martes, 8 de marzo de 2022

Importancia de conocer la conducta del consumidor

conducta del consumidor

Comprender la conducta del consumidor es un elemento clave de una estrategia de marketing. De hecho, antes de implementar una estrategia, es esencial entender completamente las necesidades y expectativas de los consumidores sobre los que se desea influir. Para ello, es necesario entender c贸mo interpretar谩 el consumidor las acciones de marketing que les presentar谩s.

¿C贸mo percibe el consumidor la informaci贸n, c贸mo captar su atenci贸n, cu谩les son sus necesidades? Para este tipo de productos, ¿es m谩s sensible al precio, a la calidad, a la oferta comercial?

El objetivo de todo emprendedor es cumplir con las exigencias de su p煤blico y mercado, lo que dar谩 un impulso en las ventas de la organizaci贸n y la satisfacci贸n del cliente.

Para que esto suceda correctamente, la funci贸n principal del emprendedor es estudiar y conocer la conducta del consumidor y por ende a sus posibles compradores, haciendo que la toma de decisiones se vuelva m谩s f谩cil y mejore su relaci贸n con los clientes.

Definici贸n de comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor es muy amplio: estudia los procesos que intervienen en la elecci贸n, la compra, el uso o el abandono de productos, servicios, ideas o experiencias por parte de individuos o grupos para satisfacer sus necesidades o deseos.

Un estudio del consumidor se centra en los procesos de toma de decisiones, su comportamiento en el punto de venta, sus reacciones al marketing y la publicidad, y sus acciones en el 谩mbito de la fidelidad.

La comprensi贸n del comportamiento del consumidor se basa en gran medida en las t茅cnicas psicol贸gicas, la investigaci贸n cualitativa y cuantitativa y los estudios en el punto de venta.

¿Por qu茅 es importante conocer la conducta del consumidor?

Uno de los principios b谩sicos del marketing es satisfacer las necesidades del consumidor. Esto s贸lo es posible si se conoce a las personas o empresas que utilizar谩n los productos o servicios que intentan vender.

Aqu铆 m谩s de las razones por las que es importante conocer el comportamiento del consumidor:

ventajas de conocer el comportamiento del consumidor

  • Crear una mejor relaci贸n con el cliente

¿Conoce el verdadero valor de la retenci贸n del cliente? Los emprendedores que son capaces de retener a sus clientes y crear mejores relaciones, logran obtener una mejor imagen de su empresa. Un cliente fiel es un propagador y un term贸metro de su marca.

Un cliente fidelizado lleva el nombre de la empresa, promueve la comercializaci贸n a sus conocidos, amigos y familiares. Por estas razones, retener el mayor n煤mero de clientes debe ser el objetivo de los emprendedores interesados en hacer crecer su empresa en el mercado.

Aqu铆 m谩s de la importancia de entender el proceso de decisi贸n de compra.

  • Generas m谩s clientes

Al entender el comportamiento del consumidor se genera lealtad entre 茅l y la empresa, que dar谩 lugar a cifras de ventas m谩s altas y un establecimiento de la marca en el mercado.



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  • Conocer el comportamiento del consumidor ayuda a definir al cliente

Una empresa siempre trabaja para satisfacer nichos espec铆ficos del mercado. Aunque la empresa act煤e en diversos sectores, para cada uno de ellos habr谩 un comprador potencial que se destaca, y es esta la referencia que los emprendedores deben buscar.

Saber a qui茅n se vende posibilita definir de forma clara los objetivos en el mercado.

Aqu铆 m谩s de la investigaci贸n de mercado y el comportamiento del consumidor.

 

Conocer el comportamiento de los consumidores ayuda a definir a los principales clientes que llegan directamente a la empresa. Su inventario debe ser abastecido con productos que cumplen con estos clientes en particular, ya que es el mayor comprador de sus servicios o productos.

Adem谩s, ser consciente de qui茅n es su principal cliente, te lleva a planear acciones de marketing m谩s eficientes, alcanzando directamente a los consumidores principales.

Con el conocimiento de su consumidor, puedes ahorrar y hablar directamente con el cliente de forma m谩s eficiente.

Te invito a conocer tambi茅n qu茅 es un shopper insight.

  • Mejoras la posici贸n de tu marca

Una empresa no debe dar tiros al azar, tratando de llegar a cualquier persona. Los clientes potenciales son siempre una apuesta con m谩s chances de generar resultados, por lo que el emprendedor debe centrarse en el potencial comprador.

Checa c贸mo puedes convertir clientes potenciales en clientes reales con el embudo de conversi贸n.

 

Direccionar todas las acciones de la empresa de esa manera, genera grandes ahorros y garantiza una imagen m谩s s贸lida y consistente de la marca dentro del mercado, ya que al conocer la conducta del consumidor se trabaja para un grupo espec铆fico, y no para cualquier posible comprador.

¿C贸mo conocer el comportamiento del consumidor?

Para conocer la conducta de los consumidores, debes saber c贸mo piensan y se sienten acerca de las diferentes alternativas (marcas, productos, servicios y revendedores), c贸mo razonan los consumidores y c贸mo eligen entre diferentes alternativas

¿Qu茅 comportamientos adoptan los consumidores al comprar?

Hasta qu茅 punto el comportamiento de los consumidores est谩 influenciado por su entorno (medio ambiente, cultura, medios de comunicaci贸n).



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C贸mo se pueden adaptar y mejorar las campa帽as de marketing para influir de mejor manera y m谩s eficazmente en el p煤blico consumidor. Estos puntos est谩n influenciadas por tres factores fundamentales:


  • Factores personales: Los intereses y opiniones del consumidor. Estar谩n influenciados por factores demogr谩ficos como la edad, el sexo, la cultura, la ocupaci贸n, etc.
  • Factores psicol贸gicos: La reacci贸n de cada uno a una campa帽a de marketing depender谩 de sus creencias y estado de 谩nimo. La capacidad de una persona para comprender la informaci贸n, la percepci贸n de sus necesidades, su mentalidad, todo ello influye en su comportamiento.
  • Factores sociales: Las personas a tu alrededor (familia, amigos o conexiones en redes sociales). Este factor tambi茅n incluye la clase social, los ingresos y el nivel de educaci贸n.

Conoce m谩s de las emociones, un indicador del comportamiento del consumidor.

Recopila datos sobre el comportamiento de los consumidores

Las motivaciones que influyen en el comportamiento de los consumidores son tan amplias que la forma m谩s eficaz de estudiarlas es utilizar diferentes m茅todos de investigaci贸n que incluyan una variedad de datos.

Algunos m茅todos son m谩s rentables que otros al momento de realizar una recopilaci贸n de datos.

  • Comentarios de los clientes: La lectura de los comentarios dejados por tus clientes puede poner de relieve problemas o deseos recurrentes. Conoce m谩s del sistema PQRS
  • Sitios de preguntas y respuestas: Estos sitios web pueden darte una idea de las preguntas y preocupaciones que los consumidores tienen sobre su marca, servicios o productos.
  • Encuestas: Las encuestas en l铆nea se pueden desarrollar f谩cilmente y permiten hacer preguntas espec铆ficas.
  • Grupos de Enfoque/Paneles online: Re煤ne a unos cuantos clientes para hacerles preguntas constantemente, seg煤n las necesidades de la investigaci贸n. Conoce aqu铆 las qu茅 son los paneles online y las ventajas de utilizarlos.




   

Fuente:
https://www.questionpro.com/blog/es/importancia-conducta-del-consumidor/