sábado, 12 de diciembre de 2020

El principio del consenso según Cialdini


   🗨️ Continuando con el estudio de los principios de persuasiòn expuestos por Roberto cialdini, en la presente publicaciòn se analiza el principio deL consenso.

👉🏼 CONSENSO O PRUEBA SOCIAL


   🗨️ Según Wikipedia: "Se denomina consenso al acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos. La "falta de consenso" expresa el disenso".

   🗨️ Debe quedar claro que en una atmósfera de disenso es muy difìcil tomar decisiones, y en ocasiones, puede convertirse en casi imposible.

   🗨️ Se requiere del consenso para la aprobaciòn de Leyes. Y esto muchas veces demanda disponer de una notable capacidad de influencia, para hacer converger opiniones diversas (y a veces discordantes) hacia un acuerdo comùn. Incluso lograr consensos a veces implica trabajar a cada individuo por separado para lograr inyectarle con màs facilidad las ideas o acuerdos que dependen de esa persona para una posterior y necesaria aprobaciòn y se suele dejar esta delicada funciòn a personas que han desarrollado habilidades persuasivas muy notorias.

   🗨️ Antes de tomar decisiones el ser humano es propenso a mirar al resto de personas y seguir los pasos de sus decisiones. Solemos actuar de la misma manera que el grueso de la sociedad para lograr su aceptación. Acá interviene tambén la actitud de ser solidarios, lo cual es una forma de consenso o aprobación.

   🗨️ Conocer rankings, calificaciones u opiniones de otros usuarios es un factor fundamental a la hora de tomar muchas decisiones en el entorno digital.


       Este principio plantea que la gente tiende a sumarse a la mayo-ría. Lo usual es que se plieguen a la opinión que más adeptos ten-ga. De manera que si muchos piensan que algo es correcto, los de-más tenderán a creer lo mismo. Y viceversa. Si la mayoría cree que algo es incorrecto, progresivamente muchos más se plegarán a di-cha creencia incorrecta.

   🗨️ Es por ese motivo arriba expuesto, que tanto en el àmbito de los negocios como en el de la política. se hacen grandes esfuerzos por “crear tendencias" y que suelen en ocasiones repercutir en considerables sumas financiando esa estrategia, lo cual pone de relieve su importancia. Aunque, no siempre están inspiradas en elementos ciertos o razonables. Sin embargo, una vez comienzan a “formar una ola” suelen ser exitosas.

   🗨️ El principio de la prueba social es realmente muy interesante. Se trata del mecanismo psicológico por el cual tendemos a acomodarnos a la opinión mayoritaria: estamos más predispuestos a aceptar algo si ya los demás lo han aceptado, y también a rechazarlo si los demás lo han rechazado.

   🗨️ En publicidad es muy frecuente su aplicación: si vemos que un producto ha obtenido comentarios muy positivos en Internet, es más probable que también lo compremos. Del mismo modo, si vemos que una marca tiene muchos seguidores en redes sociales, es más probable que nosotros también la sigamos.

   🗨️ Si hay una verdad absoluta sobre la psique humana es que la mayoría nos dejamos llevar por lo que piensa la gente de nuestro entorno, en mayor o menor medida. La influencia de las personas de nuestro alrededor es muy poderosa y puede servir para hacernos cambiar de actitud o de opinión; esto sucede, especialmente, cuando no sabemos qué decisión tomar o cuál sería la opción más correcta. Seguro que nos ha pasado alguna vez que no hemos sabido qué hacer cuando nos encontramos con una situación imprevista o que desconocemos. Es entonces cuando el peso de la mayoría nos sirve para decantarnos por una de las alternativas que tenemos a nuestro alcance.

   🗨️ Extrapolando este principio al mundo del inbound marketing, podemos sacarle partido aplicando un sistema de reviews en nuestra e-commerce, mostrando la cantidad de veces que se ha retwitteado un artículo o, incluso, utilizar el Facebook tracking para que la persona vea quién, entre sus conocidos, ha visitado la misma página que está viendo.

   🗨️ Aun así, lo primero que debemos tener en cuenta es que necesitamos saber quién es nuestro público objetivo para poder ofrecerle testimonios que tengan peso para él: si estamos buscando una oferta de vacaciones para ir con los amigos, difícilmente nos interesará la opinión de una familia o de un matrimonio de mediana edad.