¿Qué es el engagement marketing?
El engagement marketing es el uso de contenido estratégico e imaginativo para llamar la atención de las personas y dar lugar a interacciones significativas con el paso del tiempo. En una sociedad en la que vemos unos 3000 mensajes diarios, los consumidores están aprendiendo a desconectar. De esos 3000, al final del día recordamos una media de cuatro. A la gente no le gusta el marketing y hace caso omiso de los anuncios pagados, ¿qué pueden hacer los expertos al respecto?
El engagement marketing se centra en crear experiencias e interacciones para los clientes con los que conseguir una vinculación y un compromiso incondicionales de esos individuos con la marca.
Es una manera diferente de hacer marketing y comunicación que comprende acciones tanto offline como online.
Lo más importante para comenzar a formar una estrategia de marketing de compromiso es tener claros los siguientes factores:
- Hacer una correcta segmentación del público objetivo y conocer las preferencias, comportamientos y actuaciones individuales del consumidor.
- Tener claros los objetivos y metas finales de la estrategia con los que dirigir a los clientes desde el primer contacto.
- Diseñar contenidos originales y creativos con los que fidelizar a los clientes.
- Definir de una manera clara tanto las acciones como los canales o medios que se van a utilizar para llevar a cabo este tipo de estrategia.
Esta técnica requiere un proceso continuo y consistente en el tiempo.
Existen multitud de posibilidades de acciones y herramientas para realizar engagement marketing, dependiendo del medio:
Offline
- Marketing con publicidad exterior.
- Marketing en eventos.
- Marketing callejero o street marketing
Online
- Blogs, que otorgan mayor fidelidad y visibilidad de la marca.
- Presencia activa en Redes Sociales.
- Mayor visibilidad en buscadores mediante acciones de SEO adecuadas.
- Marketing de contenidos basado en el público objetivo, y no tanto en los intereses de la marca.
- Técnicas de e-mail marketing.
Los responsables de marketing de hoy en día tienen que abrirse paso entre mucho ruido y conectar con sus clientes y con quienes podrían serlo de una forma útil. Esta no es solo una nueva estrategia de marketing, sino también una forma novedosa de pensar en cómo tu marca se comunica con tu público:
- Como personas
- En función de a qué se dediquen
- De forma continua a lo largo del tiempo
- Con un resultado específico en mente
- Allá donde estén
Existen diversas herramientas y estrategias de marketing (como el marketing por correo electrónico, el marketing de contenidos, el marketing en redes sociales y la automatización de marketing) que pueden servir para elaborar un buen plan de engagement marketing o inbound. Si la estrategia es buena y está bien ejecutada, esta filosofía de marketing poco a poco se irá convirtiendo en la única forma eficaz de comunicarse con los compradores y los consumidores en la era digital.
En qué NO consiste
A veces, la mejor forma de entender algo es entendiendo lo que no es.
- No se trata de marketing de interrupción. De hecho, es justo lo contrario. El marketing de interrupción es algo que aparece o que interfiere de alguna manera en tu día o en tus avances. Promueve los pitches de ventas en lugar de esforzarse por atraer a los compradores, y trata de engatusar a los responsables de la toma de decisiones para que presten su atención a un mensaje en lugar de ganársela. Es efectista y estridente, mientras que el marketing moderno es fiable y relajado.
- No es un generador de ingresos inmediatos. Es medible y se pueden establecer métricas que revelen cifras importantes como el retorno de la inversión, pero no es un billete de la lotería del marketing. Se trata de generar un público, de cuidar las relaciones y de erigirse en un experto. Estas cosas llevan su tiempo.
- Tampoco estamos hablando de una estrategia de marketing de nicho. No está diseñada por responsables de marketing ni ellos son su objetivo. No es una estrategia para pymes. Abarca diversos sectores y áreas de conocimiento, porque todos los compradores y los clientes están hartos de que los bombardeen con spam. Un tercio de las empresas de la lista Fortune 100 tienen blogs en sus sitios web, y la iniciativa «Content 2020» de Coca-Cola es un gran ejemplo de una empresa internacional inmersa en este proceso de cambio.
¿Por qué tu empresa debería cambiar su enfoque de marketing?
Internet ha cambiado la forma de hacer negocios de las personas, lo cual ha revolucionado el embudo de ventas y los modelos de ciclo de compra tradicionales. Actualmente, entre dos tercios y un 90 % de la experiencia del comprador es autodirigida y tiene lugar lejos del equipo de ventas.
Tu marca necesita llegar a personas que están formándose por su cuenta y adentrándose en el embudo de ventas (cuando no atravesándolo por completo), que buscan justo la clase de información que tú puedes darles gracias a tu posición excepcional y que están hartas del spam.
Ten en cuenta lo siguiente:
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Las marcas B2B que cuentan con un blog generan un 67 % más de contactos mensuales que las que no cuentan con esta herramienta.
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Las empresas con 30 páginas de aterrizaje como mínimo generan siete veces más contactos que aquellas con menos de diez.
- El marketing por correo electrónico relevante genera 18 veces más ingresos que los correos electrónicos informativos.
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El marketing de eventos tiene el potencial de ahorrarte el 80 % de tu presupuesto de publicidad directa.
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Las empresas que emplean automatización de marketing para identificar clientes potenciales experimentan un aumento del 451 % en contactos de calidad.
Los consumidores dedican una media de 79 días a recopilar información antes de efectuar una compra importante. Durante esos dos o tres meses, también entablan relaciones con las marcas e influencers que les aportan la información y la ayuda que necesitan.
Las principales preguntas de los responsables de marketing
- ¿Cuánto tardaré en ver resultados con el engagement marketing?
Es imposible saberlo. Obtendrás resultados y estos serán medibles y reportables, pero lo que tardes en poder medir el retorno de la inversión dependerá de una serie de factores: el tamaño de tu empresa, el tamaño de tu público actual, el alcance de tu sector o nicho, en qué condiciones se encuentre tu sitio web, la fortaleza de tus redes sociales o el estado actual de tus esfuerzos de marketing por correo electrónico, entre otros. Recuerda que esta es una estrategia a largo plazo.Quel est le lien entre le marketing de l'engagement et le référencement naturel (SEO) ? Est-ce la même chose ? -
¿En qué se diferencian el engagement marketing y el SEO? ¿O son lo mismo?
Una estrategia de SEO eficaz viene impulsada por el inbound marketing. El SEO consiste en captar la atención de los motores de búsqueda para que tu sitio web ocupe un buen lugar en los resultados, y estos buscan sitios que ofrezcan una buena experiencia de usuario. Los sitios web útiles y prácticos son aquellos en los que los usuarios se quedan más tiempo y hacen clics, a los que enlazan y a los que vuelven, por lo que el marketing digital moderno pasa por un buen SEO. -
¿El engagement marketing es lo mismo que el marketing en redes sociales?
Las redes sociales pueden ser un componente importante de esta filosofía de marketing, dado que tu público ya participa en plataformas como Facebook, Pinterest o LinkedIn. Una estrategia de marketing sólida incluirá un plan para los canales de redes sociales que mejor representen al público objetivo de tu marca.
Cuando el engagement marketing no funciona
Algunos responsables y ejecutivos de marketing se muestran escépticos ante el engagement marketing, y otros han sido testigos de situaciones en las que esta estrategia parece no ser la mejor opción para su empresa o su sector.
No va a funcionar porque mis clientes potenciales no buscan información sobre nuestro producto o servicio.
Si tu empresa vende un producto novedoso, un servicio complementario, etc., tu mercado objetivo podría no estar rastreando la web para buscarte. Al fin y al cabo, no van a buscar respuestas a preguntas que no se están haciendo. Las marcas en este tipo de sectores sienten que deben empezar con estrategias de marketing de interrupción para llamar la atención del comprador por su producto y generar interés o deseo.
Esta concesión al marketing de interrupción, no obstante, da por hecho que los responsables de la toma de decisiones y los consumidores están prestando atención a los anuncios de pago por clic, pero las estadísticas sobre la caída de la efectividad del marketing tradicional no varían en función del sector. Puede que sea cierto que tus clientes potenciales ideales aún no sepan que te necesitan y que por eso no te estén buscando, pero están buscando algo.
Puedes emplear estrategias de engagement marketing para generar atención y ganarte su confianza respondiendo a las preguntas que tengan y ayudándoles en el proceso de toma de decisiones. Muchos profesionales del sector inmobiliario, por ejemplo, atraen a clientes potenciales compartiendo recursos y contenido basándose en su zona geográfica, y en el sector de los seguros lo hacen compartiendo otras formas de ahorrar dinero y de proteger los activos más valiosos.
Sigue habiendo algo de valor en los anuncios de pago por clic y otras estrategias de marketing similares, pero más allá de captar la atención de los usuarios (con suerte), el marketing de contenidos es mejor para entablar relaciones y fomentar la confianza.
El engagement marketing no nos funcionará porque nuestro producto es aburrido.
Si tu empresa fabrica bebidas energéticas y organiza eventos deportivos extremos es fácil captar la atención del público, pero si se dedica a la fabricación de material de oficina o software de contabilidad, esto puede resultar más complejo. Aquí, los responsables de marketing admiten que no pueden escribir un blog, participar en redes sociales o entablar apasionantes conversaciones online sobre depósitos automáticos o papel de copia, por lo que el inbound marketing no funcionará.
Es cierto que no todos los medios funcionan para todas las marcas, pero si tus clientes potenciales están online (y lo están), podrás encontrarlos.
Si se sienten frustrados con su software de contabilidad, por ejemplo, no necesitarán que les entretengas en Facebook, sino que tu blog responda a sus preguntas y mitigue sus preocupaciones en torno al cambio. Si son administrativos que se aburren entre llamada y llamada, agradecerán los chistes malos sobre la vida en la oficina y el material que desaparece de la sala de fotocopias en redes sociales.
Demuestra tu pasión por tu producto, servicio o público objetivo en el canal que mejor se adapte a ti, y descubrirás formas creativas de resultar interesante. Si una cadena hotelera y un fabricante de tijeras pueden escribir blogs atractivos, tú también.
Bibliografía: https://es.marketo.com/engagement-marketing/ https://www.tramapublicidad.com/