jueves, 31 de marzo de 2022

¿Sabes qué es una web corporativa?

web corporativa

Introducción

Hace años, antes de que existiera Internet, las empresas utilizaban la publicidad convencional, ahora denominada offline, para darse a conocer.

Esta publicidad se llevaba a cabo a través de anuncios en prensa, campañas de radio o de televisión. También se realizaban campañas de buzoneo, diseño e impresión de catálogos corporativos o folletos promocionales para presentar los servicios y productos que ofrecían.

Desde la llegada de Internet, se hizo imprescindible disponer de un sitio web corporativo donde, a través de su ordenador, cualquier usuario y potencial cliente pudiera conocer toda la información sobre la empresa, contactar con ella, realizar compras online, ver sus servicios, trayectoria profesional o sus instalaciones.

Hoy en día ya no hay lugar a dudas, un negocio necesita estar en Internet sí o sí, independientemente del sector al que pertenece. Es un hecho: una página web corporativa es una necesidad.

No hablo de vender online ni de tener un gran ecommerce, sino simplemente de tener un sitio web que sirva como presentación de la entidad. Es decir, que pueda mostrar a tus visitas quién eres y a qué te dedicas.

Más tarde, se podía acceder a la red y a toda la información que contiene, desde cualquier lugar donde estuviera el usuario, eso fue posible gracias a la aparición de las tablets y los smartphones.

En la actualidad existen muchos canales para dar a conocer tu marca y compartir información relevante para tu audiencia, y son muchos los que creen que el auge de las redes sociales ha desplazado, por completo, la funcionalidad de los blogs y las páginas web.

¡Es completamente falso!

De hecho, 9 de cada 10 usuarios visita Google para investigar sobre una marca y comprar productos antes de hacer una compra.

Cuando un usuario accede a Internet tiene que encontrarte, y la mejor forma de hacerlo es a través de tu web corporativa. La web de tu marca o empresa es el principal canal de información y comunicación con tus clientes potenciales, es un espacio donde podrás proyectar tu imagen, lo mejor de ti, tu mejor versión.

Actualmente, con el auge y consolidación de las Redes Sociales, muchos negocios se vuelcan únicamente en estos canales de comunicación para darse a conocer y promocionar sus productos y servicios, sobre todo, de cara a las nuevas generaciones de consumidores. Es indiscutible que, a través de un óptimo mantenimiento y gestión de perfiles en Redes Sociales, se puede llegar a numeroso público, pero es fundamental apoyar y compaginar esta gestión disponiendo también de una web funcional, atractiva y diseñada de tal manera que genere confianza al potencial cliente.

¿Qué es una página web corporativa?

Una página web corporativa es es el sitio en Internet de una marca o empresa que se utiliza con el objetivo de dar a conocer a los usuarios, visitas o clientes toda la información relacionada con esa empresa, y es su máxima representación digital en la red.

Además, las webs corporativas deben respirar la esencia de la empresa que representan. Esto es, utilizar los colores corporativos de la empresa, sus guías de estilo, la tipografía, imágenes propias, adecuar los contenidos de la web, etcétera.

Las webs corporativas suelen tener diferentes páginas de valor comercial como la página de inicio, la de servicios, sobre la empresa, el equipo o personal y la página de contacto. No obstante, es temática que abordo párrafos más abajo.

En la página web corporativa se debe encontrar toda la información necesaria que tus clientes potenciales deben saber sobre ti: quién eres, dónde estás, qué vendes y cuáles son tus redes sociales. 

Es importante diferenciar la página web corporativa de un ecommerce, pues la página corporativa está destinada a vender, sino a informar.

De igual modo, una tienda online no es un blog en el que se comparte cualquier contenido de interés para tu audiencia, sin embargo, dentro de una web corporativa sí tiene espacio una sección para un blog. 

Tener una web ya no es un aspecto que te diferencie de tu competencia. Se ha convertido casi en requisito indispensable para cualquier tipo de negocio.

En otras palabras, podemos decir que una página web corporativa es el escaparate de una marca o empresa en Internet. Y, por lo tanto, debe ser diseñada de manera estratégica.

¿Cuáles son los principales objetivos de una página web corporativa?

Su objetivo principal suele ser el de transmitir confianza a sus clientes y aportar valor a la marca en internet. De manera que no se trata de un asunto de vender online, sino tener presencia en Internet en una plataforma propia que sirva como una buena carta de presentación. Y, como no, que no dependa de terceros.

La web corporativa se utiliza como el principal canal de comunicación de una empresa con su audiencia. De manera que debe ser un sitio web corporativo que represente a una empresa o a una marca en Internet para generar credibilidad y ganarse la confianza de quienes la visitan.

Es el espacio donde el usuario descubrirá a qué se dedica una organización, dónde está ubicada geográficamente, cuáles son sus valores, misión y visión, cómo está compuesta y cualquier otra característica o información importante que sea necesario compartir. 

Cumple dos funciones principales:

  • Informa sobre la empresa: Mucha gente que llegue a la web probablemente ni te conozca, por eso tienes que incluir tanta información regular como creas necesaria. ¿Cuántos años llevas en el sector? ¿Operas a nivel internacional? ¿Cuánta gente forma tu equipo? ¿Cómo pueden ponerse en contacto contigo? Muestra profesionalidad y cuida muy bien el contenido que publicas, tanto el texto como las imágenes. Apuesta por mostrar la personalidad de tu pequeña empresa, emplea fotografías grandes y de buena calidad y muestra cuál es el valor añadido que ofrece tu negocio.
  • Interacciona con tus usuarios: Además de tener un carácter informativo, tu página debe darle a las visitas la posibilidad de contactar contigo o recibir feedback. Un formulario de contacto o añadir los enlaces a tus perfiles en redes sociales es casi imprescindible.

¿Por qué es tan importante una web corporativa para mi negocio?

Podría darte mil razones: porque tu competencia ya tiene su propia web, porque actualmente buscamos cualquier cosa en Google, porque harás que tu negocio esté abierto las 24 horas del día, porque amplias fronteras, porque mejora tu visibilidad, porque generas credibilidad, porque te hará conseguir nuevos clientes… ¿Quieres que siga?

Aunque cada vez es más la gente que apuesta por llevar su negocio al mundo online, incluso en sectores tan tradicionales como el de la psicología, todavía existe un gran número de propietarios de algunas pymes o que trabajan por cuenta propia que no tienen su propia web.

Ponte en situación. Un usuario escribe en Google el nombre de tu empresa, ¿quieres que el primer resultado sea el de Páginas Amarillas o cualquier otro directorio de empresas? No, ¿verdad?

Cualquier empresa seria debe tener un sitio web corporativo que permita hacerle llegar a sus clientes en el mundo online.

Características de una página web corporativa

Son muchos los recursos fundamentales que debe tener una buena web corporativa, para nosotros estos son los imprescindibles.

que es una pagina web corporativa

Pero para tener una web corporativa en condiciones, es imprescindible no solo un contenido atractivo, una buena estética o una fácil navegación, sino que la programación de la web esté optimizada para su posicionamiento natural (SEO) en los principales buscadores, Google, Bing o Yahoo! Tanto los usuarios, como los motores de búsqueda, juegan un papel importante a la hora de posicionar una web, para que aparezca en la lista de los primeros resultados de búsqueda, en los buscadores.

También hay que tener en cuenta que el proyecto web o tienda online sea visible en todos los navegadores y que se adapte a todos los dispositivos que el usuario pueda manejar: tablet, ordenador o teléfono móvil.

Por ello, tener una buena programación y diseño en el sitio web corporativo es fundamental para una empresa, es estar en el mundo, si no estás en Google, no existes. Lo ideal, compaginar los nuevos canales de comunicación como las Redes Sociales, con una web bien optimizada, actual y dinámica. Con ello crearás una buena estrategia de marketing que te permitirá captar nuevos clientes para tu empresa.

Suelen ser webs con una funcionalidad simple

Debido a lo comentado anteriormente, normalmente nos referimos a webs que no tienen una funcionalidad muy compleja. Toda la complicación suele ser configurar un formulario de contacto.

Copy y lenguaje visual cuidado

Para que una web corporativa cumpla con su objetivo, transmita confianza y aumente el valor de la marca es importante contar las cosas de forma que consigamos la atención del usuario para que se involucre. Así que una buena web corporativa debe contar cosas sobre la empresa con un copy trabajado y un lenguaje visual que conecte con la audiencia target.

Captación de Leads vs transacciones comerciales

Si hablamos de conversión, lo más habitual en las webs corporativas es que su objetivo sea el de captar leads más que vender los productos o servicios directamente.

Por ello, su llamada a la acción más habitual es el contacto a través de un formulario u otros medios que hayan proporcionado.

Diseño web corporativo 

En la actualidad, la web corporativa de una empresa es una herramienta para mostrar a la audiencia la imagen de la organización.

En este aspecto juega un papel muy importante el diseño web corporativo, y es que atrás quedaron los tiempos en que la web de una empresa lucía estática, sin color y muy sobria. 

Hoy, por el contrario, se busca que la web sea más cercana, atractiva, innovadora, móvil y, por supuesto, con un diseño web corporativo responsive que le permita adaptarse a todo tipo de dispositivo digital.

El diseño es uno de los aspectos más importantes al momento de conseguir una web corporativa exitosa, pues será la primera impresión que cause al usuario.

La usabilidad es indispensable 

Una web corporativa debe ser diseñada de tal forma que sea fácil de navegar para el usuario, que sea amigable y que se adapte a todo tipo de pantalla.

Estos aspectos, que a veces no se tiene en cuenta, son los que garantizan la usabilidad y la experiencia del usuario de una web, dos factores importantes para Google al momento de posicionar un sitio en el buscador. 

SEO On Page

El SEO son un conjunto de herramientas que se realiza para optimizar el posicionamiento de una web en los resultados de los motores de búsqueda.

Toda página web debe trabajar el SEO On Page para mejorar su presencia digital y no hay que dejar de hacerlo por más que pase el tiempo y no se vean los resultados esperados. 

Estrategia de contenidos 

La web corporativa hace mucho que dejó de ser un canal de comunicación unidireccional para convertirse en un espacio donde compartir información, con la posibilidad de incluir botones que conducen a las redes sociales y hasta un panel de comentarios. 

Captación de Leads

Al crear una web corporativa es indispensable diseñar una estrategia de comunicación que contemple el envío de campañas a través del e-mail marketing. 

¿Cómo se puede lograr esto? Llevando a cabo la captación de leads a través de formularios o distintas estrategias como el lead magnet que permitan extraer datos que atraigan suscriptores y completen una base de datos realmente potencial.

En la actualidad los diseñadores de web corporativa conocen muchos plugins exitosos para llevar a cabo esta gestión.

Secciones que no deben faltar en una web corporativa

Si estás pensando en crear una página web corporativa debes tener en cuenta algunas de las secciones o elementos que no pueden faltar. Así, podrás plasmar toda la información y la esencia de tu empresa.

Ten en cuenta que no se trata de un blog ni de una tienda online, así existen secciones que toda web corporativa debe tener y que deberías considerar incluir, y son las siguientes:

  • Página de inicio: debe ser relevante y llamar la atención del usuario. 
  • Historia de la empresa: Elabora un pequeño resumen de cómo nació tu empresa utilizando un lenguaje directo, cercano y amigable. Deja de lado los términos más técnicos o de negocio, escribe pensando en tus clientes y trata de crear un lazo emocional. Cómo nació el nombre de la empresa, cuándo nació, etcétera.
  • Misión, visión y valores: Define qué hace tu empresa, cuál es su razón de ser, cómo lo hace y a dónde quieres llegar con ella. En esta sección es fundamental resaltar la imagen, objetivos y valores de la organización.
  • ¿Quiénes somos? Dedica una página de tu web a hablar de tu equipo, esto te permitirá acercarte mucho más a tus clientes. Hablar un poco de cada empleado que conforma tu empresa humanizará un poco más tu marca y eso tus visitas lo agradecerán. Conocer al equipo que está detrás de una organización genera confianza y muestra una imagen mucho más creíble. En general, esta sección donde la empresa cuenta un poco de su historia y describe sus funciones.
  • Productos o servicios: Otra página que es indispensable en tu web. ¿Qué haces? ¿Cuáles son los productos de tu empresa? ¿Qué te hace diferente de tu competencia? Es importante que en esta sección incluyas keywords relacionadas con tu sector para que tus clientes te encuentren más fácilmente. Tampoco te olvides de incluir imágenes reales de tu negocio o de tus servicios, ya que las imágenes de stock pueden generar cierta desconfianza si te alejas bastante de la realidad.qué valoran mejor de los productos los clientes.
  • Página de contacto: Añadir una sección de contacto en tu web permitirá a tus clientes que puedan contactar contigo fácilmente. Piensa que muchas veces simplemente accedemos a la web de alguna empresa para ver en qué calle está su oficina o porque necesitamos llamarlos por teléfono para aclarar cualquier duda. Así que, añade tu información de contacto y no olvides incluir una cuenta de correo corporativo del tipo info@tudominio.com u hola@tudominio.com. Un formulario de contacto también se lo podrá mucho más fácil a tus visitas (no necesitan ni salir de la página para enviar su consulta) y además es una buena forma de generar leads. Otra opción es incluir enlaces a los perfiles de redes sociales de la empresa. Recuerda: esta es la única forma de que el usuario pueda enviar un correo, dejar un comentario o encuentre la dirección y número de teléfono de la empresa rápidamente.
    Que los usuarios contacten suele ser el fin último de este tipo de web. Por ello, en esta página no puede faltar un texto en el que nos mostremos abiertos a ayudar a ese lead y le demos un plazo de respuesta. Algo así:

    ¿En que podemos ayudarte? Rellena el formulario con tu consulta y te contestaremos en 24 horas ¡Gracias!


  • Organigrama de la empresa o perfil profesional de los fundadores: se puede incluir en la página de «quienes somos», siendo la manera más sencilla de que el usuario conozca quién forma parte de la empresa.
  • Testimonios: Es un buen recurso para establecer un vínculo de confianza con tus clientes. Eso sí, nada de inventarte historias o casos de éxito. Habla con tus clientes y pídeles una pequeña reseña y una fotografía, es una forma de que ellos también ganen visibilidad, así que seguro que no te costará mucho que accedan. De hecho, es una sección que se ha convertido en insustituíble en webs corporativas, por su eficacia persuasiva.

Otros elementos interesantes para esta pagina son:
  • Mapa de Google Maps
  • Teléfono de contacto
  • Horarios de atención al cliente

Otros elementos que puede incorporar una web corporativa

Aunque por web corporativa nos referimos a lo que hemos explicado arriba, es habitual que algunas webs corporativas incluyan algún elemento más como los que vamos a ver ahora.

Portafolio

Muchas webs corporativas incluyen un apartado que se suele llamar Trabajos realizados o Portfolio que básicamente sirve para mostrar algunos ejemplos del producto o servicio ya terminado para otros clientes. Es una forma de demostrar la calidad y profesionalidad así que sólo hay que incluir aquellos trabajos de los que realmente estamos satisfechos y hemos tenido mejor respuesta del cliente. Incluir un apartado con proyectos de todo tipo que haya llevado a cabo tu empresa es vital para generar buenas expectativas en tus clientes y dar más seguridad y confianza a los potenciales clientes.

Blog

El blog es un apartado que yo incluiría en todas las webs. Me parece muy importante para hacer marketing de contenidos y atraer a tu audiencia a tu web. Muchas webs corporativas tienen blog pero lo utilizan para hablar sobre ellos una vez más como si de otro contenido comercial se tratara. El blog debe ser para compartir contenido de valor para nuestra audiencia. Si no lo vas a usar para esto no te hace falta blog.

Tienda

En algunas ocasiones, el negocio offline quiere vender los mismos productos o servicios también a través de la web. En estos casos está justificado tener una tienda en tu web corporativa. Pero hay que recordar que abrir una tienda en internet es como abrirla en el desierto. La gente no va a pasar por allí a no ser que hagas marketing para atraer a tu público objetivo.

Consejos para el diseño de una web corporativa

El diseño gráfico es muy importante en la elaboración o el re-diseño de una web corporativa y el manejo incorrecto de algunos recursos puede suponer un error garrafal.

A continuación compartimos algunos consejos para que el diseño web corporativo sea todo un éxito:

La disposición correcta

La forma en que ubiques los elementos que conforman la web es indispensable para que sea fácil de usar y navegar por el usuario.

Al momento de diseñar, busca siempre la armonía en la composición.

En pocas palabras: ¡orden!

El color sí importa, ¡y mucho! 

Al determinar el diseño web corporativo es importante fijarse mucho en los colores que se van a usar, pues el color es un recurso de información y debe comunicar los valores y la imagen de la empresa. 

La tipografía perfecta

Al igual que el color, la tipografía también es un recurso que transmite mensajes.

A través de ellas puedes expresar la voz de tu marca o empresa así que sácale provecho. 

La velocidad de carga 

El tamaño de las imágenes muy pesadas, por ejemplo, puede comprometer la velocidad de carga de una web corporativa.

Siempre es mejor prescindir de ciertos elementos que perjudican al usuario. 





   

Bibliografía:
https://einatec.com
https://www.tramapublicidad.com
https://es.godaddy.com/
https://rafarjonilla.com