viernes, 11 de marzo de 2022

Argumentaci贸n y persuasi贸n

Argumentaci贸n y persuasi贸n
馃憠 En el 谩mbito de la comunicaci贸n, en el cual se sit煤an las estrategias de relaciones p煤blicas y marketing, la vinculaci贸n con el p煤blico se lleva a cabo mediante .

Actos b谩sicos del lenguaje

La filosof铆a del lenguaje expone que cuando hablamos estamos actuando, generando. Todo acto en el que nosotros afirmamos, describimos, enjuiciamos, argumentamos, es en realidad una acci贸n. Cuando decimos “te extra帽o” es porque extra帽amos. As铆, cuando utilizamos un acto del lenguaje estamos generando acciones espec铆ficas.

El fil贸sofo John R. Searle propon铆a una divisi贸n de los actos que realizamos cuando hablamos. Los llam贸 .

Estos actos del habla son los siguientes:



AFIRMACI脫N:

Cuando expongo algo que considero ver铆dico. Es dar la palabra. Decir algo que consideramos verdadero. De lo que estamos seguros. Ejemplo: cuando describimos una situaci贸n: “El d铆a est谩 nublado y gris”. Si afirmamos esto, entonces es que estamos seguros de ello.

DECLARACI脫N:

Cuando exponemos nuestras ideas o convicciones sobre el mundo. Por ejemplo, cuando decimos “John Lennon era un gran m煤sico” o “la comida china es deliciosa”. Al declarar estamos, de alguna forma, generando una idea del mundo. Pueden transformar la realidad propia o la de alguien que nos otorgue autoridad, que crea en lo que decimos. Ejemplo: al escuchar las ideas sobre John Lennon o la comida china alguien puede decir: “es verdad, la m煤sica de John Lennon es muy buena. No me hab铆a dado cuenta”.

JUICIOS:

Son similares a las declaraciones. Intentamos dar condiciones, caracter铆sticas, valores a lo que decimos. Por ejemplo: “El pueblo es sabio” o “Ese se帽or es una persona violenta”. Los juicios tienen la caracter铆stica de que pueden dotar de valores y estereotipos a las cosas y personas. Como las declaraciones, pueden transformar la realidad de quien los emite y de quien otorga autoridad a la persona que emite los juicios. El ejemplo t铆pico de los juicios es el de un juez cuando sentencia a alguien. Tiene autoridad para hacerlo, al igual que el jurado, cuando dice “culpable” o “inocente”.

Los juicios, las declaraciones y las afirmaciones pueden ser ciertos o falsos dependiendo de la autoridad que se otorgue a quien los emite.





Argumentaci贸n, persuasi贸n y justificaci贸n

Una parte esencial para utilizar actos del lenguaje con efectividad, es identificar el concepto de , pues 茅ste incluye dos actos del lenguaje b谩sicos para conformar una estrategia de relaciones p煤blicas o marketing a trav茅s de redes y medios sociales.

El fil贸sofo alem谩n J眉rgen Habermas establece que el di谩logo en la esfera p煤blica implica argumentos. Como hemos explicado, en la sociedad del conocimiento, donde las personas tienen como valor primordial la comunicaci贸n (que implica un di谩logo), los argumentos son necesarios para negociar valores, ideas y finalmente generar confianza entre emisores y receptores o como expone el modelo 4 de la teor铆a de las relaciones p煤blicas de Grunig y Hunt, influir y ser influido. Pero ¿Qu茅 es un argumento?

De acuerdo al profesor de la Universidad de Duke, Walter Sinnott-Armstrong, un argumento es:

      Argumento

  • Una serie de oraciones, declaraciones o proposiciones
  • donde algunas son las premisas
  • y una es la conclusi贸n
  • donde las premisas tienen como prop贸sito dar una raz贸n para la conclusi贸n



¿Por qu茅 alguien se molestar铆a en proporcionar argumentos? Porque tiene un prop贸sito. El profesor Sinnott-Armstrong explica que es necesario saber cu谩l es el prop贸sito que tiene una persona al proporcionar un argumento, porque esto nos orienta para evaluar lo que nos est谩 diciendo, debido a que los argumentos tienen dos prop贸sitos b谩sicos: persuadir-convencer y justificar. Ejemplos:

PERSUADIR-CONVENCER:

Un vendedor de casas te tratar谩 de dar argumentos para comprar una determinada casa, con el prop贸sito de qu茅 hagas determinadas cosas, que creas cosas o cambies tu forma de pensar. busca que cambies tu estado mental para que hagas o creas cosas que de otra forma no har铆as o creer铆as. El objetivo es provocar un efecto en la persona. La persuasi贸n trata de que cambies tus ideas y tus actos, pero puede hacerlo dando premisas equivocadas o v谩lidas como raz贸n para una conclusi贸n. Ejemplo: “Esta casa est谩 pintada con los colores que le gustan, la construcci贸n es s贸lida y est谩 en una zona cuyo valor crecer谩 con el paso del tiempo, lo que le dar铆a posibilidades de negocio si deseara venderla o rentarla. Es la mejor opci贸n que existe en esta zona de la ciudad. Le sugiero que la compre”.

JUSTIFICAR:

Dar razones para hacer o pensar algo. Por ejemplo, uno puede darle razones a una amiga sobre qu茅 casa comprar, pero no para convencerla o persuadirla, sino con el prop贸sito de que la decisi贸n se justifique mediante razones v谩lidas. “Esta casa est谩 en una zona en crecimiento, tiene espacios abiertos y tiene tres habitaciones y dos ba帽os. Es amplia, pero no demasiado y se ajusta a tu presupuesto”.

馃帗 El profesor Sinnott-Armstrong agrega que, cuando alguien nos est茅 dando argumentos, es necesario identificar el prop贸sito. Para ello, explica, uno debe preguntarse:

✔ ¿Esta persona est谩 tratando de cambiar mi forma de pensar? Si es as铆, entonces est谩 tratando de persuadirnos.

✔ ¿Esta persona est谩 tratando de darme una raz贸n para creer en algo? S铆 es as铆, entonces est谩 justificando.



Diferencia entre y :
A diferencia de la persuasi贸n, una justificaci贸n no busca convencer, sino dar razones, v谩lidas, para que alguien act煤e. La persuasi贸n busca dar razones, que pueden ser v谩lidos o no. Busca dar motivos que pueden ser ciertos o falsos, con tal de que 茅stos persuadan a alguien.


En resumen:
Image by https://es.cooltext.com/: Logo and Button Generator

馃憤 Persuadir con el prop贸sito de que las personas cambiemos de forma de pensar y llevemos a cabo ciertas acciones. En un sentido m谩s amplio, que nuestra percepci贸n del mundo cambie.

馃憤 Justificar con el objetivo de dar razones v谩lidas para que alguien pueda decidir o llevar a cabo ciertas acciones.





Fuente:

PDF: Argumentaci贸n y persuasi贸n