viernes, 8 de abril de 2022

Footfall en el sector retail

Footfall en el sector retail

¿Te has preguntado alguna vez que es Footfall? Tocar el producto, preguntar para que nos informen, pedir una prueba… Hay cosas que, definitivamente, solo se pueden hacer en una tienda retail. El mundo digital tiene algo que hace que los compradores aumenten día y a día. También es la comodidad de hacerlo desde cualquier parte. Por eso, es momento de no quedarse atrás y tener, de una vez, lo mejor del mundo digital y lo mejor del mundo físico. Es decir, usar la tecnología al servicio de la tienda retail. En este artículo se explicará qué es footfall y toda la tecnología que contiene.


Gracias a la data de movilidad, los retailers pueden obtener una visión más profunda de su negocio analizando los cambios en los volúmenes de ventas y las consecuencias de las fluctuaciones en los niveles de afluencia peatonal.


La posibilidad de analizar los datos de afluencia y las tasas de conversión ofrece una visión clara del rendimiento del personal y de la tienda por horas, días o semanas, identificando las áreas de mejora dentro de las métricas clave del negocio.

Analizando además el tiempo de permanencia de los clientes y las tasas de visitación, el análisis de datos de afluencia proporciona información sobre la experiencia del cliente en el punto de venta.

¿Qué es Footfall realmente?


Para obtener información valiosa de la cantidad de clientes que ingresan, es necesario poder contar la Footfall de una tienda ¿Cuál es la importancia de medirlo? Descúbrelo en este post.

Pero, comencemos por el principio: ¿conoces con exactitud cuántas personas ingresan a tu tienda? Si la respuesta es negativa, debes prestar muchísima atención a este artículo exclusivo de Analítica de Retail, para ponerlo en práctica de inmediato en tu negocio y así mejorar tus ventas, gracias al poder del Big data.

Antes de conocer su importancia y los beneficios que aporta al retail, debemos comprender el significado del término Footfall y su contexto en esta industria.

¿Qué es footfail? Este término inglés, traducido como huella o pisada, está muy relacionada con el comercio minorista ya que se emplea para medir el tráfico de una tienda mediante el conteo de personas transeúntes delante de cada tienda en un periodo de tiempo determinado, y esto permite a su vez, medir el flujo de aquellos que son simples visitantes y los que realmente realizan alguna compra.

Como concepto del mundo retail es, básicamente, el conjunto de tecnologías, hardware y software. Esto permite recolectar información de los clientes en las tiendas físicas, para luego procesarla y analizarla. De esta forma nos podemos hacer una idea muy clara de lo que ocurre en las tiendas retail.

El footfall es un indicador tecnológico clave en el sector retail para la toma de decisiones y la optimización de procesos de compra.

La analítica de footfall ayuda a tomar decisiones críticas tanto operativas como estratégicas para cualquier tipo de negocio, mejorando las tasas de conversión, maximizando las ventas, optimizando costos y aumentando el posicionamiento de la marca.

Al medir la footfall de una tienda, podrás determinar otras métricas claves para el éxito comercial en el mercado minorista de hoy, tales como, por ejemplo; la transacción de valor promedio (también conocida por sus siglas ATV) y la tasa de conversión.

La parte física de la tecnología se dedica a la recolección de datos en la tienda: conteo de clientes, zonas calientes y frías, impacto de las promociones, etc. Una vez recolectada la información y gracias a sistemas de analítica retail se realiza un plano virtual de la tienda y se analiza el tráfico de personas por la misma tienda. El primer paso es contar personas, luego se analiza el tipo de cliente que entra: sexo, nivel socioeconómico, cliente fiel o nuevo, etc.
tipos de tiendas minoristas

Ahora que ya se tienen los datos, y gracias al software de inteligencia aplicada, solo queda tomar las decisiones correctas, lo que ahora es más fácil porque se dispone de mucha más información. Los problemas que se podían plantear quedan fuera, las dudas acerca de por qué algo no funciona se disipan. Incluso en tiempo real para saber cómo está funcionando una promoción o si los cambios en la distribución de la tienda funcionan o no.
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La tecnología y el Footfall


La tecnología es una herramienta más y es una muy útil. Se puede aplicar incluso a redes de tiendas y las compara entre sí. De esta forma se pueden hacer ofertas personalizadas para cada una de ellas. Además de distribuir las mejores mercancías en cada tienda para que se vendan mejor. No sólo eso, también analiza el comportamiento de los vendedores y cómo interactúan con los clientes. Se analizan la gestión de las filas de la caja, las zonas que atraen a más clientes, el impacto de los escaparates y las promociones y muchas cosas más.

Las posibilidades están abiertas gracias a la tecnología. Las tiendas retail tienen la oportunidad de competir cara a cara con el mundo digital y con el footfall es posible mejorar el tráfico de clientes. La tecnología está ahí, es momento de usarla y ver qué puede ofrecer.

En todos los sectores económicos, las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial, Inteligencia de Localización y Big Data han pasado de ser un mero complemento para convertirse en un activo esencial para lograr posiciones de liderazgo en el mercado de las empresas. Las estrategias tecnológicas son inseparables de las empresariales. La actual incertidumbre del coronavirus ha empujado a muchas empresas a impulsar la vía digital para aumentar su rentabilidad.


Sell Through.

Los datos de ubicación exactos son un requisito imprescindible en el footfall. Los proveedores de este tipo de tecnologías han de integrarse con los fabricantes de aplicaciones para generar datos de ubicación precisa, a través de diferentes tecnologías como GPS, WIFI, Bluetooth. Para medir y entender la afluencia de clientes es necesario disponer de una fuente fiable que analice los datos procedentes de los smartphones y posibles datos recopilados de las visitas reales a las tiendas físicas. Disponer de herramientas o técnicas fiables que contabilicen y profundicen las pisadas (footfall) se hace más que ineludible. Los restaurantes, cafeterías, tiendas de comestibles o marcas de ropa son algunos de los principales retailers que manejan esta tecnología para medir con precisión el crecimiento de sus ventas. En este sentido, la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático, además de los datos de ubicación, generan una nutrida información con bases de datos e ítems que, combinados, aportan una información más específica de notable valor para entender y prever las posibles tendencias de los movimientos de las personas en el espacio público.

Los patrones de compra están en continua evolución y son sensibles a cualquier circunstancia, como ocurrió con la COVID-19 en el confinamiento donde se modificaron todas tendencias.


POLITICA DE VENTAS

Un alto footfall es un parámetro que revela la buena ubicación de un centro/tienda. Esta palanca tecnológica es clave en el sector retail y horeca para calcular el número de personas que hay o pasan por un determinado espacio público, local o centro comercial. Un análisis que, a nivel global, facilita el número total de personas que pasa por un área determinada e incluso por un portal y, a nivel específico, logra clasificar a esas personas en función de los siguientes perfiles: según residentes, turistas, estudiantes y trabajadores. En este último caso de segregación, nuestro análisis footfall aporta una incuestionable ventaja que nos diferencia de la competencia.

La información aplicada por la medición de footfall de una tienda o centro comercial es de gran utilidad y reporta notables beneficios a la hora de gestionar y mejorar los resultados. Destacan:


ejemplos de empresas que utilizan inteligencia de negocios
  • Conocimiento de los factores que contribuyen al impulso de las ventas.
  • Determina las necesidades reales según el tráfico de clientes y rendimiento.
  • En función de la tasa de conversión, se puede conocer con exactitud cuáles son los días específicos de peor y mejor desempeño en cuanto a ventas realizadas.
  • Aporta información exacta en cuanto a las horas de bajo rendimiento, con la finalidad de poder mejorar esta tasa de conversión.
  • Facilita visualizar cuáles son las tiendas con mayor posibilidad de crecimiento.
  • Permite evaluar el funcionamiento de los programas de fidelidad.

Las nuevas tecnologías representan un salvavidas capaz de reactivar la actividad económica, reorientar sus capacidades estratégicas tecnológicas e incrementar su eficacia, competitividad y rentabilidad. El análisis de localización, gracias al footfall, facilita descubrir determinados patrones de movilidad, simplificar los procesos de adquisición y fidelizar nuevos mercados, además se reducen los tiempos de conversión y coste y, por último, se fortalecen las operaciones de planificación, gestión o expansión.


¿Cómo se puede maximizar la rentabilidad al analizar el movimiento de personas en el punto de venta?


Si buscas aumentar el número de ventas y por ende incrementar tus ganancias, definitivamente debes prestar atención a la pisada o footfall de tus clientes, ya que al realizar el conteo de sus pasos será posible identificar en el momento preciso cual es el número de posibilidades de compras que tienes en la tienda, en función de la actividad de aquellos que cruzan la puerta y se van con las manos vacías y de los que concretan alguna compra.

Estos datos tienen un valor muy significativo para los minoristas, ya que representan una gran ventaja para ellos el poder conocer cuál es el footfall de una tienda a una hora específica, por día, semana o mes.

Permitiendo saber con precisión al retailer, cuáles son las horas de mayor demanda, saber cómo convertir a simples visitantes en clientes y en general optimizar el funcionamiento y los ingresos de la tienda.
medir la satisfaccion del cliente

La información aportada por la medición de la footfall de una tienda es de gran utilidad para los gerentes, ya que aporta una serie de beneficios que permiten una mejor gestión gerencial y excelentes resultados

Los datos y el análisis de afluencia de los consumidores ofrecen la posibilidad de maximizar la rentabilidad en el punto de venta, identificando, por ejemplo, cuándo se pueden reducir los gastos de personal o cuándo se puede disponer de menos inventario. Otra ventaja es el seguimiento de los patrones de tráfico en la tienda y la previsión de dónde deben situarse los puntos de venta/productos clave para que el negocio aproveche al máximo el tráfico entrante.
El resultado de analítica de movilidad efectiva muestra diversos tipos de insights, por ejemplo:

  • Visitas de clientes por hora, día y semana
  • Recuento de clientes únicos
  • Identificación de clientes potenciales
  • Frecuencia de las visitas
  • Conversiones de ventas
  • Qué otras tiendas visitan los clientes
  • Cuántos clientes flotantes entran o pasan cerca de un punto de venta
  • Tiempo de permanencia del cliente
  • Cuánto tiempo pasan los clientes en una tienda
  • Medición de la experiencia del cliente
  • El porcentaje de clientes que compran
  • Comprender a detalle cuales son los factores que están contribuyendo al impulso de las ventas en la tienda.
  • Determinar las necesidades reales en base al tráfico de clientes y a los rendimientos, analizando horas específicas.
  • Al poder medir con precisión las necesidades de la tienda en base al footfall, es posible realizar un mejor uso del presupuesto, reduciendo gastos y por ende haciendo más rentable tu negocio.
  • En base a los resultados arrojados por la tasa de conversión, se puede conocer con exactitud cuáles son los días específicos de peor y mejor desempeño en cuanto a ventas se refiere.
  • Aporta información exacta en cuanto a las horas de bajos rendimientos, facilitando la evaluación en procura de poder mejor la tasa de conversión.
  • Conocer la footfall de una tienda hace posible evaluar si las estrategias de marketing utilizadas están aportando más tráfico o si por el contrario están alejando a los potenciales compradores.
  • Para los gerentes de área el conteo de trafico facilita poder visualizar cuales son las tiendas con mayor posibilidad de crecimiento.
  • Medir la pisada del cliente permite evaluar el funcionamiento de los programas de fidelidad, tales como el uso de tarjetas de la tienda.

reporte de ventas

¿Cómo realizar la medición?


Para todas las tiendas, excepto las más pequeñas, contar las visitas manualmente es prácticamente imposible. Y para llevar a cabo un análisis sólido, deberá hacer más que solo contar personas. Algunas de las cosas que deberá considerar son:

  • El número de personas que entran en tu tienda
  • El número de personas que pasan sin entrar
  • Visitantes únicos vs visitantes habituales
  • La frecuencia de los visitantes recurrentes
  • El tiempo promedio que los visitantes pasan en su tienda
  • El porcentaje de visitantes que abandonaron su tienda en 5 minutos (conocido como tasa de rebote)

Si desea recopilar datos precisos más allá de la cantidad de personas que ingresan a su tienda, deberá invertir en tecnología, por lo que no necesita confiar en el conteo manual. Su elección de tecnología dependerá del tamaño de su tienda, el diseño de su tienda, el número y el tamaño de las entradas, las ventanas y la estética general.

Contadores infrarrojos: las cámaras infrarrojas emiten un haz a través de un punto de entrada, y cada vez que se rompe el haz, registra un recuento. Los sistemas inteligentes incluirán un algoritmo que permitirá al contador determinar si la causa de la rotura del haz es un comprador genuino y descartar otras posibilidades, como un niño corriendo dentro y fuera de una puerta.

Cámaras térmicas: las cámaras térmicas funcionan monitoreando una diferencia de temperatura. Recogen el calor corporal de un cliente y lo comparan con la temperatura ambiente de su tienda. Son fáciles de instalar y proporcionan datos precisos que pueden contar tanto individuos como grupos de compradores.

Monitoreo de cámaras estéreo: las cámaras estéreo proporcionan datos altamente precisos y pueden superar algunos de los problemas de la tecnología de la generación anterior, como el conteo de sombras, las capacidades de zonificación múltiple y el conteo de alto tráfico.

Perfiles faciales: para los minoristas que desean microanálisis, el software de detección de rostros puede proporcionar algunos de los análisis más precisos y la inteligencia del comprador. Las cámaras faciales modernas no solo pueden contar los visitantes de su tienda, sino también determinar otras métricas como el género y la edad.

Análisis de WiFi: WiFi no contará a los visitantes de su tienda de la misma manera que lo hacen las cámaras, pero pueden proporcionar algunos análisis profundos de su comportamiento.

La mayoría de los compradores poseen teléfonos inteligentes para que pueda medir el tráfico minorista mediante la recopilación de datos anónimos de los clientes de teléfonos inteligentes habilitados para WiFi. El teléfono emitirá constantemente 'pings' cuando busque conexiones WiFi disponibles. Los contadores de personas basados en WiFi usan sensores para detectar estos pings y rastrear cada teléfono inteligente, o comprador, a medida que se mueven e interactúan con su tienda.

Los análisis de WiFi le permiten medir a sus visitantes únicos y recurrentes y realizar un seguimiento de los clientes a medida que se mueven por la tienda. También puede registrar el número de personas que pasan por su tienda sin entrar y su tasa de rebote. A diferencia de algunas de las tecnologías de cámara utilizadas para el análisis de pisadas, no necesita preocuparse por los datos de los miembros del personal, ya que los contadores WiFi pueden reconocer estos "dispositivos persistentes" y excluirlos de los datos.

Si tiene tiendas en varias ubicaciones, los contadores de WiFi pueden medir patrones entre tiendas separadas y decirle si los clientes visitan más de una ubicación y el tiempo entre visitas.

Si bien no todos los compradores llevan teléfonos inteligentes con un tamaño de muestra lo suficientemente grande, los datos recopilados serán estadísticamente significativos para que pueda realizar análisis de afluencia Y los datos de los contadores de WiFi son completamente anónimos, por lo que no debería preocuparse por la privacidad.

Los datos recopilados al contar la afluencia por sí solos no pueden decirle cómo administrar su negocio. Sin embargo, el análisis de los datos debe proporcionarle mucha información para guiarlo en la toma de decisiones. En particular, debe brindarle información sobre el compromiso del cliente y ayudarlo a mejorar su experiencia minorista para que regresen a su tienda y compren más productos.

Conocer la pisada es importante... pero¿qué están haciendo sus clientes antes y después de sus visitas?


Hay una gran industria relacionada con el análisis de pisadas, pero pocos jugadores en el mercado centran sus esfuerzos en llevar esa afluencia a las tiendas.

Para impulsar la afluencia a su tienda, debe encontrar clientes potenciales, y para hacerlo debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Mejore su visibilidad en línea
  • Ejecutar campañas publicitarias locales
  • Mejora tu identidad visual
  • Invertir en el conocimiento de la marca

También debe pensar en lo que harán los clientes una vez que hayan abandonado su tienda, así que no se olvide de la experiencia postventa. Los clientes pueden dejar reseñas en línea, compartir sus experiencias en las redes sociales o publicar fotos de su tienda o productos. Ser consciente de lo que hacen los clientes una vez que salen de su tienda debe ser parte de su estrategia de gestión de la reputación.


/** * ---------------------------------- * En conclusión, * ---------------------------------- **/

Esta nueva herramienta, footfall permite tanto a las tiendas como a los centros comerciales obtener análisis valiosos e indicadores claves de rendimiento, entender el comportamiento del cliente para mejorar su experiencia, además de ver la ocupación en tiempo real y optimizar las operaciones.

Son muchos los beneficios que puedes obtener al medir la footfall de una tienda, entre ellos destaca la posibilidad de contabilizar el número de potenciales compradores y de clientes reales que entran y salen, pero además el poder conocer su comportamiento y en base a ello tomar mejores decisiones a nivel gerencial que posibiliten mejores rendimientos, reducción de gastos y un diseño de estrategias bien estudiado en función de los datos recolectados



   

Bibliografía:

https://predikdata.com/analitica-footfall-en-el-sector-retail/
https://www.tecbrain.com/blog/que-es-footfall/
https://forbes.es/opinion/93151/el-futuro-del-retail-pasa-por-el-footfall/
http://analiticaderetail.com/footfall-de-una-tienda/
https://localistico.com/blog/footfall-analysis-local-marketing/