Dirigirse a la segmentación de una campaña es esencial para su eficacia. Si se entrega a las personas adecuadas, es más probable que un anuncio genere conversiones, menor costo de adquisición de clientes (CAC) y un mayor retorno de la inversión (ROI). Para esto, debe estudiar los datos de comportamiento del consumidor o el cliente potencial de la marca y separarlos en clústeres, es decir, grupos.
La clusterización es la categorización de la información del consumidor para generar segmentaciones relevantes para la campaña. Son grupos de personas con características similares.
Una comparación para ser más claro, antes en marketing, era común que las empresas delimitaran el público objetivo, que podrían ser mujeres, de 40 a 50 años, que tenían hijos. Esta segmentación es amplia e incluso puede funcionar para el marketing offline, pero online ciertamente tendrá pocos resultados.
¿Qué es un cluster?
El término cluster en marketing y más concretamente a la hora de hacer trigger marketing en el mundo online, se refiere a la agrupación de leads que comparten unas características en común.
Tales grupos deben estar integrados por usuarios lo más parecidos posible entre ellos, pero a la vez los diferentes clusters deben ser lo más diferentes posibles entre sí.
Con estos clusters podemos llevar a cabo campañas de trigger marketing con una alta eficacia en cuanto a resultados.
Idealmente, separe un cluster de información sobre esta segmentación, algo como:
Datos demográficos: mujeres de 40 a 50 años, con niños de hasta 5 años que viven en Recife
Interés: lectura
Comportamientos: los niños van a la escuela durante el día, las mujeres trabajan todo el día
Recurrencia: use la aplicación de libros electrónicos para niños y vea muchos dibujos animados en YouTube
Financiero: ingreso familiar mensual superior a $ 10,000
Para un club de firma de libros infantiles, por ejemplo, esta agrupación llevaría el anuncio directamente a un público calificado que es más probable que se convierta.
¿Por qué la clusterización ha cambiado el marketing?
Que el marketing digital se basa en datos no es ningún secreto para nadie. El misterio a menudo radica en cómo las empresas obtienen, organizan y usan esta información. Las plataformas como DMP ayudan a las empresas a tener datos privados y públicos sobre el comportamiento de los clientes y consumidores potenciales.
Con esta infinidad de información a mano, necesitamos organizar de manera efectiva una estrategia de alcance de campaña. Y ahí es donde entran los clústers. A través de los insights generados por la información, las buenas plataformas DMP lo entregan más claramente, se pueden recopilar diferentes datos en un clúster, generando un grupo de alta calidad para una campaña determinada. Luego, simplemente segmente la creatividad en ese clúster y analice los resultados.
Una de las grandes ventajas de la a clusterización es su flexibilidad. Si al realizar un seguimiento del rendimiento de su campaña y se da cuenta de que su conversión es baja, su CAC alto y su ROI bajo, puede adaptar el clúster con nuevos objetivos para mejorar su rendimiento.
Fuentes: https://blog.tail.digital/es/clusterizacion-que-es-y-por-que-es-tan-importante-para-el-marketing/ https://palabritis.es/palabritis-marketing-digital/cluster