💜 Junto a otros blogs, en 2010 comencé a escribir mi blog ENÉSIMA RESPUESTA. Para mí, cada publicación de ese blog, metafóricamente hablando, constituye la activación de un botón mental persuasivamente eficaz, y que su finalidad editorial tiene mucha relación con los propositos que me he planteado en "enlazado al Neuromarketing".
💜 Siempre he sentido curiosidad por la psicología detrás de ciertos comportamientos y respuestas verbales. Y eso me ha llevado a estudiar las respuestas y comportamientos en la gente con la que me relaciono, e incluso estudiando casos de la TV, teniendo para ello series favoritas para tal propósito.
💜 Y pese a no conocer en ese momento absolutamente nada de la ciencia de la persuasión, me dí a la tarea de seleccionar ciertos clichés y analizarlos. Porque veo que ser persuasivo es algo necesario y que se puede desarrollar.
💜 Esos clichés son empleados enésimas veces en la vida cotidiana y enésimas veces he comprobado su cualidad de persuasión, siendo precisamente esa la justificación por lo que los analicé.
💜 Regularmente esos clichés hacen referencia a situaciones cotidianas recurrentes, que se repiten enésimas veces por diversas razones.
💜 Lo anterior justifica y explica el nombre asignado a mi blog ENÉSIMA RESPUESTA donde me inicié en el análisis autodidacta de la comunicación persuasiva, ¿cómo así?.
💜 Sucede que el manejo táctico de esos clichés, configuran toda una matriz de conceptos de comunicación persuasiva, por lo cual aprovecho y los invito a que visiten ese blog, lo lean, lo apliquen, y lo compartan. Puedes clicar acá: ENÉSIMA RESPUESTA.
💜 ¿Qué razones hacen persuasivo un cliché?. Entre otras razones, se pueden citar las siguientes:
 ⏩▷ «1. CONOCIMIENTO POPULAR» Son píldoras de conocimiento popular, breve y eficaz.
 ⏩▷ «2. CONOCIMIENTO ANCESTRAL» Muchos de esos clichés los hemos escuchado desde siempre de parte de nuestros padres, maestros, amigos y personas con las que nos relacionamos a diario.
 ⏩▷ «3. SABIDURÍA POPULAR» Su uso siempre ha estado vinculado a una visión sabia de la vida.
 ⏩▷ «4. ATAJO MENTAL». Al tenor de la psicología actual, representan un “atajo” mental que repiten la mayoría de las personas para influir en los demás.
Esa repetición ha gestado lo que la Neurociencia llama un “camino neural” y metafóricamente es la dirección que pretendemos siga o adopte nuestro interlocutor.
De manera que cuando recurres al uso de alguno de ellos, por enésima vez, verás resultados persuasivos.
⏩▷ «5. ARMAS DE PERSUASIÓN». Alineado con Robert Cialdini, los veo como “armas” de persuasión porque al apoyarnos en alguno de ellos, derribamos cualquier rechazo, oposición o negatividad de cualquier naturaleza, respecto a nuestro argumento.
💜 Para finalizar y a modo de ilustración práctica, tomaré el ejemplo de una frase archiconocida que dice: "Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde" y sin duda es un cliché muy usado y además muy persuasivo. Si quieres alertar a un amigo sobre la inconveniencia del trato negativo que le está dando a su esposa, con solo recitarle ese cliché, te diriges por un "atajo" efectivísimo que debe tener en tu amigo una "red neural" de un recuerdo de la citación de esa frase por un familiar y que tal vez está también asociado a un evento impactante en ese familiar o en un amigo.
💜 De esa manera, "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde" se constituye en la enèsima respuesta que aplicas a una situación cotidiana y que te augura un resultado positivo anticipado en lo que respecta a influir en tu interlocutor. Es, tal cual como lo enuncié en la introducción, semejante a activar un botón mental.
💜 Y eso es lo que hago en mi blog ENÉSIMA RESPUESTA. el cual por cierto, siempre ha tenido el honor de contar con un público leal lo cual luego de 11 años de publicaciones, compruebo que no perdí mi trabajo, porque compruebo que es un excelente recurso a utilizar en aras de concretar una comunicación persuasiva eficaz.
💜 De manera que si te interesa el tema de la persuación, te brindo estos dos blogs: ENESIMA RESPUESTA con el análisis de clichés popilares, y, ENLAZADO AL NEUROMARKETING con el análisis de autores y modelos..
Si quieres saber en cuáles otros blogs escribo, acá tienes mi blog índice para que des click: http://www.blogsdeangelpaz.blogspot.com/