viernes, 11 de diciembre de 2020

El principio de la consistencia según Cialdini


   🗨️ Continuando con el estudio de los principios de persuasiòn expuestos por Roberto cialdini, en la presente publicaciòn se analiza el principio de la CONSISTENCIA.

👉🏼 PRINCIPIO DE LA CONSISTENCIA


   🗨️ En el enfoque de Robert Cialdini, los humanos tenemos un deseo muy profundo de ser consistentes y coherentes con nuestras propias ideas y valores.

   🗨️ Una vez nos hemos comprometido con alguien o con alguna causa, o hemos hecha pública nuestra opinión,visión o intenciones respecto a algo concreto, es muy difícil que rectifiquemos;aunque estemos metiendo la pata hasta el fondo.

   🗨️ Supongo que debe ser por eso que seguimos votando a los mismos partidos políticos, aunque descubramos que están corruptos (algo que ellos conocen perfectamente y le sacan réditos electorales), o seguimos dando soporte a «nuestro» equipo de fútbol aunque los únicos goles que marque sean en propia puerta. Palabra y acción se hacen coherentes cuando somos consistentes,

   🗨️ En algunos aspectos la psicología humana nos perjudica. Sin embargo, en marketing y copywriting la podemos usar a nuestro favor.

   🗨️ ¿Te ha pasado alguna vez que han llamado a tu puerta y te han preguntado si te gustaría pagar menos en la factura de la luz?

   🗨️ La respuesta parece obvia. Entonces, ¿por qué los comerciales de algunas compañías lo preguntan?

   🗨️ Porque saben que una vez has dicho que sí, que te gustaría pagar menos, dejarás de ser consistente si rechazas su oferta comercial. En la cual te prometen ¿adivina qué?

   🗨️ Pagar menos en la factura de la luz.

   🗨️ Es un principio que tú también puedes usar en el mundo digital. Sobre todo, en el copywriting de tus páginas de venta.

   🗨️ Solo tienes que escribir una batería de preguntas en la que sabes que tu cliente potencial responderá sí a todas ellas.

   🗨️ Porque, siguiendo el principio de consistencia, será más complicado que diga «no» cuando le pidas que compre.

   🗨️ Te facilito un ejemplo:

   🗨️ Imagina que tu cliente tiene un problema de mal olor en los pies y desea solucionarlo. El copy que escribirías sería algo así:

   🗨️ ¿Estás harto de que te huelan los pies? (el cliente dentro de su cabeza responde: sí) ¿Quieres una solución definitiva para eliminar el mal olor de tus zapatillas deportivas? (el cliente dentro de su cabeza responde: sí)

   🗨️ Compra las plantillas «pinrelines» y di adiós al mal olor de tus pies.

   🗨️ Si no las compra, está siendo inconsistente. Y además, si le ha prometido a alguien que iba a comprar unas plantillas para solucionar el mal olor de sus zapatillas deportivas (vamos a poner por caso, que esa persona es su esposa) estará traicionando el compromiso que ha adquirido con ella.

   🗨️ Las reacciones del cerebro no son como una operación matemática, en la que 2+2 siempre suman 4, pero si usas este principio tienes más números que el cliente acabe comprando.


   🗨️ Este factor del Marketing de persuasión se activa buscando, y pidiendo, pequeños compromisos iniciales que se puedan hacer.

   🗨️ ¿Ves como funciona? O debería decir ¿lo hueles?

   🗨️ El estudio

   🗨️ Una vez, en la calle de un vecindario, eran pocas las personas dispuestas a desplegar un cartel poco estético en su jardín frontal para apoyar a una campaña de seguridad vial.

   🗨️ Pero en una calle similar, el cuádruple de dueños de casa estaba dispuesto a mostrar el cartel.

   🗨️ ¿Por qué? Porque diez días atrás, habían acordado pegar una pequeña calcomanía en la ventana de sus casas para apoyar a la campaña. Este pequeño sticker fue el compromiso inicial que llevó al incremento del 400%.

   🗨️ ¿Cómo puedes aplicarlo?

   🗨️ A la hora de buscar influenciar usando el principio de consistencia, el influyente debe buscar compromisos voluntarios, activos y públicos y asentarlos por escrito.

   🗨️ Por ejemplo, para reducir la pérdida de turnos en un centro de salud en un 18%, se les pidió a los pacientes (y no a las secretarias), que anotaran los detalles de su próxima cita en una tarjeta.

   🗨️ A la hora de interactuar con tu audiencia en las Redes Sociales, no temas pedir compromisos pequeños. Por ejemplo, pídeles que compartan el enlace de tu eBook antes de descargarlo.

   🗨️ Ser consistente no solo es importante a los efectos de persuadir tus clientes o tu pareja. Es una condición de rendimiento que espera tu patrón en cuanto a tu desempeño, ya que tus actividades laborales, deben ser coherentes y consistentes con la estrategia corporativa.

También puedes consultar acá:
https://facilethings.com/blog/es/cialdini-principle-of-consistency