✅ El objetivo de este artículo es distinguir entre las variantes experimentales del efecto de priming. Se presentan y discuten las diferencias entre el priming perceptual, semántico, intramodal e intermodal. El priming perceptual es susceptible a las manipulaciones físicas de los estímulos, mientras que el priming semántico es afectado por manipulaciones del nivel de procesamiento. Los experimentos de priming intramodal presentan estímulos de la misma modalidad perceptual tanto en fase de estudio, como en fase de prueba. Los experimentos de priming intermodal, en cambio, presentan estímulos de modalidades diferentes. El estudio de las variantes experimentales del priming es pertinente desde el punto de vista de la psicología cognitiva dado que colabora con la comprensión de los procesos de la memoria implícita.
✅Los patrones de rendimiento en tareas de memoria fueron caracterizados como una disociación entre procesos de recuperación explícita e implícita (Ellis & Young, 1992; Schacter, 1995). La memoria explícita hace referencia a un tipo de memoria consciente que permite recordar experiencias previas de modo intencional o no intencional (Ruiz-Vargas, 2000; Schacter, 1995; Schott, Richardson-Klavehn, Heinze & Düzel, 2002; Schott, Henson, RichardsonKlavehn, Becker, Thoma, Heinze, & Düzel, 2004, 2005; Schott, RicharsonKlavehn, Henson, Becker, Heinze, & Düzel, 2006). Este tipo de memoria es evaluado a través de medidas directas en las que el participante conscientemente recupera el material presentado en la fase anterior del experimento. La memoria implícita, en cambio, es recuperación no intencional de la experiencia previa que, sin que el sujeto sea consciente de que está experimentando un recuerdo, influencia su comportamiento actual. Este tipo de memoria es evaluado a través de medidas indirectas (Baddeley, 1999). El efecto de priming hace referencia a la influencia que tiene un estímulo en el rendimiento subsiguiente del sistema de procesamiento (Schacter, 1995). El término priming es un concepto técnico de la psicología cognitiva que carece de una traducción precisa a la lengua española.
✅Frank, Van der Klaauw & Schifferstein (1993) señalaron que el proceso cognitivo de la percepción involucra numerosos juicios, de modo que producen una activación compleja de patrones sensoriales entre varias modalidades perceptivas. De este modo, la experiencia perceptiva del participante en las pruebas de memoria es multidimensional (Halpern, 2005; Rolls, 2004; Sekuler & Blake, 2002; White & Prescott, 2007). Así, el estudio de la facilitación perceptual o semántica, intramodal o intermodal es pertinente desde el punto de vista de la psicología cognitiva básica dado que permite realizar inferencias sobre la naturaleza de las representaciones mentales que subyacen a la memoria implícita.
✅El priming perceptual se expresa en pruebas indirectas en las que el procesamiento está determinado por las propiedades físicas de las claves del experimento, es un fenómeno pre-semántico que refleja la actividad del Sistema de Representación Perceptual (Tulving & Schacter, 1990). Este sistema de memoria de dominio específico procesa y representa la información sobre la forma y la estructura, pero no sobre el significado u otras propiedades asociativas de los estímulos (Schacter, 1994). Así, además del subsistema de palabra en forma visual, del subsistema de descripción estructural y del subsistema en forma auditiva, por implicación, cabe suponer que habrá otros subsistemas encargados de otras modalidades sensoriales, como la háptica (Ballesteros, Reales & Manga, 1999), la olfativa (Koenig, Bourron & Royet, 2000; Köster, Van der Stelt, Nixdorff & Linschoten, 1997) y, posiblemente, también la gustativa (Razumiejczyk & López Alonso, en prensa; Razumiejczyk, Adrover, Macbeth & López Alonso, 2007).
✅La variable de codificación, es decir, la manipulación de los niveles de procesamiento, produce una disociación funcional entre las pruebas de memoria explícita e implícita (Brown & Mitchell, 1994; Hamann, 1990; Hirshman, Snodgrass, Mindes & Feenan, 1990; Parkin, Reid & Russo, 1990).
✅Craik & Lockhart (1972) distinguieron entre el procesamiento superficial y el procesamiento profundo. La información se codifica superficialmente cuando el procesamiento está en función de las características físicas del estímulo, mientras que el procesamiento profundo se efectúa a partir de la elaboración sobre su significado. Diversos estudios mostraron que la ejecución en las pruebas de recuerdo y reconocimiento es significativamente mejor tras la tarea de codificación profunda que tras la tarea de codificación superficial (Craik & Tulving, 1975; Tulving, Kapur, Markowitch, Craik, Habib & Houle, 1994). En contraste, la variable de los niveles de procesamiento no tiene incidencia en la memoria implícita (Brown & Mitchell, 1994; Hamann, 1990; Hirshman et al., 1990; Parkin et al., 1990).
✅Asimismo, se ha mostrado que el efecto de priming puede durar intervalos de días, semanas o meses para la lectura de texto invertido (Kolers, 1976) y para el desempeño de completar raíces de palabras (Sloman, Hayman, Otha, Law & Tulving, 1988). No obstante, el paso del tiempo entre la adquisición y la recuperación de los estímulos tiene una incidencia desigual en la memoria explícita (Froufe, 1997). En las disposiciones experimentales en las que se manipuló el intervalo de retención, el decaimiento en la recuperación de la memoria explícita resultó acelerado, mientras que el efecto de priming de una única presentación pudo persistir con poca perdida durante horas, días (Cave & Squire, 1992) y hasta meses (Tulving & Schacter, 1990) tanto en participantes normales, como en amnésicos.
✅El priming semántico se manifiesta en pruebas indirectas en las que se requiere un procesamiento conceptual de los estímulos. Así, puede verse afectado por las operaciones de codificación semántica siendo apenas sensible a los cambios de las propiedades superficiales de la información. Refleja la actividad del sistema semántico de modo que el procesamiento de los estímulos y su recuperación implícita se encuentra en función de la organización semántica (Tulving & Schacter, 1990).
✅La disociación entre pruebas implícitas perceptuales y semánticas implica diferentes manipulaciones experimentales (Roediger & McDermott, 1993; Weldon, 1991). Las manipulaciones perceptuales, como por ejemplo, la presentación de estímulos físicamente distintos en la fase de estudio y en la fase de prueba del experimento afectan a las pruebas implícitas perceptuales, mientras que las manipulaciones del nivel de procesamiento profundo afectan al priming semántico (Cabeza, 1994).
✅En el estudio del efecto de priming intramodal, los estímulos presentados en la fase de estudio y en la fase de prueba del experimento se encuentran en la misma modalidad perceptiva. Así, se observa una facilitación en el procesamiento de los estímulos presentados en la misma modalidad. Por el contrario, en el estudio del efecto de priming intermodal, la modalidad perceptiva de los estímulos en la fase de estudio y en la fase de prueba es diferente (Ballesteros et al., 1999). Se observa un efecto de modalidad, esto es, un efecto de especificidad cuando se cambia la modalidad perceptiva del momento de la codificación de la fase de estudio a la fase de prueba del experimento. El efecto de modalidad pronostica que el priming intermodal es inferior al priming intramodal (McKone & Dennis, 2000). El efecto de modalidad puede deberse a la presentación de estímulos de modalidades perceptivas especializadas en el procesamiento y codificación de diferentes tipos de información (Ballesteros et al., 1999). Numerosos estudios han mostrado que el cambio de modalidad perceptiva produce una disminución del priming intermodal, mientras que no tiene influencia en los resultados del rendimiento de la memoria explícita (Rajaran & Roideger, 1993; Srinivas & Roideger, 1990).
✅En general, los estudios que investigaron el priming intermodal han utilizado estímulos visuales y auditivos (Badgaiyan, Schacter & Alpert 1999; Hayman & Rickards, 1995) dado que, por un lado, se cuenta con abundante evidencia experimental acumulada sobre el efecto de priming intramodal en estas modalidades y, por otro lado, la preparación de los estímulos y su administración experimental resulta menos dificultosa.
✅Craik, Moscovitch & McDowd (1994) estudiaron el priming intermodal visual y auditivo, y compararon los resultados con el rendimiento de la memoria explícita. Los datos mostraron una ventaja de la codificación profunda por sobre la codificación superficial en la prueba explícita en consistencia con estudios previos (Craik & Tulving, 1975; Lockhart & Craik, 1990; Tulving et al., 1994). En contraste, el priming intermodal no mostró diferencias en las condiciones de codificación profunda o superficial, sugiriendo una recuperación involuntaria de los estímulos presentados en la fase de estudio.
✅Por el contrario, Richardson-Klavehn & Gardiner (1996) mostraron la presencia de priming intermodal entre la visión y la audición, aunque en menor grado que el priming intramodal, en consistencia con McKone & Dennis (2000). No obstante, señalaron una contaminación de recuperación explícita en el priming intermodal influida por la codificación profunda de los estímulos. Sugirieron que el priming intermodal involucra procesos de recuperación involuntaria asociados con la memoria conciente. En este sentido, el priming perceptual intramodal refleja las operaciones del Sistema de Representación Perceptual que opera en ausencia de memoria voluntaria y conciente. El priming intermodal, en cambio, involucra componentes representacionales más abstractos que pueden producir la recuperación involuntaria reflejando representaciones léxicas (Weldon, 1991) o representaciones verbales que permiten la acumulación de la información entre estímulos de diferentes modalidades (Kirsner, Dunn & Standen, 1989).
✅Diversos estudios sostienen que las manipulaciones de la atención durante la codificación afecta el rendimiento en las pruebas de memoria implícitas percepuales (Crabb & Dark, 1999; Mulligan & Hornstein, 2000). En contraste, se ha reportado evidencia que muestra que la codificación con atención dividida reduce la recuperación explícita pero no tiene incidencia en el efecto de priming (Bentin, Rutas & Hillyard, 1995; Jennings & Jacoby, 1993; Szymanski & MacLeod, 1996). Así, la atención dividida en la codificación de los estímulos debe reducir la contribución de la memoria explícita en el efecto de priming intermodal. En este sentido, Badgaiyan et al. (2000) estudiaron el priming intermodal entre la audición y la visión a partir de la codificación de los estímulos en situación de atención dividida y no dividida. Los resultados sugirieron que luego de completar la raíz de una palabra con la primera que se les venía a la mente, los participantes experimentaban un sentimiento de familiaridad con los estímulos presentados en la fase de estudio. Estas observaciones señalan que un procesamiento abstracto debe ocurrir en la condición de atención dividida y no dividida, en consistencia con los aportes de Weldon (1991) y Curran, Schacter & Galluccin (1999). Estos hallazgos complementan los de Richadson-Klavehn & Gardiner (1996) dado que la memoria explícita involuntaria o el sentimiento de familiaridad se produce frente a los estímulos en el priming intermodal, aunque los resultados no mostraron recuperación conciente de los estímulos presentados en la fase de estudio en este experimento (Badgaiyan et al., 2000).
✅Lebreton, Desgranges, Laudeau, Baron & Eustache (2001) estudiaron el priming intramodal de imágenes en condición de codificación superficial e intermodal de imágenes y palabras en condición de codificación profunda. Los resultados mostraron la presencia de efecto de priming intramodal e intermodal, aunque el intramodal fue mayor, en consistencia con los estudios intermodales visuales y auditivos (Badgaiyan et al., 2000; Richardson- Klavehn & Gardiner, 1996). Estos datos sugieren la generalización de los procesamientos abstractos de los estímulos en el priming intermodal al dominio de las imágenes (Felser & Roberts, 2007).
✅Se ha estudiado el priming intermodal con otras modalidades sensoriales, como el tacto y el olfato. Ballesteros & Reales (1998) efectuaron un experimento intermodal entre la visión y el tacto activo. Presentaron a los participantes durante la fase de estudio una serie de objetos familiares de forma visual o háptica. Durante la fase de prueba, se evaluó la memoria implícita en condiciones intramodales e intermodales. La tarea consistía en nombrar lo más rápido posible el estímulo presentado. Los resultados mostraron que la identificación rápida de los estímulos estudiados a través del tacto o la visión se vio igualmente facilitada en condiciones intramodales e intermodales. Postularon que el tacto y la visión presentan diversas semejanzas en el procesamiento de la codificación perceptual, de modo que el priming intermodal está mediado por representaciones estructurales de los objetos de tipo amodal y geométrico. La presentación de los objetos en una de estas modalidades produce una representación amodal que puede ser accesible a ambos sistemas perceptivos durante la realización de la prueba de memoria implícita.
✅Koenig et al. (2000) estudiaron el priming intramodal del olfato e intermodal entre el olfato y la visión. Los resultados mostraron la presencia de un efecto de priming intramodal. El procesamiento de los estímulos olfativos eran facilitados cuando éstos habían sido presentados previamente, en consistencia con los resultados de Degel & Köster (1999), Degel, Piper & Köster (2001) y Köster et al. (1997). Sin embargo, los datos no lograron mostrar el efecto de priming intermodal entre el olfato y la visión. Estos resultados pueden deberse al diseño de la tarea experimental dado que los participantes no efectuaron una prueba semántica sino perceptual, así, no se logró la activación de representaciones semánticas durante la fase de estudio del experimento. Estos datos son coherentes con estudios previos que señalan que el priming intermodal involucra componentes representacionales abstractos (Curran et al., 1999; Richadson-Klavehn & Gardiner, 1996; Weldon, 1991).
✅A partir de los estudios del priming intermodal, resulta pertinente investigar la memoria implícita en la modalidad gustativa. Estos nuevos aportes, junto con los estudios de las modalidades estudiadas, permitirían inferir sobre la naturaleza de las representaciones mentales que subyacen a la memoria implícita, así como aportar nuevas evidencias que permitan aclarar la discusión sobre la contaminación explícita en el priming intermodal.
✅Resulta pertinente distinguir entre las variantes experimentales del efecto de priming de repetición.
✅El priming perceptual y el priming semántico implican diferentes manipulaciones experimentales. Las manipulaciones perceptuales, como la modalidad de los estímulos, afectan a las pruebas implícitas perceptuales, mientras que las manipulaciones del nivel de procesamiento y la organización afectan al priming semántico.
✅Asimismo, se distingue entre el priming intramodal y el priming intermodal. En los estudios intramodales, los estímulos presentados en la fase de estudio y en la fase de prueba del experimento se encuentran en la misma modalidad perceptiva. Por el contrario, en el estudio del efecto de priming intermodal, la modalidad perceptiva de los estímulos en la fase de estudio y en la fase de prueba es diferente. El efecto de modalidad pronostica que el priming intermodal es inferior al priming intramodal.
✅Diversos estudios intermodales presentan resultados que discuten sobre la recuperación de los estímulos en la fase de prueba del experimento. Por un lado, los resultados muestran que el priming intermodal involucra procesos de recuperación involuntaria asociados con la memoria conciente. Sin embargo, otros experimentos señalan que involucra una recuperación explícita no intencional o un sentimiento de familiaridad con los estímulos presentados en la fase de estudio, aunque los resultados no muestran su recuperación conciente. Resulta pertinente investigar el efecto de priming en la modalidad gustativa dado que, junto con los estudios de las modalidades estudiadas, aportaría datos sobre la naturaleza de las representaciones mentales que subyacen a la memoria implícita, así como nuevas evidencias que permitan aclarar la discusión sobre la recuperación explícita no intencional o conciente en el priming intermodal.
FUENTE: 👉 TRANSCRIPCIÓN DEL PDF (MISMO TÍTULO): Psicología y Psicopedagogía. Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL Año VII Nº 18 - Marzo de 2008 AUTORES:Eugenia Razumiejczyk - Alfredo O. López Alonso - Guillermo Macbeth