viernes, 11 de marzo de 2022

Sistema de Fidelizaci贸n

Beneficios programa fidelizaci贸n

Sabemos que conseguir nuevos clientes es una de las formas de aumentar las ganancias de tu negocio en el corto plazo. Sin embargo, lo que le realmente har谩 que su rentabilidad se mantenga a trav茅s del tiempo es la fidelizaci贸n de los clientes actuales. E

La fidelizaci贸n eslograr que aquellos usuarios que ya conocen y probaron tu producto o servicio, te sigan eligiendo por encima de otras opciones.

lograr que aquellos usuarios que ya conocen y probaron tu producto o servicio, te sigan eligiendo por encima de otras opciones.

Muchas empresas invierten demasiados esfuerzos y recursos en atraer nuevos clientes, pero descuidan el trato que les dan una vez consiguen concretar la venta. De hecho, de acuerdo con un informe de IE-Inloyalty, conocido como Bar贸metro de Fidelizaci贸n 2018, el 60% de las empresas espa帽olas admite invertir m谩s en la adquisici贸n de nuevos clientes que en su retenci贸n o fidelizaci贸n.

La interacci贸n de una compa帽铆a con sus clientes actuales debe estar orientada a ofrecer un excelente servicio postventa. Asimismo, es importante establecer sistemas de fidelizaci贸n con promociones personalizadas que lo motiven a realizar m谩s compras a futuro. En este art铆culo te contaremos lo que necesitas saber sobre los sistemas de fidelizaci贸n y por qu茅 son necesarios para cualquier tipo de negocio, sea una tienda f铆sica u online.

¿Qu茅 es un Sistema de Fidelizaci贸n?

Un sistema de fidelizaci贸n es una estrategia de marketing que las empresas llevan a cabo para conseguir que un cliente vuelva a comprar en su tienda de forma recurrente, motiv谩ndolos a que sigan escogi茅ndolos por encima de otras opciones. Esta din谩mica de premiar el comportamiento de compra de los clientes genera en ellos un sentido de lealtad hacia la marca.

Debes saber que una estrategia de fidelizaci贸n no solo engloba el hecho de recompensar a un usuario por su compra. En conjunto, incluye tres aspectos importantes:

  • Programa de Fidelizaci贸n: es una de las opciones m谩s tradicionales que sigue teniendo efectividad actualmente. Normalmente se basa en que tu empresa ofrece a sus clientes la posibilidad de acumular puntos para canjear por premios, sorprenderles con descuentos y promociones especiales o alg煤n otro beneficio por su lealtad con tu marca.
  • Conexi贸n con el cliente: con el auge de las redes sociales, no existen excusas hoy en d铆a para no conectar con nuestros clientes. Adem谩s de recopilar informaci贸n sobre nuestros usuarios, una estrategia de fidelizaci贸n debe estar orientada a conectar con los clientes y establecer colaboraciones o actuar como plataformas donde puedan desarrollarse.
  • Excelencia en la atenci贸n postventa: uno de los aspectos claves de una estrategia de fidelizaci贸n eficaz es el hecho de ofrecer un buen servicio y atenci贸n en todas las etapas de la compra. Frecuentemente, los usuarios sienten que una empresa muestra mucho inter茅s y preocupaci贸n antes y durante la venta.

Sin embargo, una vez 茅sta se concreta, el trato al cliente cambia; se hace dif铆cil contactar por tel茅fono, no responden los emails, o se tardan semanas en ofrecer soporte t茅cnico. Debes evitar esto porque te har谩 perder clientes fieles e incluso pondr谩 en peligro tu reputaci贸n de marca.

Objetivos de un Sistema de Fidelizaci贸n

objetivos sistema fidelizaci贸n

Al implementar un sistema de fidelizaci贸n en nuestro negocio, debemos tener claros cu谩les son los objetivos que perseguimos y que podemos alcanzar a trav茅s de estas herramientas. Entre los m谩s comunes, podemos destacar:

  • Convertir tu negocio en la primera opci贸n de tu cliente, ofreci茅ndole motivos s贸lidos para que te prefieran por encima de otras opciones.
  • Conocer y evaluar el comportamiento de compra de los clientes para ejecutar acciones y estrategias comerciales efectivas a largo plazo.
  • Establecer una comunicaci贸n bidireccional con el cliente que permita influir en su decisi贸n de compra y adem谩s lo motive a comprar de forma frecuente.
  • Obtener nuevos clientes por medio de la recomendaci贸n de los usuarios ya fidelizados.

¿Mi negocio necesita un Sistema de Fidelizaci贸n?

Seguramente, estar谩s pensando si tu negocio necesita un sistema de fidelizaci贸n, y la verdad es que cualquier comercio f铆sico u online puede implementarlo. Tu negocio no necesita ser un ecommerce para implementar un programa de fidelizaci贸n de clientes, ya que sean cual sean las herramientas que utilices, el principio de estos sistemas es el mismo; recompensar a tus clientes por su compra y animarlos a volver.

Independientemente de tu nicho de mercado y el 谩rea donde se desenvuelva tu negocio, es completamente factible establecer un sistema de fidelizaci贸n. Desde un negocio de herramientas de construcci贸n, hasta una agencia de viajes, los usuarios siempre se ver谩n motivados por una opci贸n que recompense su decisi贸n de compra.

¿C贸mo funciona un Programa de Fidelizaci贸n?

C贸mo funciona un programa de fidelizaci贸n

Los programas de fidelizaci贸n trabajan con base en incentivos que recibe el cliente al realizar una nueva compra. Normalmente, estas recompensas deben estar alineadas a satisfacer un deseo o necesidad y depender谩n de distintos factores, como por ejemplo:

  • El importe total de la compra.
  • N煤mero de veces que adquiri贸 un producto.
  • Tipo de producto.

Los programas de fidelizaci贸n pueden presentarse a trav茅s de diferentes mecanismos como una tarjeta de afiliados, tarjeta de regalo, club de clientes o a trav茅s de promociones especiales. La clave del 茅xito de un programa de fidelizaci贸n siempre estar谩 en ofrecer incentivos que valgan la pena y se correspondan con las caracter铆sticas de tus usuarios.

Por esta raz贸n es muy importante conocerlos y descubrir sus preferencias y h谩bitos de compra, que alimentar谩n tu estrategia con informaci贸n 煤til para cualquiera de tus campa帽as de marketing.

5 Ventajas de implementar un Sistema de Fidelizaci贸n en mi Comercio

Seguramente estar谩s pensando si merece la pena reajustar tu planificaci贸n y presupuesto mensual para invertir en un sistema de fidelizaci贸n. Por esta raz贸n, hemos recopilado todas las ventajas que este tipo de estrategias suponen a largo plazo tanto para rentabilizar tu negocio como para acelerar el retorno de la inversi贸n.

1. Te ahorrar谩 dinero a largo plazo

Implementar un sistema de fidelizaci贸n en tu comercio conlleva una inversi贸n de dinero inicial, pero ver谩s c贸mo te ayudar谩 a ahorrar en el largo plazo. Para empezar, el simple hecho de retener a un cliente te resultar谩 m谩s rentable que captar a uno nuevo, donde tendr铆as que implementar m谩s recursos como estrategias de publicidad y otras acciones de marketing que no siempre resultan en un retorno de la inversi贸n.

Adem谩s, una vez que implementas este tipo de sistemas, el mantenimiento es m铆nimo, ya que su naturaleza c铆clica impide que deje de funcionar. El usuario activar谩 constantemente su decisi贸n de compra porque sabr谩 que le generar谩 m谩s recompensas.

2. Conoce y analiza el Valor de Tiempo de Vida del Cliente (CLTV) de tus usuarios

El valor de tiempo de vida del cliente (CLTV) es un pron贸stico que se lleva a cabo para calcular la cantidad de dinero promedio que esperamos recibir de un usuario mientras sea nuestro cliente. Gracias a los sistemas de fidelizaci贸n, esta tarea es mucho m谩s f谩cil y automatizada, ya que puedes acceder a un registro de todo lo que los usuarios compran y as铆 descubrir en qu茅 gastan sus descuentos, puntos, cupones, etc.

De esta forma, te resultar谩 mucho m谩s f谩cil entender el trayecto de un cliente a trav茅s de tu empresa e incluso predecir sus acciones futuras empleando otras herramientas complementarias como un Software de Manejo de Clientes (CRM).

3. Consigue que tus ingresos sean sustentables

Ingresos comercios fidelizaci贸n

Con la obtenci贸n de nuevos clientes, es cierto que aumentan tus ingresos, pero la cuesti贸n est谩 en si este incremento es sostenible o no en el tiempo. Al final del d铆a, los clientes que m谩s creen en tu marca y te vuelven a elegir, son aquellos que aportar谩n su dinero de forma sostenida a tu compa帽铆a.

De acuerdo con un estudio de marketing realizado en 2014, tan solo el hecho de mejorar la tasa de retenci贸n de clientes en un 5%, puede incrementar tus ganancias entre un 25% y un 95%. A trav茅s de los sistemas de fidelizaci贸n, aumentar谩s no solo el ticket medio de compra, sino tambi茅n la frecuencia, siendo beneficioso para tu rentabilidad. Este ingreso constante es el que te permite cubrir gastos fijos o expandirte hacia nuevas l铆neas de negocio.

4. Conocer谩s mejor tu nicho de mercado

Utilizando un sistema de fidelizaci贸n, te mantendr谩s un paso adelante de tu competencia. Recuerda que un cliente fiel a tu marca es un cliente que est谩 dejando de comprar en la competencia. De este modo, implementando un sistema de fidelizaci贸n, no solo retienes a tus clientes actuales, sino que almacenas toda la informaci贸n valiosa que tenga que ver con ellos y sus h谩bitos de compra.

Esta informaci贸n no la tiene tu competencia, as铆 que tu puedes aprovecharla para crear mejores campa帽as e ideas que se alineen m谩s con sus necesidades. Estos datos te permitir谩n descifrar el comportamiento de tu nicho de mercado y a trav茅s de procedimientos de ensayo y error podr谩s descubrir los art铆culos y ofertas que m谩s los enganchan o por el contrario, los incentivos que no generan buenos resultados.

5. Obtienes embajadores de marca

Lo mejor de implementar un sistema de recomendaci贸n y obtener clientes fieles es que consigues promotores org谩nicos de tu marca, tambi茅n conocidos como embajadores, que te recomendar谩n a sus amigos y familiares. Si tus clientes est谩n satisfechos con tu servicio y adem谩s forman parte de tu programa de fidelizaci贸n, sentir谩n que reciben un trato exclusivo y que est谩n siendo apreciados y valorados por tu marca.

De esta forma, es m谩s f谩cil que desarrollen un sentido de lealtad y pertenencia hacia tu compa帽铆a. Adem谩s de elegirte su primera opci贸n de compra, tambi茅n aplicar谩n la efectiva promoci贸n de “boca a boca” que no solo har谩 que tu negocio crezca, sino tambi茅n mejorar谩 la reputaci贸n de tu empresa.

Una potente herramienta que no puedes dejar de aprovechar

En resumen, los programas de fidelizaci贸n representan una herramienta de marketing eficaz que funciona perfectamente tanto en comercios f铆sicos como en tiendas online.

Esta herramienta no necesita ninguna instalaci贸n, ya que trabaja como un sistema online de almacenamiento en la nube, que adem谩s de gestionar la informaci贸n de tus clientes y generar informes 煤tiles, te ayudar谩 a crear promociones, cupones de descuentos e incluso canjear puntos por art铆culos o servicios de tu cat谩logo.

Adem谩s de ayudarte a incrementar tus ventas motivando a los usuarios a comprar de forma recurrente por medio de la recompensa, herramientas como esta te permiten mejorar la reputaci贸n de tu marca, ayud谩ndote a ofrecer un servicio al cliente que destaque entre la competencia.





   

Texto devocional:
https://fidelcity.com/blog/beneficios-de-un-sistema-de-fidelizacion-para-tu-comercio/#:~:text=Los%20programas%20de%20fidelizaci%C3%B3n%20trabajan%20con%20base%20en,por%20ejemplo%3A%20El%20importe%20total%20de%20la%20compra.?msclkid=430233c9a19111ec93945ad60c60c9e6