El método Lean Startup

La metodología o método Lean Startup al cual nos referimos antes consiste en una estrategia diseñada con el propósito de crear empresas startup y lanzar nuevos productos o servicios al mercado de una manera más rápida y eficaz. Se trata de una estrategia bastante válida sobre todo en la fase de optimización de tu negocio.

La idea de base consiste en lanzar startups que sean capaces de responder a las necesidades de los clientes eliminando largos procesos de desarrollo y evitando inversiones de capital demasiado grandes. De hecho, uno de los errores más frecuentes que cometen las empresas consiste en invertir tiempo y dinero exagerado en la implementación de un producto robusto que al final de cuentas no se ajusta a lo que los usuarios están buscando. El método Lean Startup soluciona dicho problema. ¿Cómo lo hace?

Básicamente, el método Lean Startup se basa en la construcción de un Producto Viable Mínimo, es decir, un producto que tenga solamente las características necesarias que se requieren para su lanzamiento. La idea de esto consiste en poder lanzar el producto con el fin de recibir retroalimentación por parte de los usuarios la cual le permitirá a la empresa poder incorporar en el producto las cosas que desean los usuarios.

Una vez la empresa pone en marcha dicho proceso, puede seguir construyendo el producto, modificarlo o cambiar la dirección del mismo completamente. De esta forma, la startup continúa con un ciclo definido por tres variables (crear, medir y aprender) que le servirán para mejorar su producto y responder a las necesidades de los usuarios con menos tiempo y capital.

Método Lean Startup

Gracias a su enfoque pseudocientífico, el método Lean Startup es, sin duda alguna, una muy recomendada herramienta a tener en cuenta para todos aquellos que desean saber cómo crear una startup en modo eficaz y sin demasiados dolores de cabeza.

10 pasos para crear una startup

Para terminar este artículo, queremos compartir contigo la siguiente lista de consejos prácticos que esperamos te puedan ser útiles cuando te animes a crear tu propia startup:

  1. Identifica el problema o carencia del mercado que quieres afrontar.
  2. Define tu idea y sobre todo, el modo en que esta se diferenciará en el mercado.
  3. Cerciórate de saber el grado de novedad que ofrece tu idea en el mercado (¿ya existe?, ¿quiénes son tus competidores?)
  4. Define tu mercado meta claramente.
  5. Establece el tipo de recursos que necesitas (tecnología, equipo, fondos)
  6. Elabora un plan de acción concreto que incluya candelario y metas medibles.
  7. Diseña un prototipo del modo en que quieres que funcione tu negocio.
  8. Construye tu marca y plan de marketing.
  9. Desarrolla tu Producto Mínimo Viable.
  10. Mide y valida tu negocio.

Te invitamos a que tomes los consejos anteriores como un punto de referencia que te permita dibujar en tu mente todo aquello que necesitas hacer para crear una empresa startup. Igualmente, esperamos que este artículo te haya servido para entender mejor qué es una startup y cuáles son sus características principales.





   

Bibliografía:
https://www.oberlo.es