En el retail la competencia puede decirse que es muy amplia, y a diferencia de otros sectores, como el e-commerce, hay más limitaciones a la hora de competir. Por eso es importante que se aprovechen al máximo los recursos y canales disponibles para la diferenciación de las marcas y productos, de manera que podamos asegurar que lleguen a la vista y sentidos de los clientes potenciales y se sientan atraídos por conocer qué es lo que les podemos ofrecer.
Indice:
Principales Características del VISUAL MERCHANDISING
Funciones: Experto en Visual Merchandising
¿Qué estudios se necesita para trabajar como Experto en Visual Merchandising?
Entonces, ¿qué necesito para trabajar como visual merchandiser?
Elementos del Visual Merchandising
Diferencias entre el VISUAL MERCHANDISING y el ESCAPARATISMO
Introducción
En otras palabras, si quieres lograr que tu tienda sobresalga en el mercado, y que los clientes potenciales que pasean por alrededor de tu establecimiento sean atraídos, debes invertir tu esfuerzo por potenciar la condiciones favorables de tu marca y transmitirlas a ellos.
La gran pregunta es ¿cómo lograr ese nivel de transmisión de condiciones?
La respuesta está en una serie de técnicas y en la utilización de canales de distribución de la información relacionada a tus productos, pero en este artículo te hablaremos especialmente de uno de los ámbitos que agrupa técnicas ideales para causar atracción y conversión a partir de la acomodación de las vitrinas y de los elementos físicos en los espacios de tu tienda, nos referimos al Visual Merchandising.
El Visual Merchandising es fundamental para que una tienda física pueda competir con las compras en línea.
¿Sabías que en 30 segundos el consumidor sabe si va a comprar un producto o no? Aunque sea de manera inconsciente, todos los elementos que darán personalidad a su venta le afectarán en la decisión final, y por ello debes establecer muy bien las funciones del visual merchandising que seguirás en tu local.
Sin embargo, para muchos pequeños minoristas resulta difícil explicar qué es el Visual Merchandising, pero, en esta publicación está la información que necesitas.
No se trata solo de vestir maniquíes y retocar la decoración, su importancia va mucho más allá porque tiene un gran impacto en las ventas.
El visual merchandising abarca una gran cantidad de temas dentro del diseño minorista, desde la forma en que se muestra visualmente la mercancía hasta los patrones de tráfico en la tienda.
Seguro que amas tu tienda y seleccionas con cuidado todos los elementos, pensando siempre en lo que quiere tu cliente pero, aún así, muchas veces, las ventas no despegan.
A menudo, no se trata de los artículos sino de la forma en que se presentan.
Una parte esencial en la administración de una tienda es el merchandising visual, es decir, la organización de los productos utilizando las mejores prácticas para ayudar a que se vendan.
Tu espacio comercial debe ser tu mejor vendedor, el más productivo y eficiente y el visual merchandising es el arte de optimizar tu tienda para obtener los máximos ingresos.
Por supuesto, esta disciplina requiere un sentido estético pero también es una ciencia, una estrategia probada, con resultados que puedes replicar en tu establecimiento.
Con el visual merchandising surge la necesidad de sorprender e inspirar a los clientes, contando historias a través de las agrupaciones o los colores que eleven el surtido a una gran experiencia de compra, transportando al espectador a nuevos lugares y estados de ánimo, creando momentos inolvidables y puntos de referencia, el impacto del atractivo visual es esencial en el comercio.
La función principal del visual merchandising en una empresa minorista es atraer a los compradores y alentarlos a comprar más productos, aumentando así las ventas y la rentabilidad del espacio comercial.
Por tanto, el visual merchandising asume un papel estratégico no solo a la hora de distribuir de una forma atractiva el producto sino también al definir el comportamiento del consumidor, ofreciéndole información relevante sobre el producto.
El diseño de la tienda no solo supone un espacio de ventas sino una experiencia de compra que ralentiza al comprador, propiciando que quiera pasar más tiempo en el establecimiento, descubriendo todo lo que hay para él.
Por eso, el mantenimiento de tu espacio comercial siempre debe ser una prioridad.
Una presentación deficiente creará mala impresión, desconectando al cliente y perdiendo ventas.
Tu espacio comercial dice mucho de tu actitud hacia tu negocio y hacia tus clientes.
Si no tienes muy claro cómo utilizar el merchandising visual en tu negocio sigue leyendo y encontrarás una guía táctica con consejos y trucos que puedes implementar fácilmente en tu negocio para ayudarte a alcanzar su máximo potencial.
El propósito de dicha comercialización visual es atraer, involucrar y motivar al cliente para que realice una compra. Ir a indice¿Qué es Visual Merchandising?
¡Nunca ha sido buena idea empezar una casa desde el tejado! Por eso, antes de contarte las funciones del visual merchandising, creemos necesario explicarte en qué consiste esta disciplina y por qué lleva siendo una de las más importantes del marketing desde hace décadas.
EL VISUAL MERCHANDISING ES UN CONJUNTO DE ESTRATEGIAS APLICADAS EN LA INDUSTRIA MINORISTA, LA CUAL LES PERMITE RESALTAR MEJOR LAS CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DE LOS LOS PRODUCTOS DE SU PDV A LOS CLIENTES, PROCURANDO ATRAER, INVOLUCRAR Y MOTIVAR PARA CONVERTIRLOS EN SHOPPERS QUE REALICEN COMPRAS Y FIDELICEN CON LA TIENDA.
La comercialización visual se produce tradicionalmente en las tiendas físicas y utiliza una mezcla de iluminación, combinaciones de colores y artículos de decoración para estimular al observador y generar interés.
Se trata de mucho más que colocar expositores, se trata de encontrar el diseño óptimo de la tienda y determinar exactamente dónde colocar los productos, tratando de maximizar las ventas a la vez que se ofrece al cliente una experiencia de compra emocionante.
La ciencia del visual merchandising explica cómo se comportan los clientes en tu establecimiento y, por tanto, cómo la ubicación de los productos puede proporcionarles una experiencia de compra óptima.
Se trata de una de las especialidades más creativas, y esto la ha convertido, también, en una de las más socorridas por los profesionales del sector. ¿Quién no ha querido nunca ser diseñador de interiores? En este sentido, el interiorismo cobra un papel esencial en la comunicación de un local o negocio.
Los principales objetivos a tener en mente al pensar en el diseño de tu establecimiento comercial pueden ser:
La imagen de marca.
Asegurarse de que cuando los clientes entran en tu tienda sienten que están en el lugar correcto.Influir en los hábitos de compra de los clientes.
La correcta disposición del espacio y la ubicación del producto debe guiar a los clientes a través de toda la tienda para influir en su deseo de compra.
Cuando el merchandising visual se realiza correctamente elimina las dudas del comprador, alienta al cliente a comprar en tu comercio antes que en otro y convierte a más visitantes en compradores.
Cuánto menos tiempo dediques a organizar tu tienda y mostrar tus productos, más abrumado se sentirá el cliente a la hora de elegir qué comprar.
Y un visitante agobiado no compra, simplemente se va.
De nada sirve atraer a mucho público a tu establecimiento si a la hora de la verdad la tienda no está preparada para vender, si el cliente tiene que hacer mucho esfuerzo para descubrir la mercancía, no encuentra fácilmente lo que busca o la exposición carece de interés, no comprará.
El buen merchandising hace que el cliente se fije en un expositor, la iluminación lo atrae hacia un accesorio, la señalización despierta su curiosidad y todo junto despierta su deseo de comprar más.
Ir a indicePRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL VISUAL MERCHANDISING
La pregunta “¿Qué es el visual merchandising?” no puede resumirse en una única definición, ya que sus áreas de actuación abarcan gran variedad de tareas y objetivos. Por ello, si quieres saber algo más acerca de sus características, ¡sigue leyendo!
- El objetivo principal de esta disciplina consiste en persuadir al usuario “a pie de calle” para que consuma el servicio en ese instante o el mensaje permanezca en su cabeza para hacerlo en algún momento del futuro.
- La estrategia debe adaptarse, en la mayor medida posible, al público objetivo de la marca. Si no es así y se busca un enfoque completamente distinto, el plan nunca conseguirá llegar a su subconsciente.
- ¿Quién se encarga de este tipo de técnicas? El visual merchandiser, que es una figura de gran importancia en el interiorismo de una tienda o en su línea estratégica, ya que se encargará de darle una identidad propia a la marca.
- Las funciones del visual merchandising son muy variadas, y estarán definidas directamente por técnicas de neuromarketing. La finalidad de esto es llegar al mayor público posible, tanto dentro como fuera de su target.
Funciones: Experto en Visual Merchandising
Las funciones del Visual Merchadising están dirigidas fundamentalmente hacia la venta de los productos mediante la correcta colocación de los mismos en el espacio interior de la tienda: ¡tan sencillo y claro como eso!
Si quieres ser un experto en visual, tienes que tener buena percepción espacial, conocimientos de diseño publicitario (diseño de producto y packaging, escaparatismo, decoración de espacios, uso de stands y otros elementos temporales…) y una atención personalizada a cada cliente, adaptándote a la marca y al espacio en sí, a las necesidades de los productos y al mercado.
Puedes trabajar siempre como experto en visual merchandising en la misma cadena de tiendas, u ofrecer tus servicios para ayudar a distintos espacios a cumplir sus objetivos. En cualquier caso, deberás ser muy delicado si el negocio no es tuyo. Aunque el experto eres tú, los responsables necesitarán buenos argumentos para no hacer simplemente su capricho. Delegar en otro en algo tan material como la colocación dentro de la tienda les cuesta, pero si eres un auténtico experto te lo agradecerán, y sus clientes lo pagarán encantados.
Se pueden identificar las siguientes funciones básicas que te explicamos a continuación:
Ir sub-indicePotenciar el escaparate
Si algo es fundamental en la realidad del retail es que si una persona no entra a la tienda, no compra. Aunque puede sonar obvio, muchas personas lo olvidan, y demuestran el desconocimiento de este principio en el hecho de que no invierten en la decoración del escaparate, no potencian la imagen exterior del local.
Ten en cuenta que es necesario que el escaparate cuente una historia a los clientes potenciales que la observa, y esta historia debe ser tan atractiva que una simple mirada al escaparate les exija focalizar mejor la mirada para seguir conociendo más de la historia que se le están contando.
Por esta razón el Visual Merchandising se centra en el desarrollo de ideas creativas y su respectiva implementación en el escaparate.
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Romper la homogeneidad
Es cierto que la decoración de una tienda debe mostrar armonía y homogeneidad, debe explotarse un estilo, sin embargo, también deben existir puntos de impacto que rompan con la rutina que pueda transmitir un estilo homogéneo.
Es muy posible que en tu tienda te hayas esforzado por tener exhibidores similares, muebles parecidos, y que todo tu estilo apunte a brindar una sensación armoniosa. Si es así permítenos felicitarte, pero también necesitas romper la homogeneidad en un punto crucial para causar impacto.
En ese sentido el Visual Merchandising propone la exposición de la mercadería de tal forma que cuente una historia con un lenguaje muy especial o particular. El escaparate debe conmover al cliente y llevarlo a sentir el deseo de adquirir el producto que le estás mostrando. Y esta es una de las funciones del Visual Merchandising.
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Brindar autonomía de ventas al escaparate
El Visual Merchandising busca que la exhibición venda por sí misma, que sea autosuficiente o autónoma en relación a las ventas.
Lo que quiere decir es que desde el Visual Merchandising se pueden implementar técnicas ideales para que las exhibiciones muestren los beneficios y valores de los productos, de tal forma que el cliente potencial no necesite la asistencia de un asesor comercial para convencerse de que quiere llevarse el producto.
Esto hace que la función del personal de venta sea gestionar el pacto comercial, sellar la venta. Por eso es importante conocer las claves básicas del Visual Merchandising.
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Aprovechar las ocasiones especiales
Las ocasiones especiales son ideales para incrementar las probabilidades de ventas. Estas son fechas como el día de la madre o el padre, fiestas nacionales, navidad, juegos olímpicos, mundiales de fútbol y otras.
La intención en estas fechas es brindarles a los clientes potenciales una imagen renovada de la tienda, y en armonía con el contexto o calendario internacional.
Con las técnicas del Visual Merchandising podrás gestionar las vitrinas y escaparates de una forma más efectiva en fechas especiales, aprovechando mejor la decoración del espacio interior de la tienda, al mismo tiempo que potencias la imagen de la marca.
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Otras cosas a tener en cuenta
Una tarea muy habitual surge al iniciar proyectos comerciales, decorando nuevas tiendas o reformando el escaparate y el interior para atraer a su público potencial. Vuelve a haber momentos calientes cuando cambia la temporada, se da un giro al proyecto buscando una nueva imagen o llega un nuevo tipo de productos que no sabemos cómo vender mejor.
Como en todo el marketing, antes de actuar y ponerte a tomar decisiones intuitivas en el espacio de venta moviendo cosas, que será también importante, tienes que estudiar el contexto a fondo. ¿Quiénes son el público del establecimiento? ¿Y del producto concreto? ¿En qué hora se compra más lo que vende la tienda y cuál será la luz en ese momento? ¿Cuáles son los productos con más margen de beneficios? Desde algo tan sencillo como tener en cuenta que un niño pequeño no puede ver las baldas de arriba, hasta estudios detallados del tráfico de personas por esa calle concreta, se puede hacer mucho por mejorar el visual merchandising.
Ya sabes que si los productos son de compra impulsiva se colocan en lugares de paso, mientras que los más básicos y necesarios pueden estar menos accesibles. La mayoría de las decisiones de compra (la marca concreta para cada necesidad, el presupuesto exacto, el margen que nos vamos a permitir en cosas innecesarias…) tienen que ver con este tipo de aspectos de visual, porque se toman ya en el punto de venta.
Aprovéchate y juega con todos los datos y con el estilo de marca. Estando tú, vender será un arte.
Ir a indice¿Qué estudios se necesita para trabajar como Experto en Visual Merchandising?
Si te gusta más la parte artística del asunto, puedes estudiar Escaparatismo. El Visual Merchandising es sobre todo marketing, así que te conviene formarte con carrera universitaria de Marketing, Comunicación, Publicidad, etc., y añadir algún Máster en visual, Diseño del Espacio Comercial, Interiorismo, VM on line o Product Retail.
Si puedes hacer un máster con prácticas en grandes tiendas tendrás mucho ganado. Como en casi todo, para obtener tu primer empleo lo ideal es tener ya experiencia, una contradicción que en el caso del marketing es fácil solucionar. Hay muchos acuerdos de formación y muchas vías para iniciarte. Merece la pena, porque una vez pasada esa primera época es uno de los sectores con más empleo del país. Te lo contamos en el siguiente apartado…
Datos y Estadísticas
Aunque la tendencia los últimos años ha sido invertir mucho en marketing online, parece que los datos nos devuelven otra vez a centrarnos más en los puntos de venta. La experiencia de compra es más placentera y natural para la mayoría, y tras la pandemia hay menos gente convencida de comprar a distancia, en lugar de al revés.
Ir a indicePlan de Visual Merchandising
Para implementar un plan sólido de visual merchandising es necesario aunar técnica y creatividad con el fin de crear emoción teniendo en cuenta a la vez la causa y el efecto que se quiere conseguir.
Un Plan básico de Visual Merchandising debe incluir:
Una definición de cómo se moverá el tráfico dentro de la tienda.
Un calendario de acción para las distintas temporadas y fechas estratégicas.
Un presupuesto para accesorios, iluminación, señalización, etc.
Un sistema de análisis predictivo para determinar la variedad de artículos disponibles.
Una planificación de inventario que ayude a limitar la falta de stock, aumentar los márgenes y minimizar las rebajas.
Lo que siempre debes recordar es que, no hay ninguna mercancía en tu tienda que el cliente no pueda comprar en línea.
De forma que, cuando alguien entra en tu establecimiento espera obtener algo más de lo que puede obtener en un sitio web.
Ahí es donde el arte y la ciencia de la comercialización minorista te da ventaja frente a tus competidores de Internet.
Puedes empezar por hacerte algunas preguntas para evaluar tu situación:
A la gente no le gusta preguntar dónde está algo… ¿Tu señalización es fácil de entender y está bien ubicada?
A la gente le gusta comprar en espacios energéticos y luminosos… ¿La iluminación de tu establecimiento es la adecuada?
Lo natural es recorrer la tienda en sentido contrario a las agujas del reloj… ¿La ubicación del mostrador facilita este recorrido?
La cartelería con una redacción persuasiva y bien colocada informa, ayuda a intrigar y anima al comprador a mirar, tocar y probar… ¿Cumplen esta misión tus carteles?
La luz, la temperatura, el olor y la limpieza convierten más… ¿Está tu establecimiento a la altura?
Los expositores son tus vendedores silenciosos porque muestran el producto de forma atractiva y además, los complementos ideales para aumentar el ticket medio… ¿La distribución del producto tiene en cuenta estas relaciones?
Es importante entender que siempre hay que estar trabajando en tres cosas: la promoción actual, la próxima y la revisión de la pasada.
Por tanto, es necesario establecer un calendario anual que defina las distintas temporadas, los eventos locales y las promociones y fechas estratégicas.
Ahora veamos cómo lograr todo esto.
Ir a indiceEntonces, ¿qué necesito para trabajar como visual merchandiser?
Si estás pensando en especializarte en las funciones del visual merchandising, es importante que conozcas cuáles son los requisitos que deben cumplir este tipo de profesionales. Como en cualquier trabajo, ¡es un error pensar que todo el mundo puede hacerlo! Tienes que tener ese “algo” especial, y te contamos algunas de estas condiciones:
- Lo primero de todo: CREATIVIDAD. Cualquier trabajo en el que tengas que visualizar o crear algo desde cero requerirá imaginación, una mente abierta y millones de ideas que hagan de tu producto un objeto deseable.
- Ser organizado. ¿Quién dijo que ser creativo no precisaba de orden y planificación? Esta cualidad no la tiene cualquiera, pero es esencial para cumplir con las fechas, prever posibles eventos y ordenar tu cabeza de cara a nuevos proyectos.
- Formado en marketing y organización empresarial; y es que, como ya hemos mencionado, no solo vale con tener buen ojo para la decoración y un estilo impecable, sino que tendrás que fusionar el interiorismo con técnicas de psicología o neuromarketing.
- ¿Sabes trabajar en equipo? Si tu especialidad es estar solo y desarrollar tus proyectos de forma autónoma, este no es tu sitio. Para implementar tus habilidades y funciones de visual merchandising, debes tener contacto directo con otros departamentos profesionales, como diseño gráfico o comercio.
- Conocer programas informáticos profesionales. Aunque esto no se nombre tanto a la hora de determinar qué es el visual merchandising, sí, necesitarás conocer algunas técnicas digitales para reorganizar el espacio, el stock y los diseños del escaparate.
¿Tienes lo que hay que tener para ser uno más de este complicado pero único sector? ¡Es el momento de tirarte a la piscina!
Ir a indiceElementos del Visual Merchandising
Funciones: Experto en Visual Merchandising
UNIFICAR UNA ESTRATEGIA VISUAL COMÚN. ¡CLAVE!
APROVECHAR FECHAS COMERCIALES IMPORTANTES
Siempre debes estar pensando en tu cliente.
Elige el diseño y el interior correctos.
Realizar un plan anual con fechas de renovaciones
Ofrecer continuidad entre la propuesta de la vitrina y la decoración interior
Etiquetar correctamente el producto.
Ahora que ya sabes cuáles son las funciones del Visual Merchandising y todo lo que puedes hacer si aprovechas sus técnicas, te mostraremos las claves para implementar estrategias efectivas basadas en sus principios.
Al final de este artículo tendrás una mejor idea para poner en práctica tus estrategias en la vitrina y asegurarte de que tus clientes potenciales puedan notar tu tienda, conectarse con tu marca y productos y así proceder a la compra.
Entonces, aparte de que la tienda se vea bonita, ordenada y acogedora, la colocación del producto tiene mucho de estrategia, ya hemos visto que el visual merchandising es una herramienta de Marketing aplicada al punto de venta muy eficaz para aumentar la rentabilidad, al influir en las decisiones de compra del cliente.
Muchos comercios consideran el escaparate su herramienta de marketing principal. Por supuesto, el escaparate es el reclamo fundamental cuando el consumidor está fuera de la tienda.
Tanto el escaparate como todos los elementos exteriores de la tienda tienen que ser capaces de llamar la atención y comunicar al transeúnte, de forma seductora, que ese establecimiento puede interesarle.
El objetivo principal es hacer que entren en tu tienda con predisposición de comprar porque tu imagen conecta con su estilo
Pero una vez dentro, tienes que seguir seduciendo al visitante para que no se sienta decepcionado, debes conseguir también, rentabilizar al máximo tu espacio y generar una experiencia de compra satisfactoria, que haga que ese cliente vuelva y además, te recomiende.
El Visual Merchandising te ayuda, no sólo a aumentar considerablemente tus ventas, sino también a crear una experiencia inolvidable para tu cliente, te diferencia de la competencia y mejora la gestión del producto.
La idea es que el cliente entre en tu tienda y la recorra completamente, permaneciendo en ella el mayor tiempo posible, esto aumenta las probabilidades de compra y nos indica que el cliente se siente cómodo.
Teniendo en cuenta la estructura de tu tienda puedes diseñar el recorrido del cliente mediante el mobiliario y la exposición de los productos.
UNIFICAR UNA ESTRATEGIA VISUAL COMÚN. ¡CLAVE!
¿Tu cliente cuenta con más de un local en funcionamiento? ¿Se trata de una franquicia o cadena de negocios? En este caso, y con la finalidad de impactar en la mente de los consumidores, todas las tiendas deben seguir el mismo patrón de decoración tanto en su escaparate como en su interior.
Es por esto por lo que, en ocasiones, es necesario crear un plan o campaña a seguir por todos los establecimientos del país; es decir, que una tienda que se encuentra en varias ciudades tenga el mismo aspecto en cada una de ellas.
Por ejemplo, no tendría sentido que la marca Levi’s mostrara una exposición en Madrid siguiendo una gama de colores específica (por ejemplo, rojo, blanco y azul), mientras que en Barcelona estuviera conformada con verde y blanco. ¡Hay que seguir un hilo común!
Ir sub-indiceAPROVECHAR FECHAS COMERCIALES IMPORTANTES
Navidad, noche de reyes, Black Friday, Cyber Monday, rebajas de verano… ¿Quién no se ha visto atraído por los increíbles precios y ofertas que se ofrecen estos días? Si quieres sumarte a esta tendencia comercial en eventos, es fundamental que orientes tu negocio a publicitar cada una de tus promociones; si no, nadie lo sabrá.
Las celebraciones especiales suelen ser una manera de alcanzar a un público más amplio o potencial en tu negocio, y por ello no debes desaprovechar la oportunidad de decorar el escaparate del mismo, además de orientar cada uno de los mostradores de su interior al consumo de productos y artículos rebajados.
Ir sub-indiceSiempre debes estar pensando en tu cliente.
Conocer bien a tu cliente te ayudará a crear exhibiciones efectivas.
Este conocimiento debe ir más allá de algunos datos demográficos como la edad, los ingresos o el nivel educativo.
Es necesario profundizar en el estudio del comportamiento de tu cliente, sus hábitos de compra, su estilo de vida, sus valores…
Ir sub-indiceEl escaparate
El escaparate es el anuncio más importante de tu establecimiento, es quien va a determinar que los clientes potenciales entren o sigan caminando.
De manera que, un buen hábito es pararse todas las mañanas delante del escaparate y preguntarse:
¿Están limpios los cristales y la exposición?
¿Resulta inspirador y atractivo?
¿Existe un tema claro y relevante para mis clientes?
Una buena forma de enfocarlo es tratar tu escaparate como si fuese un anuncio en una revista, imagínate esa foto… ¿Llama tu atención? ¿Te habla directamente de tus necesidades?
Sin embargo, un establecimiento comercial es algo más, el escaparate cuenta una historia que conecta con el espectador pero todo lo demás debe ser coherente con ese mensaje, la fachada, la entrada o la panorámica de la tienda desde fuera.
Ir sub-indiceElige el diseño y el interior correctos.
Contar con un buen diseño del establecimiento te permite colocar todos los productos en las ubicaciones que ofrecen una mayor tasa de venta.
Los clientes tienen que sentir lo fácil que es moverse y comprar en tu tienda.
El diseño de la tienda se refiere a cómo colocar los expositores para que los artículos se pueden comprar fácilmente y al mismo tiempo el tráfico fluya por toda la tienda.
Hay algunas cosas a considerar como ¿Qué tipo de tienda tienes? ¿Cuánto espacio necesitas? ¿Cómo deseas que se muevan tus clientes?
Hay muchos diseños diferentes, vamos a ver los más comunes.
Diseño de tienda recto.
Este diseño ofrece el espacio máximo para mostrar la mercancía, se trata de mucho espacio abierto con elementos a lo largo y paralelos a las paredes, suele utilizarse en supermercados, tiendas de alimentación y pequeños minoristas con un gran inventario de artículos.
Este diseño hace que sea fácil para el cliente obtener una visión general y realizar su tarea de una forma rápida y sencilla.
También es ideal para destacar ofertas o artículos específicos.
Disposición angular o mixta.
Este diseño usa una combinación de distintos tipos de visualización, no hay reglas y se caracteriza por su gran flexibilidad.
Ocupa más espacio pero suele ser más agradable a la vista.
Es perfecto para los minorista que venden artículos con menos existencias ya que no se centra tanto en grandes cantidades sino en grupos de productos y exposiciones inspiradoras.
Se usa generalmente en tiendas de ropa, joyerías y similares.
Diseño en bucle.
También usa una combinación de mesas y estanterías de diferentes alturas, siempre manteniendo un buen equilibrio y procurando generar emoción en el cliente.
Aquí los expositores forman un camino para que los visitantes recorran la tienda, generalmente, en bucle.
Ocupan más espacio que los dos anteriores pero suelen ofrecer la mejor visibilidad del producto.
Ikea o Tiger han adoptado este concepto.
En general, la elección de un modelo u otro depende de tus clientes, si vendes productos para bebés resulta esencial poder moverse con un carrito por toda la exposición, sin embargo, en un estanco, tal vez resulte más efectivo permitir al cliente comprar de forma rápida y sencilla que guiarlos en un viaje de inspiración.
Sea cual sea el que elijas, asegúrate de que se ajusta a las necesidades de tu cliente.
Otro aspecto importante a tener en cuenta en el diseño interior es el mostrador de caja.
Un lugar propicio para mostrar artículo de bajo coste y margen alto, que captan la atención del comprador antes de irse.
Este tipo de artículos deben colocarse de forma que no interrumpan la experiencia de pago.
Ir sub-indiceUsa la iluminación correcta.
¿Te has fijado alguna vez en la iluminación de las tiendas de Apple?
Apple utiliza grandes superficies iluminadas con colores fríos y limpios, que aportan un aspecto moderno que contribuye a afianzar su imagen innovadora.
La luz es un excelente instrumento para llamar la atención, inspirar y crear estados de ánimo y, muy a menudo, un gran olvidado por los pequeños minoristas.
Existen muchos tipos diferentes de iluminación, sin ánimo de ser exhaustivos lo primero sería elegir la iluminación básica, que puede ser fría como en el caso de Apple o más cálida y acogedora.
En segundo lugar, puedes disponer una iluminación complementaria para resaltar productos o áreas específicas.
En el caso de las tiendas de moda debes prestar especial atención a la iluminación de los probadores. La luz brillante y fluorescente puede hacer maravillas con la ropa pero no hay ningún humano al que le favorezca.
Esto puede hacer que los clientes se sientan mal consigo mismos, dejen de prestar atención al producto e incluso que relacionen tu establecimiento con emociones negativas.
Así que, invierte en una iluminación adecuada para los probadores, los clientes son mucho más propensos a comprar algo que les haga verse y sentirse bien.
Ir sub-indicePresentación y colocación.
Los artículos que decides resaltar y colocar en la mejor ubicación nunca deben se seleccionados al azar.
Veamos por qué:
– Antes de comprar, la gente normalmente quiere tener una idea de cómo se va a ver y sentir con el producto, por eso es tan importante mostrar los productos de forma que el comprador pueda imaginar fácilmente cómo quedaría en su salón, en su cocina o en su cuerpo.
Cuando el cliente puede imaginar el uso del producto, es más probable que lo compre.
Esta es una regla esencial en el visual merchandising, mostrar al cliente cómo o con qué usar el producto.
Un maniquí inspirador frente al estante, barras de labios al lado de una foto con sus resultados, un vídeo de lo bien que va esa bicicleta en el monte.
Cuando trabajes en la presentación del producto procura ser específico y hacerlo simple para no confundir ni saturar al cliente.
– La regla del tres.
Es un término conocido en varios campos, desde la literatura hasta las matemáticas.
El tres es sorprendentemente agradable para nuestro cerebro porque nos gusta pensar en patrones y tres es el número más bajo que nos permiten formar un patrón.
Esta regla también resulta útil en el espacio minorista, tres conjuntos, tres tamaños, tres alturas, tres precios…
Sin embargo, la presentación del producto debe ser algo más que vestir y agrupar maniquíes.
El visual merchandising es un componente creativo del marketing que mediante la colocación del producto pretende cambiar el pensamiento de quiero esto por el de necesito esto.
Se trata de crear algo visualmente tan estimulante que conecte emocionalmente con el comprador, con quién es y cómo quiere sentirse.
Y, muchas veces, son los pequeños detalles los que causan mayor impacto, una camisa arremangada puede hacerte sentir la brisa del mar en la cara, el ángulo de la camisa sobre la mesa puede crear la ilusión de algo ordenado y estructurado.
– Agrupar productos con otros similares puede dar motivos al cliente para comprar más artículos, además de ahorrar tiempo a los compradores.
Es uno de los motivos por los que las tiendas de comestibles ponen patatitas junto a las cervezas o nata al lado de las fresas.
Al agrupar elementos en una escena o mostrar a los consumidores cómo usar ciertos productos se les está enseñando los productos básicos y los accesorios para mejorar el uso de sus compras.
– Una forma de organizar los productos puede ser diferenciar entre dos áreas:
Zonas Calientes: aquellas que suponen el paso “natural” de los clientes, por ejemplo, la entrada. Aquí se ubican los productos con menos frecuencia de compra y aquellos que quieras vender más.
Zonas Frías: Son los espacios más inaccesibles y menos visibles de la tienda, donde debes colocar los productos de más rotación para que el cliente recorra la tienda en su busca y tenga la oportunidad de ver todos tus productos, esta es la razón por la que la panadería suele estar al fondo del supermercado.
– Fomentar las compras de impulso.
Las compras por impulso suponen el 80% de todas las compras y, por supuesto, las estrategias de visual merchandising alientan al consumidor a realizar compras no planificadas.
Esto aumenta el ticket medio y crea conciencia de todo lo que tu establecimiento ofrece y se consigue, por ejemplo, mediante:
Productos Complementarios: El cliente tiene previsto comprar algo que necesita, pero si al lado se colocan productos complementarios que combinen entre sí o accesorios necesarios, es muy probable que se lleve también alguno de estos artículos.
Productos de Impulso: Están pensados para que el cliente gaste un poco más antes de irse, se trata de artículos, situados generalmente cerca de la caja, que son apetecibles y de un precio muy inferior a lo que el cliente ha adquirido, por lo que en comparación parecen muy asequibles y resulta difícil resistirse a comprarlos.
Diseñar una estrategia a medida para tu tienda, teniendo en cuenta todos estos factores aumenta tus ingresos a corto plazo y garantiza el largo plazo, al ser un arma muy eficaz para fidelizar a tus clientes.
Ir sub-indiceRealizar un plan anual con fechas de renovaciones .
Como hemos dicho en el segmento anterior, el Visual Merchandising se ocupa del aprovechamiento de las fechas especiales, por eso necesitas tener un calendario con las fechas más importantes del año.
Señala en tu calendario de fechas especiales las vacaciones, eventos locales, temporadas, promociones, día del padre y la madre, Black Friday, San Valentín y otras más. Planifica qué días debes comenzar a trabajar el cambio de vitrina o escaparate para poder aprovechar esas fechas.
Organiza todo, materiales que necesitarás, disposición de los productos, decoración interior de la tienda. La clave está en aprovechar esas temporadas especiales de ventas. Y que tus clientes potenciales se sientan atraídos por la manera en la que les presentas la vitrina en esas fechas.
Para las fechas especiales ten en cuenta los siguientes aspectos:
- Haz un presupuesto para el material de decoración y presentación de la vitrina
- Ten en cuenta los accesorios que necesitarás
- Determina la iluminación y señalización
- Planifica el stock de artículos que promocionarás en cada fecha
Ten en cuenta que las propuestas para cada fecha deben ser fáciles de ejecutar, de esa manera reduces los inconvenientes.
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Ofrecer continuidad entre la propuesta de la vitrina y la decoración interior
La continuidad no quiere decir homogeneidad.
El Visual Merchandising debe generar un impacto en el cliente potencial, de tal manera que reciba y no pueda negarse ante la invitación de recorrer el espacio interior.
Sin embargo, ten en cuenta que la historia que cuenta la vitrina o escaparate debe ser continuada en el interior, ya que ha sido esa historia la que le ha atraído al cliente potencial, y comprará si el final de la historia lo convence de ello.
Así que una vez decidida la decoración y presentación de la vitrina, asegúrate de continuar la historia en el área de visualización más cercana a la puerta de la entrada. También debes presentar los productos que estén relacionados a la promoción que has decidido activar.
En esa área de visualización más cercana a la entrada debes colocar los artículos en promoción y los más nuevos. Y la continuidad debe seguir, llegando al fondo donde vas a presentar los productos más conocidos y esos que son de primera necesidad, siempre debes colocarlos de manera atractiva y que tengan fácil acceso y no afecten a los elementos visuales.
A continuación algunos aspectos a tener en cuenta para dar continuidad a la historia presentada en la vitrina:
- Revisa las áreas calientes y frías y ajústalas en función a la historia que quieres contar
- Recuerda que las áreas calientes son las zonas y pasillos más transitados
- Ubica al final de la tienda los probadores, esto hace que deba recorrerla toda para llegar a ellos y tome más artículos
Con estos aspectos harás que la historia no solamente esté continuada, sino que sea efectiva para la venta.
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Etiquetar correctamente el producto.
Tanto el orden como el etiquetado son claves en el Visual Merchandising. En primer lugar necesitas que los productos estén ordenados de tal manera que resulten atractivos para tus clientes potenciales.
El orden hace que la compra sea más cómoda, porque el cliente sabrá ubicar rápidamente el producto que busca. Una forma de ordenar una tienda podría ser agrupando los productos por color, o también por uso.
Por otra parte, además de la exposición atractiva de los productos el etiquetado con la señalética juega un papel importante.
Ten en cuenta que en el sector retail hay tres tipos de señalizaciones para las tiendas:
- Direccional
- Informativa
- De acción
La direccional es la que ayuda a localizar los productos en cada área, mientras la informativa es la que informa sobre los servicios que se ofrecen. En cuanto al tipo de señalización de acción, es la que atrae al comprador para que conozca los beneficios, provocando así una reacción.
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¡Impacta LOS 5 SENTIDOS DEL CONSUMIDOR!
De la misma manera que buscas los sentimientos de tus potenciales clientes, también es fundamental jugar con sus sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto. ¿Alguna vez has entrado a una tienda de ropa, donde había un olor y música característica? ¿O has ido a un bar donde todo estaba hecho de hielo?
Se trata de ofrecer algo que el resto de negocios no pueden, una idea nueva y fresca que los atraiga a seguir descubriendo tu local. ¡Debes ser inteligente y creativo, porque no todo vale!
La mayor parte de la información que llega a nuestro cerebro es visual, sin embargo, la mayor ventaja con que cuenta un establecimiento físico es que puede apelar a los cinco sentidos.
El Visual Merchandising además de apelar a la vista como el sentido principal para lograr el objetivo de atracción, te abre espacio para captar la atención del cliente y que involucre todos sus sentidos en la experiencia.
Muchas tiendas limitan sus esfuerzos a solo uno o dos sentidos, desperdiciando oportunidades de conversión.
Para solventar dicha limitación, tienes que brindarle una experiencia, tienes que disponer del espacio de tal manera que se involucre, que entre, que esté dispuesto a dejarse guiar y entonces todos sus sentidos estarán participando.
Apelar a más sentidos proporciona a los clientes experiencias sensoriales más ricas y supone una gran forma de diferenciarse de la competencia.
El secreto de una experiencia de compra estimulante e inmersiva es crear una experiencia multisensorial, teniendo en cuenta los principios del marketing sensorial.
¡Apunta y dispara! A continuación te ayudaremos a entender de qué manera con el Visual Merchandising puedes captar la atención de tus clientes potenciales con todos los sentidos:
Vista: Hay una variedad infinita de señales visuales con las que puedes jugar para comunicar tu mensaje, desde el uso de colores hasta el aprovechamiento de la iluminación, la simetría, el equilibrio, el contraste y el enfoque para dirigir y controlar la atención del cliente. Por medio de las señales visuales que comunican el mensaje de la tienda, captas la atención de la vista. Para ello también haz uso consciente de los colores, la iluminación y de los puntos de impacto.
Sonido: El sonido es otro de los recursos, y permite captar la atención auditiva. Que la música de tu negocio sea coherente con el diseño interior, con el objetivo de tu marca, con el mensaje que quieres dar. No olvides: La música tiene un profundo efecto en el comportamiento del cliente.
Tacto: Para que se involucre este sentido, tienes ubicar tus productos de tal manera que puedan ser tocados, también puedes usar distintas texturas en la decoración que ayuden a hacer resaltar los productos e inviten a tocarlos. Nunca prohibas a tu cliente utilizar este sentido, dales la posibilidad de tocar, sentir y probar lo que buscan. Una de las maneras más socorridas por las tiendas es motivar al usuario para que "prueben" el producto. Para ello, solo tendrás que instalar expositores dentro de la tienda donde tengan la posibilidad de echar una partida con la última consola del mercado, usar los muebles que se venden o probar unas gafas de sol.
Olor: Estimular al cliente por medio de este sentido, te ayudará a ayudarlo a decidir la compra. Es porque el olfato es una vía rápida y sutil para conectar el cerebro con las emociones y la memoria de tu cliente, dos factores fundamentales a la hora de explicar el comportamiento del cliente; por eso siempre las fragancias nos permiten evocar alguna experiencia.
Gusto: Quizás te parecerá el sentido más difícil para involucrar, por ejemplo si tu negocio es de ropa no podrás darle a probar y que degusten la ropa. Pero sí puedes involucrar sabores de alimentos que complementen el estilo y la historia que quieres contar. Por otra parte, si vendes consumibles, ofrecer la posibilidad de probar los productos antes de comprar es el equivalente a dejar que la gente se pruebe la ropa, no tiene sentido no hacerlo.
El Visual Merchandising , aparte de posicionar la imagen de marca con el servicio crea además una sinergia de la marca con el cerebro del usuario, donde factores como la luz, los aromas y el color crearan una asociación de ideas muy fuertes para que el cliente se vuelva fiel al servicio y al producto
Ir sub-indiceObserva, interactúa y adapta.
Existe una herramienta altamente efectiva para obtener información valiosa sobre tus clientes, que muchas veces se subestima, observa y pregunta.
Preguntar qué es lo más les gusta de la tienda, escuchar activamente sus comentarios, observar discretamente sus pasos en la tienda, te proporciona mucha información que puedes aprovechar para optimizar tu establecimiento.
Ir sub-indicePersonaliza la experiencia.
Cuando tienes una visión general de quiénes son tus clientes puedes definir 2 o 3 subgrupos con características especiales, necesidades, deseos y gustos que los identifican con un grupo objetivo al que se pueden dedicar áreas específicas dentro del establecimiento.
Ir sub-indiceEntrenamiento y rutinas.
Los empleados son un factor esencial dentro de una tienda y deben contar con los conocimientos y herramientas necesarios para una atención óptima del cliente.
Definir dónde deben situarse para resultar asequibles cuando el cliente necesita ayuda, conocer el producto y prestar un asesoramiento de calidad o contar con procesos bien definidos, mejora la experiencia del cliente y aporta seguridad al personal.
El visual merchandising es un esfuerzo de equipo, por tanto, debes sensibilizar a los empleados sobre la importancia de la visualización y el mantenimiento para que lo consideren una parte importante de su trabajo.
Otro aspecto a tener en cuenta es idear la fórmula más efectiva a la hora de cambiar y actualizar la presentación del producto, por ejemplo, puedes decidir cambiar el tema o concepto visual una vez al mes, hacer una rotación más pequeña cada dos semanas y realizar acciones comerciales en función de los informes de venta cada semana.
Exceder las expectativas del cliente es clave en un entorno minorista y los clientes esperan ver algo nuevo cuando regresan a tu tienda, por tanto, es imprescindible buscar ideas creativas e innovadoras para mostrar los productos.
Mantener las mismas presentaciones visuales durante semanas no solo estanca los ingresos sino que aburre a los clientes.
Por eso, una buena exhibición debe ser fresca, dinámica y creativa, ayudando a identificar tu marca y destacando de la competencia.
Ir sub-indiceEl visual merchandising debe resultar emocionante y memorable.
Apóyate en los números.
El tráfico de clientes, la tasa de conversión, las unidades por transacción o el ticket medio, son parámetros clave para organizar tu tienda y colocar productos. Saber qué productos se venden y cuáles no, repercute en buscar nuevas y mejores ubicaciones. Además, debes vigilar el inventario, si tienes exceso de existencias en algunos productos tendrás que idear estrategias para su venta. Si combinas este conocimiento con pequeñas acciones puntuales dependiendo del clima o las tendencias, los resultados serán increíbles.
Ir sub-indiceChequea tu tienda todos los días.
Sal de la tienda y párate frente al escaparate.
¿Llama la atención? ¿Qué te inspira? ¿Existe una mezcla de artículos de moda junto con otros de compra frecuente?
Muévete por la tienda.
¿Es fácil encontrar lo que buscas? ¿Está todo limpio, recogido y resulta acogedor? ¿Existe un equilibrio entre las comunicaciones directas y las ventas indirectas?
Al realizar tu propio viaje como cliente, podrás ver las cosas de una forma nueva y tomar medidas de mejora.
Recuerda que para optimizar tu establecimiento para las ventas un enfoque científico siempre es adecuado, formula hipótesis, prueba tu idea y mide los resultados, así podrás descubrir lo que mejor funciona en tu negocio.
Ir sub-indiceEl fin último del visual merchandising es contar historias que atraen, inspiran, emocionan y convierten visitantes en compradores.
El visual merchandising es el lenguaje que utilizas para comunicarte con tus clientes y en el entorno omnicanal actual también debe conectar con la experiencia de la marca en línea para proporcionar un aspecto uniforme entre la web, las redes sociales y la tienda física.
Al final, el objetivo es utilizar la creatividad para construir un entorno que estimule el deseo del consumidor de comprar lo que busca, así como los complementos que no sabía que necesitaba.
El arte del visual merchandising define la esencia de tu tienda y fomenta tu marca como minorista, eleva el valor del producto, atrae clientes e incrementa las ventas.
Ten en cuenta, también, que una de tus mayores ventajas en relación a las grandes marcas es una atención personalizada a tu cliente, esto es algo que nunca debes descuidar aunque las técnicas de merchandising faciliten las ventas.
Todas las tiendas son diferentes, así que ahora te toca descubrir cuáles son las mejores estrategias para tu comercio. Ánimo y empieza a aplicar estas técnicas. ¡Verás los resultados!
Ir a indiceDIFERENCIAS ENTRE EL VISUAL MERCHANDISING Y EL ESCAPARATISMO
Considero que, pese a lo extensivo y exhaustivo del desarrollo de esta publicación, no la considero suficiente (porque es posible que queden muchos puntos por referir) sin este apartado de diferencias.
En ambos casos, lo que se desea lograr es poder proyectar una imagen de marca consistente y que el comprador pueda reconocerla con tan solo ver el aspecto de la tienda, los colores, el olor, el mobiliario, entre otros aspectos.
Es por esto, que la elección de todos estos elementos deben ir acorde a lo que la marca desea transmitir a los consumidores y como quiere que la competencia también la vea. Los colores y la tipografía son aspectos que determinan el estilo de los productos, así como la personalidad que se quiere transmitir al público objetivo.
Estas dos actividades necesitan trabajar alineadas al concepto de marca. El visual merchandising lo que logra es retener al usuario en la tienda gracias a todos los elementos visuales y sensoriales e incitarlo a la compra. La clave está en crear un ambiente cercano con el cliente, que se sienta cómodo en la tienda y que regrese en el menor tiempo posible.
Por otro lado, el escaparatismo se encarga de captar el mayor tráfico posible en los entornos cercanos a la tienda. Esta acción se encarga de llamar la atención de los compradores que están a pocos metros de la tienda, y que al pasar se quedan interesados en los productos por el tipo de armado de escaparate que se encuentra en las vitrinas.
La propuesta de valor tiene que estar identificada y poder marcar cuál es la tendencia para el consumidor y el rubro en el que se encuentra el local. Si es una tienda de ropa, el escaparate armado debe contar con la última tendencia en ese rubro y hacerlo ver como algo único.
De igual modo, locales como las jugueterías, tiendas de accesorios, de deportes, entre otras, crean un contexto en torno a sus productos y al espacio mismo en el escaparate. Mientras la experiencia que surge a partir de los productos sea más real vista desde fuera de la vitrina, el cliente entrará sin ninguna duda.
Ir a indiceConclusión
El Visual Merchandising puede hacer que tu negocio se potencie, incrementando las ventas y logrando que más público entre a tu local.
Aplica las claves que te hemos presentado, hazlo consciente de las funciones que cumple el Visual Merchandising.
Bibliografía: https://globalkamconsultoresretail.com/ https://www.cursosypostgrados.com/ https://www.caad-design.com https://www.peru-retail.com/ https://algomas.info/