lunes, 11 de abril de 2022

Qué es una landing page

Qué es una landing page Breve tutorial | Definición | Ventajas | Tipos | Ejemplos | Recomendaciones | Nivel básico

landing page Es casi imposible hablar de una buena estrategia de marketing digital sin pensar en una landing page.

Casi cualquier acción de marketing que tenga como objetivo la conversión, necesita de una página de aterrizaje para que el cliente realice la acción que queramos. Por ejemplo, suscribirse a un newsletter con las últimas noticias de nuestro negocio, acceder a una oferta especial o ver la página de un producto. Pero, ¿tienes claro qué es una landing page?

Si tienes dudas o es un término con el que no te sientes demasiado familiarizado, no te preocupes. A continuación te explicamos qué es, por qué es tan importante para tu estrategia digital y cómo crear una landing page perfecta.

INDICE:

Introducción

La realidad es que tener una página web y una estrategia de marketing digital para potenciar tu negocio dejó de ser un lujo. Ahora es una necesidad. Gracias al uso de una página web, tu negocio puede volverse altamente competitivo generando que vendas más.

La razón por la que una web te ayuda a vender más es que, aunque tu negocio tenga un horario específico, la página web estará disponible 24/7. De esa forma tus clientes sabrán que existes y lo que ofreces sin importar el día o la hora.

Las páginas web son herramientas perfectas para incluir en tu estrategia de marketing. Pero aunque ya hayas generado tráfico y tengas visitas, seguramente tienes la necesidad de contactar con clientes potenciales para ofrecer un producto en específico.

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¿Qué es una landing page?

Una landing page o -en español páginas de aterrizaje- es una página web diseñada específicamente para conseguir conversiones o convertir visitas en leads.

Las landing pages son herramientas fundamentales en cualquier estrategia de marketing digital.

 

Los usuarios llegarán a esta página web por medio de una oferta determinada, tras hacer clic en algún anuncio de Google, una publicación de Facebook o, por ejemplo, una llamada a la acción en una newsletter con el objetivo de que el usuario realice una acción.

Estas acciones o conversiones no tienen que ser siempre la compra de un producto. En función de los objetivos de tu estrategia de marketing podemos hablar de diferentes acciones:

  • Suscripción a una lista de correo o generación de leads
  • Prueba gratuita del servicio
  • Venta de un nuevo producto o servicio
  • Conseguir que contacten contigo
  • Vender mediante un programa de afiliados
  • Visualizaciones de un vídeo

Un visitante puede llegar a una landing page desde un link en su correo electrónico, o alguna campaña en Google, YouTube, Facebook, Twitter, etc.

Una landing page es una página que es específica para algo. Seguramente has estado en Facebook, le das click a un post que te llama la atención y luego te manda a una página web con información exclusiva de ese producto; eso es una landing page.

A diferencia de una página web regular, la landing page va a ser una página que tiene como principal objetivo que el usuario realice una acción.

¿Qué tipo de acción? Suscribirse, comprar un producto o dejar sus datos para recibir más información. Este tipo de páginas no permiten distracciones y orientan al usuario para adquirir determinado servicio.

En la siguiente imagen puedes ver ejemplos de las partes de tu funnel en las que puedes implementar landing pages:

landing pages funnel

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¿Para qué sirve una landing page y por qué es tan importante?

Ahora que ya sabes qué es una landing page, seguro que ya tienes claro para qué sirve. Como te he comentado, el principal objetivo de una página de aterrizaje es conseguir conversiones, tanto monetarias como de generación de leads.

¿Y por qué es importante? La respuesta es muy sencilla. Porque una landing page te permite vender, ya sea directa o indirectamente.

Aunque no sea una página creada específicamente para la venta de un producto o servicio, puede que se trate de una página web diseñada para captar emails o, lo que es lo mismo, generar leads.

Por ejemplo, cuando ofreces una muestra o prueba gratuita, puedes solicitar a través de la landing que dejen su email. Mediante esta acción no estás vendiendo directamente, pero si consigues que la gente se suscriba obtienes dos cosas muy importantes: das tu servicio a conocer y tienes el contacto de los usuarios. Es decir, estás consiguiendo una ventaja indirecta del objetivo marcado en un inicio.

La generación de leads es una de las fases más importantes en una estrategia de inbound marketing. Tienes que saber utilizar tu lista de correo, segmentarla adecuadamente y crear contenidos específicos para orientar y acercar al cliente al proceso de venta.

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Cómo crear una landing page que convierta

Ya lo hemos dicho varias veces en este post: una landing page es imprescindible en tu estrategia de marketing digital. Te ayuda a convertir visitas en leads y, cómo no, a generar ventas y ganar clientes.

Una herramienta tan potente como una página de aterrizaje no se hace de cualquier manera. Para lograr que el usuario realice la acción que nosotros queramos, podemos ayudarnos a través de ciertos elementos y características que debe tener la landing.

Aquí tienes un muy buen ejemplo de lo que estamos hablando:

Ejemplo landing page Netflix

Netflix sabe hacerlo muy bien. Su página no está orientada a la venta directa, sino que pide que te suscribas, lo pruebes gratis y después, si te gusta, te quedas con el servicio. Como ves, es una página limpia, sin muchas distracciones y que deja claro cuál es la acción que debes tomar.

¿Quieres saber cómo puedes crear una landing page perfecta? Entonces hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

1. Define el objetivo de tu página de aterrizaje

¿Tienes claro cuál es el objetivo de tu página? Recuerda que hay dos grandes tipos tipos de landing pages:

  • Landing page de conversión directa
  • Landing page de generación de leads

En función de los objetivos que hayas definido, tu página estará orientada hacia una u otra acción. No es lo mismo añadir un botón de “Compra ahora” o “Aprovecha la promo” que uno de “`¡Suscríbete!”. El tipo de landing lo define, entre otras cosas, el fin último que quieres conseguir.

Eso sí, tiene que ser un único objetivo y que este sea concreto concreto. Si quieres promocionar la venta de un pantalón, no añadas camisas o calcetines. Lo único que conseguirás es distraer la atención de tus visitas y perder conversiones.

2. Utiliza un titular que capte la atención de tus visitas

Ya sabes que esto no es únicamente para tu landing page, sino para cualquier publicación o página que lances en tu web. Intenta captar la atención de quienes acaban de aterrizar en tu web mediante un copy original, divertido y que llame la atención. Por cierto, si puedes incluir una keyword, ¡mejor que mejor! Google sabrá agradecértelo.

¿Qué ventajas obtiene el usuario si realiza la acción? Ya sea obtener un ebook con las mejores recetas veganas, una prueba gratuita o una oferta debe quedar claro en el título de la landing page.

Fíjate en cómo lo hace Netflix: «Todas las películas y series que desees, y mucho más.

Olvídate de titulares engañosos y crea un copy que atraiga a tus visitas en el que dejes clara la propuesta de valor.

Disfruta donde quieras. Cancela cuando quieras.

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3. Incluye pocos campos en el formulario

Está claro que no todas las páginas incluyen un formulario de registro. Pero, si es tu caso, trata de que este sea lo más corto y sencillo a la hora de rellenar.

Cuantos más campos incluyas en el formulario, peor es la ratio de conversión.

Un error muy típico es incluir demasiados campos. ¿Para qué necesitas el DNI de tus visitas? ¿Los apellidos? Trata de ser conciso y pedir solo los datos que vas a utilizar a la hora de segmentar tu base de datos, con 4 campos a rellenar debería ser más que suficiente si no quieres que la gente se eche atrás.

4. Utiliza una llamada a la acción

Otro elemento indispensable a la hora de crear una landing page es un CTA o llamada a la acción.

Es necesario que estos botones incluyan un copy que atraiga la atención del usuario del tipo “‘¡Lo quiero!” y destaquen sobre el resto del diseño de la web para que pulsen sobre él.

5. No permitas la fuga de usuarios

¿Qué quiere decir esto? Debes intentar que una vez que los usuarios aterrizan en la página no salgan de ella sin realizar la acción que deseas. Esto te ayudará a mejorar tu ratio de conversión.

Para ello tienes que ser conciso, ser claro en el mensaje que transmites y no dar muchas opciones de escape. Evita las distracciones que el usuario pueda tener, no incluyas botones innecesarios o links que lleven al usuario a otras partes de tu página web. Recuerda que tu landing page tiene un objetivo concreto.

6. Incluye testimonios

Ya sabes que los testimonios o reseñas son indispensables en una página web, los usuarios las valoran un montón.

¿Sabías que un 78% de los usuarios no compraría a una marca tras haber leído reseñas negativas del negocio?

 

Tener reseñas positivas ayudará a que tus usuarios confíen en tu negocio. Además, añadir algún partner o empresa para la que hayas trabajado también será un punto a tu favor.

7. Cuida las imágenes

Para crear la landing page perfecta, también debes centrarte en la parte más estética. A veces una imagen puede salvarte o arruinar por completo tu estrategia. Asegúrate de que la imagen sea representativa y que refleje la propuesta de valor que ofreces.

Lo ideal es que sean fotografías reales y no de un banco de imágenes. De todas formas, si todavía estás empezando y no tienes suficiente presupuesto, aquí tienes 15 bancos de imágenes gratuitos que pueden ayudarte.

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Diferencia entre una landing page y una página web

Guillermo, ¿entonces una landing page es una página web o no? Sí.  Para entender este concepto voy a explicar otro, la home page. 

La home page es esa página, dentro de mi sitio web, la cual tiene un menú con varias opciones. En una home page puedes hacer varias cosas. Por ejemplo, supongamos que ingresas a una home page de una marca de autos…

Ahí vas a encontrar un menú y al explorarlo probablemente podrás conocer la historia de la marca, los autos que tienen,  cómo comprarlos, una tienda en línea para accesorios y quizá un apartado para ver otros servicios que ofrece la agencia. 

Es probable que al ingresar a un home page, tardes mucho tiempo en explorar toda la información disponible y al final no dejes tus datos ni nada. Conociste la marca, sabes qué ofrecen y encontraste información interesante que tal vez no era lo que estabas buscando, pero ahora sabes que existe. 

En una landing page no podrías explorar todo eso. Ahí, en lugar de ver todo el menú de las posibilidades que ofrece la marca, verás una página con información sobre un modelo de auto en específico.

No podrás distraerte viendo los tipos de financiamiento,  los demás modelos de auto disponibles y mucho menos la tienda en línea de accesorios. Toda tu concentración estará en esa landing page donde solo verás información sobre un tipo de auto. 

¿Entonces qué es mejor? ¿Una landing page o una home page? Una buena estrategia de marketing incluye ambos tipos de páginas. Si buscas resultados muy concretos entonces necesitas una landing page. 

Nuevamente, recordemos que ambos conceptos no están peleados. Las landings son para campañas de paga o bien para cumplimiento de un objetivo muy puntual. 

Las páginas, son secciones dentro de un sitio web más robusto, con un menú navegable, y si bien tienen como objetivo convertir, quizá no sea lo más importante, sino comunicar efectivamente el contenido.

pagina vs landing page

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Tipos de landing page

Existen distintos tipos de landing page y cada una tiene un propósito diferente.

Dependiendo del autor, encontrarás más, o menos tipos de landing pages. Los principales son dos:

1. Landing page para generación de leads

También llamada landing page de “lead generation” estas páginas usan un formulario como llamado a la acción y así capturar información de sus clientes potenciales.

Un formulario breve que siempre recolecta información te será útil para crear una base de datos de clientes a quien puedes crear campañas de emailing más adelante.

Supongamos que vendes un curso de inglés, pero tu escuela trabaja de 9 de la mañana a 7 de la noche. El horario de servicio te limita para atender clientes potenciales.

En cambio, si creas una landing con un formulario, alguien que vio tu anuncio a las 10 de la noche, podrá dejar sus datos para tú lo contactes más tarde.

Además, al dejar sus datos en la landing page, le regalaste una lista interactiva de phrasal verbs. De esa forma, él obtiene algo que le interesa para aprender inglés y tú obtienes sus datos para contactarlo más adelante. 

2. Landing page clickthrough

Este tipo de página lleva al usuario a una compra o a un servicio de suscripción. A veces suele ofrecer un periodo de prueba, una oferta o muestras gratuitas.

Aquí el usuario solo puede comprar, no le permites realizar otra acción y entonces generas una posibilidad más grande de que él adquiera el producto. 

Usualmente este tipo de landings tienen un botón que lleva al usuario directamente al proceso de check-out.

Acá un ejemplo de ambos tipos de landings.

lead gen vs click through landing

Landings de lanzamiento

Cuando hay un nuevo producto, en lugar de ponerlo directamente en tu home page puedes crear una landing que brinde información sobre esa novedad.

El usuario no podrá saber todos los productos que ofreces a menos que visite directamente tu página web principal, pero seguramente te dará sus datos para poder recibir más información sobre el lanzamiento. 

Lead Ads de Facebook

Facebook es una red bastante popular que ayuda mucho a captar clientes. Se sabe que tener esta red social es básico sin importar el target al que tu producto vaya dirigido. 

Hay un tipo de campañas en Facebook que se conoce como de “generación de clientes potenciales.”

Estas son landings nativas dentro de la plataforma, es decir, al hacer clic, el usuario no tiene que salir a una landing externa y ya tiene los datos prepopulados de su cuenta de FB.

Es muy importante aclarar que para saber qué tipo de página necesitas, primero debes identificar las necesidades de tu buyer persona.

Posteriormente debes determinar qué es lo que deseas obtener mediante la implementación de una  landing page en tu estrategia de marketing digital.

 ¿Quieres que compren? ¿Quieres crear una base de datos de clientes potenciales? ¿Quieres que sepan que vas a lanzar un nuevo producto? El tipo de landing page que necesitas dependerá de tu respuesta a las preguntas anteriores. 

facebook lead ads

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Ventajas de las landing pages

Ahora que ya sabes qué es una landing page y cuáles son sus tipos es momento de explicarte cuáles son las ventajas de tener una:

    • Creas una base de datos: Si las personas dejaron sus datos en tu landing page es porque están interesadas en los productos o servicios que ofreces. A veces por cuestiones personales no pueden adquirir el producto en ese momento, pero si  haces una estrategia de seguimiento, ese cliente prospecto podrá adquirir el producto más adelante. 
    • Reducción de costos: En lugar de gastar en volantes o en pancartas, puedes adquirir clientes potenciales mediante la landing. Las personas se sienten atraídas a tu producto y llegan a ti con un solo click. Ni siquiera tienes que buscarlos. Lo anterior evidentemente genera un gran ahorro en  los costos destinados a la captación de clientes. 
    • Evita distracciones: Muéstrale al cliente exactamente lo que quieres que vea y evita que su atención se desvíe en otro tipo de productos o servicios. Con una landing orientas al cliente a comprar o suscribirse. 
    • Son accesibles: Las landing pages tienen una velocidad de carga superior al de una home page por que tienen menos información. Los clientes no tendrán oportunidad de irse. 
    • Logra tus objetivos más fácilmente: Como lo mencioné anteriormente, uno de los propósitos de este tipo de páginas es obtener una acción específica. Si utilizas los colores, call to action y textos adecuados, tus clientes no dudarán en comprar, suscribirse, reservar o llenar un formulario. La landing es como un imán. 
    • Permite libertad creativa: Al momento de lanzar un nuevo producto o promoción puedes usar tu creatividad y promover un estilo gráfico distinto al de la página web principal. Hacer modificaciones en la página web principal requeriría de más tiempo y dinero. 
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Consideraciones generales para una landing page exitosa

Además, para que una landing page sea exitosa, debe incluir los siguientes apartados:

  • Título: Se coloca en la cabecera, debe ser descriptivo y destacar sobre el resto de los textos. 
  • Subtítulo: Son textos que complementan el título y nos ayudan a clasificar la información.
  • Imágenes: No se trata de poner imágenes nada más porque sí, debes escoger aquellas que ayuden a comunicar tu mensaje. Si ofreces un producto, incluye fotos profesionales del mismo. 
  • Beneficios y características:  Es importante describir los beneficios de adquirir el servicio o producto que ofreces así como sus características principales. No olvides que la idea es atraer al cliente así que debes ser convincente. 
  • CTA: El objetivo de hacer una landing es justamente atraer leads. Por eso debes incluir botones y textos CTA  para que el usuario le de clic. 
  • Diseño responsivo: Verifica que tu landing pueda ser vista sin modificaciones desde cualquier dispositivo móvil o fijo. 
  • Formulario: Si incluyes un formulario, no hagas un cuestionario muy largo. Concéntrate en pedir solo la información que sea necesaria. 
  • Menos es más: Este tipo de páginas jamás deben incluir menú o enlaces de navegación.

Para poder realizar tu sitio web tienes dos opciones, contratar una agencia que ofrezca servicios de diseño web para que tu sitio sea 100% único y diferente del resto, o usar una plantilla. 

Aunque las plantillas pueden salvarte de un apuro, no hay nada como la personalización de una landing. Algunas páginas donde puedes encontrar plantillas son: Unbounce y WordPress.

landing page unbounce

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Ejemplos de landing pages exitosas

Dejando un poco de lado la parte teórica, procederé a enseñarte dos landing page que cumplen con las características previamente mencionadas. El objetivo de esto es mostrarte lo que debes incluir en tu landing. 

Clickthrough landing page de Skillshare

Skillshare es un sitio para aprender en línea. En la primera parte de su landing tenemos dos CTA bien identificados. El primero dice “Aprende hoy mismo” y el otro “Obtén 1 mes gratis”. Ambos llevan al usuario a obtener un mes de servicio. 

Además, no vemos menús ni barras de desplazamiento por lo que mi única opción es suscribirme para obtener un regalo. Es decir, un mes gratis de servicio. 

landing page skillshare

Landing page con formulario

En esta landing de formulario, se pide únicamente la información básica de tal manera que el usuario no tendrá que invertir mucho tiempo en llenarlo. Además, me queda claro que el formulario me da acceso a un mes gratis. 

skillshare landing page

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Conclusiones de landing pages

Una landing page es una página adicional a la principal que tiene objetivos muy específicos y está orientada a la atracción de leads. 

Este tipo de páginas deben ser sencillas, pero al mismo tiempo tienen que ser atractivas en cuestión de diseño. Sus textos  deben ser concisos y directos. 

Así mismo, todas las landing deben incluir CTA y deber estar bien posicionados en cuanto  SEO

Existen distintos tipos de landing y para seleccionar la que más te conviene, debes analizar bien a tu buyer persona y los objetivos de tu estrategia de marketing. 

Para que tu landing sea llamativa y esté bien posicionada, te recomiendo consultar una agencia de diseño web especializada .  De esa forma tendrás la garantía de que tu landing  será efectiva y atraerá clientes potenciales a tu negocio. 

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¿Todo listo para crear una página de aterrizaje que convierta?

Ahora que ya sabes qué es una landing page y qué características suelen tener, te animo a que hagas una búsqueda en Google. Da igual de qué se trate esta búsqueda, “viajar a Perú”, “peinados para 2020” o “gafas de sol”, lo importante es que aterrizarás en un montón de páginas que estoy segura de que te van a servir como referencia para crear la tuya.

Hay multitud de herramientas que te permiten construir landing pages de forma rápida. De hecho, algunas de estas plataformas tienen asistencia técnica 24 horas al día. Valora las distintas opciones que existen, elige tus apps preferidas y da el primer paso para empezar a crear una landing page perfecta.





   

Bibliografía de apoyo:


https://es.godaddy.com

https://bighacksagency.com/

Para complementar:


https://es.wikipedia.org

https://mdirector.com

https://rosamorel.com

https://rdstation.com

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