sábado, 12 de marzo de 2022

Una guía para el estudio del REMARKETING

REMARKETING

   😊 Tal vez has oído hablar alguna vez del Remarketing, también llamado Retargeting. En este post voy a platicar de los conceptos básicos del Remarketing y lo que a través de mis investigaciones se determina como su utilidad. Soy autodidacta del conocimiento, y comparto lo que investigo para otros como yo, el cual es uno de los objetivos de este blog: "difundir conocimientos".


📖 Elementos en una definición Remarketing
️ ️

   😊 Un internauta cualquiera ha ingresado en un sitio web interesado por un determinado producto pero, finalmente, no ha finalizado su acción, es decir, no ha efectuado la compra si estamos hablando de una tienda on line o no ha dejado sus datos personales para poder contactar con él y ofrecerle un determinado servicio; digamos que se trata de uno de los asiduos consultantes de Amazon, por dar un ejemplo. En definitiva, no ha realizado una conversión. Entra en juego en estos momentos el remarketing. ️ Pero, ¿qué es y para qué sirve? ¡No te vayas muy lejos, que te lo voy a comentar!

   😊 Y entonces te preguntas: ¿Cuántas veces has mirado un producto en Amazon que has acabado descartando por cualquier motivo y éste ha vuelto a aparecer desde entonces en todas las páginas que visitas? ¿Y cuántas veces te has preguntado por qué ocurre esto? Seguramente muchas, aunque es probable que la mayoría sepa que se debe a las cookies. Pero, ¿de dónde salen estas cookies, para qué se colocan ahí? Pues lo más seguro es que formen parte de una estrategia de remarketing pensada para que acabes adquiriendo dicho producto.

Acá un compendio de algunas de las definiciones que se le han atribuído al Remarketing:

   👉 El Remarketing es un sistema que permite crear ️ anuncios adaptados o personalizados para los usuarios que, previamente, navegaron una página web. ️✅

   👉 El Remarketing es una técnica de marketing que consiste en mostrar tus anuncios a personas que han visto una pagina especifica de tu sitio web

   👉 El Remarketing es una acción de marketing on line destinada a volver a conectar (o atraer) con ese cliente interesado en un determinado producto o servicio.


   😊 Pensando en un recurso nemotécnico y posible apoyo didàctico-metodológico, útil incluso a efectos de impartición de clases, la imagen que sigue a continuación aporta una suite completa de los elementos inherentes, específicos y recurrentes que según la opinión de expertos en esta materia, gravitan en la configuración de una definición de Remarketing, que fueron extraídas de los sitios web citados al pié de página de este post de donde los deduje:

Remarkrting

   😊 En fin, se trata de recordarle a ese usuario que la página web a la que ha accedido puede satisfacer su necesidad de compra o de contratar un servicio. Es decir, que permite comunicarse de nuevo con un usuario que ya ha demostrado interés en una determinada página web. Es como decirle al potencial cliente: “¡Hola, no te olvides de nosotros. Estamos aquí!”. www.zalando.es es un ejemplo de buenas prácticas de remarketing. ️

   😊 Se trata de una solución asociada a Google Adwords con el objetivo de lograr un mejor retorno de la inversión (ROI). ️

   😊 En la técnica del Remarketing, a un usuario que ha navegado por una web, se le muestran anuncios de la misma mientras navega por webs diferentes. Siempre con el objetivo de aumentar la conversión. Intentando repescar a aquellos usuarios que no hayan realizado la acción deseada en la web (una compra, un registro, etc…). ️

   😊 A todo el mundo le ha pasado. Una persona se ha interesado por un determinado producto o servicio y durante varios días “le han perseguido” los anuncios cada vez que enciende el ordenador y navega por internet. ️

   😊 El Remarketing se usa para impulsar a tus clientes potenciales a completar una acción que tu negocio o empresa tiene como objetivo, ya sea el de completar un formulario, una descarga de una guía o pdf, o una compra. ️

   😊 La principal utilidad del Remarketing es que permite volver a alcanzar al usuario que en algún momento ha visitado una tienda online o cualquier otro sitio web sin llegar a finalizar el proceso de compra o la conversión. Lo que se consigue es recordar y volver a ofrecer al cliente potencial el producto o servicio por el que, de alguna manera, se ha interesado en algún momento. ️

Remarkrting

📖 ¿Cómo se produce esa “rellamada”?


   😊 Se pueden confeccionar a través de la herramienta de Google Adwords campañas de anuncios pensados y diseñados exclusivamente para ese cliente que no ha realizado la conversión porque se sabe a ciencia cierta que sí ha demostrado interés en ese producto o servicio. Y ¿cómo saber a quién se le ha de enviar una campaña de Remarketing? A través de las cookies.

   😊 Cuando un internauta entra en una página web, deja su rastro a través de las cookies. Son pequeños archivos de texto que se crean y se almacenan en el navegador del ordenador cuando el internauta visita una determinada web, lo que permite conocer los movimientos que se han realizado mientras navegaba por esa página web. Podríamos decir que se trata de “un rastreador” del comportamiento del usuario mientras bucea por internet. La firma www.nike.com también utiliza muy adecuadamente esta práctica.

   😊 Así que cuando un usuario accede a una web se genera una cookie que se incorpora a una lista de Remarketing para poder realizar una campaña de display de Google Adwords. En esta lista de Remarketing se incluirán a todas aquellas personas que hayan realizado una determinada acción en una determinada web.

📖 Funcionamiento del Remarketing


   😊 Los cookies son archivos creados por un sitio web con pequeñas cantidades de datos enviados entre un emisor y un receptor con un doble fin: identificar a cada visitante y tener acceso a su historial de actividad.

   😊 ¿Y qué tienen que ver los cookies con el tema tratado?. Pues que permiten responder la pregunta de còmo funciona el Remarketing. Y la respuesta es precisamente a través de las cookies. ¿Cómo así?, Veamos el mecanismo en el siguiente párrafo.

   😊 Cada vez que un internauta ingresa a un página web, o parte de ella, es detectado internamente por una cookie, y para poder recoger datos de la misma, se insertan ,en el navegador unos fragmentos de código. también llamado pixeles.

   😊 Importante señalar que los cookies no recogen ningún dato confidencial. Únicamente se asigna un identificador para que las plataformas de anuncios sepan qué páginas ha visitado ese usuario.

   😊 De esta manera se empiezan a generar listas de usuarios, también llamadas Audiencias o listas de Remarketing . Y, es la información proporcionada por la cookie la que permite añadir el usuario a una de estas listas.

   😊 La operación anterior servirá de orientación para realizar una campaña Red Display de Google Adwords que permite la creación de anuncios personalizados de nuestros productos o servicios, en función de la acción que haya hecho el usuario en la web.

   😊 Así es como se entiende que la clave del Remarketing sea enfocarnos en llegar a clientes potenciales que ya han mostrado interés en nuestros productos o servicios. Como se pudo ver, se basa en mostrar anuncios personalizados gracias a la Red de Display de Google.

   😊 Esta Red de Display integra más de dos millones de sitios web, vídeos y aplicaciones donde pueden aparecer nuestros anuncios de AdWords, y los sitios de esta red llegan a más del 90% de los usuarios de Internet. Además, nos permite realizar segmentaciones para publicar nuestros anuncios en contextos concretos, para usuarios concretos, en ubicaciones geográficas concretas, etc.

   😊 Con estos anuncios, pretendemos volver a atraer al usuario que estuvo en nuestra landing page o que se interesó por nuestro producto o servicio pero no llegó a realizar una conversión para que así finalice su proceso de registro, suscripción o compra. Teniendo en cuenta la cantidad de sitios web donde puede comparar precios, en parte le facilitamos la decisión de estar buscando algo que ya le llamó la atención en un primer momento en nuestra página web. Si se llegó a interesar en nosotros una vez, ¿por qué no iba a volver a hacerlo?

   😊 El Remarketing forma parte de Google AdWords y está más orientada al ROI, o retorno de la inversión, y es algo tan sencillo como aprovechar los datos de navegación de un usuario que ha visitado nuestra página web. Si este usuario ha mostrado interés en alguno de nuestros productos o servicios pero no ha llegado a realizar ninguna conversión, con el Remarketing conseguiremos atraerlos de nuevo a través de anunciar dicho producto o servicio por el cual se ha interesado en otras páginas web. El Remarketing permite así diseñar anuncios específicos para poder volver a llegar al usuario y ofrecerle el producto o servicio de nuevo, u otro similar.

   😊 Si se fijan, el prefijo “re” ya nos indica repetición. Y aquí está la clave del asunto, en la repetición. ¿A quién no le ha perseguido alguna vez un anuncio en todas las webs por las que navegaba? Incluso apareciendo en las distintas apps del teléfono móvil.


📖 ¿Qué es una campaña de display?


   😊 El ítem anterior, para entenderlo mejor, obliga a hacer mención aparte de lo que se entiende por campaña de display.

   😊 Una vez confeccionadas las listas de remarketing se procederá a realizar una campaña de display. Dicha campaña consiste en la creación de anuncios personalizados dirigidos a los clientes/usuarios que hayan entrado en una determinada web para “mostrarle” de nuevo el producto o servicio por el que se han interesado pero que en un primer momento no han comprado o contratado. Se pueden confeccionar tantos anuncios como internautas interesados. Una de las mayores ventajas del remarketing es la segmentación. Como decimos, se pueden elaborar anuncios para cada persona.

   😊 Para realizar un campaña de remarketing tan sólo se ha de disponer de una cuenta de Google Adwords. Con ella ya se puede iniciar dicha campaña, aunque es aconsejable, si no se tiene determinada experiencia, contratar a un profesional en un primer momento.

   😊 En definitiva, el remarketing es una muy buena práctica para que los clientes o usuarios que han visitado una determinada web y se han interesado por un producto o servicio la tengan siempre en mente. Es una de las mejores soluciones para que el cliente potencial complete su proceso de conversión. Otra de las grandes ventajas de una campaña de remarketing es la segmentación que permite, hasta el punto de poder crear un anuncio para cada persona.

📖 Cómo configurar el Remarketing de manera adecuada


   😊 Para configurar el Remarketing de manera adecuada hay dos aspectos clave que debemos tener en cuenta:

   😊 Frecuencia: es el número de veces máximo que puede saltar un anuncio a cada visitante. Cuando nos encontramos frente a anuncios que nos “persiguen” literalmente, es porque el anunciante no ha configurado este parámetro. O bien tiene una frecuencia muy elevada. ¿Cuántas impresiones o impactos crees que sería óptimo para no cruzar esa línea roja en la que pasamos de informar a perseguir? Pues dicen los expertos que como máximo 4/5 veces al día.

   😊 En Remarketing es muy importante configurar la frecuencia para no generar una sensación de persecución en el usuario

   😊 Audiencias: es muy importante generar las listas adecuadas. ¿Será tu mensaje igual para el que acaba de visitar tu web pero no ha comprado, que para el que lleva 30 días sin visitarla? No debería. Por tanto, es importante generar diferentes listas donde se controle el tiempo desde que el usuario visitó por última vez la web. Además, también hemos de generar listas con aquellos que sí han realizado la acción de conversión, para excluirles de las campañas normales y lanzarles otro tipo de mensajes. <

📖 Las distintas estrategias de Remarketing


   😊 Como se ha comentado, el Remarketing es un sistema que, formando parte de Google AdWords, trata de aprovechar los datos de navegación obtenidos por las cookies de los usuarios que ya han visitado nuestra web para volverles a anunciar ese producto o servicio por el que se han interesado, pero que aún no han comprado. ️

   😊 Para ello se utilizan diversas estrategias de Remarketing; la más común es el remarketing estándar, que consiste en mostrar un anuncio mientras navega por otras páginas web que están asociadas a la red de display. ️

    En resumen, existen cinco tipos de estrategias de Remarketing, con los mismos objetivos:

   👉 Estándar: Se le muestra al usuario un anuncio mientras éste navega por otras páginas web que están asociadas a la red de display. Se utilizan sobre todo para promocionar tu marca o fidelizar al cliente. ✅

   👉 Dinámico: Al contrario que el anterior, se muestran anuncios dinámicos sobre los productos o servicios por los que el usuario ya mostró interés anteriormente, lo que refuerza el impacto. ✅

   👉 Para aplicaciones móviles: Los anuncios que se le muestran al usuario están relacionados con una aplicación o sitio web para móviles que éste ha utilizado o visitado. ✅

   👉 De búsqueda: Cuando un usuario accede a tu página web, muestra interés por un producto o servicio pero no termina de realizar la conversión, se crean anuncios que aparecerán en Google cuando realicen búsquedas de dicho producto o servicio. Estos anuncios se activarán cuando el usuario utilice en Google una serie de palabras clave que tú hayas escogido previamente. ✅

   👉 Vídeo: Esta estrategia de remarketing está orientada para aquellos usuarios que hayan interactuado con tus vídeos de YouTube, y se orienta más a promociones y eventos. ✅



📖 Otros tipos de Remarketing


   😊 Remarketing de búsqueda. Aparece cuando el usuario que previamente se ha interesado por nuestro producto realiza búsquedas en internet por unas palabras clave elegidas previamente por nosotros. ️

   😊 Estrategias de remarketing más específicas. Por ejemplo, remarketing para móviles, donde se muestran anuncios relacionados con aplicaciones o sitios web para smartphones que el usuario utiliza o ha visitado, o el remarketing de vídeo, enfocado a los usuarios que interactúan con los vídeos que tenemos subidos a nuestra cuenta de YouTube. ️

📖 Las ventajas del Remarketing


   😊 ¿Por qué estudiar remarketing?. ¿Por qué tiene importancia este tema?. ¿Por qué es interesante?. Por éstas y otras razones semejantes, conviene conocer las ventajas del Remarketing.

Acá un compendio de algunas de las ventajas que se le han atribuído al Remarketing:

   👉 Permite segmentar de manera personal e individualizada el público al que van dirigidos los anuncios. ️✅

   👉 Actúa de recordatorio de determinados productos y servicios. ✅ ️

   👉 Permite un enfoque en aquellos clientes potenciales que ya han mostrado en algún momento interés por nuestros productos o servicios. ️✅

   👉 Potencia la imagen de marca. ️✅

   👉 Permite que los anuncios alcancen a los usuarios en el momento que, a priori, están más preparados o son más propensos a comprar. ️✅

   👉 Permite crear listas personalizadas de usuarios según su perfil. ️✅


   😊 El Remarketing puede combinarse con estrategia de pujas personalizadas mediante reglas automatizadas. De esta forma, se logra ventaja en las pujas de anuncios de Google, evitando que el usuario acabe haciendo clic sobre la web de la competencia. ️

   😊 Al estar integrado en Google Adwords, el Remarketing permite elaborar estos anuncios de alta personalización de un modo sencillo, con opciones de crear anuncios dinámicos, atractivos y de gran impacto. ️

   😊 Se pueden obtener datos muy valiosos para el marketing, incluso se facilitan informes sobre el rendimiento de cada campaña con datos objetivos y en tiempo real. Los anuncios pueden aparecer en los más de dos millones de sitios web de la Red de Display de Google, alcanzando a más del 90% de los usuarios de internet. ️

   😊 Desde la perspectiva del inbound marketing, el Remarketing es un método muy potente para volver a atraer a aquellos usuarios que, pese a llegar a entrar en nuestra landing page, no terminaron su conversión a registro o lead. Se trata de una nueva oportunidad para que, finalmente, estos posibles clientes nos dejen sus datos en un formulario y, de esta forma, puedan madurarse para la compra y podamos hacerles un seguimiento. ️

Textos complementarios:


Diccionario marketing online


Fuentes Consultadas:


https://www.inboundcycle.com/diccionario-marketing-online/remarketing

https://www.mabisy.com/blog-vender-por-internet/el-remarketing-que-es-el-remarketing-y-para-que-sirve

https://www.seoptimer.com/es/blog/que-es-remarketing-y-para-que-sirve/






Videos complementarios: