Un estudio de 2019 realizado por Dresner Advisory muestra cómo los equipos de ventas y marketing se centran en la inteligencia artificial más que cualquier otro departamento. ¿Es eso alguna sorpresa? Quizás no. Las ventas y el marketing son responsables de hacer crecer la línea superior, y la IA ofrece muchas formas de aumentar los ingresos.
Hoy, veremos una herramienta específica: veamos cómo el software de reconocimiento de imágenes puede aumentar su impacto en el marketing.
El reconocimiento de imágenes de IA está cambiando el marketing para siempre
La IA no es una tendencia nueva en marketing. Los algoritmos complejos se han aplicado a la asignación de presupuestos, la automatización de tareas y el
análisis de rendimiento antes, pero ahora este tipo de tecnología se está moviendo lenta pero seguramente hacia el campo creativo del marketing.
Esto no es un asunto menor, y va a cambiar nuestras carreras para siempre. Transformará lo que realmente significa ser un vendedor.
Aquí está todo lo que necesita saber sobre la imagen de IA y el reconocimiento de objetos en marketing:
¿Qué es el reconocimiento de imágenes de IA?
En su definición básica, el reconocimiento de imágenes de IA es un conjunto de algoritmos que tienen la capacidad de identificar patrones en las imágenes que analiza a nivel de píxel individual. Puede aprender de esos patrones e incluso mejorar su precisión y velocidad para identificarlos con el tiempo.
La IA requiere capacitación en miles de millones de fotos para aprender todos los elementos posibles de cualquier contenido de imagen, foto o video. En última instancia, conduce a una capacidad instantánea para reconocer objetos en millones de imágenes.
Las implicaciones de esto son enormes, especialmente para los especialistas en marketing. .
Pero, primero veamos lo que la IA aporta a la mesa de marketing
Los especialistas en marketing han estado furiosos con la inteligencia artificial desde hace algún tiempo. Publicidad programática, motores inteligentes de recomendación de productos, analítica predictiva, chatbots: los casos de uso llegan hasta la imaginación.
La IA puede ayudar a los especialistas en marketing a conceptualizar sus campañas. Puede ayudar a los analistas de marketing a analizar y optimizar los resultados. De hecho, un estudio reciente de Gartner predice que para 2022, el software de marketing basado en IA aliviará a los analistas de datos de hasta un tercio de sus tareas de análisis.
Eso podría permitir que los equipos de marketing de todo el mundo se centren en otros procesos comerciales esenciales, en lugar de invertir tanto tiempo en tareas manuales rutinarias que ahora se pueden automatizar (piense en la personalización del contenido, la puntuación de clientes potenciales y los informes).
Gracias a la IA, los departamentos pueden ahorrar tiempo y dinero al mismo tiempo que mejoran la experiencia del cliente y obtienen una ventaja competitiva. Y no lo olvidemos: puede ayudar a los equipos a colaborar más estrechamente, rompiendo posibles silos de ventas y marketing.
Permítanos estirar su imaginación por un segundo. Y le mostraremos cómo usar la IA para la detección de imágenes y objetos, aprovechando la tecnología para la escucha visual de la marca, el reconocimiento del logotipo y la orientación de anuncios.
Cómo funciona el reconocimiento de imágenes en el software de marketing
El reconocimiento de imágenes impulsado por IA reemplaza el proceso manual de examinar miles de imágenes para encontrar las que funcionan mejor. Incluso puede clasificar imágenes en función de tendencias específicas.
Puede usar el reconocimiento de imágenes en varios contextos: veamos algunos ejemplos.
Anuncios más dirigidos basados en las imágenes vistas por un visitante del sitio web
El software de marketing puede usar IA para analizar las imágenes vistas por un visitante: primero, clasificando las imágenes en sí, luego detectando y clasificando los objetos en las imágenes.
En base a esta clasificación, el software puede asignar a cada usuario a una categoría o segmento de audiencia específico. Luego, tanto los especialistas en marketing como los anunciantes pueden usar esta información para crear campañas más específicas.
En última instancia, puede aumentar las conversiones de los anuncios visuales haciéndolos relevantes y personalizados.
Mejor monitoreo de redes sociales utilizando logotipos de marca detectados en imágenes de Instagram
Las marcas ya no pueden monitorear las conversaciones en las redes sociales solo con el análisis de texto. También deben usar el monitoreo visual para encontrar instancias en las que las personas hagan referencia a las marcas utilizando imágenes.
DLabs creó una de esas herramientas para un cliente: desarrollar un algoritmo de aprendizaje automático para reconocer logotipos de marca en imágenes.
El software reconoce correctamente 8 de cada 10 logotipos en las imágenes de Instagram, lo que permite a las agencias de redes sociales monitorear las conversaciones visuales en torno a sus marcas de clientes y competidores, y luego unirse a la charla.
Recomendaciones de productos más precisas basadas en la detección de objetos en videos
Las tiendas de comercio electrónico a menudo utilizan la IA para mejorar las recomendaciones de productos basadas en la actividad del comprador. Sin embargo, puede ir un paso más allá y recomendar productos basados en los objetos vistos por un cliente potencial en contenido de video.
La IA puede detectar ropa, muebles, gadgets, o prácticamente cualquier objeto, y mostrar productos similares de su tienda en línea en función de lo que su cliente acaba de ver.
Aumente la segmentación mediante la detección de características en los anuncios visuales
La IA puede detectar características específicas en las imágenes: como colores, rostros humanos, el número de personas o datos demográficos particulares, lo que puede ser una herramienta poderosa para el análisis de marketing, lo que le permite:
- Analizar el rendimiento de la imagen del anuncio
- Identificar lo que funciona mejor
- Personalizar el contenido del anuncio
- Optimizar los resultados de la campaña
Incluso puede usar el reconocimiento de imágenes para encontrar el contenido adecuado para materiales de marketing como publicaciones de blog, libros blancos, ofertas y folletos. El software revisa su contenido existente junto con algunas frases clave para encontrar las mejores imágenes, eliminando el trabajo manual para su equipo.
Mejor aún, y esto es independientemente del caso de uso, su sistema aprenderá sus preferencias con el tiempo, mejorando su precisión para producir resultados cada vez mejores.
Cómo crear software de reconocimiento de imágenes y objetos
Si desea utilizar el software de reconocimiento de imágenes en un próximo proyecto, descargue nuestro libro electrónico para aprender lo que se necesita para:
- Definir el alcance y las métricas del proyecto
- Recopilar datos y crear datos sintéticos
- Entrena modelos y prueba su rendimiento
- Implementar los modelos en producción
- Supervise y optimice su rendimiento a lo largo del tiempo
¿Cómo se utiliza el reconocimiento de imágenes de IA en marketing?
La respuesta corta es que está haciendo la vida de los especialistas en marketing mucho más fácil, en parte al acelerar todo el proceso de ideación de contenido, creación y simplemente sacar buenas ideas de contenido al mercado.
Y como beneficio adicional, todo eso se logra con una capa de confianza en que esas ideas realmente vibrarán con la audiencia. Aquí hay algunas aplicaciones muy prácticas del reconocimiento de imágenes:
Reconocimiento visual de tendencias
Todos los especialistas en marketing saben que las horas se dedican al análisis de tendencias de contenido cada semana, mes y trimestre. A menudo es la parte más lenta de todo el proceso de creación de contenido.
Tampoco está respaldado casi nunca por ninguna evidencia real que respalde las ideas de contenido que se ponen sobre la mesa. Como especialistas en marketing, a menudo trabajamos en una corazonada.
Lo que el reconocimiento de imágenes de IA reemplaza es el tedioso proceso de examinar cientos de imágenes, ya sea en Google o manualmente a través de campañas de redes sociales en línea para encontrar y guardar las mejores ideas.
El proceso de selección que generalmente es impulsado por sus instintos se reemplaza con la capacidad de la IA para identificar exactamente lo que está buscando y elegir los mejores ejemplos del lote, ejemplos que ya han sido probados y han tenido éxito.
Lo importante es lo que sucede en el fondo de esa búsqueda. Mientras que usted, como vendedor, solo puede examinar entre 100 y 200 publicaciones y elegir ideas basadas en la mera intuición, la IA puede extraer las imágenes o videos de millones de ejemplos y organizarlos en función de tendencias específicas.
Ya sea que se trate de un cierto estado de ánimo, color, paisaje o los objetos que aparecen en las imágenes, todo está organizado para usted al instante. Hace que la ideación forme parte del flujo de trabajo mucho más rápido y agrega una capa de datos para guiar sus decisiones de contenido.
Reconocimiento de logotipos
Las implicaciones del reconocimiento del logotipo de IA en las imágenes son inmensas para los especialistas en marketing de marcas, especialmente cuando se trata de medir con precisión la efectividad de los acuerdos de patrocinio.
Actualmente, los especialistas en marketing de marcas miden principalmente sus resultados de patrocinio en función de encuestas, datos estadísticos proporcionados por los propios organizadores del evento o los datos sobre la cobertura de esos eventos a través de la televisión o las transmisiones en línea. Lo que generalmente falta es saber cuánto más impulso de marca obtuviste de tu patrocinio a través de la cobertura del evento en las redes sociales, un canal que es una gran porción del pastel.
El reconocimiento del logotipo de IA permite a los especialistas en marketing calcular instantáneamente cuánta más exposición obtiene su marca al ser visible en las imágenes o videos compartidos en los canales sociales.
Esta es solo la primera aplicación; puede agregar a la lista elementos como marketing de influencers, lealtad a la marca y reconocimiento de marca.
Lo que es clave para llevar es que esto no es algo que realmente pueda hacer manualmente. Simplemente no sabría a dónde acudir o cómo calcularlo correctamente, pero con la IA este es un proceso de clic de un botón.
Reconocimiento de intereses
El objetivo final para todos los especialistas en marketing es comprender lo que realmente les importa a nuestras audiencias. Es el núcleo de toda estrategia y campaña.
En este sentido, cada pieza del rompecabezas para construir una imagen completa del consumidor es invaluable.
Con la nueva tecnología de reconocimiento de imágenes AI-Vision de Socialbakers, puede usar ia para encontrar imágenes basadas en sus intereses reales de marketing, personas que son definidas por la plataforma en función de sus propios datos de origen.
Este es el tipo de innovación que cambia el marketing. Redefine cómo abordamos la creación de contenido para nuestras audiencias.
Ya no es un proceso de conjeturas interminables hasta que lo reducimos a una idea que, cruzando los dedos, funcionará. Es una sinergia entre la precisión de la IA y la creatividad de un vendedor.
¿Qué significa esto para las carreras en marketing?
Durante la última década, los especialistas en marketing han visto que el conjunto de habilidades requeridas para hacer su trabajo con éxito ha cambiado enormemente. Pasamos por un proceso de atribución de mapeo, desarrollando las habilidades para leer datos (ahora esenciales para todo comercializador) y habilidades para aplicar datos a la estrategia.
Ahora estamos entrando cautelosamente en un área diferente, la de la creatividad. Si bien puede tomar un segundo dejar de lado las prácticas y hábitos que hemos construido durante mucho tiempo en esta área, hay pocas dudas de que aquellos especialistas en marketing creativos que pueden equipar fácilmente la IA como parte de su caja de herramientas no solo podrán generar las mejores ideas, sino que probablemente se saltarán millas por delante de lo que pensábamos posible creativamente.
La comida para llevar
Puede ser difícil de creer, pero esto es solo el comienzo de un capítulo. Al menos eso es lo que parece cuando miramos la hoja de ruta de Socialbakers por delante.
A medida que la IA se convierta en una capa subyacente de asistencia en todos los aspectos de nuestro marketing, desde el análisis de datos hasta la creación de contenido y la atención al cliente, veremos cómo organizaciones enteras se transforman. Es posible que estemos empezando a ver un día laborable de 4 días por delante. Lea más sobre cómo se utiliza la IA en marketing en nuestra publicación de blog anterior.
Bibliografía: https://www.socialbakers.com/blog/ai-image-recognition-in-marketing https://dlabs.ai/blog/ai-and-marketing-how-to-boost-brand-marketing-with-image-recognition-software/