lunes, 11 de abril de 2022

¿Qué es un email transaccional?

email transaccional

Si tienes una tienda en línea, seguro que querrás enviar a tus contactos correos electrónicos transaccionales con información sobre sus compras y la actividad de la cuenta. Los correos electrónicos transaccionales se envían a una persona cada vez y están limitados en cuanto al tipo de contenido que pueden incluir. En este artículo, te explicamos en qué consiste el correo electrónico transaccional.



Ir a Indice

Definición

Un email transaccional (correo electrónico transaccional) es aquel que se genera y envía automáticamente a un destinatario individual que ha realizado algún tipo de transacción comercial o una acción específica. con tu sitio web o aplicación, como una compra en tu tienda conectada o una solicitud de restablecimiento de contraseña.

Dependiendo de las acciones que el usuario lleve a cabo, se le enviará un tipo de mail diferente. Por ejemplo, si ha llevado a cabo una compra, el correo de confirmación que se le enviará es un email transaccional. Es un email que se envía a un único usuario justo después del momento de la interacción, por lo que se diferencia del mailing masivo, que será enviado simultáneamente a todos los usuarios (o un segmento de los mismos) de una lista de correo electrónico. Además de responder a un propósito concreto en base a la interacción llevada a cabo por el usuario, el email transaccional permite fortalecer la relación entre el usuario y la marca, y aumentar las ventas o suscripciones si se utiliza de manera adecuada.



Ir a Indice

¿Qué se considera un correo electrónico transaccional?

Un correo electrónico transaccional es aquel que facilita una transacción o relación comercial, o que proporciona una actualización de una transacción comercial en curso. Los ejemplos más frecuentes son:

  • Confirmación de pedido
  • Correos electrónicos de notificación (por ejemplo, confirmación de envío y actualizaciones, o reembolsos de pedido)
  • Confirmación de suscripción


Ir a Indice

Características del email transaccional

Las principales características de un correo electrónico transaccional son:


  • Responde a una acción del usuario
  • El envío es inmediato
  • Se envía solamente al usuario que ha llevado a cabo la acción
  • No tiene por qué incluir enlace para darse de baja



Ir a Indice

El email transaccional frente a correo electrónico masivo: Diferencias

Los email transaccionales tienen algunas diferencias con los envíos de mailing masivo:

La principal diferencia entre los correos electrónicos transaccionales y los correos electrónicos masivos es que los correos electrónicos transaccionales se envían después de ser activados por una transacción o evento comercial. Los correos electrónicos transaccionales contienen información específica para la transacción comercial que se acaba de realizar.

Otras diferencias significativas que se pueden citar son:

Los correos electrónicos transaccionales facilitan una transacción o relación comercial, o proporcionan a un cliente individual la información necesaria para una transacción o relación. El correo electrónico masivo, enviado por un mismo remitente a varios destinatarios, tiene fines de mercadotecnia.

Los correos transaccionales responden a una acción (o inacción) llevada a cabo por el usuario mientras que los envíos masivos se envían en un momento decidido por el emisor a muchos usuarios simultáneamente

El envío es inmediato después de que el usuario lleve a cabo la acción

Es una comunicación uno a uno : se envía a un único usuario en lugar de a toda una lista

No tienen por qué incluir un enlace para darse de baja, mientras que en las comunicaciones comerciales es obligatorio

Por último, los correos electrónicos masivos, te permiten enviar un mensaje promocional a una lista de contactos. En Mailchimp los llamamos campañas por correo electrónico estándar. Las jurisdicciones de todo el mundo tienen requisitos diferentes relativos a lo que se puede considerar un correo electrónico transaccional o un correo electrónico de marketing. En algunas jurisdicciones, un correo electrónico que contiene cualquier contenido promocional se considerará un correo electrónico de marketing que solo se puede enviar a los contactos que hayan optado por recibir mensajes de marketing y deben contar con un mecanismo para cancelar la suscripción. No olvides considerar la ley aplicable antes de incluir cualquier contenido promocional en un correo electrónico transaccional.



Ir a Indice

Ventajas de enviar email transaccionales

Existen diversas ventajas que los email transaccionales pueden aportar a tu negocio:

  • Reforzar la relación de la marca con el cliente
  • Son parte del viaje de experiencia del cliente
  • Aportan valor añadido
  • Son una gran herramienta para hacer cross-selling (venta cruzada) y upselling
  • Tienen una tasa de apertura sustancialmente superior a los envíos de mail masivos o las newsletter



Ir a Indice

¿Los correos electrónicos de carritos abandonados son transaccionales?

Depende. En algunas jurisdicciones, los correos electrónicos enviados después de que un cliente abandona artículos en su carrito en un sitio de E-Commerce no se considera transaccional según la ley aplicable. En esas jurisdicciones, si bien estos correos electrónicos son específicos para un cliente en particular, se consideran correos electrónicos de marketing. Con Mailchimp, puedes elegir qué tipo de contactos pueden recibir correos electrónicos de carrito abandonado. A la hora de tomar esa decisión, es importante tener en cuenta la ley aplicable.



Ir a Indice

Requisitos de suscripción al correo electrónico

A diferencia de los correos electrónicos transaccionales, los correos electrónicos de marketing (lo que incluye los correos electrónicos masivos y los correos electrónicos de carrito abandonado) solo se pueden enviar a los contactos suscritos. Si deseas enviar un correo electrónico de marketing a alguien, esa persona debe haber optado por recibir tus correos electrónicos de marketing o promocionales.

Si no están suscritos a tu marketing por correo electrónico, no tienes permiso para contactar con ellos con fines de mercadotecnia. Al hacerlo, podrías incumplir con las leyes de protección de datos y de marketing por correo electrónico aplicables, como el RGPD y la Ley CAN-SPAM de EE. UU.

Todos los correos electrónicos de marketing necesitan tener un enlace para cancelar la suscripciónque permita a los suscriptores darse de baja en cualquier momento.



Ir a Indice

¿Necesitan los correos electrónicos transaccionales un enlace para cancelar la suscripción?

No, porque, para empezar, los correos electrónicos transaccionales no requieren que el destinatario esté suscrito a tu marketing por correo electrónico.

Como estos correos electrónicos están relacionados con una transacción comercial específica, el destinatario puede contar con no seguir recibiendo correos electrónicos tuyos en el futuro que no estén relacionados con esta transacción (o al menos no hasta su próxima compra).

Al finalizar la compra, puedes ofrecer a tus clientes la posibilidad de suscribirse a tu marketing por correo electrónico. Sin embargo, si no optaron por recibir correos electrónicos de marketing, simplemente el hecho de que un cliente te haya dado su dirección de correo electrónico como parte de la transacción no significa necesariamente que puedas enviarle correos electrónicos de marketing sin su consentimiento.



Ir a Indice

¿Cómo funciona el correo electrónico transaccional?

El correo electrónico transaccional te permite facilitar información que es relevante únicamente para el destinatario. Estos correos electrónicos pueden proporcionar información solicitada o darles a conocer los cambios en el estado del pedido como hacen las notificaciones de envío.

Normalmente, el correo electrónico transaccional utiliza una integración de API o SMTP para enviar mensajes. Para ello, lo habitual es que un desarrollador configure un sistema que envíe plantillas codificadas a destinatarios específicos basándose en una acción específica. En Mailchimp, sin embargo, puedes crear rápidamente correos electrónicos transaccionales tal y como lo harías con cualquier campaña de correo electrónico. Puedes enviar estos correos electrónicos a la mayoría de los tipos de contactos de tu público.



Ir a Indice

Ejemplos de utilización

A muchas empresas y organizaciones les viene bien utilizar tanto correos electrónicos masivos como transaccionales. Este gráfico incluye ejemplos de cuándo se podría utilizar uno u otro.

Correo electrónico masivoCorreo electrónico transaccional
Usos• Boletines informativos

• Promociones de productos

• Comunicaciones o invitaciones a eventos

• Serie de mensajes de bienvenida

• Serie de formación
• Mensajes para carro abandonado

• Creación de cuentas

• Notificaciones de pedidos

• Recordatorios de contraseña

• Comentarios de productos o servicios


Ir a Indice

Tipos de email transaccionales

Algunos tipos de email transaccional más habituales son los siguientes:


  • Creación de cuenta
  • Confirmación de suscripción
  • Confirmación del pedido
  • Estado del pedido
  • Seguimiento del pedido
  • Facturas y recibos
  • Recordatorio de contraseña
  • Recuperación de carrito abandonado
  • Encuestas de satisfacción





  •    

    Bibliografia

    www.acumbamail.com

    https://mailchimp.com/



    Ir a Indice