martes, 5 de abril de 2022

El social selling

El social selling

Los humanos son seres sociales. Utilizamos estas habilidades para establecer relaciones, intercambiar información y conectar con los demás. En el mundo digital, las plataformas de redes sociales empezaron como una forma de que la gente compartiera fragmentos de sus vidas, atendiendo a ese aspecto social de la humanidad. Pero, con el paso del tiempo y la transformación digital, las marcas empezaron a ver las redes sociales como mucho más que un lugar para interactuar con los amigos y la familia.

En la actualidad, el 72% de los adultos estadounidenses, desde los más jóvenes hasta los de mayor edad, afirman utilizar algún tipo de red social. Si lo piensas, es bastante raro encontrar a alguien que no esté activo en las redes hoy en día. Por ello, los retailers y propietarios de empresas deben aprovechar la oportunidad que ofrecen estas plataformas para ganar visibilidad.

El Social Selling es el fin de la puerta fría

Social Selling - ¿Qué es el Social Selling?

La venta hoy es dura, el 90% de las llamadas telefónicas a puerta fría no son respondidas y los mismo ocurre con los correos electrónicos que ni siquiera son abiertos y van directamente a la bandeja de eliminados.

La prospección de clientes es uno de los pasos fundamentales de la venta, y hasta la irrupción de internet la búsqueda de leads se hacía a través de directorios, páginas amarillas, etc. siendo el ratio de eficacia llamada-concertación entrevista, muy bajo, habida cuenta que se trabajaba con listas frías . Es decir, contacto a puerta fría.

Sin embargo, hoy en día los medios sociales como Twitter, Linkedin, Facebook y Google+ permiten el acercamiento a los contactos y leads potenciales de una forma diferente que orquestado con una buena estrategia de Social Selling, consiguen decir adiós para siempre a la “puerta fría”.
Social Selling - ¿Qué es el Social Selling?

Bienvenido a la era del Social Selling.

El Social Selling se Social Selling basa en una estrategia que contempla la utilización de los medios sociales para relacionarse, crear branding, obtener leads y en definitiva conseguir clientes.

No se trata de un sistema de venta on line, se trata de llegar a la mente de los posibles clientes de forma indirecta, haciendo que ellos nos elijan, es decir, no vendemos, nos compran. Para ello es necesario implementar de forma coordinada estrategias de branding, comunicación y marketing de contenidos que nos acerquen a los posibles clientes generando contenidos de calidad y relevantes, que despierten interés permanentemente.

Según datos de Mckensey los equipos de ventas que llevan a cabo acciones de Social Selling consiguen aumentar su ratio de ventas en un 20-25%.

 

 

 

¿Por qué es hoy vital una estrategia de Social Selling?

Social Selling - ¿Qué es el Social Selling?

  • Las personas pasan alrededor del 22% del tiempo en los diferentes medios sociales de Internet.
  • El 85% de las empresas ya se plantea interaccionar en las redes sociales.
  • El 56% de las personas conectan mejor con aquellas marcas que se involucran en las redes sociales.

El Social Selling no se hace de repente, ni de un día para otro, supone un importante cambio de paradigma de las estrategias de venta tradicionales.

Es muy probable, que la mayoría de tus competidores no estén aplicando hoy por hoy ninguna estrategia de Social Selling,o tal vez lo aplican de manera deficiente, por lo que ésta es TU OPORTUNIDAD.

Has comprobado que el arte de tener una relación cercana con tus futuros clientes ahora es mucho más fácil de desarrollar. ¿Por qué usar redes sociales para vender? Porque el social selling es la alternativa que puedes escoger para acercarte a tus prospectos de ventas y contarles sobre tu marca.

Así que tú decides ¿Estás preparado para el Social Selling?. Entonces, sigue la lectura de este post, que profundiza en este importante y vital tema,

Estudiando el concepto de social selling

El uso de las redes sociales para conectar con sus clientes, ampliar la presencia de la marca, captar clientes potenciales y, en consecuencia, vender más, se llamasocial selling (venta social, en traducción libre). No se trata solo de una estrategia de marketing en las redes sociales, sino de una nueva forma de vender a través de un canal que nunca se ha explorado para vender, sino para atraer.

El social selling consiste en generar confianza mediante el descubrimiento orgánico de productos y la fuerza de la voz de la comunidad que la mayoría de las plataformas de redes sociales pueden aprovechar. Por ejemplo, algunos estudios han demostrado que el 49% de los consumidores confían en las recomendaciones de los influenciadores a la hora de hacer sus compras. Por eso la mayoría de las marcas están aumentando sus presupuestos de marketing de influenciadores cada año.

Tener perfiles en las redes sociales no es nada nuevo para las marcas, pero tener una tienda integrada en ellas es una nueva herramienta que se ha popularizado tras el inicio de la pandemia del COVID-19, y que han redundado en una propulsión significativa de las empresas que se han apegado a esta estrategia.

El social selling

Mientras las cosas vuelven poco a poco a la normalidad, se puede decir que la revolución del ecommerce ha cambiado la forma en que los clientes se relacionan con la compra y venta de productos. Van más allá del descubrimiento, y pueden hacer un pedido en ese mismo momento, sin salir de la aplicación. 

Esto reduce cualquier tipo de fricción, y está demostrado que aumenta las tasas de conversión y la captación de clientes potenciales. Según una encuesta de Linqia, el 86% de los propietarios de negocios ya utilizan enlaces shoppable para permitir a los consumidores pasar instantáneamente de la inspiración a la compra.

Las principales redes sociales ya han comprobado de primera mano el impacto de la venta social tanto para las marcas como para los usuarios. La estrategia principal consiste en conectarse con la prueba social que suponen los influenciadores de Internet, un catálogo de productos, y la posibilidad de que los clientes vean inmediatamente de dónde procede ese producto y cómo conseguirlo.

Para los entornos profesionales, el Social Selling se ha convertido en la nueva forma de crear relaciones comerciales y debes aprender a manejarte en este nuevo entorno. así por ejemplo, este artículo, de temática profesional, tiene más llegada a un mayor auditorio, gracias a la difusión que se haga del mismo a través de las Redes Sociales.

¿Cómo empezar a usar el social selling?

Al igual que la mayoría de las tendencias de ecommerce, el social selling conlleva su propio conjunto de ventajas y desafíos. Recuerda que no se trata solo de un canal adicional para tu marca, sino uno más complejo, que implica aspectos como el proceso de venta, el marketing, la atención al cliente, tanto pública como privada; la exposición de los productos, configuración y actualización de los catálogos, los enlaces de conexión. Y la lista continúa. Con la suficiente planificación y un buen enfoque, los comerciantes pueden disfrutar de los beneficios de adoptar esta estrategia de ventas.

El social selling

Ventajas del social selling

El comercio social puede ofrecer muchas ventajas, ya que es una nueva forma de que los clientes potenciales se dirijan a marcas en las que saben que pueden confiar sin interrumpir su experiencia online

Algunos beneficios son:

  • Credibilidad de la marca. Una de las ventajas más fuertes de las redes sociales se llama «social proof» (prueba social, en traducción libre). Eso es también algo en lo que los seres humanos se basan en gran medida cuando se comportan en sociedad, por lo que tener a alguien en quien sus clientes confían, proporcionándoles opiniones y contenido de un producto específico, es bueno para la credibilidad.
  • Visibilidad de la marca. Es más probable que los clientes descubran tus productos al navegar por las redes sociales que al ir directamente a tu sitio web. Esto es muy bueno para las pequeñas y medianas empresas porque ahora pueden llegar a un público totalmente nuevo.
  • Derivado de lo anterior, la meta es atraer a los prospectos de venta de una manera efectiva. El contenido es el protagonista en estos medios. Su propósito es mostrar la esencia de tu marca de tal manera que se genere un sentimiento de confianza.
  • La conveniencia. Una buena experiencia de compra debe ser sin fricciones y lo más rápida posible. Las compras sociales eliminan los pasos adicionales, y ayudan a los clientes a conseguir rápidamente lo que necesitan. 
  • Una experiencia mejorada para el cliente. Las redes sociales permiten a los clientes estar más cerca de la marca comentando, interactuando y enviando preguntas. Estar más atento a estos clientes es clave para mantener una base de aficionados leales, y alimentar a los consumidores que eventualmente promoverán tu marca orgánicamente entre sus amigos y seguidores.
  • Interactuar con varios visitantes. Las plataformas digitales son perfectas para hablarle a muchas personas a la vez. Esto se traducirá en que tu negocio tenga mucha más visibilidad.
  • Contactar directamente con el cliente potencial. No es necesario esperar a que los consumidores hablen contigo presencialmente. Con este sistema puedes conversar directamente con la persona encargada de decidir qué y cuándo comprar.
  • Escuchar la opinión de los visitantes. Puedes saber qué necesita tu posible comprador en tiempo real. La escucha activa es indispensable para entender el mercado y más adelante hacer una publicidad con bastantes resultados.

Visión general de las herramientas de las plataformas sociales

El social selling

Para que una estrategia de social selling sea eficaz, es necesario que la plataforma apoye a las marcas profesionales y personales. Sin los recursos técnicos adecuados, los equipos de ventas y marketing pueden estar un poco perdidos al intentar llevar a cabo un plan de social selling. Hoy en día, cada una de las principales redes sociales ya ha comenzado o está en camino de desarrollar algún tipo de herramienta de venta social. LinkedIn, Twitter, Facebook, por nombrar algunos. He aquí una visión general de lo que ofrecen a las marcas profesionales y a los partners.

Facebook Shopping

Facebook —¿o deberíamos decir Meta?— ya ha lanzado recursos como Facebook Shopping, Facebook Marketplace e Instagram Shopping. Como parte de su sección Facebook for Business, ha invertido mucho en la creación de entornos de compra y en la participación de clientes, influenciadores y marcas por igual para las alianzas que son la esencia del concepto de social selling.

Estas se hicieron tan populares e importantes para la estrategia de Facebook, que las páginas de inicio de estas aplicaciones tienen ahora accesos directos que llevan a los usuarios directamente a una página de compras.

Instagram Shopping

Más allá de las páginas habituales de marcas y productos, Instagram ha utilizado otra estrategia que implica el social selling. Los influenciadores y las marcas pueden etiquetar el producto que anuncian, llevando a los clientes directamente a un enlace de compra. Además, las herramientas de inteligencia artificial son capaces de rastrear productos similares a partir de una sola publicación.

El social selling
Facebook Live Shopping

La función de live shopping de Facebook se incluye como una sección dentro del botón de compra en la aplicación y el sitio web de Facebook. Es una forma de crear eventos de compra que se transmiten en directo. En ese sentido, los representantes de ventas pueden mostrar sus productos en situaciones del mundo real, además de interactuar y responder a las preguntas de los clientes, añadiendo detalles y valor al producto.

Los compradores pueden adquirir los ítems directamente desde la transmisión en vivo mientras se exponen los productos. Esta táctica ha funcionado en múltiples casos, no solo en las redes sociales, pero es seguro que los clientes son más propensos a ver una transmisión en vivo en una red social que en un sitio web de ecommerce.

TikTok Shopping

Como han anunciado recientemente, TikTok ha lanzado herramientas globales de venta social que incluyen tanto anuncios dinámicos como técnicas de compra en vivo para que las marcas las disfruten. Su servicio completo incluye la integración directa (en la que todo, desde la carga de productos hasta el punto de compra, el envío y el fulfillment, se puede hacer dentro de TikTok) y la integración de partners (a través de una plataforma de comercio de terceros).

Con el auge de los hauls de compras en lo que se denomina #fashiontok (o, fashion TikTok) y el auge del hashtag #TikTokMadeMeBuyIt (¡con más de 6.000 millones de visualizaciones acumuladas!), este entorno es una gran forma de hacer crecer tu marca de forma orgánica. 

Y los influenciadores también están por todas partes. TikTok ha invertido USD 1.000 millones en el Fondo para Creadores, una forma de reforzar la importancia de los creadores dentro de la plataforma, ofreciendo ganancias económicas basadas únicamente en las visualizaciones. Más gente anunciándose significa más espacio para las marcas en la aplicación.

El social selling

El Live Shopping de YouTube

Y ya que hablamos de hauls, ¿por qué no hablar de dónde empezó todo? El vídeo es la palabra clave de las redes sociales hoy en día, y el primer formato de una plataforma de redes sociales que incluía vídeos fue YouTube. Ha recorrido un largo camino desde que comenzó hace casi 16 años, pero se mantiene al día con las tendencias. 

Desde febrero de 2021, YouTube ha probado su función de compras en vivo, y los planes son lanzarla durante la próxima temporada de fiestas. El objetivo con este lanzamiento es que YouTube «comunique credibilidad a los anunciantes y les proporcione información detallada de los usuarios que se ha vuelto cada vez más inaccesible».

YouTube ya ha organizado eventos de compras en vivo con pequeñas empresas y transmisiones patrocinadas por influenciadores, pero la función no está disponible para todas las marcas o el público en general, como ocurre en las plataformas mencionadas anteriormente.

Twitter Shopping

Twitter es un actor significativamente nuevo en el mercado de social selling. Ya ha añadido botones de «Comprar» a los anuncios, pero aún son bastante primitivos. La plataforma ha anunciado recientemente su Shop Module, un espacio en la parte superior de un perfil donde las empresas pueden mostrar sus productos. 

Cuando los usuarios visitan un perfil con el Shop Module activado, pueden desplazarse por el carrusel de productos y pulsar sobre ellos para obtener más información y comprar sin problemas y en un navegador in-app, sin tener que salir de Twitter. Por ahora, la función solo está disponible para los usuarios de Estados Unidos, y planean ampliarla mundialmente en breve.

El futuro de las compras a través de las redes sociales

Recuerda que la venta social no consiste únicamente en colocar productos en las plataformas de redes sociales y esperar a que llegue el dinero. Hay muchas estrategias relacionadas con el concepto de social selling que pretenden hacer lo mismo: poner al cliente final en el centro de esta experiencia. 

El social selling

El social selling tiene que ver con el poder de las redes sociales: la escucha social, la prueba social, el intercambio de consejos y, sobre todo, la creación de confianza. Los clientes quieren un espacio seguro en el que se sientan cómodos, sabiendo que toda la información que necesitan conocer la pueden encontrar en la palma de su mano. 

Pero, ¿qué esperar de las tendencias de comercio social que están en constante cambio? Fácil: la clave de la venta social es ser capaz de crear una unidad. Al fusionar diferentes funciones como el live shopping, el comercio conversacional, el marketing de influenciadores y las campañas publicitarias orgánicas y pagadas, las empresas y las marcas pueden lograr una experiencia de venta social perfecta para sus clientes.

Por último, pero no por ello menos importante, presta atención a las cifras: se espera que las ventas del comercio social alcancen los USD 79,64 millones en Estados Unidos en 2025. En un mundo en el que la integración social es clave, cada vez más redes sociales utilizarán estrategias de social selling, y los que aún no están en ella deberían darse prisa.

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Principales redes sociales en donde vender

Es más fácil vender un producto si tienes en cuenta las particularidades de cada red social, de tus consumidores y de tus productos o servicios.

Acá unas recomendciones:


  • Si quieres llegar a un target joven, puedes usar TikTok o Instagram.
  • Si tu enfoque está en las empresas, te sugerimos Twitter o LinkedIn.
  • Si quieres vender tus productos a personas mayores de 45, puedes hacerlo a través de Facebook.

¿Qué puedo vender en redes sociales?

La elección del servicio o producto que quieras vender en redes estará directamente relacionada con el éxito de tu empresa. Las categorías son uno de los elementos más importante y si quieres aumentar las ventas, debes leer este artículo.

Esta es una lista de algunos de los artículos más vendidos en redes sociales:


  • Ropa, accesorios y zapatos. Factores como la moda estacional e infantil, las celebraciones mundiales y las fiestas nacionales promueven la adquisición de esta categoría.
  • Tecnología y productos electrónicos. Este tipo de artículos tienen un precio elevado, por lo que es necesario invertir tiempo para lograr consolidar una venta.
  • Música y libros. Su venta online reduce los costos de distribución, lo que hace que se puedan vender con redes sociales a un precio menor.
  • Maquillaje y productos de estética. En este punto es clave que te asocies con influenciadores que promocionen esta clase de contenido para aumentar tus ganancias.
  • Decoración y muebles. En la actualidad, las piezas antiguas o de colección son más atractivas para los usuarios de estos medios.
  • Juguetes y videojuegos. El éxito de esta categoría tiene que ver con que su público objetivo puede estar en todas las edades.

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¿Cómo vender correctamente en redes?

Ahora, te estarás preguntando cómo vender por Instagram o cómo publicar en Facebook para vender. Esta es una lista de cuatro claves para ofrecer tus artículos en estos medios.

Atrae prospectos de ventas. Son consumidores potenciales que sienten interés en tu servicio o producto. Puedes usar estrategias como concursos, trivias o clases gratuitas para recoger los datos de los interesados en tu marca.

Comparte contenido de valor. Tienes la opción de publicar entradas de páginas que ya existen o crear tu propio blog. No importa cuál opción escojas. Lo trascendental es que la información sea cierta y relevante para tu futuro cliente.

Interactúa con prospectos de venta y empresas. Los «me gusta», «retweet», agregar a favorito, comentar o compartir hacen parte del lenguaje de los medios. Seleccionar estas opciones te acercará a tus usuarios y te hará más visible ante nuevos visitantes.

Acompaña al consumidor después de la venta. El servicio al cliente es clave para el comprador y el vendedor. El comprador podrá decirte qué tal le pareció el producto, dejar una reseña o una sugerencia. A ti como vendedor te servirá para conocer su nivel de satisfacción.

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Tips para vender en redes

Algunas de las prácticas más usadas en este tipo de estrategia son:

Compartir contenido útil en el momento adecuado. Muestra el expertise de tu empresa con contenido de valor, resaltando los beneficios y ventajas de tus productos y servicios. Evita los discursos de ventas y concéntrate en construir y fortalecer nuevas relaciones.

Ser una persona real. Recuerda que el propósito del social selling es conectar con otras personas. Esto implica construir relaciones por medio del estar presente e interactuar con quienes están interesados en tu marca.

Escuchar a los clientes potenciales. Los usuarios de las plataformas digitales comparten contenido sobre lo que les interesa. Si estás pendiente de las conversaciones que sostienen, descubrirás qué es lo que necesitan y cómo puedes ayudarlos.

Demostrar al visitante que estás pendiente de él. Si a un prospecto de venta le das un «me gusta», le estás diciendo que valoras su presencia en la página de la marca. Además, si respondes de manera atenta a sus dudas, le das una muestra de interés por ofrecerle un buen servicio.

Crear contenido de valor es lo más importante para vender en redes. Lo segundo es tener una plataforma de pagos sencilla de manejar, que tenga varias opciones y que agilice el cierre de la compra. En PayRetailers te podemos asesorar en todos estos procesos. Recuerda que las redes son el camino directo a la confianza de los clientes.

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Bibliografía:
https://vtex.com/

https://socialselling-coach.es/

payretailers.com/


Lectura complementaria

https://esmeraldadiazaroca.com/