sábado, 30 de abril de 2022

El marketing turistico | Valores - Importancia - Características - Tipos | Parte 2

marketing turistico
Figura 1: El Turismo desde la perspectiva del usuario en locaciones naturales: experiencia placentera y relajante.

El sector vinculado a la industria turística, tiene en la actualidad, una cuota de importancia definitivamente muy elevada en la economía de un gran número de países, y con muchísima mayor razón, en aquellos países donde el turismo representa una fuente de ingresos bastante significativa (incluso, hay países donde es su principal industria).


Conoce los valores del Marketing aplicado al Turismo


El marketing específico es una pieza fundamental de la industria turística para generar negocio y oportunidades.

Los valores del marketing turístico que debe manejar un máster dedicado con una buena preparación profesional:

valores

sensibilizar,
motivar,
convencer
y poner en boca.

Para sensibilizar, motivar, convencer y poner en boca de los potenciales usuarios, visitantes o viajeros cada uno de los valores de un alojamiento o un destino en el mapa.

- Sensibilización.

El marketing turístico puede llamar la atención (sensibilizar) sobre un aspecto único de una zona de interés. Una sensibilización que puede orientarse a la comercialización de promociones turísticas en curso que cuentan con un periodo de ofertas limitado. Sensibilizar para atraer.

- Motivar a los usuarios de servicios turísticos.

La motivación para adquirir los paquetes turísticos puede ser muy variada. Explotar las diferencias con respecto a otros destinos o las expectativas de unas experiencias de viaje únicas, pueden ser el centro de la motivación final del usuario para adquirir unos servicios turísticos.

- Convencer.

El marketing turístico se proyecta para convencer con naturalidad de las mejores cualidades del lugar que se puede visitar. La variedad de puntos destacables para convencer es muy importante. Sin embargo, el conocimiento detallado de las variables informativas y emocionales que se emplean para convencer al cliente es parte de la formación que da un máster en marketing turístico. Y una diferencia.

- Dar de qué hablar.

El marketing turístico aliado con las nuevas tecnologías de la comunicación es una herramienta favorable para poner en circulación todos los aspectos novedosos y destacados del producto turístico.

El marketing turistico
Figura 2: El Marketing Turístico: opción profesional redituable a nivel personal y de país

Para los que desean hacer carrera o mejorar sus opciones turísticas, realizar un grado superior Marketing y Publicidad enfocado en el turismo es la solución perfecta, a la medida, además, con un futuro promisorio, y mejor aún, con un aporte de gran valor para la proyección de su país en el mercado global.

Cada país cuenta con potencialidades naturales cuya promoción, además de inyectar divisas a la economía nacional, dinamiza la economía local, favoreciendo a pequeños y medianos empresarios. ¿Qué tiene un paisaje natural de un país que no lo tenga el tuyo? pues, a través del marketing turistico se visibilizan esos sitios hasta entonces desconocidos, y que puede repercutir en el desarrollo hotelero, de vías de comunicación y otras actividades económicas generadoras de empleo.



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La importancia del Marketing aplicado al Turismo


La cantidad total de personas que viajaron durante el año pasado llegó a la cifra de 1.400 millones (incremento 5,6% frente a 2017) de los cuales un 55 % lo hizo por ocio y el 13 % por temas de negocios.

Figura 3: El Marketing Turístico: es una oportunidad para promover la paisajística de tu país.

Según la OMT en su informe de la industria turística del año 2018, en el ranking mundial de países más visitados, muestra la importancia del movimiento turístico, que solo a título de ejemplo en los tres países más visitados, evidencia cómo puede dinamizarse la economía con el auge del turismo:

1.Francia, 93,2 millones de turistas.

2. España, 82,8 millones de turistas

3. EE.UU. con 82,2 millones de visitantes.

Seguidos de estos se encuentra China (62,9 millones de turistas), Italia (62,1 millones), Turquía (con 45,8 millones), México (41,4 millones), Alemania (38,9 millones), Tailandia (38,3 millones) y Reino Unido (35,1 millones de visitantes).

Todos estos países que reciben tantos millones de visitantes, son absorbidos por empresas que les ofrecen los servicios turísticos que necesitan, desde alojamientos, actividades, restauración, pasando por servicios de transporte, asistencia y un largo etcétera.

Tampoco podemos olvidarnos de todas las actividades relacionadas con el marketing de destinos que puedan desarrollar cada país en busca de atraer a turistas a sus lugares.

Por tanto, es en este sector donde el marketing aplicado al turismo, se convierte en un pilar fundamental sobre el que apoyarse para avanzar.



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Características del Marketing aplicado al Turismo


El marketing turístico tiene que hacer frente a una serie de características que son innatas al ámbito en el que se está desarrollando y que podemos ver a continuación:

🚩 Son intangibles: es decir, que el usuario no los puede ver, tocar ni experimentar hasta el momento del disfrute.

🚩 Tienen caducidad: es decir, si no se consumen se pierden. Un claro ejemplo lo tenemos en el caso de los alojamientos turísticos que si no se consumen para una fecha determinada, se pierde sin sacarle beneficio.

🚩 Son temporales: es decir, una gran mayoría de productos y servicios turísticos tienen temporadas de alta y baja demanda a lo largo del año y otros solo operan en determinadas fechas.

🚩 El factor humano: tiene una gran influencia en la percepción de la calidad de los servicios turísticos ya que es uno de los sectores donde la atención al cliente es más directa.

El marketing turístico pone en contacto a quienes desean una experiencia en otro lugar con quienes pueden proporcionarla profesionalmente.

La evolución de los turistas

Nada tiene que ver un turista de hoy en día con el de hace 20 años.

Figura 4: El marketing Turístico enfocando locaciones naturales con potencial de máximo disfrute.

No solo hemos evolucionado en la forma de hacer nuestras reservas y planificación de vacaciones, sino que también lo hemos hecho en cuanto a preferencias y gustos.

¡Como han cambiado las cosas!

Nota:
El sector turístico necesita marketing

Esto ha dado lugar a la aparición de muchos más tipos de turismo caracterizada por una mayor segmentación y al nacimiento de un nuevo concepto que solemos denominar Turista Digital donde los canales online tienen una influencia fundamental y es aquí donde más destaca la importancia del marketing digital en el turismo.

Por eso, más que reñidos, marketing y turismo, "se llevan muy bien", dicho en otros términos, están muy interrelacionados, se complementan recíprocamente.

Nos hemos acostumbrado a consultar diversas fuentes de información, como las redes sociales o Google y a opinar sobre las experiencias que vivimos a lo largo de nuestro viaje, dándoles una importancia mucho mayor que años atrás.

Si me correspondiera formular un esquema, que además se enlace al neuromarketing, lo plasmaría de la forma que sinópticamente estructura los conceptos protagónicos básicos en la imagen que se adjunta seguidamente:

NEUROTURISMO
Figura 5: Turismo desde la perspectiva del Neuromarketing - Formulado: Angel Paz

Por eso, hoy en día adquiere una gran relevancia desarrollar un buen plan de marketing turístico digital dentro del plan de marketing general de la empresa.



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Tipos de Marketing aplicado al Turismo


Nota
En todos ellos se aplica la misma filosofía, técnicas y estrategias de (MT) pero adaptado a las particularidades de cada uno.

El marketing turístico (MT) puede tener unas características más concretas según el producto o servicio que ofrece.

Por eso puedes encontrarte con términos como:

  • Marketing hotelero.
  • Marketing para Agencias de viajes.
  • Marketing para instalaciones temáticas y de ocio.
  • Marketing de restauración.
  • Marketing turismo rural.
  • Etcétera….




   

  Bibliografía:
https://www.mabelcajal.com

https://www.euroaula.com





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