La capacidad para adaptarse a tecnologías de vanguardia y los nuevos intereses de los clientes, es a lo que muchas empresas se están enfrentando actualmente, así como la transformación digital; elemento que pone a prueba la cultura innovadora de las organizaciones.
Decimos que la transformación digital es un elemento corporativo, debido a que las soluciones tecnológicas desempeñan un rol fundamental en la productividad de la empresa.
Las herramientas tecnológicas permiten agilizar procesos, tener una mejor organización de la información e incluso transformar modelos de negocios.
Es por esta razón, que diversas empresas han buscado implementar diversas herramientas tecnológicas, que vayan acorde con la filosofía y funcionamiento, tanto interno como externo de la misma empresa, con el fin de brindar un mejor servicio o producto a sus consumidores y conseguir que el éxito y la productividad de la organización incremente.
Sin embargo, existen un gran cantidad de herramientas tecnológicas accesibles para tu empresa, pero no todas son las adecuadas para su desempeño, por lo que se debe realizar un análisis previo.
PRINCIPALES HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS USADAS POR LAS EMPRESAS
Big Data
La principal ventaja es que a través de esta herramienta tecnológica puedes conocer mejor a tus usuarios/consumidores y esto te ayudará a ofrecerles productos y servicios más relevantes.
Una de las empresas que aprovecho este tipo de tecnología es la empresa Get in. Si tu negocio cuenta con una tienda física, a través de esta herramienta puedes conocer cuántas personas entraron y cuánto tiempo permanecieron en ella.
¿Cómo funciona?
Se instala una serie de antenas alrededor del lugar de venta, de manera que pueda contabilizar la cantidad de gente que acude a un determinado lugar, y estas personas son detectadas a través del instrumento tecnológico preferido de todos: el teléfono celular.
INTERNET DE LAS COSAS
El internet de las cosas ha sido aplicado en empresas como Apple, donde un sistema funciona a través de una app y controla la seguridad de tu hogar, es decir, puedes contar con cerraduras electrónicas como “Friday lock”, este se instala en la puerta y puede monitorearse en tiempo real creando así un ambiente de soluciones tecnológicas.
CHATBOTS
Y finalmente, el software más actual e innovador, al cual muchas empresas están comenzando a recurrir son los chatbot para empresas quiénes se están posicionando rápidamente como la herramienta tecnológica para empresas por excelencia.
Algunos especialistas consideran que para el 2020 los Call Centers podrían desaparecer, para ser 100% reemplazados por los ChatBots.
Un chatbot, es un software de inteligencia artificial que se integra en un determinado sistema de mensajería personalizada, por ejemplo, una red social como Facebook, contestándole dudas o quejas a los usuarios, pero sin que haya una persona real al otro lado.
Un ejemplo de marcas que han implementado tecnologías de vanguardia como chatbots, es KLM. La empresa quería hacer más fácil a los consumidores tener conversaciones activas y personales, es aquí donde la empresa decide implementar inteligencia artificial en sus canales de social media.
La mensajería instantánea incrementó el ROI de KLM hasta un 40%, detectando la efectividad de este tipo de mensajería.
Cada que un consumidor realiza una pregunta, el chatbot le contesta cómo está entrenado, en este caso con más de 60,000 preguntas, el chatbot decide qué respuesta es la correcta y realiza los cambios necesarios, contestando de manera propia y adecuada.
Empresas como Rappi , se ha visto beneficiada al implementar un chatbot, debido a que, atiende con eficiencia preguntas repetitivas de los usuarios que no requieren de un profesional en el tema, además, la herramienta es entrenada previamente para atender con calidad a los clientes de la aplicación.
WHATSAPP BUSINESS
Esta aplicación fue desarrollada tanto para pymes como para empresas ya posicionadas.
¿Cuál es el principal atractivo de WhatsApp Business?
Sus funciones principales no son tan diferentes al whatsapp que usamos de manera personal, los aspectos principales a destacar son:
- Se crea un mensaje de ausencia o de bienvenida
- Data : Puedes contar con datos como la cantidad de mensajes que se entregaron, enviaron y leyeron
Además de ser una aplicación gratuita, ha demostrado ser una excelente herramienta para aumentar el nivel de interacción con los clientes, ya que, responde rápidamente a los mensajes, sin embargo no consigue el nivel de eficiencia que brinda un chatbot en temas de atención al cliente y mensajería personalizada.
RESULTADOS OBTENIDOS AL APLICAR TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA
- Incremento de un 40% en interacciones por Facebook messenger.
- 15% de los pasajes de abordaje son enviados por messenger.
Fuentes: https://agalexusfix.com/
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