Para lograr el éxito en un proyecto de ecommerce es necesario realizar acciones publicitarias que permitan llegar a un mayor número de clientes potenciales.
Debes además captar su atención y facilitar que terminen el proceso de compra en la tienda virtual. Para lograrlo existen muchas estrategias y medios como el posicionamiento SEO (que aumenta la visibilidad y el número de visitas), la publicidad en redes sociales o el email marketing.
Sobre todo, debes cuidar que la plataforma donde alojes tus productos o la información sobre tus servicios sea la adecuada.
Y sobre la promoción, un nuevo canal que te permite cuidar la imagen de la marca y que proporciona muchos beneficios a tu ecommerce es la retransmisión de vídeo en directo por internet, también conocida como streaming.
Captar y retener la atención del cliente y ofrecer las características de cualquier producto son dos de las principales ventajas de hacer streaming para promocionar un ecommerce, que ayudará a conseguir la conversión de visitas en ventas y de los visitantes en clientes fieles.
- ¿Qué es el streaming y para qué sirve?
- 8 Beneficios del streaming para tu estrategia digital
- ¿Cómo hacer una emisión en streaming?
- ¿Qué canales elegir para hacer emisiones en streaming?
- ¿Qué tipo de eventos puedes transmitir en streaming?
- Importancia del video en la ESTRATEGIA DE MARKETING de una EMPRESA
- Streaming para mejorar el SEO : principales factores
- Bibliografía
Toma nota. Comenzamos:
¿Qué es el streaming y para qué sirve?
El streaming es la visualización de audio y vídeo por internet sin necesidad de esperar a que concluya la descarga del contenido.
Cuando un usuario de internet accede a contenido en streaming se produce un intercambio de datos continuo a través de la red que permite reproducir el contenido multimedia mientras se van descargando el resto de datos.
Actualmente está de moda el uso de streaming en vivo, que permite retransmitir en directo desde internet utilizando diversas plataformas.
Una vez concluido el directo, el contenido seguirá estando disponible a través de la red para poder ser consumido nuevamente sin necesidad de descargarlo.
"El género del streamer está significativamente asociado con los tipos de mensaje que reciben. Los streamers hombres reciben más mensajes relacionados con el juego, mientras que las streamers mujeres reciben más mensajes cosificadores" Fuente: https://www.businessinsider.esIr a indice
8 Beneficios del streaming para tu estrategia digital
Son muchos los beneficios que aporta el streaming y que se pueden aplicar para lograr un mayor éxito en un ecommerce.
Sus principales beneficios son:
1. Facilita la comunicación con los clientes
Con el streaming se puede facilitar información sobre los productos y servicios del ecommerce de forma rápida y directa, captando la atención del cliente en aquellos aspectos más relevantes.
2. Atrae clientes de calidad
Los usuarios que accedan al e-commerce desde un vídeo son personas interesadas en lo que han visto, por lo que existe una gran posibilidad de que realicen una compra.
3. Mejora la imagen de la marca
Incluir contenido de vídeo proyectará una imagen de la marca de profesionalidad y esfuerzo que será bien vista por los clientes.
4. Ayuda a obtener un contenido más rico
El streaming no solo está asociado a servicios de transmisión de audiovídeo en vivo.
También admite el uso de diferentes tipos de contenidos, como es el caso de texto, imágenes, traducciones simultáneas, chat en vivo.
También es posible encontrar diferentes recursos de presentación.
5. Se puede escuchar y ver cuando se quiera
Aunque el evento se retransmita inicialmente por streaming, también podemos ofrecer un enlace para que los asistentes lo puedan disfrutar on demand.
Es decir, cuando quieran y pudiendo avanzar o retroceder según se necesite.
6. Es relativamente fácil de implantar
Uno de los mitos más extendidos sobre el streaming es que su implantación resulta demasiado técnica y complicada.
Lo cierto es que su configuración resulta sencilla, pero, si no cuentas con los conocimientos técnicos adecuados, siempre puedes dejarlo en manos de una empresa especializada.
7. Seguimiento
Existen diferentes herramientas y recursos que te permiten hacer un seguimiento analítico.
Esto incluye técnicas de interés como el nº de espectadores en cada momento, el grado de participación y el comportamiento de los mismos.
8. Control de la publicidad
Además, en los contenidos en streaming tendrás el control total sobre la publicidad que se emite. En cualquier momento podrás colocar un anuncio de los proveedores (como podría ser en los descansos).
Ir a indice¿Cómo hacer una emisión en streaming?
Para hacer un streaming hay que tener en cuenta el canal donde se va a alojar y ofrecer el contenido, y prestar especial atención a la calidad de imagen y sonido de los vídeos.
El canal o canales elegidos permitirá generar un mayor número de leads o segmentar el público al que se quiere llegar.
Aparte de realizar un contenido útil y de calidad en los vídeos, es importante cuidar la calidad de la imagen y el sonido que incluyen, para conseguir disfrutar de todas las ventajas promocionales del streaming.
Ir a indice¿Qué canales elegir para hacer emisiones en streaming?
Para hacer streaming, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la elección del canal por el cual se va a difundir el contenido multimedia. Existen diversas plataformas en el mercado que permiten almacenar contenido de audio y vídeo de forma gratuita y que, además, dan acceso a cualquier usuario a que visualice ese contenido en streaming.
YouTube
YouTube es una plataforma ideal para potenciar la marca y ayudar a tener éxito en la estrategia de branding. Se trata de la plataforma de streaming de mayor alcance a nivel mundial por lo que es el canal ideal para promocionar un e-commerce y sus productos.
Subir contenido a YouTube no tiene ningún tipo de coste económico y solo es necesario disponer de una cuenta de correo electrónico para poder configurar un canal y comenzar a subir vídeos. A través de una interfaz sencilla e intuitiva se pueden subir vídeos, añadir un título, descripción con enlaces, añadir tarjetas durante la reproducción de los videos para redirigir el tráfico y algunas otras opciones.
Para una tienda virtual que promocione un producto o una oferta, es muy útil redirigir a la audiencia mediante un enlace personalizado hacia el e-commerce que les lleve directamente a ese producto o promoción.
Así se consigue una interacción directa que lleva al cliente exactamente a lo que busca, lo que aumenta la tasa de conversión en ventas.
La empresa de productos para el cabello TRESemmé, utiliza YouTube como una plataforma para reforzar sus ventas online y la imagen de la marca. Uno de los aspectos que aporta valor son sus vídeos sobre consejos de belleza y uso de sus productos, donde aparecen profesionales de la marca (peluqueros y estilistas, por ejemplo).
Tik Tok
Tik Tok es una red social basada en compartir vídeo en streaming que ha experimentado un boom en el último año.
Ciertamente, ya son muchas las tiendas online que están utilizando Tik Tok para la promoción de sus productos y su imagen, ya que dispone de la posibilidad de incluir un enlace en la biografía o en una publicación y acceder al e-commerce desde la misma aplicación o página de la red social.
El objetivo de Tik Tok es subir vídeos de 1 minuto de duración a los que se les pueden aplicar efectos, añadirles música, filtros y características de realidad aumentada.Todo ello dentro de un entorno muy sencillo e intuitivo que, además, permite compartir el contenido con amigos, disponer de un sistema de seguidores, votaciones, enlaces y envío de mensajes.
A pesar de que cada vez se amplía más el número y tipo de usuarios que utilizan Tik Tok, se trata de una red social con un gran alcance entre los jóvenes por lo que es ideal para aquellos e-commerces que busquen este target.
La artista Annie Morcos utiliza TikTok para mostrar cómo realiza sus trabajos y tiene tanto éxito en la plataforma que ya cuenta con más de 3,5 millones de seguidores. Incluyendo un enlace a su tienda online, consigue redirigir a muchos de estos seguidores, que están interesados en adquirir alguna de sus obras.
Instagram es un canal ideal para proporcionar un e-commerce porque, además de ser una de las redes sociales más utilizadas, permite etiquetar productos en las fotos. Con la posibilidad de realizar streaming desde esta plataforma, las opciones para incrementar las visitas y las ventas de una tienda online han aumentado aún más.
Instagram Live está integrado en Instagram Stories y permite transmitir vídeo en directo, con posibilidad de interacción en tiempo real con los seguidores. Es una herramienta ideal para aumentar la visibilidad y mejorar el engagement con los potenciales clientes, aprovechando esa cercanía en beneficio de la tienda online.
Normalmente, el contenido de Instagram Stories permanecerá disponible durante 24 horas, pero se puede dejar accesible desde las historias destacadas o en el feed, para que siempre se pueda ver. Para promocionar un nuevo producto o una nueva oferta, Instagram Live es una gran herramienta que permitirá tener un contacto directo con clientes y clientes potenciales.
El e-commerce de venta de luces y lámparas Lighting Style utiliza Instagram Live para subir vídeos de sus productos, ofreciendo a sus clientes una alternativa audiovisual para conocerlos mejor. Con este uso de Instagram logra llegar a un mayor número de clientes potenciales que realmente están interesados en los productos de la tienda, por lo que hay más posibilidades de que estos finalicen una compra.
Facebook Live es una herramienta que ayuda a promocionar una tienda online en una estrategia de social media. Los directos de Facebook son ideales para realizar presentaciones de productos, entrevistas con algún experto del sector u ofrecer tutoriales o formación sobre el uso de alguno de los productos del e-commerce.
Muchas tiendas online también usan Facebook Live para ofrecer a sus clientes la posibilidad de resolver sus dudas o consultas, usando la plataforma como una especie de servicio de atención al usuario, algo que aporta valor añadido a la marca.
Facebook Ads es un sistema de publicidad de pago dentro de esta red social, que combinado con Facebook Live puede dar gran resultado a una tienda virtual. Facebook Ads permite realizar una inversión controlada de publicidad, pudiendo asignar el presupuesto que se quiera y ajustar el perfil del usuario al que se desea llegar con esta acción publicitaria.
Con la combinación de estas dos opciones, un e-commerce puede llevar sus streamings a personas realmente interesadas en sus productos, por lo que al redirigirlas a la tienda online aumentan las posibilidades de conseguir ventas.
Zalando Privé es una tienda online de venta de ropa de calidad que trabaja con marcas como Versace, Lacoste o Ralph Lauren. Utilizan los streaming de Facebook para potenciar su e-commerce, por ejemplo, anunciando ofertas de liquidación de alguno de sus productos.
Consejos y aspectos a tener en cuenta
Una vez elegido el canal adecuado, es necesario prestar atención a tres aspectos fundamentales a la hora de realizar un streaming: la calidad del audio, la de la imagen y, por supuesto, el contenido.
Audio
La calidad del audio es muy importante para permitir a la audiencia escuchar perfectamente el mensaje que se quiere transmitir. Hay que cuidar el volumen de la música respecto a la voz para impedir que dificulte su comprensión.
El uso de sonidos y efectos sonoros durante el streaming es ideal para captar la atención del cliente y conseguir que esté atento al contenido.
Imagen
Hoy en día se puede realizar streaming en alta definición (incluso en 4K), siendo la mejor opción para poder ofrecer el mejor contenido en el e-commerce.
Poder ofrecer vídeos de los productos en alta definición hará que los clientes dispongan de una mejor imagen de los mismos y ofrecerá una ventaja competitiva. Es importante elegir una cámara que permita realizar un streaming de calidad.
Contenido
El contenido debe estar bien definido y alineado con los objetivos que se quieren conseguir con el streaming (promocionar, informar, vender, captar clientes, etc.). Hay que planificar la estructura del vídeo, qué música utilizar, cuidar el lenguaje e incluir lo más importante al principio del mismo (así el mensaje llegará a un mayor número de usuarios).
Hemos visto que el streaming es una potente herramienta publicitaria para un e-commerce, ya que permite mostrar al cliente de forma directa las ventajas y características de sus productos o servicios.
Con un buen contenido, una imagen y sonido de calidad y eligiendo una plataforma apropiada se pueden incrementar las ventas de una tienda virtual y mejorar la imagen de la marca.
Son muchas las opciones a la hora de elegir un canal donde realizar streaming.
Todos ellos tienen ventajas que pueden ser aprovechadas para sacar mayor partido al ecommerce, así que solo tienes que analizar tus objetivos y el público al que quieres llegar para elegir el que mejor cubra tus necesidades.
Ir a indice¿Qué tipo de eventos puedes transmitir en streaming?
Aquí tienes algunos ejemplos de los eventos que podrías pensar en transmitir mediante streaming:
Emisión de radio por Internet
Existen muchas herramientas en streaming que pueden ayudarte a montar tu propia radio por Internet.
Imagina las posibilidades: puedes hablar sobre un tema en el que estés especializado y tenga mucha demanda actualmente. Poco a poco irás consiguiendo oyentes y hasta podrás traer a tus propios invitados.
Si haces un canal de radio sólido, no tardarás en empezar a monetizarlo con anunciantes.
Retransmisión de música en directo
¿Sabías que también podrías monetizar tus propios conciertos en live streaming? Es otro de los contenidos que puedes retransmitir en streaming.
Puedes ofrecer este tipo de servicio a un grupo que esté empezando y/o que quiera conseguir algo de difusión.
Otra alternativa es estudiar cuanto te saldría comprar los derechos de algunos autores y títulos para ver si te sale rentable.
Emisión de cursos online, seminarios o conferencias
La formación online está a la orden del día. Son muchos los cursos online, seminarios o conferencias los que se cuelgan cada día.
A través del streaming puedes crear clases más interactivas, donde los alumnos podrán preguntar sus dudas en tiempo real. Esta fórmula de aprendizaje suele ser más efectiva.
Retransmisión de eventos puntuales
Y estas son tan solo algunas de las múltiples posibilidades que admite la retransmisión en streaming.
Si te pones a pensar, seguro que encuentras muchas más fórmulas de rentabilizar esta tecnología.
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Importancia del video en la ESTRATEGIA DE MARKETING de una EMPRESA
Los contenidos audiovisuales tienen cada vez más importancia en la estrategia de una empresa. Los vídeos abren un gran potencial a los negocios gracias a su poder de atracción.
De este modo, el streaming se va imponiendo en las estrategias de marketing de las empresas que gracias al vídeo ven cómo se afianza su marca al hacerla llegar de forma cercana al público objetivo.
Al unir los vídeos en directo o bajo demanda a la estrategia de marketing de un negocio, se consigue humanizar la empresa ya que el cliente tiene una mayor conexión personal con la marca.
Asimismo, la empresa gana en transparencia y confianza ya que mejora su imagen de marca. De este modo puede mostrar de forma audiovisual sus instalaciones, sus procesos, entrevistas…
¿Imaginas poder mostrar los diferentes productos a través del vídeo? Los clientes disfrutarán de una experiencia más cercana, que les ayudará a conocer con más detalle el producto.
La atención al cliente es otro de los ámbitos que mejora considerablemente al transmitir proximidad e inmediatez. Incluso se pueden recibir sugerencias sobre los productos o servicios.
El streaming es un nuevo canal para seleccionar candidatos para trabajar en la empresa, llegando a perfiles de fuera de tu ámbito geográfico.
El streaming es una oportunidad dentro de la estrategia de Inbound Marketing de las empresas. Es necesario realizar un análisis previo que nos indique a quién queremos llegar, qué queremos transmitir…
¡No se trata de publicar vídeos por publicar! Hay que establecer los pasos correctos que nos lleven a generar más tráfico hacia los eCommerces o plataformas corporativas a través de contenidos de calidad.
Observamos como el marketing en directo se va implantando cada vez más en las diferentes estrategias comunicativas de empresas y marcas por los grandes beneficios que reporta.
Ir a indiceStreaming para mejorar el SEO : principales factores
Utilizar streaming o transmisión en directo funciona muy bien como parte de las estrategias de marketing digital, además contribuye con el SEO ¿por qué? Porque los vídeos en vivo son el tipo de contenido que las redes sociales y los motores de búsqueda aman. A través de ellos se proporciona a los usuarios la información más reciente y el alto índice de interacción mantiene a la gente en el sitio web durante más tiempo, lo que significa más visualizaciones de anuncios y más ingresos por publicidad.
Una de las razones por las que las transmisiones en directo funcionan tan bien en Facebook es porque el sitio actualizó su algoritmo en 2016 para dar preferencia a los vídeos en vivo en los resultados de búsqueda. Además, YouTube, el segundo motor de búsqueda por volumen de consultas justo detrás de Google, promueve los vídeos en vivo al colocarlos en la cima de los resultados de búsqueda mientras el vídeo se está transmitiendo.
Keywords
En primer lugar, cuando configures la transmisión del video, asegúrate de incluir palabras clave en el título y la descripción. (Puedes utilizar Google Trends para realizar búsquedas de palabras clave en YouTube.) Los motores de búsqueda siguen sin poder entender el audio, por lo que necesitan pistas de texto que les ayuden a clasificar el vídeo correctamente. Los títulos que son demasiado elaborados o complicados podrían resultar en que el vídeo no sea indexado correctamente.
Calidad de imagen y audio
La calidad también es importante. No es necesario gastar miles de dólares en equipos de alta definición, pero sí es necesario asegurarse de que el sonido sea claro y nítido, además de que la imagen esté enfocada y libre de fallos. La mala calidad enviará tu reputación online corporativa a la basura.
Contenido
A continuación, piensa un poco en el contenido. Tus principales objetivos deben ser generar vínculos y maximizar el tiempo de visualización. Para hacer eso, la grabación tendrá que ser notable de alguna manera.
Naturalmente, la transmisión en directo se adapta mejor a ciertos tipos de contenido. Si estás asistiendo a una conferencia, dando una charla o dirigiendo un taller, ¿por qué no transmitirlo en directo para las personas que no pueden asistir?
Configura una página dedicada en tu sitio donde se insertará la grabación (con la palabra clave/nombre del evento en la URL) para que la gente pueda ingresar fácilmente a ella. Otros formatos que funcionan bien para el streaming son las entrevistas exclusivas (¿por qué no transmitir en directo tu podcast?), los partidos deportivos, los juegos online, la música y la comedia en directo.
Puesto que tu transmisión se está transmitiendo en vivo, te convertirás automáticamente en la noticia más actualizada sobre ese tema, persona o evento, lo que te da una excelente oportunidad para posicionarte en el puesto número uno en Google o YouTube y de llegar a la cima de los resultados de búsqueda entre los usuarios de Facebook.
Sin embargo, no tienes que depender de eventos en vivo. Otro contenido que puede funcionar bien son cosas como videos pregrabados, programas de cocina o experimentos de ciencia y entrevistas en la calle. Por supuesto, si no te estás aprovechando de un evento o de una celebridad, vas a querer crear un fuerte gancho viral para asegurarte de destacar entre la multitud.
Redireccionamiento a tu sitio web y difusión en las redes sociales
Otra razón por la que las transmisiones en vivo son excelentes para SEO es que a menudo son rápidas y fáciles de crear, pueden ser redirigidas a través de tu sitio web y cuentas en las redes sociales.
Por ejemplo, una vez que la transmisión en vivo esté completa, asegúrate de insertar el video final en tu sitio junto con una transcripción del audio (recuerda, los motores de búsqueda aman el texto).
Posteriormente, considera la posibilidad de crear un vídeo corto para Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn, etc. Puedes incluso utilizar algunas citas e imágenes de tu elección para crear contenido visual para las redes sociales o incluir la transcripción de tu streaming en un artículo para publicarse como backlink (¡con un enlace de vuelta a tu sitio, por supuesto!).
Si no has comenzado a transmitir en vivo, entonces es hora de abrazar el futuro. Si es así, entonces asegúrate de considerar las estrategias SEO como parte de las transmisiones en directo. Incluir vídeos en vivo en la estrategia de marketing digital es una gran manera de crear contenido atractivo que se puede posicionar muy bien en Internet por los algoritmos de las redes sociales y los motores de búsqueda, además te ayuda a aumentar el tráfico y las clasificaciones.
Para complementar puedes leer: Cómo mejorar tu SEO y tus ventas con vídeo marketing (https://mglobalmarketing.es/)
Ir a indiceEl streaming tiene aspectos que pueden suscitar dudas. Resuélvelas aquí:
¿Qué es el streaming?
El streaming es la visualización de audio y vídeo por internet sin necesidad de esperar a que concluya la descarga del contenido.
¿Cómo puede el streaming captar clientes de calidad?
Los usuarios que accedan al e-commerce desde un vídeo son personas interesadas en lo que han visto, por lo que existe una gran posibilidad de que realicen una compra.
¿Cómo mejora el streaming el branding de tu negocio?
Incluir contenido de vídeo proyectará una imagen de la marca de profesionalidad y esfuerzo que será bien vista por los clientes.
¿Qué factores técnicos cuidar antes de hacer una transmisión en streaming?
Para hacer un streaming hay que tener en cuenta el canal donde se va a alojar y ofrecer el contenido, y prestar especial atención a la calidad de imagen y sonido de los vídeos.
Ir a indiceBibliografía: https://es.shopify.com/ https://www.qualitymarketingcontents.com/ https://seo.pe/