Comprender la conducta del consumidor es un elemento clave de una estrategia de marketing. De hecho, antes de implementar una estrategia, es esencial entender completamente las necesidades y expectativas de los consumidores sobre los que se desea influir. Para ello, es necesario entender c贸mo interpretar谩 el consumidor las acciones de marketing que les presentar谩s.
¿C贸mo percibe el consumidor la informaci贸n, c贸mo captar su atenci贸n, cu谩les son sus necesidades? Para este tipo de productos, ¿es m谩s sensible al precio, a la calidad, a la oferta comercial?
El objetivo de todo emprendedor es cumplir con las exigencias de su p煤blico y mercado, lo que dar谩 un impulso en las ventas de la organizaci贸n y la satisfacci贸n del cliente.
Para que esto suceda correctamente, la funci贸n principal del emprendedor es estudiar y conocer la conducta del consumidor y por ende a sus posibles compradores, haciendo que la toma de decisiones se vuelva m谩s f谩cil y mejore su relaci贸n con los clientes.
Definici贸n de comportamiento del consumidor
El comportamiento del consumidor es muy amplio: estudia los procesos que intervienen en la elecci贸n, la compra, el uso o el abandono de productos, servicios, ideas o experiencias por parte de individuos o grupos para satisfacer sus necesidades o deseos.
Un estudio del consumidor se centra en los procesos de toma de decisiones, su comportamiento en el punto de venta, sus reacciones al marketing y la publicidad, y sus acciones en el 谩mbito de la fidelidad.
La comprensi贸n del comportamiento del consumidor se basa en gran medida en las t茅cnicas psicol贸gicas, la investigaci贸n cualitativa y cuantitativa y los estudios en el punto de venta.
¿Por qu茅 es importante conocer la conducta del consumidor?
Uno de los principios b谩sicos del marketing es satisfacer las necesidades del consumidor. Esto s贸lo es posible si se conoce a las personas o empresas que utilizar谩n los productos o servicios que intentan vender.
Aqu铆 m谩s de las razones por las que es importante conocer el comportamiento del consumidor:
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Crear una mejor relaci贸n con el cliente
¿Conoce el verdadero valor de la retenci贸n del cliente? Los emprendedores que son capaces de retener a sus clientes y crear mejores relaciones, logran obtener una mejor imagen de su empresa. Un cliente fiel es un propagador y un term贸metro de su marca.
Un cliente fidelizado lleva el nombre de la empresa, promueve la comercializaci贸n a sus conocidos, amigos y familiares. Por estas razones, retener el mayor n煤mero de clientes debe ser el objetivo de los emprendedores interesados en hacer crecer su empresa en el mercado.
Aqu铆 m谩s de la importancia de entender el proceso de decisi贸n de compra.
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Generas m谩s clientes
Al entender el comportamiento del consumidor se genera lealtad entre 茅l y la empresa, que dar谩 lugar a cifras de ventas m谩s altas y un establecimiento de la marca en el mercado.
- Factores personales: Los intereses y opiniones del consumidor. Estar谩n influenciados por factores demogr谩ficos como la edad, el sexo, la cultura, la ocupaci贸n, etc.
- Factores psicol贸gicos: La reacci贸n de cada uno a una campa帽a de marketing depender谩 de sus creencias y estado de 谩nimo. La capacidad de una persona para comprender la informaci贸n, la percepci贸n de sus necesidades, su mentalidad, todo ello influye en su comportamiento.
- Factores sociales: Las personas a tu alrededor (familia, amigos o conexiones en redes sociales). Este factor tambi茅n incluye la clase social, los ingresos y el nivel de educaci贸n.
Conoce m谩s de las emociones, un indicador del comportamiento del consumidor.
Recopila datos sobre el comportamiento de los consumidores
Las motivaciones que influyen en el comportamiento de los consumidores son tan amplias que la forma m谩s eficaz de estudiarlas es utilizar diferentes m茅todos de investigaci贸n que incluyan una variedad de datos.
Algunos m茅todos son m谩s rentables que otros al momento de realizar una recopilaci贸n de datos.
- Comentarios de los clientes: La lectura de los comentarios dejados por tus clientes puede poner de relieve problemas o deseos recurrentes. Conoce m谩s del sistema PQRS
- Sitios de preguntas y respuestas: Estos sitios web pueden darte una idea de las preguntas y preocupaciones que los consumidores tienen sobre su marca, servicios o productos.
- Encuestas: Las encuestas en l铆nea se pueden desarrollar f谩cilmente y permiten hacer preguntas espec铆ficas.
- Grupos de Enfoque/Paneles online: Re煤ne a unos cuantos clientes para hacerles preguntas constantemente, seg煤n las necesidades de la investigaci贸n. Conoce aqu铆 las qu茅 son los paneles online y las ventajas de utilizarlos.
Fuente: https://www.questionpro.com/blog/es/importancia-conducta-del-consumidor/