jueves, 10 de diciembre de 2020

El principio de la autoridad según Cialdini


   🗨️ Continuando con el estudio de los principios de persuasiòn expuestos por Roberto Cialdini, en la presente publicaciòn se analiza el principio de la AUTORIDAD.

👉🏼 PRINCIPIO DE LA AUTORIDAD


   🗨️ Básicamente, se extrae de este principio la influencia que se da en una persona, en virtud de los siguientes aspectos:

   ⏩ ENTE NATURAL:

  • Conocimientos:

    Este principio parte de la base de que si somos expertos o amplios conocedores en una materia o especialidad concreta, nuestro poder de persuasión aumentará de forma proporcional al reconocimiento de nuestro público. De manera que: Una de las mejores maneras de superar la inseguridad es confiar en la opinión de aquellos que tienen autoridad, es decir, que son expertos y saben del tema concreto.


  • Liderazgo:

    Según el principio de autoridad, estamos más predispuestos a dejarnos influenciar cuando somos interpelados por una autoridad. Esto no tiene que ver con la coacción o el ejercicio del poder, sino con el aura de credibilidad y de status que la autoridad supone. Tendemos a creer que quienes ostentan una posición de liderazgo o notoriedad gozan de mayor credibilidad entre la gente, bajo el supuesto de que tienen más conocimiento, más experiencia, y por tanto, más derecho a opinar. En este contexto psicológico de liderazgo, las personas creen o aceptan sin dificultad, simplemente porque lo dice “x” o “y” figura. El principio de autoridad se verifica, por ejemplo, en la influencia que los líderes de opinión tienen sobre la opinión pública. A veces, para hacer que una idea, producto o servicio se aceptado por una gran cantidad de personas, sólo es necesario convencer a los expertos en el rubro a que sean patrocinadores o promotores, o que asocien su imagen pública y carisma al producto o servicio.


  • Fama o prestigio:

    Este principio también se verifica cuando una celebridad recomienda un producto o defiende una idea, incluso cuando aquello que promueve no está relacionado con su actividad. las personas tienden a ser menos críticos con los famosos. Así por ejemplo, si un artista, deportista o político, recomienda un producto o servicio, el mismo tendrá fácil y rápida aceptación. ¿Qué tiene que ver un artista, deportista o político, con los principios de Robert Cialdini? es algo que digo para que entiendas que cuando asociamos a alguien con «algo», le da poder y autoridad en el tema.



  •    ⏩ ENTE JURIDICO:

    1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

      Para la mayoría de las personas, el telediario será el oráculo que trae la verdad absoluta e indiscutible. De hecho, actualmente nadie duda ni discute el alto nivel de influencia de los medios de comunicación en la opinión pública, no sólo nacional sino internacional, y esto último lo soporto en el hecho que basta que una Cadena internacional (EJ. CNN) divulgue una noticia, para que sea un hecho público y notorio, aceptado casi automáticamente, en el fundamento de la credibilidad y prestigio de esa Cadena de TV o radio, lo cual se potencia, si además es expuesto por un periodista de reconocido palmarés en el medio.



       🗨️ Este principio también lo veo, en el caso de aquellas personas que dentro de una empresa han acumulado años de experiencia, y se traduce en que su palabra se convierte en el amén para la credibilidad y aceptación de un argumento, es decir, se genera autoridad en la credibilidad, en el conocimiento, en la experiencia. Incluso muchos llegan a pensar que tales personas son insustituíbles y ellos mismos llegan a creérselo, no obstante, olvidan que ¡nadie es indispensable! condición a la que dedico un artículo específico y que puedes leer al dar click aquí.

       🗨️ Este es un principio aprovechado históricamente por diferentes marcas en entornos publicitarios analógicos y es extrapolable a los influencers en el terreno digital.

       🗨️ Del mismo modo, hace ya años que en el mundo de la publicidad se recurre a este principio utilizando a futbolistas o actores de renombre para que vistan una prenda, anuncien un producto o avalen la calidad de un servicio.

       🗨️ Es aquí donde la creación de un blog puede convertirse en la herramienta perfecta para convertir nuestra marca en un referente del sector.

       🗨️ De ahí que haya un negocio tan rentable en torno a los llamados “influencers”. Los demás tienden a identificarse con ellos, a imitarlos. En este caso son menos exigentes con la consistencia de lo que planteen esas figuras. Están más abiertos a creer lo que digan.

       🗨️ El principio de autoridad puedes usarlo a tu favor. Por ejemplo, si un dentista te recomienda que compres el cepillo de dientes X, tendrá más autoridad que si sale tu vecina a decirte que bajo ninguna circunstancia lo hagas. Igual tu dentista jamás ha probado el cepillo y tu vecina sí; pero como ella no tiene autoridad como experta… ¿A quién vas a creer? Al dentista (a menos que tu vecina sea muy convincente)

       🗨️ No importa si es cierto o no. Tener autoridad es garantía de convencer a la gran mayoría. Si quieres vender debes transmitir tu autoridad con tu copywriting . ¿Cómo?

  • Dando pruebas de tu experiencia en el sector

  • Demostrando que sabes de qué hablas

  • Teniendo una buena proposición de valor

  • Apoyando con datos tus proclamas sobre el producto o servicio que vendes


  •    📖 Estudio que verifican este principio

       🗨️ Los fisioterapeutas, por ejemplo, son propensos a persuadir más a sus pacientes para cumplir con sus programas si despliegan sus diplomas médicos en las paredes de sus oficinas.

       🗨️ En una inmobiliaria, el personal acordó con la recepcionista que mencione primero las certificaciones de sus colegas antes de ponerlos en contacto con ellos. “Te pondré en contacto con Jessica, ella tiene más de 15 años de experiencia en gestión de propiedades”. Este acercamiento les significó un aumento del 20% en citas y un 15% más de contratos firmados.

       🗨️ ¿Cómo puedes aplicar este principio ? Es importante indicar a otros qué te hace una autoridad experta y creíble antes de que intentes influenciarlos.

       🗨️ Establecer relaciones con marcas conocidas y consolidadas puede ayudarte a construir autoridad. Por ejemplo, si alguno de tus artículos ha sido publicado en un medio reconocido, haz visible este contenido en tu web y en tus cuentas de Redes Sociales.

       📖 Marketing de persuasion

       🗨️ Las páginas de inicio de apps (en este caso, de Freeletics) presentan los logos de los medios de comunicación donde fueron mencionados, como forma de avalar su prestigio en el mercado.

       🗨️ Si alguna vez has publicado un libro, fundado una empresa exitosa o has desarrollado una app, serás considerado como una autoridad. Destaca tus logros en tus interacciones en social media y tendrás mayor influencia con tu público.

    _____________________________________________________