sábado, 30 de abril de 2022

El marketing turistico | Definición - Estrategias | Parte 1

El marketing digital está en constante cambio y actualización y si te dedicas a ello debes saber que no estar a la última te puede hacer perder una oportunidad de negocio. Por ello, mantener una escucha activa a las últimas actualizaciones es fundamental y en el Marketing Turístico pasa lo mismo y en los tiempos que corren más. ¿Quieres aprender a triunfar con tus campañas de estrategia de marketing turístico? Aquí te explicamos qué es el marketing turístico y las estrategias que debes seguir para que puedas destacar sobre tu competencia y mejorar en las ventas.




¿Qué es el Marketing Turístico?

Podríamos empezar diciendo que , el marketing es una mezcla entre investigación, comunicación, aplicación e intuición.

Es un arte que necesita de profesionales cualificados para poder conectar los productos y servicios de las empresas con los potenciales consumidores.

Es cierto que mucha gente no diferencia bien qué es marketing, confundiéndolo con actividades de venta y publicidad.

Pero el marketing es mucho más que eso, así que te voy a dar la propia definición de Mabel Cajal (experta española) para que te ayude a entenderlo:

Marketing es la ciencia capaz de detectar las necesidades y demandas de un segmento del mercado para lograr cumplir la meta de satisfacerlo en el momento adecuado, con el precio correcto y en el lugar preciso, empleando estrategias que se adapten y conecten con dicho segmento.

(Mabel Cajal)

En el caso de focalizarnos en el ámbito turístico, simplemente aplicamos estas premisas adaptadas a las características propias que definen el sector del turismo y que veremos más delante.

Definición de marketing turístico según autores: Kotler, Díaz Martin y Witt y Mouthino.

Marketing turístico: qué es según Díaz Martin

«El marketing turístico se encarga de descubrir lo que los turistas quieren, desarrollar los servicios adecuados para ellos, suministrarles le información sobre la oferta existente y darles instrucciones sobre como pueden adquirir el servicio.»

Marketing turístico: qué es según Witt y Mouthino

Para Witt y Mouthino se podría definir el marketing turístico como «el proceso a través del cual las organizaciones turísticas seleccionan su público objetivo y se comunican con él para averiguar e influir sus necesidades, deseos y motivaciones, a nivel local, regional, nacional e internacional, con el objetivo de formular y adaptar sus productos turísticos. De este modo se alcanza simultáneamente la satisfacción del turista y las metas de las organizaciones.»

Marketing turístico: qué es según Kotler

Marketing (y el marketing aplicado al turismo) es la ciencia y el arte de captar mantener y hacer crecer el número de clientes rentables.

Puntualizando: El marketing turístico es la promoción de lugares que realizan empresas de sectores hoteleros, locales de ocio, restaurantes, empresas de transporte y otros organismos públicos. Además, se encarga de todas las acciones que se centran en ofrecer el mejor servicio al turista. Ya no se trata únicamente de vender un paquete de vuelo, hotel y alojamiento, sino de vivir, sentir, elegir, divertirse y darse caprichos. La forma de hacer negocio en el turismo cada vez apela más a los sentimientos y es que el viaje comienza desde antes de hacer las maletas. 



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Claves y estrategias para triunfar en el Marketing Turístico

El turista de 2020 no tiene nada que ver con el de años atrás. Al nuevo consumidor le gusta la información personalizada y que esta le aporte valor. Investiga en Google, consulta las RRSS y busca respuestas inmediatas sobre aquello que le interesa. El cliente de ahora es omnicanal y antes de comprar va a querer ver varias opciones y conocer las opiniones de los consumidores. 

A continuación, os dejo algunos tips que se deben de tener en cuenta para hacer un plan de marketing turístico.



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1. VÍDEO MARKETING

El vídeo es uno de los formatos que está en auge y cada vez es más importante en el sector turístico. Permite mostrar productos o servicios de una manera más atractiva y las sensaciones que transmiten a los consumidores son más apetecibles.

El contenido multimedia audiovisual vende casi por sí solo. Ahora con las nuevas funciones de Instagram, las empresas pueden realizar además de historias, IGTVs. Los IGTVs son una especie de canal de TV integrado en la red social donde los usuarios pueden compartir contenidos en videos en los cuales se permite que duren más de 15s. Por otro lado, también están los Reels, son unos vídeos cortos en los que puedes añadir pistas de audio y canciones, inspirado en TikTok, pero por ahora, limitados a 15s. Todas las empresas del sector turístico pueden y deben utilizar las nuevas funcionalidades de Instagram para promocionar y vender sentimientos y lugares. 

Por otro lado, las empresas deberían utilizar también TikTok, la red social más utilizada en tiempos de Covid19, en la que todo el mundo comparte contenido y ¿qué mejor que poder utilizarlo tú también como empresa turística? Con todo esto, conseguirás aumentar el engagement con el público objetivo. 



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2. VÍDEOS EN STREAMING

Otra tendencia que no se puede escapar en el marketing turístico es el vídeo en streaming que continúa en auge gracias a redes sociales como Twitter, Facebook, y ahora más que nunca, Instagram. Los vídeos de streaming en estas plataformas pueden multiplicar el engagement y es una gran forma de comunicar y captar nuevos usuarios.



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3. MARKETING MÓVIL

El crecimiento del uso de los móviles en el sector turístico es imparable. Los usuarios cada vez deciden más el destino de sus vacaciones mediante el móvil.



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4. REDES SOCIALES


Las redes sociales son pieza fundamental en cualquier estrategia

Las redes sociales lo son todo. Son un punto estratégico esencial entre los usuarios y las empresas turísticas. Más del 90% de los clientes potenciales están en las redes sociales y no estar puede suponer perder una oportunidad grandísima. Además ya no basta estar solo por estar, sino que la empresa debe saber sacar partido a todas las herramientas de comunicación de la mejor manera, sino causará una imagen negativa hacia los usuarios. Es muy importante elegir las RRSS que mejor se adecuen a las necesidades de cada negocio. 



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5. COLABORACIÓN INFLUENCERS

Nota

El rol de los influencers puede ser determinante en tu estrategia de marketing turístico.

A día de hoy, si quieres ir más allá, existen también los influencers o bloggers temáticos, que pueden actuar como fantásticos prescriptores. Analizar el mercado y contactar con un influencer o blogger que sea el indicado puede ser la tarea más difícil. Sin embargo, una vez que has dado con él, tan solo faltaría pactar un acuerdo y listo. Por ejemplo, invitar a un influencer a visitar una ciudad, preparar un vídeo con él, y contextualizar su comunicación puede ser muy efectivo, ya que todos sus suscriptores podrán ver la ciudad, su experiencia, y conocer la opinión del influencer sobre ella. Una recomendación del influencer puede ser vital para la decisión de compra.



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6. CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD

Crear campañas de publicidad puede ser muy útil para incitar a la decisión de compra de un viajero. Por ejemplo, un usuario ha visitado tu web pero no ha llegado a comprar, ahora gracias la publicidad en RRSS (Facebook Ads o Instagram Ads) puedes hacerle remarketing mediante un vídeo promocional de las playas de ese destino para tratar de convencerle y que cierre la venta que había barajado. 



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7. REALIDAD VIRTUAL

Muchos negocios turísticos ya han comenzado a utilizar la realidad virtual, una de las herramientas más potentes para vivir experiencias casi reales. Gracias a esto, consiguen ofrecer un mejor servicio al cliente. De esta manera, el turista puede experimentar los lugares que quiere visitar antes de embarcarse en el viaje real.



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8. LAS RESEÑAS Y LAS OPINIONES SON CLAVES EN TURISMO

Una mala opinión o una reseña negativa se puede convertir en una gran mancha en todo el esfuerzo que se está volcando para el crecimiento de la web turística. Para muchos usuarios las opiniones de un hotel, restaurante o servicio turístico supone decantarse por una opción u otra.

Por lo tanto, la reputación online no es una opción sino una obligación para impulsar con éxito tus campañas turísticas. Existen muchos foros de opinión, redes sociales, blogs, que no se tienen que perder de vista para alcanzar una buena reputación digital.



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Crea contenido de valor para el turista

Cuando llegamos a un destino nuevo, nos gusta ver que el hotel en el cual nos alojamos tiene a nuestra disposición, ya sea vía online o física en folletos, una larga lista de recomendaciones sobre qué podemos hacer. Ese pequeño detalle hace que el cliente esté más agradecido y pueda valorar positivamente su estancia allí. 



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1. CONTENIDO RELACIONADO CON EVENTOS

Crea una lista con los eventos y fiestas más interesantes de la ciudad. Usa infografías y contenidos audiovisuales para atraer al público y además, facilitar su lectura de una manera más sencilla. Ponlo a disposición del cliente de manera gratuita. 



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2. CREA UNA GUÍA TURÍSTICA PROPIA 

Esta guía ayuda 100% al cliente. Hacer una guía propia ayudará a que el cliente se sienta con un trato más personalizado. Es interesante recomendar algún restaurante, también edificios emblemáticos a destacar, platos típicos del destino, visita obligatoria que realizar, entre otros. Además, puedes crear itinerarios del tipo: conoce Barcelona en 1,2 o 3 días. Es importante siempre incluir información sobre el transporte de la ciudad visitada. 



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Reputación online en el marketing turístico

Cuidar la reputación online es muy importante en cualquier negocio digital, ya que las opiniones de otros usuarios pueden ser claves para la compra o no. Ofrecer transparencia, tener un diseño responsive, cuidar el SEO y tener un buen servicio de atención al cliente son elementos importantes para tener una buena imagen de marca. 

El turismo es un sector muy sensible a las malas opiniones, un cliente descontento puede significar la reserva de otros usuarios o no. La opinión de los clientes siempre ha sido un aspecto muy importante en la gestión de reputación del sector turístico. Por ese motivo, te contamos las claves para tener bien cuidada la reputación online en tu negocio turístico.



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1. DI SIEMPRE LA VERDAD

Si creas unas expectativas acerca de la experiencia que van a vivir en el viaje, siempre han de ser acordes con la realidad que tiene el servicio. 



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2. CUIDA TODOS LOS DETALLES DE LA ESTANCIA

Los clientes son muy exigentes, y cuando mejor y más personalizada sea su experiencia, más generoso será a la hora de puntuar en su reseña. Cuida los pequeños detalles, mantén un buen contacto con ellos antes de su llegada, durante su estancia y luego crea un buen feedback al irse.



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3. SÉ PARTICIPATIVO EN LAS REDES SOCIALES

Cuida tu imagen de marca, da valor añadido a tu web y aumenta la comunidad, además son una gran fuente de información sobre los usuarios y un buen canal de comunicación.



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4. ANIMA A PARTICIPAR A TUS HUÉSPEDES

Aunque tú añadas fotos y experiencias a tu página web, serán mucho más creíbles si las crean los propios clientes. 



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5. RESPUESTAS PERSONALIZADAS Y NO AUTOMÁTICAS

El turismo tiene un carácter muy emocional y a los usuarios les gusta ver que la atención es personalizada, así que es mejor dedicar tiempo a responder comentarios con un carácter propio que no copiar siempre la misma respuesta para todos. Y responde siempre a todos los comentarios, tanto si son negativos como positivos. Contesta de forma tranquila, interesándose sobre qué aspectos no le han gustado, investiga sobre el problema y busca una solución. Siempre debes disculparte y agradecerles el feedback, si no tienen razón díselo de forma educada porque puede haber sido un malentendido.

Como hemos mencionado anteriormente, las estrategias de marketing en el sector Turismo están actualizándose cada día, y estar formado en las últimas técnicas es fundamental.





   

Bibliografía:
https://www.iebschool.com

https://www.mabelcajal.com/


Lectura complementaria:
https://www.braintrust-cs.com



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