Hola, ¿Sabías que menos del 5% de los usuarios que entran a una web compran algo directamente? El entorno digital evoluciona constantemente, y en los últimos años no solo se han incrementado las oportunidades que tienen las empresas de impactar a sus clientes potenciales, sino que estos son cada vez más críticos, comparan las opiniones de los demás usuarios y comprueban fuentes y valoran la satisfacción de otros consumidores.
Por esta razón, es vital atraer y captar leads cualificados con la finalidad de identificar, definir y ofrecer un lead magnet relevante para ellos. Esto quizá pueda suponer todo un desafío, pero en este post te cuento las claves para definir un lead magnet efectivo y los pasos para implementarlo en tu estrategia.
¿Sabes todas esas páginas web que dicen “descárgate mi guía gratuita para…” y luego te piden tus datos de contacto?
O reserva tu cita para una consultoría gratis, o bájate esta plantilla o un checklist, o un mini-curso…
¿Qué pasa, que ahora regalamos nuestro trabajo o nuestro conocimiento? ¿Nos hemos vuelto todos locos?
No: todos esos recursos gratuitos se llaman lead magnets, y son una de las estrategias de marketing más efectivas.
Crear un lead magnet atractivo para tu público objetivo es un punto clave en toda estrategia de Inbound Marketing.
De esta manera, los visitantes de tu página web podrán convertirse en clientes potenciales.
Pero, ¿cómo hacer un lead magnet efectivo?
En este artículo hablaremos sobre los lead magnets, los beneficios que tienen para tu negocio y cómo diseñar un contenido irresistible para tu audiencia paso a paso.
En la publicación de hoy vamos a estudiar qué es un lead magnet.
Lo primero, ¿qué es un lead? Un lead es un contacto que entra a formar parte de nuestra base de datos. Es alguien que muestra interés en lo que ofreces y por lo tanto, puede ser un potencial cliente.
¿Y lo de magnet, qué quiere decir? Pues es justo lo que estás pensando: algo que atrae, un imán para esos posibles clientes con los que ya puedes empezar una conversación. Porque no en vano te han dado sus datos. Entonces, paso a paso, veamos qué y en qué consiste.
Lead magnet: ¿qué es?
El lead magnet se deriva del concepto de inbound marketing. Para recordar términos, podemos definir que está metodología se centra en crear campañas no intrusivas con acciones que acompañan al usuario en todas las fases del proceso de compra.
Un lead magnet es un contenido de valor gratuito que se regala a los usuarios a cambio de sus datos de contacto. Generalmente, su nombre y su correo electrónico.
En este sentido, el lead magnet se trata de la pieza clave o del primer paso que debes dar para establecer una relación con tu cliente potencial. Se trata de un método win-win en el que ambas partes obtienen un beneficio: ofreces contenido con información útil y de valor a cambio de datos para mantener contacto directo.
Este contenido, habitualmente descargable y entregable vía email, debe ser de interés del lead o proporcionarle recursos o herramientas relevantes para su perfil. De este modo, se efectúa un intercambio entre la empresa y el usuario que visita el sitio.
Aclarando qué no es un Lead magnet
No obstante, es importante destacar lo que no es un lead magnet en aras de tener una visión indubitable sobre este concepto. Citar casos a título de ejemplos permiten apreciar mejor tal diferenciación.
- Atrae a los usuarios o personas idóneas y cualificadas. El primer paso para lograrlo es conociendo al público objetivo al que deseas llegar.
- Es específico y logra dar solución al problema o necesidad del usuario.
- Está relacionado con los productos o servicios del negocio y, de ser así, responderá de forma efectiva a las expectativas del usuario.
- Aporta valor y hace que el usuario se sienta en confianza y satisfecho con el contenido proporcionado.
- Concuerda con la imagen de marca de la empresa; este factor determina la credibilidad y hace que se obtengan los resultados deseados.
- Infografías
- Podcasts
- Webinars o pequeños cursos online
- Membresías premium
- Descuentos o cupones especiales
- Plantillas editables
- Grupos de Facebook
- Cuestionarios
- Informes, estudios o estadísticas
- Casos de éxito
- Auditorías o asesoramiento especializado
- Talleres
- Envíos gratis
- Periodos de prueba gratuitos
- Muestras gratis del producto
- Aumentar el tráfico cualificado a tu página web, mejorando el posicionamiento SEO.
- Incrementar la notoriedad de tu marca a través del contacto directo con el usuario. Tu empresa o tu marca personal se convierte así en un referente en el sector.
- Engrosar la base de datos del negocio con el contacto de clientes potenciales. De esta manera, creando los contenidos adecuados podremos acompañar a los clientes a través de las distintas fases del embudo de ventas y mejorar los resultados del negocio o fidelizarlo con nuestros contenidos.
- En caso de que realices varios lead magnets, podrás segmentar correctamente a tu audiencia en función de la fase del customer journey en la que se encuentre. Y, así, adaptar tu estrategia de contenidos a la hora de guiarle a través de las distintas fases del embudo.
- Diseñar el funnel o embudo de conversión. Es decir, delimitar cuáles son las fases del embudo por las que transitará el usuario una vez dé sus datos de contacto. Y también, qué comunicaciones se le enviarán en cada una de estas fases, acompañándole a lo largo del proceso de compra.
- Crear un Call To Action -CTA- atractivo que invite a los usuarios a descargarse el lead magnet. Y, además, determinar dónde se va a colocar ese botón y la apariencia del mismo.
- Crear una landing page atractiva en la que se invite al usuario a dejar sus datos para acceder al lead magnet a través de un formulario. Recuerda verificar que el formulario funciona correctamente y que la landing se visualiza adecuadamente desde todos los dispositivos y carga de manera rápida.
- Una vez los usuarios den sus datos de contacto, deberán ser redirigidos a una página de agradecimiento con un botón de descarga o un enlace de acceso al lead magnet. Otra opción es crear un correo automatizado que envíe al mail del usuario el lead magnet. Para ello, deberás emplear una herramienta de email marketing como Mailchimp o Active Campaign.
- Crear un curso de corta duración que ataje una temática muy concreta.
- Hacer un curso que sea la antesala de otra formación más larga y profunda que puedas comercializar en tu empresa.
- Incluir una barra superior dentro de tu web en la que anuncies el porcentaje de descuento.
- Añadir una ventana emergente -pop up- con el formulario de suscripción. Así facilitarás a los usuarios el proceso de intercambiar los datos.
- En primer lugar, porque aumentas tu lista de contactos. Esto te va a venir muy bien para hacer campañas de email marketing, atraer tráfico a tu web y ofrecer contenido de valor que fidelice a tu público.
- Segundo, porque no son contactos casuales, sino personas que ya han mostrado interés en lo que tienes que ofrecerles. Así siempre será más fácil llegar hasta ellos y hablarles en su idioma.
- Tercero, porque esos contactos son una maravillosa fuente de información. Si consigues que contesten a tus correos, o que se paren a hacer una encuesta, tendrás un feedback directo muy difícil de conseguir por otras vías.
- Llamada a la acción, a través de hacer clic en el lead magnet que se encuentre en el sitio web.
- Landing page o formulario, para capturar la información relevante del usuario.
- TYP, thank you page o página de agradecimiento, donde el usuario puede descargar el contenido.
- Correo electrónico inmediato para dar seguimiento.
- Atraer a leads de mayor calidad
- Mejorar la segmentación de tu base de datos (BBDD)
- Aumentar tu lista de suscriptores más rápidamente
- Construir una relación de confianza entre tu marca y el cliente potencial
- Aumentar tus ventas comerciales
- Título descriptivo
- Diseño llamativo e irresistible
- Correcta ortografía y redacción
- Comprueba la visibilidad de tu lead magnet de forma constante.
- Verifica qué niveles de interacción registra con las visitas.
- Optimiza la landing page de descarga y formulario.
- Haz A/B testing con los CTA o hazlos SMART...
Casos:
ya que no se da ningún contenido especial gratuito y solo ofrece enviar las nuevas entradas al correo electrónico del usuario.
que aparecen al final de los artículos en un blog.
Los lead magnets son fundamentales en toda estrategia de Inbound Marketing.
Y es que de nada nos sirve crear contenidos tremendamente atractivos y llevar tráfico a nuestra web o blog si los usuarios abandonan nuestra página nada más consumirlos.
Características de un lead magnet
Las particularidades de este método son las siguientes:
Ejemplos de lead magnet
Existen diversos ejemplos de lead magnet. No todos funcionan de la misma manera, ya que depende del producto o servicio que la empresa ofrece así como de las necesidades del público objetivo y la meta que se desea cumplir.
No solo se trata de ebook, que suele ser el ejemplo más común. A continuación te muestro algunos otros:
Ventajas de crear el lead magnet perfecto
Crear un lead magnet atractivo es perfecto para:
¿Qué necesitas a la hora de crear un lead magnet? Principales conceptos
Un lead magnet es un contenido de valor gratuito que se ofrece a cambio de los datos de contacto.
Pero, además de este contenido, hay otros factores que entran en juego a la hora de diseñar un lead magnet.
Entre ellos:
Demuestra que tu negocio va en serio con una cuenta de correo profesional.
¿Cómo diseñar un lead magnet efectivo? Principales claves
A continuación, vamos a ver los principales pasos que debes seguir a la hora de crear un lead magnet que resulte atractivo para tu público objetivo.
Conoce a tu audiencia
Es importante que tu lead magnet resuelva una duda o un problema de tu público objetivo. Y que, además, esté relacionado con los productos o los servicios que ofrece tu empresa.
No es lo mismo crear un lead magnet para restaurantes, para inmobiliarias o para emprendedores que quieren ganar seguidores en Instagram.
Para ello, debes discernir los distintos tipos de clientes que puede tener tu negocio y definir a tu buyer persona.
Elige el mejor formato para tu lead magnet
Más adelante, veremos distintos ejemplos de lead magnets efectivos.
Sin embargo, a la hora de crear este contenido debes tener en cuenta cuál es el formato más adecuado para prepararlo.
Y en esta decisión también tiene relevancia la definición del buyer persona.
Puede ser una guía descargable en PDF, una plantilla en Excel o un curso gratuito en vídeo. ¿Cuál de estos formatos es el que mejor solventa la necesidad de tu cliente potencial?
Crea un lead magnet con contenido de calidad
En la actualidad son muchas las empresas que han desarrollado una estrategia de Inbound Marketing. Y, por ello, hay multitud de lead magnets circulando a través de la red.
Por este motivo, es importante que inviertas el tiempo necesario en crear un lead magnet de calidad. Tómalo como una inversión a largo plazo.
Y es que crear un contenido de baja calidad puede tener un impacto negativo en la imagen de tu marca.
Además, en un mercado en el que abundan los lead magnets, el contenido tiene que ser suficientemente creativo y original para animar al usuario a dar sus datos.
Es importante que no sea demasiado generalista. Es decir, que resuelva un problema concreto. Y, además, que sea atractivo y tenga un aspecto profesional.
Si no tienes nociones de diseño gráfico, aplicaciones como Over pueden ayudarte a maquetar cualquier tipo de documento con un toque profesional.
Optimiza tu landing
Crear una landing atractiva y usable para que el usuario pueda descargar el lead magnet es fundamental.
Revisa que se visualiza correctamente en todos los dispositivos, tanto en ordenadores como en tablets o smartphones.
Y no te olvides de verificar que el formulario de contacto funciona debidamente.
En caso contrario, estarías perdiendo la posibilidad de conocer e impactar sobre potenciales clientes.
Define tu embudo de conversión
Describe en qué parte del embudo de conversión se encuentra tu cliente en base al lead magnet que se ha descargado.
Con esta información, es importante que puedas trazar una estrategia de contenidos para guiarle a lo largo del funnel de venta y, de esta manera, convertir al usuario en cliente potencial.
10 ideas para crear un lead magnet efectivo para tu negocio
Ya conoces los beneficios de crear un lead magnet y qué factores debes tener en cuenta a la hora de crear uno para tu negocio.
Ahora, vamos a ver una serie de ejemplos de contenidos que pueden serte útiles a la hora de crear un lead magnet.
Crea un curso online gratuito
Conociendo bien a tu cliente ideal, puedes tener una idea clara de qué necesidades tiene y qué conocimientos le ayudarían a suplirlas.
Por ello, la formación online es una buena idea de lead magnet.
Lanzar un pequeño curso online, tanto en vídeo como en PDF, es una buena manera de llegar a tu target. Para ello, puedes optar por:
Graba una masterclass
Crear un curso online en vídeo puede requerir una plataforma para alojarlo y para que los usuarios puedan ir viendo su progreso.
Por ello, si quieres crear un lead magnet basado en la formación online pero no cuentas con una plataforma donde alojarlo correctamente, puedes optar por crear una masterclass.
Así podrás tratar un tema que solucione un problema concreto de tu target.
Además, basta con que lo grabes una única vez y el usuario podrá ver la clase cuando le convenga.
Organiza un webinar en directo
Los webinars en directo están de moda. De hecho, son una gran herramienta de venta.
Para organizar uno, debes centrarte en una necesidad de tu target y preparar una formación de, aproximadamente, 45 minutos.
Una vez terminada, puedes incluir una píldora de venta para convertir a los asistentes en clientes.
No te olvides de aprovechar las ventajas de emitir tu formación en directo.
Es una buena oportunidad para interactuar con los asistentes y resolver sus dudas o generar debate. Recuerda que, al fin y al cabo, son potenciales clientes de tu negocio.
Crea una plantilla descargable
Las plantillas son tremendamente populares. Y es que permiten a los usuarios ahorrar una gran cantidad de tiempo a la hora de resolver una necesidad determinada.
Diseña una plantilla llamativa y que se encuentre impregnada de tu marca. Y recuerda centrarte en las necesidades de tu cliente.
Por ejemplo, ¿qué te parecería crear un calendario de contenidos con los días especiales, muy útil para Community Managers? ¿O hacer una plantilla en Excel para desarrollar un presupuesto de manera sencilla?
Lanza un podcast exclusivo
Si tienes un podcast que ya cuenta con una audiencia fiel, lanzar un episodio exclusivo es una buena opción para convertir a tus oyentes en suscriptores.
Elige una temática llamativa y, si te apetece, cuenta con otro profesional del sector que pueda atraer más audiencia. ¡El éxito está asegurado!
Graba un audiolibro
Si tu cliente ideal es un acérrimo defensor del multitasking, quizá un audiolibro sea el lead magnet ideal.
Selecciona la temática, realiza un esquema con los contenidos y redacta tu audiolibro. Y, por supuesto, asegúrate de contar con un buen equipo que garantice la calidad del sonido.
Escribe un Ebook
Los libros electrónicos han tenido un auge exponencial en los últimos años. Si eres autor o autora de un e-book, dejar a los suscriptores que lean una pequeña parte del libro puede ser un buen lead magnet.
Además, si se quedan con ganas de más, un libro puede ser una buena fuente de ingresos pasivos. Especialmente si el contenido no queda obsoleto.
Redacta una guía en PDF
Este formato, al igual que la masterclass citada anteriormente, es perfecto para abordar la solución a un tema muy concreto.
Las guías en PDF son un formato muy versátil que, además, pueden contener enlaces a otros contenidos de tu web o blog.
Además, puedes convertir dicha guía en un libro de trabajo.
Por ejemplo, incorporando preguntas en el contenido o checklists para determinados procesos.
Ofrece descuentos para futuras compras
Ofrecer un descuento a cambio de la suscripción a una newsletter es una práctica muy habitual dentro de los ecommerce.
Así incitas a los usuarios no solo a efectuar una compra, sino a comprar más artículos animados por la oferta.
Para ofrecer estos descuentos, puedes optar por:
Una suscripción freemium
El modelo freemium es tremendamente popular en las plataformas digitales.
A cambio de sus datos de contacto, los usuarios podrán acceder de manera gratuita a los recursos por un tiempo limitado.
Otra opción es limitar a qué recursos tienen acceso los usuarios con cuenta freemium.
Sea cual sea la opción elegida, las empresas tienen una buena oportunidad para aportar contenido de valor al usuario y convertirlo en cliente en el tiempo que dura el período de prueba.
¿Por qué te interesa tener un lead magnet en tu página web?
Importancia del lead magnet y sus beneficios
En la mayoría de las ocasiones, a este método no se le da la importancia pertinente y las empresas acaban ofreciendo un lead magnet que no genera valor o interés para el usuario. La finalidad de esta táctica es que funciona como un filtro de acceso para llamar la atención de un lead competente.
En este sentido, es importante establecer un lead magnet con contenido de calidad y atractivo para los usuarios. De esta manera, si lo que ellos perciben lo califican como adecuado y de interés, podrán brindar sus datos más fácilmente.
La clave está en conocer qué quiere tu audiencia, y eso se puede saber mediante el análisis del buyer persona. De esta manera tienes la oportunidad de crear contenido encantador, que llame la atención del usuario y no quiera dejar pasarlo.
Pero ¿te has preguntado de qué manera los usuarios que visitan los sitios web se convierten en leads? El proceso de la ruta de conversión se desglosa en 4 pasos:
En este sentido, los principales beneficios que aporta un lead magnet idóneo son:
Pasos para la implementación óptima del lead magnet en tu estrategia
Si te has preguntado cómo aplicar un lead magnet a tu estrategia de marketing, sigue leyendo: te cuento los 4 pasos clave que debes seguir sí o sí para tener éxito.
1. Identifica tu buyer persona y sus pains
Conocer a tu buyer persona con detalle te permitirá identificar sus necesidades y entenderás cuáles son los problemas o pains a los que se enfrenta. Con ello, podrás proporcionarle contenidos relevantes y soluciones de su interés.
2. Desarrolla contenidos de calidad
Elabora contenidos concretos, de alto valor, que resuelvan situaciones reales y que sean prácticos. El formato adecuado será clave para que tu lead magnet tenga la mejor presentación y sea atractivo. Para que esto se logre verifica que cumpla con los siguientes factores:
3. Comunica tu lead magnet
Desarrolla los mejores materiales para promover tu lead magnet y sacar el máximo partido. Para ello es necesario que desarrolles una landing page y un formulario específico para el lead magnet. Recuerda que todos los copies de estos materiales también deberán estar cuidados, ser atractivos, tener gancho, comunicar beneficios...
4. Optimiza y haz seguimiento constante
Con estos consejos podrás mejorar resultados de tu lead magnet y aprovechar tus activos:
Conclusión
Como verás, la importancia de un lead magnet radica en que es el primer paso para establecer una relación estrecha y duradera con un usuario, que, después del tiempo, se convertirá en lead.
En este sentido, los contenidos toman relevancia para tu buyer persona, que deben ser atractivos y suponer beneficios y soluciones para los leads. Mi mejor recomendación es que ajustes tu lead magnet a tu estrategia empresarial y al resto de los contenidos que trabajes como marca, aportando valor, consistencia y relevancia de cara a los usuarios para que confíen en tu expertise y te entreguen sus datos. Por último, pero no menos importante… ¡la optimización te ayudará a mejorar tus resultados!
Además, si tienes varios lead magnets, puedes localizar en qué fase se encuentran de buyer’s journey, y crear estrategias de venta mucho más efectivas.
Espero que ya tengas claro qué es un lead magnet, y sobre todo, por qué te interesa tener uno en tu web o blog.
Bibliografía: https://www.inboundcycle.com https://juditcatala.com https://es.godaddy.com