En las últimas décadas, el término ‘startup’ se ha convertido en una de las palabras de mayor resonancia en el mundo del emprendimiento moderno. Pero, ¿sabes qué es una startup?, ¿sabes cuáles son las características que definen a la empresas startup?, ¿buscas ejemplos de startup famosas?, ¿sueñas con crear tu propia startup pero no sabes qué necesitas o por dónde debes comenzar?
Te invitamos a que leas este artículo para que descubras las respuestas a estas preguntas.
¿Qué es una startup?
Una startup es una empresa emergente dominada por una filosofía de negocio innovadora que se destaca por ser escalable y dinámica. Con este abrebocas teórico, es tiempo de ver una definición de startup más amplia explorando, además, las características que hace que una empresa adquiera dicho estatus dentro del mercado.
Startup: ¿Qué es en español?
Primero que todo, vale la pena que comencemos a ofrecer un significado de base que nos ayude a entender la idea principal que encierra este término proveniente del idioma inglés. Fundamentalmente, una startup es una empresa emergente. Dicho significado de startup nos ofrece tres características concretas con respecto a este tipo de empresa:
- Joven
- Sin muchos recursos
- Con potencial de buenos resultados
Obviamente este es un significado de base bastante simple con respecto a lo que representan las empresas startup de hoy. Sin embargo, es bueno anotar que ‘empresa emergente’ es el término que idealmente deberíamos usar en nuestro idioma y el que mejor explica qué es una startup en español.
Filosofía y definición de la startup moderna
Ahora que ya sabemos qué es en español una startup, es el momento de encontrar una definición de startup más completa. Dicha definición, tiene dos partes. Una explicación filosófica y una explicación técnica desde el punto de vista del negocio en sí.
Desde el punto de vista filosófico, Neil Blumenthal, uno de los fundadores de la famosa tienda de gafas Warby Parker, define una startup como “una compañía que trabaja para solucionar un problema en donde la solución no es obvia y el éxito no está garantizado”.
De manera similar, Eric Ries, el creador del método Lean Startup que miraremos más adelante, nos brinda una definición de startup bastante parecida: “Una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajos condiciones de incertidumbre extrema”. Considerando estas dos definiciones, el significado de startup adquiere dos variables adicionales bastante importantes: innovación y riesgo.
Desde el punto de vista técnico y de negocios, podemos decir que una startup es una empresa generalmente fundada por 1-3 personas que se encuentra en la fase inicial de su desarrollo y que se enfoca en responder de manera innovadora una demanda del mercado. Dicho tipo de empresa se nutre en su fase inicial del capital de sus fundadores o de inversionistas que ven un alto potencial en la idea del negocio.
Para agrandar esta imagen, nos gustaría compartir contigo el ejemplo práctico que Ryan Rutan, CIO (Chief Innovation Officer) de Startups.co, nos brinda cuando se refiere a la diferencia entre una pequeña empresa y una startup.
De acuerdo con Rutan, una pequeña empresa es una compañía que sigue un modelo de negocios prescrito. Por esta razón, una consultora de contabilidad es una pequeña empresa. Sin embargo, un portal que responde a las preguntas de los contables a través del teléfono las 24 horas del día, es una startup.
El ejemplo anterior nos da una buena referencia con respecto a la naturaleza de las empresas startup. Sin embargo, nuestra definición de startup desde el punto de vista de negocios y técnico solo puede ser apreciada en su totalidad a través de una mirada a las características que definen este tipo de empresas. Veamos cuáles son.
10 características de las empresas startup
Sin duda alguna, la mejor manera de entender qué es una startup, consiste en conocer las características que definen a este tipo de empresas. A continuación enumeramos las más importantes.
1. Jóvenes y emergentes
Una startup es una empresa joven que se encuentra en la fase inicial de sus procesos de branding, ventas y contratación de personal.
2. Innovadoras
Entrar al mercado ofreciendo un producto o servicio innovador es probablemente la principal característica de las startups.
3. Solucionan problemas
Siguiendo con lo anterior, si tu compañía no resuelve un problema o no entra a satisfacer algo que falte en el mercado no puede ser considerada una startup.
4. Enfocadas en el crecimiento
El objetivo primordial de una startup hacia el futuro es dejar de ser una startup.
5. Enfocadas en encontrar un modelo sostenible
Una startup está hecha de personas que buscan encontrar un modelo de negocio sostenible y rentable.
6. Escalables
La escalabilidad es una de las características más importante de las empresas startup. De hecho, su capacidad de crecimiento y generación de utilidades debe superar ampliamente su estructura de costos.
7. Dinámicas
Las empresas startup son dinámicas y se enfocan en la experimentación a través de procesos continuos de pruebas y aprendizaje. Para estas empresas las acciones y ejecución cuentan tanto como sus ideas.
8. Sin éxito
Aunque suene extraño, una empresa startup puede ser considerada como tal cuando todavía no ha alcanzado el éxito. Por ejemplo, Airbnb comenzó como una startup pero dejó de serlo cuando se convirtió en una de las compañías de más éxito en el mundo.
9. Pequeñas
Además de ser innovadoras, Alex Winston, fundador de PPC Protect, afirma que una startup es una empresa que no puede tener más de dos años de edad, no cuenta con más de 10 empleados y no factura más de 250.000 dólares al año.
10. Independientes
Una startup es una empresa independiente. Una empresa que esté atada a otra de mayor envergadura no es una startup.
Qué cosa NO es una startup
Además de las características que mencionamos antes, una buena forma para saber qué es una startup consiste en mencionar algunos elementos que erróneamente se consideran intrínsecos a la naturaleza de las empresas startup. En otras palabras, veamos qué tipo de cosas NO deberían conectarse con una startup.
El objetivo no es hacer dinero rápidamente
Algunas personas afirman que una de las características de las startups consiste en hacer dinero rápidamente. Esto es algo totalmente falso que puede tranquilamente aniquilar las posibilidades de éxito de una startup.
De hecho, si miras la filosofía de algunos de los emprendedores más exitosos de compañías que nacieron como startups, te podrás dar cuenta que ninguno de ellos se trazó como objetivo primordial hacer mucho dinero en poco tiempo. Las startup son ambiciosas pero no avariciosas.
El éxito no es repentino
Uno de los términos predilectos de aquellos que se dedican a escribir historias sobre empresas startup exitosas es éxito ‘repentino’ o ‘de la noche a la mañana’. Este es otro mito. De hecho, son muchas las startups que comienzan sus actividades lentamente y solo después de algunos años alcanzan el éxito. Por ejemplo, Mailchimp necesitó muchos años de altos y bajos antes de convertirse en una de las herramientas preferidas de los expertos del marketing digital.
No es necesariamente de naturaleza tecnológica
Muchas personas piensan que una empresa para ser considerada startup debe tener una naturaleza tecnológica. Sin embargo, esto no es cierto sobre todo si tenemos en cuenta que la esencia de una startup consiste en buscar ideas innovadoras capaces de alcanzar a un gran número de personas. Obviamente, hoy en día es prácticamente imposible encontrar un negocio ausente a nivel tecnológico sobre todo en un mundo que está dominado por el comercio electrónico.
Ejemplos de startup famosas
Ahora que ya sabemos qué es una startup (y qué no es) y cuáles son las características que definen a estas empresas, es el momento de ver algunos de los más exitosos ejemplos de empresas startup.
Si quieres saber qué es una startup, los ejemplos que te damos a continuación seguramente te podrán dar una visión del grado de diversidad que existe entre las empresas startup. Obviamente, las compañías que mencionamos a continuación dejaron de ser startups hace un buen rato, así que nos enfocaremos en aquel momento emergente que marcó la existencia de cada una de ellas como empresa startup.
Airbnb
Airbnb es una de las mejores startups de la historia. De hecho, los inicios de esta empresa nos revelan detalles interesantes de su existencia como empresa startup. Veamos algunos de los hechos más importante de su historia.
- Año 2007. Un par de chicos no tienen cómo pagar la renta y deciden alquilar 3 colchones para visitantes en su apartamento de San Francisco.
- Logran acomodar a 3 huéspedes en su sala y ganan 240 dólares.
- Deciden crear una página web para difundir su idea.
- En 2009 logran atraer al primer inversor, pero el negocio no crece.
- Los chicos deciden tomar fotos atractivas de las propiedades y el negocio empieza a crecer.
- Poco tiempo después Sequoia invierte 600.000 dólares.
- A partir de 2010, Airbnb crece dramáticamente alcanzando un valor de 10 mil millones de dólares.
Además de la innovadora idea, vale la pena destacar la forma en que el uso de las fotos de calidad resultó siendo un eje fundamental de la estrategia de marketing de Airbnb.
La historia de Pinterest nos ofrece otro de los buenos ejemplos de startup moderna. A continuación señalamos la forma en que este sitio logró consolidarse dentro de la lista de las 40 páginas web más famosa del mundo.
- Año 2008. Frustrado por su trabajo, Ben Silbermann renuncia a Google.
- Junto al segundo cofundador de Pinterest, crea una aplicación móvil que es todo un desastre.
- Ben cambia idea y piensa en un sitio para coleccionar cosas. Sin embargo no tiene capital y tiene que regresar a Google.
- En 2010 hace 50 modelos de su plantilla y la lanza su sitio 4 meses después.
- Le escribe personalmente a los primeros 7.000 usuarios de su sitio.
- Después de 3 años, su sitio cuenta más de 25 millones de usuarios.
En la historia de Pinterest es importante destacar el tipo de comunicación personalizada que Ben Silbermann estableció con sus primeros 7.000 usuarios, una estrategia que seguramente le ayudó a crecer.
Basta mirar las estadísticas de Instagram para darse cuenta que estamos frente a uno de los ejemplos de startup más notables de los últimos tiempos. Su historia como empresa startup nos dice cosas interesantes acerca de la innovación y constancia que se requiere cuando se emprende la construcción de una startup. Veamos algunos puntos claves del desarrollo de esta popular plataforma.
- Kevin Systrom, uno de los fundadores de Instagram, aprende a programar estudiando después del trabajo.
- Kevin construye Burbn, una página para compartir contenido basado en localización.
- Conoce inversionistas en una fiesta, renuncia a su trabajo y obtiene fondos por 500.000 dólares para su idea.
- Se da cuenta que su página es muy complicada y decide concentrarse solo en compartir fotos.
- Construye una aplicación móvil que es un desastre.
- Decided retomar Burbn y crea una app para iPhone.
- Se da cuenta que Burbn es muy complicada y la reduce al uso de fotos. Decide llamarla Instagram.
- Solo algunas horas después de lanzarla, Instagram se convierte en la aplicación de fotos número uno en internet. El resto es historia.
Cómo crear una startup
Como vimos en los ejemplos de startup que acabamos de mencionar, existen diferentes formas y circunstancias que permiten la formación de una empresa startup. Sin embargo, queremos compartir contigo una serie de pautas y pasos que esperamos te ayuden a entender cómo crear una startup.
Condiciones de base
Para crear una startup es importante que existan una serie de condiciones básicas. A continuación las más importantes.
- Problema o necesidad de algún producto o servicio en el mercado.
- Idea innovadora para afrontar dicho problema o necesidad.
- Acceso a tecnología que permita concretizar la idea y promocionarla.
- Acceso a recursos iniciales mínimos para poner en marcha la idea.
- Elaboración de un plan de acción definido.
- Conformación de un equipo comprometido y dispuesto a poner una buena cuota de sacrificio en el proyecto.