historia en canales digitales:
Stories:
Una forma sencilla de hacerle saber a tu audiencia quién eres, que haces, y cómo llegaste a donde estas es con las stories de Instagram. También puedes compartirlas en Facebook y TikTok. Puedes mostrar el día a día en la oficina, la producción, conferencias, proceso de creación, tu equipo, etc. Consulta la guía práctica de Fiverr para conocer más sobre la importancia de las redes sociales para impulsar un negocio.Crea un blog:
Una buena forma de dar a conocer tu historia es a través de un blog. No solo estarás sumando esfuerzos para construir tu marca, y mejorar la confianza, sino que también te ayudará a mejorar el SEO de tu sitio web. Si no tienes tiempo para escribir tu blog post, puedes contratar a un escritor de blogs freelance
Crea un canal de YouTube o Podcast:
El video es una excelente herramienta para contar tu historia. Y si prefieres mantener un perfil más bajo, los podcasts son una buena herramienta, que cada día crece en popularidad. Un canal o podcast es ideal para dar a conocer tu historia con un mensaje fuerte, persuasivo y que le hable directo al corazón a tu audiencia.
Tipos de historias de marca
¿Cómo se ve una “historia de marca”? Probablemente encajará en una de cuatro categorías amplias:
Historias de visión: Cualquiera puede decirte lo que cree. Una 'historia de lo que creemos' ilustra esa visión con ejemplos convincentes y fáciles de identificar. El truco con este tipo de historias es revelar la lucha y la transformación. Los valores por sí solos son aburridos. Una historia de principios a los que se llegó a través de la incertidumbre y las dificultades puede inspirar.
Quién soy: Una historia de quiénes somos (o quién soy) crea una conexión entre tu vida profesional y personal. Esto puede incluir alguna anécdota en torno a tus valores más profundos, pero podría fácilmente pintar una imagen de tu vida cotidiana y cómo tus aspiraciones comerciales encajan en esa imagen.
¿Por qué estoy aquí? Esta es una historia que vincula tu pasado con tu futuro. Por lo general, le daría a tu guion de venta una historia de fondo que arroje algo de luz. Por ejemplo, podrías hablar sobre los momentos clave que llevaron a la formación de tu empresa y luego describir cómo evolucionó.
Historias de la empresa: La esperanza es una poderosa emoción universal. Una historia de "hacia dónde vamos" describe dónde se encuentran tú y tu empresa en este momento y hacia a dónde van. Este tipo de historias dependen de un momento "asombroso", ya sea al revelar un desafío inesperado o al mostrar una dirección que tu audiencia podría no haber considerado.
6. Técnicas de storytelling
No existe una sola técnica para storytelling, y no hay formas correctas o incorrectas de cómo contar una buena historia. Sin embargo, ahora podemos unir algunos de los hilos discutidos hasta ahora para dar una ilustración práctica de cómo se pueden combinar algunos principios de las mejores prácticas de narración para construir su propia historia.
Supongamos que quieres contar una historia sobre un momento transformador mientras armabas tu negocio.
#1. Comienza con un héroe con el que uno se pueda identificar
Una gran historia se basa en un héroe simpático (tu marca) con el que relacionarnos en la historia. Sé valiente y habla sobre cómo te sentiste los primeros días de tu negocio: tus esperanzas de crear un negocio exitoso y tu miedo de no lograrlo.
#2. Define el escenario
Pixar usa una oración simple como columna vertebral de su historia. Han utilizado este método para contar innumerables historias poderosas:
“Érase una vez [.......]. Todos los días, [.......]. Un día [.......]. Por eso, [.......]. Hasta que finalmente [.......]”.
Si observas esta estructura, verás que depende del orden establecido, y un momento en el que ese orden se interrumpe. Encontrarás esta fórmula en todas partes si empiezas a buscarla.
Muchas grandes historias establecen un sentido de orden y luego lo rompen.
#3. Revela un desafío.
Todas las historias deben incluir algún nivel de conflicto y transformación. Cuando ocurra algo inesperado en tu historia, señálalo claramente. Asegúrate de mostrarle a tu audiencia lo que estaba en juego y por qué tu simple viaje hacia el éxito se volvió repentinamente patas arriba.
#4. Resuelve la historia en algunos niveles.
Una historia nunca se trata solo de una descripción, puedes terminar tu historia en algunos niveles. Por ejemplo, además de describir lo que sucedió, también puedes reflexionar sobre lo que significó emocionalmente y por qué sucedió. Puedes revelar lo que aprendiste moral, éticamente o estratégicamente.
Puedes terminar tu historia de forma ordenada, con una dirección clara. O puedes mantener conclusiones ambiguas. Da igual, siempre que tu audiencia obtenga alguna recompensa emocional al ver el desenlace exitoso de tu aventura.
#5. Deliberar el tipo de historia.
Te contamos diferentes técnicas que puedes utilizar en función de tus objetivos.
Técnica del por qué
Consiste en poner el foco en la razón más profunda por la que has lanzado tu proyecto (el por qué). Y no centrarte en el cómo o en el qué.
Técnica del espejo
Se trata de intentar con toda la transparencia posible, hablar sobre tus propósitos y valores. También sobre los obstáculos y dificultades que has encontrado.
Lo que se pretende es que el público se identifique porque lo ha vivido.
Técnica del velo
Consiste en revelar toda la humanidad y humildad de tu empresa en el relato.
Técnica del conflicto
Utilizar un conflicto potente es una gran opción. El conflicto permite mantener la atención de tu audiencia.
#6. Elegir un formato.
Dependiendo del tipo de historia, presupuesto con el que cuentes, etc. podrás elegir entre:
- Formato escrito.
- Formato voz.
- Formato vídeo.
- Formato digital (mezcla texto, vídeo…).
#7. Incluir una llamada a la acción.
Tras ver o leer la historia, tu público debe saber qué es lo que debe hacer. Si comprar un producto, subscribirse a una newsletter…
#8. Crea y difunde tu historia.
Cuenta tu historia a través de los canales adecuados para llegar a toda tu audiencia.
Domina el arte del storytelling para empresas
El storytelling es una forma poderosa de hacernos notar junto con nuestra marca. Las historias dan una voz distintiva al mensaje. Nos colocan junto al llamado a la acción. Las historias pueden crear una conexión persuasiva con la audiencia, un punto de partida vital para generar confianza.
Si aún no logras encontrar tu voz de marca para comunicar mejor tu historia, tus beneficios y por qué tu marca es la indicada para tu audiencia, puedes contratar a un freelancer experto en tono de voz.
El enfoque y el estilo de cada persona serán diferentes, pero si sigues los principios básicos del storytelling explicados en esta guía, empezarás con el pie derecho a la hora de crear historias significativas y únicas que llamarán la atención y destacarán tu marca.
7. Ejemplos reales de storytelling de marcas
¡Si miras bien encontrarás ejemplos de storytelling en marketing en todas partes! Algunos son sutiles, agregando solo una pizca de elementos de la historia para agregar profundidad a un anuncio que de otro modo sería rutinario. Otras empresas crean campañas en torno a una historia, refiriéndose indirectamente a su producto y al llamado a la acción a lo largo del camino.
Algunos ejemplos recientes:
Nike: Una historia emotiva de empoderamiento, fuerza, y voluntad
En este anuncio, Nike resume en un minuto una historia emotiva sobre el empoderamiento femenino. Si bien el anuncio hace hincapié en el futbol femenino, el anuncio trasciende las barreras del deporte y extiende un mensaje de esperanza y fortaleza. La niña narra todas las luchas interiores para alcanzar sus sueños, soportar críticas, y trabajar duro.
Este anuncio es un excelente ejemplo de un buen storytelling como estrategia de marketing. Una suerte de camino del héroe, ya que no solo cuenta una historia, sino que retrata sentimientos. Una historia es buena cuando nos mueve y despierta un sentimiento. Esta historia ayuda a las mujeres a sentirse identificadas con la marca, mostrando que sus productos nos pueden hacerlas llegar lejos.
Coca Cola: Una historia nostálgica, pero positiva de unión, amor y esperanza
Cuando pensamos en buenas historias y buen marketing es casi imposible no pensar en Coca Cola. En este anuncio, vemos un claro ejemplo de como hacer buen storytelling, que encaja perfectamente con el momento que estamos atravesando. La pandemia ha traído consigo muchas emociones, y Coca Cola siempre utilizó el aspecto nostálgico de las reuniones en familia, las fiestas, las navidades, etc. para captar a su audiencia y hacerla sentirse identificada y en familia. Coca Cola dibuja su imagen de lo conocido, algo a lo que le guardamos un cariño desde la infancia ahondando en el aspecto emocional de sus consumidores.
Dove: Retratos de belleza real
Se realizó una dinámica en la que la marca de cuidado personal pidió a los participantes que se describieran ante un artista. Para que este dibujara lo que escuchaba.
Posteriormente, se pedía a otras personas que describieran a las anteriores.
Con esto se comprobó cómo las personas nos juzgamos y criticamos a nosotros mismos. Dove quiso elevar la autoestima de su público y mostrar que era necesario amarse más.
Campaña “Retratos de belleza real” de Dove
Heineken: A las mujeres también les gusta el fútbol
La historia presenta a hombres que son invitados de forma secreta a un evento de cerveza para visualizar el final de la Liga.
Para conseguirlo, tenían que convencer a sus novias o esposas para que fueran ellas solas a un spa.
Los hombres llegan a Milán donde tiene lugar el partido, pero ocurre lo siguiente. Y es que descubren que ellas no fueron enviadas al spa sino invitadas también a ver el partido.
Así, se consiguió atacar uno de los estereotipos del mercado. El de pensar que a las mujeres no les gusta el fútbol.
Campaña “A las mujeres también les gusta el fútbol” de Heineken
Así que ya sabes, convierte un anuncio habitual en un mensaje extraordinario, cargado de emociones y que impacte a tu audiencia.
Bibliografía: ¿Qué es el storytelling? Fuente:https://es.fiverr.com/ Storytelling. ¿Qué es y por qué usarlo en tu estrategia de marketing? Fuente:https://graciads.com
Volver al Indice