jueves, 28 de abril de 2022

Marketing de Nicho

Nicho

El marketing de nicho es una estrategia de sumo interés para aquellas empresas que quieran alcanzar nuevas audiencias. Se trata de una metodología enfocada en públicos bien segmentados que puede ofrecer oportunidades de venta y aumentar la fidelización de clientes actuales.

En el dropshipping, tu éxito depende en gran medida del nicho elegido. Entonces, encontrar un nicho de mercado es uno de los aspectos más importantes para un emprendedor de comercio electrónico.

Por lo tanto, en este artículo, vamos a discutir cómo encontrar el nicho perfecto para tu tienda de dropshipping, cómo abordarlo, qué ventajas obtendrás trabajando en ese nicho y qué errores necesitas evitar.

A continuación, te contamos de qué se trata exactamente, qué beneficios puede aportar su aplicación y cuáles son las mejores estrategias que debes tener presentes para hacer crecer tu negocio.

Indice de Contenidos

¿Qué Es El Marketing de Nicho?

El marketing de nicho es una rama de la mercadotecnia que centra su mirada y su esfuerzo en un pequeño segmento del público objetivo. Cabe destacar que la audiencia debe contar con las distinciones suficientes como para trabajar específicamente en ella.

Su utilidad radica en la posibilidad que brinda de acercarse a nuevos usuarios o incluso ocupar el espacio que la competencia no alcanza a satisfacer. ¿Por qué? Porque mientras más específico sea el público, mayor es la posibilidad de atender a sus necesidades concretas.

Lo importante es saber identificar el nicho y conseguir beneficios para la marca satisfaciendo los requerimientos puntuales de esos usuarios en específico mediante estrategias direccionadas a una segmentación eficiente.

La estrategia de nicho está compuesta por todos aquellos pasos que se realizan para explorar las necesidades de mercado en un ámbito concreto, de forma tal que encontrar el nicho adecuado suponga una oportunidad de negocio. También hace referencia al trabajo posterior para crear y hacer crecer un negocio en dicho nicho.

Los nichos de mercado están fundamentados en reconocer una nueva necesidad en el mercado de negocios; surgiendo por necesidades que no han sido satisfechas y después estas necesidades son explotadas económicamente por una empresa que ya está en el mercado o surge para suplir estas necesidades, muchas veces tambien se da debido a que no hay suficientes empresas para satisfacer esas necesidades. Para lograr el éxito con un nicho de mercado debemos entender varias cosas básicas, por ejemplo analizar los mercados de tu nicho si hay mucha competencia, si no tiene competencia y si no es un nicho muy rentable.

Por ejemplo, tomemos un mercado amplio como ejemplo: la ropa. Dentro de este enorme mercado, hay muchas categorías de productos más pequeñas: ropa de abrigo, ropa interior, ropa hogareña, ropa deportiva y más. Y cada una de estas categorías, a su vez, se puede dividir en numerosos segmentos de nicho incluso más pequeños, por ejemplo:

  • Chaquetas y abrigos elegantes para hombres jóvenes
  • Ropa deportiva cómoda para mujeres
  • Ropa hogareña asequible para niños pequeños

Ahora lo ves: ¡puede haber innumerables variaciones! Al definir un nicho, necesitas hacer lo siguiente:

  • Toma un mercado amplio como punto de partida (por ejemplo, ropa)
  • Elige una categoría más estrecha dentro de ello (por ejemplo, ropa de oficina)
  • Haz que sea aún más limitada para comprender a quién te dirigirás (por ejemplo, trajes y accesorios inteligentes para hombres de mediana edad)

Cuando tu nicho se define de una manera tan específica, te permite administrar y hacer crecer tu negocio de manera mucho más eficiente, ya que entiendes:

  • Quién exactamente el representante promedio de tu público objetivo
  • Qué características del producto y aspectos de compra online son más atractivos y deseables para este público
  • Cuáles deben ser tus mensajes publicitarios y dónde necesitas colocarlos para llegar a tus clientes potenciales sin esfuerzo

Ahora que ves lo importante que es que tu tienda se construya alrededor de un nicho estrecho, analicemos la importancia de elegir una tienda de nicho en lugar de una general y cómo encontrar un nicho que te brinde las mejores oportunidades comerciales.



Para ir a Indice: 👉



Características de un Nicho de Mercado

  • Es un pequeño grupo lo componen personas empresas u organizaciones en una cantidad muy pequeña comparado con el segmento de mercado o meganicho al que pertenece.
  • Tiene necesidades o deseos iguales o parecidos, siempre consiste en deseos muy particulares y tienen un alto grado de complejidad, por lo que es muy importante pues este grupo está dispuesto a pagar un poco más si es posible para adquirir el producto o servicio que cumpla sus deseos y necesidades.
  • Tiene una buena voluntad para satisfacer sus necesidades y deseos es decir se predisponen para adquirir un servicio o producto  que satisfaga su necesidad o deseo .
  • Existe la capacidad económica o tiene el suficiente dinero que le permite incurrir en gastos necesarios o sea están dispuestos a pagar mas por lograr un mejor servicio.
  • Necesita realizar acciones especializadas ya que al existir deseos de los compradores con características específicas e incluso difíciles el nicho de mercado requiere proveedores especializados en la temática y capases de suplir las expectativas.
  • Hay muy pocas empresas proveedoras en aquellos nichos que son mas complejos y difíciles de de satisfacer es muy normal que solo existan unas pocas empresas proveedoras o incluso que no hay ninguna.
  • Es lo suficientemente capaz de generar utilidades u nicho ideal es aquel que tiene el tamaño capaz para ser rentable.


Para ir a Indice: 👉



Por qué tener una tienda de nicho es más rentable que una tienda general

A primera vista, el dropshipping puede parecer una forma muy fácil de ganar dinero. Y en la mayoría de los casos, ¡lo es! Todo lo que necesitas hacer es configurar tu tienda en línea y subir los productos más populares.

No se necesita mucho para abrir una tienda general: todo lo que tienes que hacer es importar los productos más populares a tu sitio web, independientemente de tu nicho. Tendrás una amplia gama de productos para ofrecer y atraer a muchos clientes y ganar una fortuna. Debería funcionar, ¿verdad?

De hecho, una tienda general tiene algunas desventajas críticas que necesitas considerar. Veamos las más significativas.

  • Nivel de competencia extremadamente alto

Tener una tienda general significa competir con los mercados más grandes que existen: Amazon, eBay, etc. ¿Estás seguro de que puedes manejar ese tipo de competencia? Seamos honestos, en la etapa inicial del desarrollo de un nuevo negocio, será extremadamente difícil, casi imposible, hacerlo.

¿Has considerado las tiendas físicas ubicadas cerca de donde viven tus clientes?

En la mayoría de los casos, si los consumidores pueden obtener el mismo producto que ofreces en una tienda cercana, incluso si ofreces un mejor precio, no optarán por las compras en línea. ¿Por qué? Es simple, los clientes que buscan artículos más generales no esperarán a que lleguen los artículos si pueden comprarlos y recibirlos de inmediato.

  • No hay forma de idear una estrategia innovadora de marketing o SEO

Para un negocio de dropshipping, el marketing lo es todo.

Cuando ofreces una amplia gama de productos para comprar, resulta imposible encontrar tu público objetivo. Mientras tanto, es fundamental elaborar tu plan de marketing. Si no tienes una estrategia de marketing adecuada, es probable que tu negocio de dropshipping no tenga éxito.

Además, administrar una tienda general dificulta significativamente tus esfuerzos de optimización de motores de búsqueda (SEO).

En este caso, será increíblemente difícil elegir las palabras clave necesarias, optimizar adecuadamente muchas de las páginas de productos y llenar tu sitio con contenido único para que aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google.

Sin embargo, si decides centrarte en productos específicos de un nicho, ¡obtendrás resultados totalmente diferentes! Puedes olvidarte de los inconvenientes que mencionamos anteriormente e incluso abrir oportunidades para escalar tu negocio.

Ahora, analicemos cómo encontrar un nicho de mercado que sea más adecuado para ti.



Para ir a Indice: 👉



¿Cómo Definir El Nicho de Mercado?

Al momento de lanzar o de vender un producto o servicio, es clave apuntar al nicho de mercado adecuado; es decir, a las personas que necesitan y que estarían dispuestas a pagar por ellos. De allí, la importancia de saber cómo definir a ese público objetivo.

En las siguientes líneas, te damos algunas recomendaciones para encontrar el segmento perfecto para tu oferta.

Estudia El Mercado

Estudia la demanda para estar seguro de que habrá interesados en tu oferta. Para ello, lleva a cabo un profundo estudio de mercado para identificar las necesidades de tu nicho en relación a indicadores como:

  • edad,
  • sexo,
  • intereses,
  • nivel socioeconómico,
  • profesión, entre otras características.

En este punto, es importante observar que el número de personas a las que se dirige el desarrollo (ya sea marca, producto o servicio) resulte suficiente como para que el negocio sea rentable.

Analiza La Competencia

Investiga a tus competidores. Puedes aplicar, por ejemplo, técnicas de benchmarking si existen otras empresas que ofrecen lo mismo. Observa cuáles son sus puntos fuertes para ver si puedes implementarlos en tu negocio.

Sobre todo, busca innovar y hacer la diferencia mediante una propuesta de valor para diferenciarte de ellas.

De no existir competencia, analiza si el negocio es realmente rentable y si la falta de competidores no se debe a que el proyecto no funciona en el mercado.

Segmenta al Público

Marketing de Nicho

Al momento de segmentar, no debes abarcar grupos tan amplios. Por el contrario, concéntrate en un sector más pequeño que no se encuentre explotado o adecuadamente atendido por la competencia, por ejemplo.

Lo importante es ofrecerles lo que necesitan y que no están encontrando (o ante lo que no se encuentran satisfechos). Mientras más segmentado tengas tu público objetivo, mejor direccionarás las estrategias de marketing y de publicidad.

Elabora Un Plan

Organizarse y planificar son dos acciones imprescindibles en cualquier negocio que se piense orientado al éxito. Parte de ideas que puedan llevarse a cabo y que sean medibles. En este punto, es importante analizar el proyecto y realizar proyecciones realistas que consideren crecimiento y ganancias, con base en el estado real del negocio.

Mantente Alerta

Presta atención a las necesidades, gustos e intereses de tus allegados. También usa las redes sociales para observar qué es lo que el público demanda.

Para encontrar un buen nicho, es clave estudiar no solo el mercado, sino también todo lo que te rodea. Al analizar el entorno, es mucho más sencillo identificar el nicho perfecto.

Ahora bien, ¿cómo debe ser un nicho de mercado para que sea interesante para un negocio? Es importante que cumpla con lo siguiente:

  • Llegar a un público muy segmentado; es decir, abarcar a un grupo relativamente reducido de personas, entidades o empresas.
  • Tener un tamaño adecuado para poder ofrecer la rentabilidad que se espera del negocio. Buena segmentación que involucre público suficiente, con verdadero interés y capacidad económica para convertirse en cliente.
  • Partir del interés por dar solución a la demanda concreta de un grupo menor dentro de un segmento de mercado más amplio que ya existe y es rentable, dentro de la libre competencia.


Para ir a Indice: 👉



¿Cuál Es La Función de Un Nicho de Mercado?

Una de las principales funciones del marketing de nicho es que las empresas puedan satisfacer las necesidades de sectores concretos de consumidores.

Esto, muchas veces, se traduce en la propuesta de nuevos productos o servicios, o incluso en el cambio de determinados procedimientos o características de los ya existentes.

De esta forma, además, las estrategias de marketing logran que sectores diferentes comiencen a mostrarse interesados por lo que se les ofrece. Las empresas deben estar dispuestas y contar con la capacidad de poder ampliar su oferta e invertir para segmentar hacia otros nichos más especializados.

 

 



Para ir a Indice: 👉



Encontrar un nicho de mercado usando AliExpress

AliExpress es uno de los mercados online más grandes del mundo, donde puedes encontrar cientos de miles de productos diferentes de una amplia variedad de categorías.

Al elegir qué productos comprarás de AliExpress, necesitas evaluar cuidadosamente varios factores clave, como las estadísticas relevantes que nos ayudan a comprender si este nicho y estos productos específicos son populares entre los clientes potenciales.

Al navegar por AliExpress en busca de un nicho de mercado, hay algunos elementos a tener en cuenta, además de evaluar la popularidad del nicho.

  • Estima la cantidad de productos en AliExpress

Mira la cantidad de artículos que se pueden encontrar en esta plataforma con el uso de una palabra clave en particular. Además, para obtener los mejores resultados posibles, marca la opción de envío gratuito y la clasificación 4 * + para obtener los mejores productos y clasificar los productos por el número de pedidos.

Google-trends-knitting-768x404.jpg

Como puedes ver en los resultados de búsqueda, este nicho es muy popular y tiene más de 20 000 productos para elegir.

  • Encuentra un proveedor de confianza

Para comprender mejor qué tan confiable es el proveedor, aquí tienes los parámetros que necesitas para evaluar la confiabilidad del vendedor:

  • Cuánto tiempo ha estado en funcionamiento la tienda
  • Cuál es su puntuación de comentarios
  • Cuál es el porcentaje de sus comentarios positivos
  • Cuánto coinciden los artículos con la descripción
  • Qué dicen los compradores sobre la calidad de la comunicación con el vendedor
  • ¿Qué tan satisfactoria es la velocidad de envío?

Tienes que considerar seriamente cada parámetro, sin embargo, en nuestra opinión, el más crucial de ellos es el porcentaje de comentarios positivos.

  • Evalua las fluctuaciones estacionales de la demanda

Hay tipos de productos (por ejemplo, adornos de Halloween, regalos de Navidad, etc.) que tienen demanda solo dentro de un período de tiempo limitado. No hay nada de malo en tener estos productos en tu tienda si se combinan con otros ofertas (tarjetas de cumpleaños, adornos de boda, etc.) que no dependen de la temporada, pero no se recomienda venderlos únicamente.

Si no estás seguro de si el nicho que has elegido es estacional, verifícalo con la ayuda de la herramienta ‘Google Trends’.

Para que no pierdas los temas más candentes, controla el interés del público en general en diversas áreas de la vida. Google Trends muestra el gráfico que ilustra cómo está cambiando el interés del público hacia un tema en particular.



Para ir a Indice: 👉



Google Trends es un instrumento que te brinda la información necesaria sobre el interés del público en general hacia este o aquel producto. Este servicio está diseñado para analizar tendencias de búsqueda, por lo que puede ser perfecto para tu negocio, porque muestra lo siguiente:

  • Cómo cambia el volumen de búsqueda con el tiempo
  • Cuáles son los términos de búsqueda más populares
  • Dónde viven las personas que buscan este término
  • Si el interés hacia esta consulta de búsqueda es estacional y cambia a lo largo del año

Para poder usarlo, necesitas:

  • Eligir una categoría de producto. La forma más sencilla de hacerlo es confiar en AliExpress para reunir todas las categorías posibles (por ejemplo, electrónica, hogar y decoración, joyería, etc.).
  • Ir a Google Trends  y escribir esta categoría en el campo «Explorar temas». Tomemos «tejido», por ejemplo.
  • Mirar el resultado e intentar analizarlo con el uso de configuraciones adicionales.

Por ejemplo, este gráfico muestra cómo cambia el volumen de búsquedas con el tiempo y, como puedes ver, disminuye gradualmente. Para obtener más información sobre estas dinámicas, puedes cambiar algunas configuraciones:

  • Tu región de interés
  • Periodo de tiempo
  • Categorías
  • Tipo de contenido

Google-trends-knitting-1-768x404.jpg

Lo que es interesante, este ejemplo muestra el interés estacional en esta consulta de búsqueda. Como mencionamos anteriormente, si mueves el ratón sobre este gráfico en particular, verás que las temporadas pico para esta consulta de búsqueda son los meses de invierno.

Sin duda, también te resultará imprescindible ver las regiones donde esta consulta de búsqueda es más popular.

Google-trends-interes-by-region-768x263.jpg

Además, tendrás la oportunidad de echar un vistazo a los términos de búsqueda relacionados más populares y estimar la velocidad de crecimiento de su popularidad. Este será un conocimiento muy importante a la hora de planificar tus estrategias de marketing y SEO necesarias para promocionar tu tienda de dropshipping.

google-trends-related-topics-768x262.jpg



Para ir a Indice: 👉



Encontrar un nicho de mercado usando Instagram

Veamos si podemos usar Instagram para esta o aquella categoría en particular. Todo lo que necesitas hacer es escribir la categoría elegida en el campo «Buscar».

Instagram-knitting.jpg

Como puedes ver, hay numerosos resultados en el menú desplegable. Estos resultados de búsqueda contienen tu palabra clave principal, por lo que se te muestran. Tu trabajo aquí es abrir cada uno y ver qué publican los usuarios. Además, esto puede ayudar a estimar qué tan popular es un determinado tema en Instagram.

Además, intenta colaborar con cuentas especializadas en este nicho y que tengan al menos 10 000 seguidores ya que esto nos proporciona una audiencia bastante significativa. La forma más común de tal colaboración es la promoción a través de shoutouts: le pedimos al propietario de la cuenta que publique nuestras publicaciones publicitarias de vez en cuando por un pago.



Para ir a Indice: 👉



Encontrar un nicho de mercado con la ayuda de Facebook

Para comprobar si el nicho que has elegido tiene el potencial necesario, escribe su nombre en el campo «Buscar» en Facebook y elige la sección «Grupos». Verás una lista de los grupos existentes que tienen esta palabra clave en su nombre y el número de sus miembros.

Por lo general, consideramos que un nicho es prometedor y prospectivo si tiene más de 15 grupos con más de 30 000 miembros por cada uno.

Además, también puede ser útil consultar la sección «Páginas», que te brinda aún más información sobre la popularidad de este nicho y las oportunidades que ofrece para tu negocio.

pic9-768x382.jpg

Para obtener más información sobre las estrategias que se utilizan con más frecuencia para promocionar una tienda en línea en Facebook, visita nuestro blog – este estudio de caso muestra un ejemplo detallado de una promoción exitosa (traduce la página haciendo clic en el botón derecho de tu ratón).



Para ir a Indice: 👉



Qué errores no quieres cometer al elegir un nicho




Cometer errores es parte de la experiencia. Cuanto más ganes, más sabio y experimentado serás. Sin embargo, ¿no es mejor aprender de los errores de otras personas que de los tuyos?

Basándonos en nuestra experiencia, estamos listos para compartir contigo algunas ideas sobre los errores comunes que necesitas evitar.

  • Ignorar tus intereses personales

Como mencionamos anteriormente, al crear una tienda de dropshipping basada en algo que te gusta, tendrás una motivación adicional para tener éxito. Además, tienes la oportunidad de comercializarlo y promoverlo a nivel profesional que inspira confianza y motiva a tus visitantes a continuar con sus compras.

Esto ya ha sido dicho mil veces por todos y cada uno de los gurú de los negocios, pero aún así, vale la pena mencionarlo: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

  • Centrarse solo en las ganancias

Una pregunta muy común entre nuestros clientes es: «¿Qué nicho me dará el mayor beneficio en el menor tiempo posible?»

Y no nos malinterpretes, no hay nada de malo en el deseo de ganar dinero, después de todo, esta es la razón principal por la que la gente lanza sus propias tiendas de dropshipping.

La triste verdad es que, muy probablemente, este enfoque resultará en un negocio de bajo rendimiento. Una actitud de lucro primero es un error común en el comercio electrónico. A veces, a las personas simplemente no les importa lo que venden, todo lo que quieren saber es qué es lo más rentable.

Una vez que lo descubren, abren la tienda y simplemente se sientan y esperan a que lleguen las ganancias. El nicho está popular, ¿por qué molestarse en promocionarlo, verdad?

Hay otros por ahí a los que no les importa apoyar la actividad de la tienda, sin embargo, experimentan otros desafíos en el camino: sin saber nada sobre este nicho aparte de su buen potencial financiero, luchan por elegir los productos adecuados, identificar sus segmentos objetivo y comunicarse con la audiencia.

  • Hacer ninguna investigación

Supongamos que has elegido un nicho por capricho y has elegido el que se basa en tus dulces recuerdos nostálgicos, o el que ha sido aclamado como un nicho hype y popular para esta temporada, o lo que sea.

Dedicas algo de tiempo y esfuerzo a construir una tienda adecuada, inviertes dinero en anuncios pagados y luego descubres que no hay suficientes artículos de alta calidad en AliExpress para agregar a tu oferta.

O has descubierto que la idea de esta tienda ya ha sido adoptada por actores del mercado conocidos que atraen a todos los clientes existentes.

O bien, has procesado con éxito una serie de ventas, pero has notado que los ingresos finales no valen tus esfuerzos.

Para evitar que suceda cualquiera de estos escenarios, encontrar un nicho de mercado requiere que realices tu propia investigación independiente. De esta manera determinarás las fortalezas y debilidades del nicho que te parezca una buena elección.

  • No ofrecer ningún valor específico

Este es un problema común para las «tiendas generales» que venden una combinación aleatoria de artículos no relacionados. Sin embargo, los dueños de tiendas de nichos online pueden enfrentar problemas similares a lo largo de sus viajes de dropshipping.

Como muchas otras empresas, el dropshipping es un negocio orientado al cliente. Por lo tanto, es fundamental comprender cómo un nicho en particular te permite crear un destino de compras distintivo que pueda competir con éxito con otras tiendas debido a su propuesta de venta única.

Satisfacer las solicitudes de tu audiencia preferida y centrarte en sus necesidades es la clave para atraer clientes. Por lo tanto, si no ves la forma de utilizar el nicho que elegiste para crear una tienda memorable e inolvidable que se adapte a las necesidades de los compradores, es aconsejable pasar a una gama de productos más centrada en el cliente.

  • No dejar espacio para el crecimiento

Una posible estrategia para elegir un nicho para tu tienda de dropshipping es centrarte en los artículos populares que están en tendencia en este momento. Siempre que este producto en particular sea popular, teóricamente puedes ganar mucho dinero con él. Aún así, tan pronto como se olvide, tendrás que cambiar rápidamente a otra categoría súper popular.

Tradicionalmente, un enfoque menos riesgoso es más popular. Los emprendedores eligen un nicho con una demanda más o menos estable que se espera que se mantenga a largo plazo. Con el paso del tiempo, actualizan un poco su gama de productos junto con los métodos promocionales.



Para ir a Indice: 👉



¿Cuándo Se Aplica El Marketing de Nicho?

Estas estrategias son aplicables cuando se requiere cubrir necesidades insatisfechas detectadas en un segmento que se valora como nueva oportunidad de negocio. Luego, es posible explotarlo económicamente.

También, pueden implementarse para satisfacer a un nicho en el que no existan suficientes empresas para abastecer una determinada necesidad que el mismo mercado demanda. Para que sean realmente fructíferas, el nicho debe ser lo suficientemente amplio como para derivar en una nueva oportunidad de negocio.



Para ir a Indice: 👉



Estrategias de Marketing de Nicho

Las estrategias del marketing de nicho son muchas y variadas. Continúa leyendo para conocer algunas de las más importantes.

Educar a Los Usuarios

Una de las principales características de los nichos es la formación de comunidades que se ayudan a través de recomendaciones de todo tipo (productos, técnicas, establecimientos, entre otros).

De allí, la importancia de que las empresas formen parte de las comunidades y de que se hagan partícipes del intercambio de experiencias. Luego, con la información obtenida en estos ámbitos, les será posible producir contenido de valor.

De esta manera, también se puede expandir el alcance de la marca: hoy en día, existe una gran tendencia en el público a compartir aquellos contenidos que le resultan interesantes.

Storytelling

Cuando se habla de storytelling, se hace referencia al proceso de llegar a la audiencia objetivo mediante una narración o historia que la conecte con la marca sutilmente, a través de las emociones. Se trata de estrategias no invasivas, pero muy efectivas.

De esa forma, la audiencia se siente identificada y se logra crear un vínculo a largo plazo que aumenta la fidelización. Por eso, es importante crear contenido de valor que haga sentir a las personas del nicho que forman parte importante de la marca.

Entonces, la comunicación debe ser efectiva, de valor y dejar bien claro el perfil del público. Además, no debe olvidarse adoptar esa misma postura en las redes sociales.

El storytelling es una modalidad del marketing de contenidos que cuenta historias en torno a una marca y a sus productos. Para ser efectivo, debe reflejar los valores y la esencia de la empresa.

Identificar Influenciadores del Nicho

El público de nicho disfruta compartir recomendaciones y experiencias. Como resultado de estas interacciones, surgen personas que se hacen conocidas en el medio por compartir contenido de interés para el resto de la audiencia.

Por ejemplo, puede ser el administrador de un grupo en Facebook, un youtuber o alguien que crea un blog o un sitio para hablar sobre un tema específico. Entonces, es importante entrar en contacto con ese >influencer para que lleve a cabo algún tipo de publicidad o de acción de divulgación de los productos o servicios de la marca.



Para ir a Indice: 👉



La Mejor Forma de Aplicar El Marketing de Nicho

Marketing de Nicho

Para que una estrategia de marketing de nicho funcione, es preciso seguir mínimamente los siguientes 4 pasos:

  1. definir el público ideal por medio de buyer personas,
  2. encontrar el nicho en el que este público objetivo esté presente,
  3. pensar en un producto o servicio de interés para este nicho,
  4. diseñar estrategias para promover ese producto o servicio.

Encontrar un nicho puede parecer complicado; sin embargo, la mejor forma es pensar qué respuesta dar a un problema que sea de interés para la audiencia. Todo lo que necesitas hacer es encontrar a un grupo de personas que no tenga alguna de sus necesidades atendidas e intentar satisfacer esa demanda.

La mejor opción es aquella que muestra alguna posibilidad de hacer crecer tu negocio en el futuro. Para entenderlo mejor, encontramos un ejemplo de la aplicación de marketing de nicho en el movimiento pet friendly.

Aprovechado por hoteles y distintos tipos de alojamientos para adultos que aman a sus mascotas, y muy popular en España, vemos que el nicho cumple con las características que vimos anteriormente:

  • Está dirigido a un público muy segmentado: adultos que quieren alojarse en un hotel campestre sin la presencia de niños, pero que desean llevar a sus mascotas.
  • El nicho tiene un tamaño de mercado adecuado, ya que cada vez son más los hogares con mascotas.
  • Se trata de una fracción del segmento ya existente en el mercado: los hoteles rurales solo para adultos.
  • Brinda solución a una demanda concreta a quienes desean ir de vacaciones, pero no tienen con quién dejar a sus mascotas.
  • Las personas de este nicho están dispuestas a pagar por poder llevar a sus mascota.
  • Es un mercado de libre competencia.

Según las estadísticas de la Fundación Affinity, más del 26% de los hogares españoles convive con un perro o un gato y apenas el 22% del sector de alojamiento turístico admite animales.



Para ir a Indice: 👉



Conclusiones

Dentro del segmento de mercado al que pertenece tu negocio, seguramente existen necesidades no resueltas ni atendidas en un grupo reducido de clientes. Este nicho es el que puede convertirse en la cuna de tus promotores de marca más fieles.

Encontrar un nicho puede parecer difícil. Sin embargo, una buena forma de hacerlo es buscar problemas comunes dentro de alguno de los intereses del público. El secreto está en aplicar estrategias de marketing de nicho efectivas: educar a la audiencia, utilizar el storytelling e identificar a los influenciadores del nicho, por ejemplo.

En resumen, el marketing de nicho permite a las marcas crecer y aumentar el número de consumidores y de clientes. De la mano de esta segmentación, podrás incrementar la fidelización, las ventas y la rentabilidad de tu negocio.

 





   

Para ir a Indice: 👉



Bibliografía:
https://www.genwords.com/

https://alidropship.es/

https://emprendenegocios2.blogspot.com